martes, 27 de noviembre de 2012

JORNADAS SOBRE EL AUTISMO. ALMAGRO

JORNADAS PROFUNDIZA
OTRA FORMA DE ENFOCAR LA PROFUNDIZACIÓN DE APRENDIZAJES


Almagro

30 noviembre - 2  diciembre, 2012

Lugar de celebración: Residencia Provincial, Palacio de los Condes de Valdeparaíso.
Viernes 30 de noviembre 2.012

19,00-19,30 Inauguración.

19,00-19,30 Mesa redonda de los SAAE

Ciudad Real. Olga Marco.
Cuenca. Nemesio Velázquez.
Guadalajara. Elisa Mª Busons
Toledo. Elena Miguel.

20,30-21,00. Presentación del BLOG TGD  Eloy Camino. Fulgencio Valera Jiménez.

21.00 Cena
Sábado, 1 de diciembre 2.012

10,00-19.00 Programa paralelo con monitores de talleres y actividades de medio ambiente.

10,00-11 Conferencia. Carmen Monsalve . Logopeda "Deletrea"

11,00-12,00  Ponencia Asociaciones.
                     AUTRADE. Patricia Hernández
                     APACU. Marihú Barrero
                     APANAG. Fátima de la Concha
                     DESARROLLO. Ana C. Lázaro

13,00-14,00 Conferencia. Juana María Hernández. Cómo promover las  relaciones en la escuela.

16,00-17,00 Fundación Orange.
                      Manuel Gimeno "tecnointegración social"

17.00-18,30 Mesa redonda C.C.A.A

             Comunidad de Madrid. Lourdes Palomares.
             Región de Murcia. Juan Navarro Barba.
             País Vasco. Isabel Galende

viernes, 23 de noviembre de 2012

CONCLUSIÓN CONGRESO AETAPI.

Durante el congreso en una conversación con Daniel Comin, de Autismo Diario, nos autorizó compartir esta información con vosotros, agradeciendo de antemano la gran labor divulgativa que está haciendo.
 El pasado sábado, 17 de noviembre, se clausuró en Valencia el XVIº Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo “AETAPI” que en esta ocasión se celebró bajo el lema “Por la inclusión, un derecho como ciudadano”. Este evento, que con carácter bianual, se viene realizando de forma ininterrumpida desde la creación de la asociación, presenta las novedades y avances que este nutrido grupo de profesionales lleva a cabo en el territorio nacional. Celebrado en el Hotel Balneario “Las Arenas” de Valencia (España), durante tres días se han abordado diferentes ponencias y talleres bajo el tema monográfico de la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Con una asistencia de más de 400 profesionales que durante los tres días del congreso compartieron experiencias y conocimientos.
Se ha contado también con la experiencia de los especialistas internacionales: Dra. Rita Jordan (Universidad de Birmingham), Neil Humphrey (Universidad de Manchester) y Connie Kasarie (Universidad de California, EEUU), que junto con miembros de AETAPI han traído una serie de experiencias e investigaciones todas ellas relacionadas con el propósito de trabajar en pro de la inclusión social de las personas con TEA. Hacer un resumen de tantas y tantas cosas importantes es ciertamente complejo, han sido tres días intensos y con una gran cantidad de datos de gran relevancia.
Rita Jordan durante su ponencia
Tras la inauguración, Gerardo Herrera presentó la ponencia que la Dra. Rita Jordan iba a dar, bajo el título “Educación Inclusiva y Trastornos del Espectro del Autismo: Investigación y Buenas Prácticas”. La ponencia fue sencillamente reveladora, vino a reafirmar muchos de los aspectos que realmente ya eran conocidos o en algunos casos intuidos. Algunas de las sentencias que Rita Jordan nos regaló son sencillamente impagables:
No existen colegios ideales para niños con autismo”; “La mejor forma de que el niño con autismo aprenda es con una correcta inclusión”; “El niño escolarizado en centros específicos será muy difícil y costoso incluirlo en un futuro”; “Si no identificamos correctamente las necesidades de los niños con TEA acabaran excluidos”; “Los maestros sombra pueden provocar el efecto contrario al deseado” ; “La inclusión no es un lugar, es un proceso”
Y estas son unas pocas de las frases que durante una intensa hora y media la Dra. Jordan lanzó al aire. Fue muy curioso como cuestionó la validez de las aulas de integración (también conocidas como aulas enclave, aulas TEA, aulas CYL, …), ya que cuando se crean este tipo de aulas en escuelas con el propósito de “incluir a los niños”, en muchos casos el centro se inhibe, no asume responsabilidades y las deja funcionar un poco a su aire. Sobre esto existen en España diferentes experiencias, desde buenas a malas, pero incluso en las muy buenas, han tenido que ser los responsables de estas aulas los que trabajen duro para poder conseguir que no sean vistas como un punto de “exclusión” o “aparcamiento” de los niños con TEA. La importancia que tiene educar en el contexto es básica. También cuestionó a los asistentes sombra, ya que pueden fomentar la diferencia y no ayudar a una correcta inclusión. Hay que tener un gran nivel de formación por parte de los especialistas (especialistas especializados) para evitar que los modelos se queden a medio camino y creen más problemas que ventajas al niño. Otro de los aspectos clave fue el de que el niño no puede ser escolarizado sin preparación, o sin que los apoyos no sean los adecuados. Tampoco los gobiernos parecen estar dispuestos a financiar estudios de investigación a largo plazo, con lo cual los estudios a largo plazo deben estar soportados por las Universidades. A modo de resumen, el modelo adecuado es el que incluye al niño en el aula, que dispone de los apoyos correctos, que exista una concienciación global, que el personal docente tenga la formación necesaria y además cuente con apoyos especializados, y que el niño haya tenido una adecuada intervención temprana, así como una apoyo continuado. Mientras no dejemos de ver a los niños con TEA como niños especiales, no podremos iniciar un adecuado proceso de inclusión.
Emiliano Fabris (Fundación Miram), Inés de Araoz (FEAPS), Juan Carlos Martinez (ASPAU), Juan Ramón Brosa ( Gautena) y Javier Tamarit (FEAPS)
Tras la pausa se inició la mesa redonda “Situación actual de la inclusión de las personas con TEA en España”moderada por Javier Tamarit y con la intervención de Inés de Araoz( FEAPS); Juan Carlos Martinez (ASPAU); Juan Ramón Brosa ( Gautena) y Emiliano Fabris(Fundación Miram) Quizá lo más destacable fue la intervención de Inés de Araoz, que nos habló sobre el marco legal español en lo relativo a discapacidad. Entre sus aportaciones desde el punto de vista jurídico nos dijo que la inclusión no es un derecho en sí, sino un principio del derecho. Que el marco legal español, sin ser el mejor del mundo, sí tiene suficientemente cubiertos los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en general. Aunque a pesar de que el marco legal no es malo, sencillamente no se cumple. Es decir, que es como si no lo tuviéramos, ya que conseguir el cumplimiento real de la actual legislación parece ser extremadamente complejo. Volvemos a la paradoja de ciudadanos demandando al Estado para que el Estado cumpla la ley.
Comunicación de Autismo León “¡En grupo jugamos todo juntos!”
En la sesión de tarde se llevaron a cabo las Comunicaciones y Experiencias en un total de 23, un número elevado y que se dieron de forma simultánea en varias salas. Tienen la lista completa en la web oficial del congreso. Aunque quizá los más relevante en las experiencias inclusivas fue que todas obtuvieron resultados positivos sin excepción. El trabajo en contextos naturales, a pesar de que es complejo en sus inicios, es tremendamente positivo y gratificante. No podemos constreñir el trabajo con la persona con TEA a ambientes controlados, ya que si no podemos extender los aprendizajes a la vida diaria, va a ser muy difícil que puedan afianzarse. Lidia García de Aprenem dijo “Formamos a los niños para que puedan ser gestores de sus vidas“. Otro de los aspectos en los que se incidió fue el del acoso escolar, la aplicación de modelos para la prevención y extinción del acoso es básico para una correcta inclusión del niño con TEA en entornos escolares.
La familia como eje vertebrador ha tomado un papel fundamental, para la Fundación Integrar de Colombia “La importancia de que la familia esté formada e informada consigue una mejora en la calidad de vida de todos”. Para la asociación tinerfeña APANATE “Donde suceden los hechos importantes de nuestra vida es donde debemos adquirir las habilidades”, aprender en contextos naturales es básico.
El juego y actividades físicas como canalizadores de la participación del niño con TEA y sus pares que desde Autismo León nos trajeron, viene nuevamente a dejar clara la evidencia de la importancia de trabajar con intensidad en los momentos de mayor nivel de socialización, que no es precisamente el aula, sino los tiempos libres. O la importancia que el uso de la tecnología aplicada a la comunicación tiene en los entornos de las aulas, comunicadores y sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación (SAAC), tienen para la mejora de la adquisición de las habilidades del niño y su integración en el grupo. La importancia que tiene evaluar la calidad de vida a todos los niveles, ya que una buena calidad de vida reduce los niveles de estrés. O incluso la siempre complicada intervención en la salud bucodental que nos trajeron la Federación Autismo Castilla y León y la Universidad de Valladolid. O la importancia que tiene el diagnóstico temprano y el perfeccionamiento de los modelos diagnósticos que desde Psicotrade nos expusieron, hablando incluso de sus experiencias en falsos positivos que en la actualidad ronda el 10% (en comparación con el 25% que se informa desde los EE.UU.). Una tarde tremendamente intensa.
Juana María Hernández durante su ponencia
Ya el viernes 16, y aun con algo de resaca informativa tras el primer día, se inició la primera ponencia del día “Inclusión educativa: un camino sin retorno” a cargo de Juana María Hernández (Universidad Autónoma de Madrid) y presentada por José Luis Cuesta (AETAPI). Una ponencia tremendamente educativa y muy buena. Lo primero fue definir qué es la inclusión de una forma ciertamente simple. Inclusión es “Presencia, Aprendizaje y Participación”. Presencia en centros ordinarios, para ello no solo hemos tardado décadas, hemos tenido que desplazar el modelo clínico de los TEA hacia el social. Se ha iniciado la implantación de los modelos basados en la calidad de vida, el saber para qué educamos. Respetar los deseos y partir desde principios de equidad debe ser una de las bases para poder llevar a cabo estos cambios de paradigma. Tener cosmovisión para entender las necesidades de las personas con TEA y trabajar en contextos naturales es lo que la práctica basada en la evidencia nos indica como adecuado. La educación adecuada es la vía a la inclusión social. Los centros de educación especial no pueden ser la alternativa, deben transformarse en centros de apoyo hacia la inclusión. En la actualidad el el estado Español los procesos de inclusión viajan a diferentes velocidades, mientras en algunas zonas (Guipuzcoa) empezaron hace 20 años, en otras partes ni siquiera se contempla. Una escuela que responde a la diversidad es sencillamente una mejor escuela. Preparar la escuela para los niños con TEA es prepararla para TODOS.
No hay diferentes tipos de inclusión, hay diferentes tipos de necesidades”
Juana María Hernández
Al igual que lo hiciera Rita Jordan, alerta sobre el riesgo que pueden tener las aulas de integración, ya que se pueden convertir en islas. Éstas deberían impactar positivamente y a todos los niveles en el colegio. No debemos buscar solo resultados académicos, sino educación para el desarrollo de las competencias; esto implica un cambio en el concepto de la educación. Los niños con TEA, por sus particularidades, son alumnos atípicos, pero son alumnos. La inclusión es un compromiso con valores que debe basarse en aspectos de solidaridad, apertura, cooperación y equidad. Debemos motivar e incentivar y dar apoyos de forma natural en la interacción social.

jueves, 22 de noviembre de 2012

JUEGOS EDUCATIVOS INFANTILES. JUEGAS PEQUES .COM

DIVERTIDOS JUEGOS para niños y niñas gratis infantiles cuidadosamente seleccionados.
Selección de los mejores juegos educativos para niños, juegos de acción, dibujo, colorear.
Juegos de simulación, pasatiempos infantiles, puzzles y de todo tipo.
Dispone de juegos de Bob Esponja de Dora.


 Pincha sobre la imagen para jugar.
Esta dirección la hemos añadido a nuestro bloque de juegos educativos del margen derecho en la parte de abajo.

martes, 20 de noviembre de 2012

XVI CONGRESO AETAPI. LIBRO RECOMENDADO

RITA JORDAN Catedrática de psicología Infantil y profesora Emérita en Estudios sobre el Autismo:Escuela de Educación, Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Su ponencia trató de la Educación Inclusiva y Trastornos del Espectro del Autismo: Investigación y Buenas Prácticas.
Dejó de manifiesto "que el autismo consiste en un desarrollo diferente de la persona, por lo que no podemos limitarnos a tomar el desarrollo típico y relentizarlo, sino que tenemos que impartir la enseñanza de la forma que más se adapte a ese desarrollo atípico, al tiempo que reconocemos que todas las personas necesiten que se trate con sensibilidad y respeto"
Este libro puede considerarse una obra de arte, pues recoge un conocimiento muy profundo y lo expresa de una forma sumamente sencilla y práctica. Hoy en día contamos con una amplia variedad de textos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo. En las últimas décadas se han elaborado y documentado cantidad de métodos y programas efectivos sobre cómo intervenir en niños y enadultos con autismo, pero no así en el caso de personas que presentan autismo acompañado de otras discapacidades de importancia. Poe ello Autismo con discapacidad intelectual grave es un libro pionero, al abordar este doble diagnóstico.
Gerardo Herrera.
Rita Jordan durante el Congreso XVI de AETAPI.




domingo, 18 de noviembre de 2012

XVI CONGRESO AETAPI. POSTERS


               
En este marco incomparable durante los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebró el Valencia el XVI Congreso AETAPI  por la Inclusión un derecho de todos.
En esta primera entrada os dejo los posters del congreso más adelante iremos dejando las distintas ponencias. 

! Qué divertido el recreo¡ Autismo Burgos
Programa de desarrollo afectivoo y sexual para TEA.


Por qué pinto así.Síndrome de Asperger.


Conóceme, comprendeme , acéptame. Federación Autismo Castilla y León.

Código ético del autismo. Sevilla
Cómo me gustaría recibir la información de que mi hijo tiene TEA. APANATE

lunes, 12 de noviembre de 2012

JUEGOS DE SERIES

Aquí os dejo unos enlaces interesantes para trabajar las series.

DIRECCIONALIDAD GRAFOS. PINCHA AQUÍ
Tomado del Blog. En el Aula de Apoyo.

J CLIC. EN SERIE. De 2,3 y 4 elementos. Pincha aquí

Copiar una serie, encontrar el que falta.
SERIES Y SECUENCIAS. JUEDULAND. PINCHA AQUÍ

viernes, 9 de noviembre de 2012

2º y 3º PREMIO DEL IV CONCURSO FEAPS CASTILLA-LA MANCHA

TÍTULO DEL CONCURSO "ALGO QUE SIEMPRE TE QUISE DECIR SOBRE...LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

2º PREMIO IV CONCURSO FEAPS DE CASTILLA-LA MANCHA.

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SU MENSAJE: "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás. Soy diferente y es algo común".

ÁLVARO ALEMANY MARTÍNEZ
3º PREMIO

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SU MENSAJE: "Educar en la diferencia es conocerla y reconocerla nunca negarla".
ÁNGEL INIESTA PLAZA.

Aquí os dejo las actividades que preparamos con nuestros alumnos.

IV CONCURSO FEAPS. CASTILLA –LA MANCHA

INTRODUCCIÓN

Los principios (creencias fundamentales) de esta Convención son:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La  igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.



EXPLICAR  LA DISCAPACIDAD CON UN POEMA Y UNA OPINIÓN PERSONAL

POEMA

Aunque no tengo piernas,  tengo sentimientos.
Pese a que no puedo ver, no paro de pensar,
Aunque no escucho aún deseo comunicarme.
¿Por qué hay gente que me considera inútil,
e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz
de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?
                                                   Coralie Severs, 14 años, Reino Unido

QUIERO TRABAJAR. SOY PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Este manual, bien puede ir dirigido, a todas las personas con trastorno del espectro autista que están buscando trabajo, en mi caso, se lo recomiendo a dos alumnos que el curso pasado salieron de nuestro centro con 21 años y no encuentran trabajo ni centro de acogida.
La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recueda, y cómo la recuerda para contarla. 
Gabriel García Márquez
Si no eres una persona con Trastorno del Espectro Autista o no has tenido mucho contacto con ellos, queremos proponerte un breve ejercicio previo de empatía:

¿Cómo crees que te sentirías si nada en las caras o los gestos de los demás te transmitiera sus emociones? ¿O si no vieras los ojos de las personas con las que hablas? para ello, imagina que todas las personas a tu alrededor son absolutamente inexpresivas, o que sus caras están en blanco y no tienen ojos, ni boca..¿ y si estas personas te hablaran constantemente en japonés, o en swahili o en cualquier otro idioma que no entendieras? ¿Y si pareciera que estás oyendo a un marciano? ¿Qué harías para comunicarte con ellos? ¿Te ayudaría utilizar gestos, dibujos, fotos?.....
En un rincón hay un grupo de personas que está hablando animadamente, pero cuando tú te vas aproximando al corrillo, se miran, hacen algún gesto sutil y se callan o cambian drásticamente el tema de conversación. Seguro que has vivido alguna vez esta sensación de "vale, aquí ha pasado algo, pero no tengo ni ides de lo que ha sido o por qué? ¿Cómo te sentirías si esta sensación de quedarte al margen fuera constante y casi permanente en tu vida?
Esto lo puedes encontrar en este manual.

Pincha sobre el dibujo para descagarlo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. ORIENTACIÓN ANDÚJAR

Pincha sobre  el dibujo para ir a una excelente recopilación de materiales para profesores, padres y alumnos.
Otro blog interesante es el de  orienta peques.Pincha aquí

miércoles, 7 de noviembre de 2012

11 MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

Es la segunda vez que incluimos estos manuales en el blog y ha sido debido que anteriormente eran sólo 10 manuales, de esta manera quedan actualizado.

Tomado del Blog Orientación Andújar.

Puedes accceder a los manuales pinchando sobre el dibujo.
También puedes acceder desde la parte final del blog en el bloque de BIBLIOGRAFÍA INTERNET Y DESCARGA que tiene otro enlace que funciona muy bien.

jueves, 1 de noviembre de 2012

GESTIONAR LAS EMOCIONES. DIRECCIONES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

EL PROGRAMA DE PUNSET DEL DOMINGO 28 TUVO COMO TEMÁTICA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES.
 El programa contó con las aportaciones de contó con aportaciones de Daniel Goleman, Richard Davidson, Matthieu Ricard, Vivette Glover, Jay Belsky y Lawrence Parsons. 


Estas direcciones para trabajar las emociones han sido tomadas del magnífico BLOG de Patricia Díaz aquí dejo su dirección.Pincha aquí