Resulta importante recordar que, el grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” (EDUCALIDAD) de la Universidad de Castilla-La Mancha asume, en el año 2016, el reto de la organización del XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, bajo el título:
“LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DOCENTE. NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
El Congreso se organiza en Conferencias, Simposios, Mesas redondas, Comunicaciones orales, Posters y Talleres, referidos a los objetivos del evento. Además, el Comité organizador, está diseñando diversas actividades sociales y culturales que complementarán el estudio de las implicaciones del tema general. A ello habría que añadir una serie de actividades sociales y culturales de alto interés, que incluyen la visita al Museo del Niño.
Para comprender la relevancia de este Congreso hay que recordar que, desde hace 33 años, y de forma ininterrumpida, el profesorado universitario de Educación Inclusiva promueve un foro anual de reflexión e intercambio científico y profesional. Aprender colaborativamente, debatir científicamente en torno a la atención a la diversidad, y diseñar líneas estratégicas de investigación y de docencia son sus objetivos fundamentales. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla un Congreso Internacional con las finalidades de visibilizar la acción del grupo, y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social. En esta ocasión, dicho Congreso se desarrolla en su decimotercera edición.
Estamos inmersos en un contexto social, político y educativo en el que, día a día, se hacen más evidentes las desigualdades e injusticias. Por lo que no pasa desapercibida la importancia de una Educación Inclusiva que posibilite el desarrollo del proceso educativo para todos sin exclusión. Los desafíos y las respuestas creativas se presentan como una oportunidad en el desarrollo teórico-práctico del campo que nos ocupa. El evento apuesta por el progreso escolar y social, la promoción de valores, el incremento de la participación de todos los implicados en el proceso educativo, así como por la transformación cultural, normativa y práctica.
El reto al que nos enfrentamos es acercar la Educación Inclusiva a la realidad en la que nos encontramos inmersos, reconociendo la importancia de las competencias, liderazgo y empoderamiento docente, desde una perspectiva creativa y crítica. En consecuencia, la finalidad del evento es hacer visible el papel de los docentes y proyectar científicamente la reflexión desde la acción, tratando de enriquecer los vínculos necesarios entre los implicados; a la vez que la propia red que impulsa el evento consolida y presenta avances científicos sobre la Atención a la Diversidad y establece nuevas líneas de investigación y acción desde una visión estratégica. Dichos propósitos, se concretan en los Objetivos del Congreso:
A. Debatir y presentar prácticas sobre el andamiaje pedagógico y diseño de planes de acción inclusiva desde las bases de la creatividad, el compromiso y la renovación pedagógica.
B. Reflexionar sobre el empoderamiento docente y su papel en la Educación Inclusiva en diversos contextos educativos.
C. Deliberar sobre las bases sociales, políticas y educativas para construir una Educación Inclusiva de calidad.
D. Realizar propuestas sobre la formación del profesorado con las competencias y liderazgo precisos para la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.
E. Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer.
F. Comprender la evolución de la Educación Inclusiva en diferentes tiempos y espacios.
G. Conocer modelos comunicativos y de gestión de conflictos en contextos multiculturales e interculturales.
H. Ofrecer alternativas para la prevención y actuación ante el estrés y otras enfermedades profesionales.
I. Favorecer la prevención del maltrato entre iguales, sea del tipo que sea.
J. Reflexionar sobre la implicación de los movimientos sociales y las ONGs en la Educación Inclusiva.
K. Elaborar propuestas innovadoras y alternativas comunicativas que contribuyan a la transformación de las injusticias y desigualdades sociales.
L. Analizar el impacto y posibilidades de comunicación de las redes en la sociedad de la información y el conocimiento.
M. Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al alumnado con altas capacidades.
N. Reconocer las oportunidades existentes entre el profesorado, la ciudadanía y la universidad con objeto de contribuir a una cultura inclusiva en torno a la diversidad en los contextos educativos.
O. Elaborar propuestas sobre la inclusión digital y accesibilidad de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social.
P. Reflexionar sobre los cambios comportamentales de la ciudadanía digital: bienestar social y salud, humanismo telemático, psicoterapia, ciber-adicciones, ciber-bullying, impacto de los videojuegos.
Q. Estudiar las innovaciones e investigaciones en comunidades virtuales y redes sociales: movilización social y voluntariado, interacción en redes sociales con fines educativos.
R. Analizar las investigaciones y buenas prácticas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Web, redes sociales, medios de comunicación educativos).
S. Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al bilingüismo y multilingüismo en las aulas.
Será una excelente oportunidad para afianzar lazos científicos y académicos, y ampliar y compartir nuestras perspectivas, experiencias, competencias y valores para reforzar el bagaje que nos permitirá afrontar, desde una posición firme y comprometida, los nuevos tiempos y movimientos sociales y educativos.
Desde el Comité Organizador les damos la bienvenida y les animamos a participar en este foro de enriquecimiento personal, científico y cultural.
Toda la información de interés, plazos, procedimientos de inscripción, método de remisión de trabajos, etc., se puede encontrar en la Web del Congreso:
Un cordial saludo,
Ascensión Palomares Ruiz
Presidenta del XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva
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