martes, 28 de mayo de 2013

JORNADAS DE TRASTORNOS DE ORIGEN MOTOR.


 Las 1ª Jornadas de Origen Motor,   organizadas por el Servicio de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Castilla La-Mancha.
Agradecer a Rafael Montojo, Yolanda Hernández  y demás personas de la Consejería que han apostado por este tipo de jornadas e intercambios de experiencias.
En el margen derecho, parte de arriba del blog ,he creado un enlace directo con el título de jornadas de trastornos motor.


Pincha sobre la imagen para ver las ponencias.
Aquí tenéis el listado de las diferentes ponencias, un material que puede ser muy útil en nuestro trabajo.

* OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

* USO DE LA WII WN NIÑOS CON ALTERACIONES MOTRICES.
  C.P.E.E. ELOY CAMINO.

* TERAPIAS COMPLEMETARIAS. EXPERIENCIA HIDROTERAPIA.
CPEE Puerta de santa María. Ciudad Real

* PROGRAMA PADRINO TECNOLÓGICO WALTER. UNA  SOLUCIÓN PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL.

* FISIOTERAPIA EDUCATIVA EN CENTROS ORDINARIOS. Expoición de ayudas técnicas a bajo coste.
APACE TOLEDO.
ASPRODIQ. Quintanar de la orden.
CEIP SIGLO XXI.

* AYUDAS TÉCNICAS PARA EL POSICIONAMIENTO CONFECCIONADAS EN YESO.
C.P.E.E Cruz de Mayo. Hellín

* MESA REDONDA.
REALIDAD DE LOS CENTROS ORDINARIOS DE EI,EP,ESO, EE. ESPECIALIZADO EN TRASTORNOS MOTORES.
CEIP La Alcarria.
IES Santiago Grisolía

* MESA REDONDA DE ASOCIACIONES.
COCEMFE-CLM
ASEM-CLM
APACE






domingo, 26 de mayo de 2013

EL PROYECTO @ EMOCIONES

El Proyecto @ Emociones Software es una aplicación que apoya al desarrollo de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android originalmente, pero también hay tenemos una versión para Windows del software.




Tiene varios niveles de complejidad, nos dan la orden de la acción a realizar. Puedes desarrollar también el manejo de la Tablet y la motricidad fina, en ocasiones debes pulsar  y en otras arrastrar.
Una actividad de más provecho al utilizar la aplicación es realizar la imitación de la emoción dada, de forma  individual, por parejas y en grupo.

jueves, 23 de mayo de 2013

50 COSAS QUE PODRÍAS DECIR A ALGUIEN CON UN NIÑO CON AUTISMO

Al igual que el post sobre “50 cosas que no debes decir al padre de un niño con autismo” este post está basado en el blog “Musings from a busy mom living in an autism island”. Tras escribir el primero su autora, Christine Passey recibió cientos de comentarios y miles de visitas en su blog. Ella contaba que había un comentario que resumía mucho de lo que habían sentido los lectores de aquel post

No tengo hijos con autismo. Muchas de las cosas en esa lista suenan horribles. En algunos casos creo que es gente intentando conversar y entender un poco mejor tu mundo. ¿Qué te parecería crear otra lista de las cosas que te gustaría oír decir a la gente? A algunas personas como a mí nos da miedo decir algo sobre niños que sabemos que tienen autismo por miedo de decir alguna inconveniencia que pueda tomarse en mal sentido. Gracias.
Christine agradecía el interés, explicaba que los padres de niños con autismo querían hablar sobre ello pero era también algo delicado, así que antes de hacer el listado de 50 cosas, que como en el anterior, he cambiado, añadido, sustituido y de cuyos errores soy el único responsable, proporcionaba cuatro reglas básicas para hablar con los padres de niños con TEA:
  • Recuerda, si has conocido a una persona con autismo, has conocido a una persona con autismo (cada caso es diferente).
  • No asumas nada ni des nada por evidente. Estarás equivocado un 99% de las veces.
  • Recuerda que la mayor parte del tiempo estamos buscando alguien que nos escuche, no alguien que resuelva nuestros problemas.
  • Por favor, pregúntame lo que quieras sobre el autismo, queremos hablar sobre ello y mejorar la concienciación de la gente sobre el autismo.
Así que aquí están, sin ningún orden establecido, 50 propuestas de cosas que a muchos padres con autismo les gustaría oír:
  1. ¿Cómo te puedo echar una mano?
  2. Es realmente guapa.
  3. Tiene que ser muy difícil para ti.
  4. ¿Qué puedo hacer para que no se metan con él?
  5. Por favor, no te preocupes, lo entendemos.
  6. Sé que estás trabajando con …. ¿Qué tal te va? (dieta, comida, necesidades sensoriales, terapia)
  7. Eres un gran padre.
  8. ¿Te ha molestado que te preguntara sobre el autismo? Por favor, ayúdame a entenderlo mejor.
  9. Hola, …. (nombre del niño) ¿Qué tal estás?
  10. No tienes que disculparte, no ha pasado absolutamente nada.
  11. ¿Te parece que me encargue de los otros niños mientras ayudas a tu hijo?
  12. ¿Me puedes enseñar cómo interaccionar con él?
  13. Es realmente inteligente.
  14. Me gustaría leer algo sobre autismo ¿qué me recomiendas?
  15. Los niños con autismo, y también los adultos, tienen mucho que enseñar al mundo.
  16. Admiro mucho todo lo que haces por él.
  17. Si organizáis algo para recaudar fondos o informar  a la gente, avísame para echar una mano.
  18. Sigue tu intuición de madre.
  19. Oye ¿y si me llevo luego a …. (tu hijo) al parque y te echas una buena siesta?
  20. Imagino que no ha debido ser fácil conseguirlo. ¡Enhorabuena!
  21. Estoy segura de que conoces a tu hijo mejor que nadie, incluyendo médicos, profesores, terapeutas etc.
  22. ¿Cómo puedo explicar a mis hijos lo que es el autismo?
  23. ¿Cómo puedo hacer para que mi hijo juegue con el tuyo? Seguro que pueden ser amigos cuando se conozcan un poco más entre sí.
  24. Si alguna vez necesitas un hombro para desahogarte, aquí me tienes.
  25. ¡Es una cría llena de encanto!
  26. Me imagino que ser padre de un niño con autismo tiene que ser algo peculiar.AutismCommunication_m_0425
  27. Ha progresado un montón.
  28. Sé que no es fácil conseguir un canguro así que si algún día os apetece que pasemos por vuestra casa después de que le acuestes y tomemos algo con vosotros, iríamos encantados.
  29. Me da igual si tu hijo enciende y apaga las luces un millón de veces, se queda pendiente de nuestra lavadora o … (inserta aquí cualquier comportamiento especial) Es bienvenido siempre a nuestra casa.
  30. A quién le importa si todavía lleva … (chupete, biberón, manta, peluche..) Si le hace sentirse mejor, eso es todo lo que importa.
  31. A mí también me incordia la ropa.
  32. Sabemos que es un cielo de chico, simplemente se tiene que haber sentido abrumado en esta situación.
  33. Vamos a buscar un amiguito para tu hijo para que él también pueda participar.
  34. Eso de “normal” me lo tienen que explicar todavía.
  35. Me encanta que estéis siempre haciendo cosas.
  36. ¿Es bueno que tenga algo en casa para cuando vengáis este fin de semana?
  37. ¿Hay alguna cosa que no debe comer tu hijo?
  38. ¿Qué terapias o qué cosas notas que le van bien?
  39. Hola, no sé mucho sobre el autismo y todo lo que estarás pasando, pero sé que un café (o una caña) ayuda para casi todo. Así que porque no vamos a sentarnos en algún sitio.
  40. ¿Qué tal os apoyan en el colegio?
  41. No tienes ninguna culpa y tienes que sentirte muy orgullosa de lo que haces.
  42. A mí también me encantan …. (inserta aquí el tema preferido de tu hijo)
  43. ¿Podríamos echar una mano a practicar alguna de las terapias?
  44. Estate tranquila, te cuido la compra (a otro niño, lo que sea) mientras te encargas de él.
  45. Sé que cada niño con autismo es diferente, cuéntame cómo es el tuyo.
  46. He leído en algún lado que los niños con autismo son los más difíciles para dejar los pañales.
  47. Ojalá tuviera tu paciencia, tu fuerza y tu optimismo.
  48. Tengo un sobrino con autismo y nunca me he atrevido a hablar de ello hasta que te he conocido a ti y a tu hijo.
  49. ¿Qué debo preparar para vuestra visita? ¿Tengo que quitar algo de en medio o puedo hacer algo que facilite las cosas?
  50. Si necesitas alguien con quien hablar, prometo estar callado, no intentar dar consejos y escuchar.
Para leer más:http://www.autism-island.com/2012/04/50-things-you-should-say-to-autism.htmt
Tomado del blog  Excelente Blog de José R. Alonso

martes, 21 de mayo de 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

3 MANUALES DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICO

"Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora" son tres documentos resultado del trabajo realizado por un grupo de orientadores de la Provincia de Málaga, los dos primeros de Juan Fco. Romero Pérez y Rocío Lavigne Cerván y el 3º de Diego Jesús Luque Parra y Gemma Rodríguez Infante, publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Volumen Nº 1: I. Definición, Características y tipos

INTRODUCCIÓN
1. CAPÍTULO I. Dificultades en el Aprendizaje 
2. CAPÍTULO 2. Problemas Escolares 
3. CAPÍTULO 3. Bajo Rendimiento 
4. CAPÍTULO 4. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
4.1. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura 
4.2. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura 
4.3. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas 
5. CAPÍTULO 5. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
6. CAPÍTULO 6. Discapacidad Intelectual Límite 
7. ANEXOS 
7.1. Anexo I. Protocolo de Procedimiento/Inicio 
7.2. Anexo II. Protocolos de Detección 
7.3. Anexo III. Casos Resueltos 
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pincha sobre el dibujo para descargarlo.
Volumen Nº 2. II. Procedimientos de Evaluación y Diagnósticos

CAPÍTULO 1. E valuación Psicopedagógica de las Dificultades en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 2. Procedimiento general de Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 3. Procedimiento Específico I de Evaluación Psicopedagógica: La demanda 
CAPÍTULO 4. Procedimiento Específico II de Evaluación Psicopedagógica: La tarea 
CAPÍTULO 5. Procedimiento Específico III de Evaluación Psicopedagógica: El alumno I 
CAPÍTULO 6. Procedimiento Específico III de Evaluación Psicopedagógica: El alumno II 
CAPÍTULO 7. Procedimiento Específico IV de Evaluación Psicopedagógica: Centro, familia y contexto sociocultural 
CAPÍTULO 8. Evaluación Específica de: Los Problemas Escolares 
-Apéndice 1
CAPÍTULO 9. Evaluación Específica del: Bajo Rendimiento Escolar 
-Apéndice 2 
CAPÍTULO 10. Evaluación Específica de las: Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-Apéndice 3 
CAPÍTULO 11. Evaluación Específica del: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-Apéndice 4 
CAPÍTULO 12. Evaluación Específica de la: Discapacidad Intelectual Límite 
-Apéndice 5 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Volumen Nº 3: III. Criterios de Intervención Pedagógica

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. I n t e r vención Psicopedagógica en Dificultades en el A p r e n d i z a j e 
CAPÍTULO 2. Intervención Psicopedagógica en Problemas Escolares 
CAPÍTULO 3. Intervención Psicopedagógica en Bajo Rendimiento Escolar 
CAPÍTULO 4. Intervención Psicopedagógica en Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 5. Intervención Psicopedagógica en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
CAPÍTULO 6. Intervención Psicopedagógica en la Discapacidad Intelectual Límite 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
-ANEXOS 
-ANEXO 1. Protocolo de Procedimiento/Inicio 
-ANEXO 2. Protocolo de Evaluación 
-ANEXO 3. Protocolo de Intervención 
-ANEXO 4. Intervención en el caso nº 1. Problemas Escolares 
-ANEXO 5. Intervención en el caso nº 2. Bajo Rendimiento Escolar 
-ANEXO 6. I n t e r vención en caso nº 3. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 7. I n t e r vención en caso nº 4. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 8. I n t e r vención en caso nº 5. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 9. Intervención en caso nº 6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-ANEXO 10. Intervención en caso nº 7. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-ANEXO 11. Intervención en caso nº 8. Discapacidad Intelectual Límite
-ANEXO 12. Indice de Fichas por Áreas de Intervención 
-ANEXO 13. Índice de Fichas por Dificultades en el Aprendizaje 
-ANEXO 14. Protocolo de Adaptación Curricular 
-ANEXO 15. Programas de Intervención Cognitivo-Conductuales para Profesores de niños con TDAH 
-ANEXO 16. Recomendaciones para la modificación del ambiente de aula .
Pincha sobre la imagen para descargarlo.
Tomado del Blog PT.
Los manuales se pueden descargar también desde el bloque de Bibliografía, Internet y Descarga.




jueves, 9 de mayo de 2013

USO DE LA WII EN NIÑOS CON ALTERACIONES MOTRICES. APRENDER A JUGAR


Las fisioterapeutas del C.P.E.E. Eloy Camino. Isabel Algaba y Ana contreras  realizaron la comunicación "El uso de la Wii en niños con alteraciones motrices. Aprender a Jugar.
El fin de semana 12 y 14 de abril se celebró en el palacio Benacaz de Toledo,  las 1ª Jornadas de Trastorno Motor.





lunes, 6 de mayo de 2013

II CARRERA POPULAR AUTISMO


Este domingo  la asociación desarrollo  de Albacete organiza la II Carrera Popular Benéfica.
Fecha: Domingo 12 de mayo.
A las 12.00 horas.
Salida y meta en el Cortes Inglés.



Ahora te voy a pedir un favor.
Para ser felices hace falta poco:
Sonreír, querer y sentir
ven y participa.