miércoles, 12 de enero de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES C.P.E.E Eloy Camino

Nuestro centro concede gran importancia a la Educación en Valores que reciben sus alumnos, estamos convencidos que de esta Educación en Valores depende el bienestar individual y colectivo, así como el avance y la mejora de nuestra sociedad.

Consideramos que la Educación es el medio de trasmitir los conocimientos y valores que la sustentan, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a la diversidad y de promover las actitudes, y evitar la discriminación.

"La Educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de personas con discapacidad"
Es por tanto que Nuestro Centro participa en el 27 CONCURSO ONCE, Un Viaje para Todos.

El programa educativo pretende cumplir dos funciones fundamentales:
* La transmisión de una serie ce conceptos básicos fundamentales en los derechos humanos, donde la tolerancia y la ceptación de la diferencia estén presentes y caractericen las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula; se trataría de ser ciudadanos capaces de respetar, valora y vivir con el que es diferente por razones personales, sociales, religiosas, etc.
* En este contexto, pretendemos actuar directamente dentro del aula, e indirectamente fuera de ella, a través del acercamiento de la Comunidad Educativa a la realidad social de las personas con discapacidad.



Nos sumamos, con este programa de sensibilización educativa, en una aventura muy apetitosa:
organizar un viaje. Pero no un viaje cualquiera, un viaje muy especial.

Un viaje para tod@s es un programa educativo que está orientado a contribuir a la consecusión de las competencias básicas dentro del área curricular de Conocimiento del medio natural, social y cultural.

La organización de los contenidos se sustentan en el enfoque constructivista del aprendizaje, mediante el planteamiento de actividades en las que es el alumno quien en último término modifica y reelabora sus esquemas de conocimientos, construyendo su propio  aprendizaje.

 Partimos de la idea firme de que la funcionalidad del aprendizaje no es únicamente la construcción de conocimientos útiles y pertinentes sino también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, el  APRENDER A APRENDER.

Por último, creemos también esencial impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando actividades que permitan la confrotación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la tomade decisiones colectivas, organización de grupos de trabajo. la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos mediante el diálogo y la coperación, separando con ello toda forma de discriminación

No hay comentarios: