lunes, 21 de febrero de 2011

Curso (SAAC) Articulo Evaluación de la Comunicación

La Asesora de Orientación y Atención a la Diversidad del Cep Albacete, Blanca Gómez Goméz Coordina un excelente curso titulado: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.(SAAC)

EL DÍA 21 DE FEBRERO

Begoña Espejo de la Fuente y María Victoria Gallardo Jáuregui del Equipo de Orientación Atención Educativa Discapacidad Motórica. Delegación Pronvincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.
Su ponencia trataba  estos apartados:
1 Presentación
2 El gorila Koko.
3 Concepto de Comunicación Aumentativa
4 El entorno habla
5 Sistemas, soportes y formas de acceso
6 Evaluación del entorno, de habilidades y de los interlocutores
7 Estrategias de intervención.Cómo empezar
8 Recursos (documentación, Webs, Programa)

Entre los muchos materiales que nos aportaron destacamos el de evaluación de la comunicación


Notas extraídas del “Manual del Currículum del Método de Enseñanza Teacch” Sobre EVALUACIÓN de la comunicación



Objetivos de la evaluación

El objetivo final es mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos en circunstancias cotidianas.

Para establecer las metas educativas y los objetivos de las programaciones individualizadas de comunicación se emplean dos clases de información:
-         Sobre el funcionamiento actual del alumno;
-         Sobre las prioridades de padres y profesorado.


Qué hay que evaluar

La comunicación espontánea del alumno en situaciones naturales.

Identificar los temas con los que normalmente se motiva en la comunicación.

Estrategias comunicativas típicas que emplea: habilidades y cómo las emplea de manera independiente.

La comunicación puede consistir, por ejemplo, en actos motores (coger la mano de alguien y llevársela a la puerta), gestos (asentir con la cabeza), o vocalizaciones (emitir un sonido agudo para llamar la atención de otra persona).


Funciones comunicativas verbales o no verbales
(Ralph y Peter)

1. Expresar un deseo para que alguien le de un objeto,

2. CONSEGUIR ATENCIÓN

El alumno expresa un deseo para llamar la atención de otra persona cuando no la tiene.
Ejemplos: Tocar al profesor en el hombro; "mamá"; toca el timbre; vocaliza brusca y repetidamente insta hasta que el profesor le mira y le responde.
El alumno rechaza objetos ofrecidos, lo que hace otra persona o responder a una petición.
Ejemplos: Retira el zumo; "no"; "para"; niega con la cabeza.
3. COMENTARIOS

El alumno señala características de sí mismo, de otras personas o de objetos fácilmente reconocibles por el oyente y pertinentes en un entorno inmediato.
Ejemplos: Coge un objeto para enseñárselo a alguien; "Ese es mi abrigo". "Fin" (cuando el profesor está mirando); "arriba- (cuando alguien sube una escalera); "Jean empuja camión" (señalando a Jean, que esta empujando un camión de juguete).

4. DAR INFORMACIÓN

El alumno le dice a alguien algo que no es obvio para esa persona. Puede incluir información sobre una actividad suya o de otros que sucedió antes o que se espera que ocurra en el futuro. También puede implicar responder a una cuestión para dar información que desconoce la persona que pregunta.
Ejemplos: El alumno dice: "Anoche vi la televisión". Un alumno pregunta: "¿Te gustan los guisantes?" y el otro contesta: "Sí". El profesor inquiere: "¿Dónde has puesto tus monedas?" y el alumno señala el lugar donde están.

5. BUSCAR INFORMACIÓN

El alumno transmite un deseo a alguien para que le de la información que necesita o quiere recibir.
Ejemplo: "¿Dónde balón?"; "¿cuándo comida?"; el alumno busca un objeto y mira al profesor para obtener información.

6. EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

El alumno indica estados propios físicos o emocionales tales como sus preferencias o las cosas que no le agradan.
Ejemplo: Coge la mano del adulto y la pone en una parte del cuerpo que le duele; "enfadado"; "duele estómago".

7. RUTINAS SOCIALES
Ejemplos "Hola", "Adiós", "Gracias".





FORMAS DE COMUNICACIÓN

A. NO FORMALES/PRESIMBÓLICAS

MOTORA

Manipulación directa de una persona o un objeto para comunicarse.
Ejemplos:
-         Pone la mano del adulto en el pomo de la puerta para abrirla;
-         le da un vaso a su madre para que le ponga leche.

Características: No simbólica. Implica manipulación directa de personas u objetos. Canal de entrada visual, canal de salida motor.

Limitaciones: Comunicación limitada al aquí y ahora Puede ser difícil transportar objetos a diferentes ambientes.

Indicadores para la selección: Alumnos que carecen de habilidades simbólicas. Algún interés en objetos. Uso funcional de objetos. Algún interés en las personas.


GESTUAL

Acciones convencionales o mímicas con el cuerpo empleadas para la comunicación, sin manipulación directa de una persona o un objeto.
Ejemplos:
-         Afirmar con la cabeza;
-         señalar;
-         hacer mímica de la acción de subir y bajar una cremallera.

Características: No simbólica. Las personas, los objetos y las acciones son indicadas, no directamente sino manipuladas. Canal de entrada visual, canal de salida motor.

Limitaciones: Comunicación limitada al aquí-y-ahora. Los gestos espontáneos son escasos.

Indicadores para la selección: Alumnos que carecen de habilidades simbólicas. Alguna comprensión de gestos evidentes. Algún interés en objetos. Uso funcional de objetos. Algún interés en personas.


VOCAL

Uso de sonidos no convencionales para comunicarse. Ejemplos:
-         "Ah, ah, ah, ah, para atraer la atención de otra persona hacia la caja de arena.

PICTÓRICA

Representaciones gráficas de objetos, sucesos o relaciones utilizadas para comunicarse. Ejemplos:
-         Mostrar al camarero dibujos de los alimentos que quiere para el almuerzo.
-         Enseñar fotografías de actividades de clase al profesor a fin de que le dé permiso para pasar a otra nueva.
-         Uso de palabras o frases impresas para comunicarse.
-         Señalar o generar palabras a través de la escritura.
-         Comunicación con gestos convencionales extraídos de un manual como Ingles signado Lenguaje de signos americano.
-         Doblar la muñeca con del puño cerrado para indicar "'si"".

Características: Representacional. No simbólica. Canal de entrada visual, canal de salida motor. Permanente (los alumnos no tienen que recordar los dibujos de memoria).

Limitaciones: Las imágenes deben ser transportadas a diferentes ambientes. La representación clara de algunos conceptos no referidos a objetos en imágenes puede ser difícil. Restricciones prácticas en el número de imágenes.

Indicadores para la selección: Interés por los dibujos. Comprensión de que los dibujos representan conceptos (ejemplo: pueden hacer corresponder dibujos a objetos).

B. FORMALES/SIMBÓLICAS

ORAL o HABLADA

Uso vocal de palabras o frases habituales para comunicarse. Ejemplos:
-         "Bebé", "Mira el camión".

Características: Simbólica. Canal de entrada auditivo, canal de salida verbal. No permanente (necesita recordar palabras de memoria). No se transportan ayudas para la comunicación. Sistema de comunicación que es utilizado de forma natural por otros en el ambiente del niño. Las habilidades auditivo-verbales usualmente son peores que las viso-motoras en personas autistas.

Indicadores para la selección: Nivel de funcionamiento simbólico. Ecolalia, habilidades de imitación verbal, o habla inteligible presente.

COMUNICACION ESCRITA (lectura de palabras)

Características: Simbólica. Canal de entrada visual, canal de salida motor. Permanente (el alumno secciona palabras, no tiene que recordarlas de memoria).
Limitaciones: Las palabras han de transportarse a diferentes ambientes. La comunicación está limitada por la restricción práctica del número de palabras.

Indicadores para la selección: Nivel de funcionamiento simbólico. Comunicación no-verbal o verbal limitada. Comprensión de que la palabra escrita representa conceptos (ejemplo: puede hacer corresponder palabras a objetos).

COMUNICACIÓN SIGNADA

Características: Simbólica. Canal de entrada visual, canal de salida motor. No permanente (necesita recordar signos de memoria). No se transportan ayudas para la comunicación.

Limitaciones: La audiencia se limita a las personas que conocen los signos.

Indicadores para la selección: Nivel de funcionamiento simbólico. Comunicación no- verbal limitada. Suficientes habilidades motrices para producir signos. Disponibilidad a que le moldeen la mano y/o buenas habilidades de imitación motora.


Qué sistema de comunicación enseñar

Reichle y Keogh (1986) señalan, existen ventajas en enseñar más de un sistema alternativo a los alumnos que son capaces de aprenderlos. Esto no es para que los alumnos se comuniquen de una forma más sofisticada, sino para que se comuniquen de forma más efectiva y apropiada en una situación concreta. Por ejemplo, un alumno no- verbal que se comunica generalmente con su profesor por signos, tiene la ventaja de conseguir comunicar una gran variedad conceptos sin transportar ninguna ayuda. Debido a que los signos son silenciosos y, por tanto, no son un medio efectivo de buscar la atención de alguien desde lejos, se le puede enseñar un medio no signado para obtener atención, como acercarse al profesor y tocar su hombro, o hacer sonar. También se le podría enseñar a utilizar un sistema pictórico para comunicarse con otras personas de la escuela y de la comunidad que no conocen ningún signo. Adquiriendo más de un sistema alternativo, puede vencer algunas limitaciones asociadas a cada uno de ellos.




ENTREVISTA DE EVALUACIÓN EN EL HOGAR.


ALUMNO:
FECHA:
NOMBRE DE LOS PADRES:


1. OBJETIVOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

Información del hogar

General:
Cuando se comunica en casa, ¿Qué clase de estrategias parece tener para comunicarse con vosotros?


Petición:
¿pide los objetos que quiere?
Ejemplos de cómo lo hace.



¿Pide ayuda cuando la necesita?
Ejemplos de cómo lo hace.



Pedir Atención:
¿Tiene alguna forma de llamar la atención cuando quiere comunicar algo?
Ejemplos.



Comentarios:
¿Os señala o comenta cosas que le interesan?
Ejemplos.


Rechazo: ¿Tiene alguna forma de comunicar que no quiere un objeto o no quiere hacer algo?
Ejemplos.



Dar Información:
¿Dice a la gente cosas que ellos no saben o conocen aún?
¿Comunica sobre algo que no está presente o no acaba de ocurrir inmediatamente?
Ejemplos.



Buscar Información:
¿Tiene alguna forma de pedir a otros que le digan cosas que no sabe? Es decir, ¿tiene alguna forma de hacer preguntas?
Ejemplos.



Expresar Sentimientos:
¿Tiene alguna forma de deciros qué siente, física o emocionalmente?
Ejemplos.




Rutinas Sociales: ¿Saluda a la gente, les dice adiós, o pide disculpas?
Ejemplos.




II. CATEGORÍAS SEMÁNTICAS Y PALABRAS UTILIZADAS.

Información del hogar
General: ¿Qué clase de palabras (signos, gestos, objetos, imágenes, etc.) usa cuando se comunica con vosotros?




Objetos:
¿Utiliza palabras para nombrar objetos?
¿Cómo usa estas palabras?

Personas:
¿Tiene palabras para referirse a la gente que conoce?
¿Qué palabras utiliza para referirse a la gente que no conoce ¿ (hombre, mujer, bebé…)


¿Cómo usa estas palabras?

Acciones:
¿Utiliza palabras para referirse a acciones?


Lugares:
¿Utiliza palabras para referirse a localizaciones? (cuarto de] baño, fuera, allí, bajo, etc.).




Cualidades:
¿Tiene palabras que utilice para hacer descripciones? (rojo, roto, sucio, grande…)






Estados Internos:
¿Utiliza palabras para expresar sentimientos? (feliz, duele, enfadado, amor, etc.).



Otras: ¿Utiliza otro tipo de palabras? (palabras como más. otra vez, no. sí, o palabras sociales).



III. CONTEXTOS PARA LA COMUNICACIÓN.

General:
¿Con quién es más probable que se comunique en situaciones sociales?



¿Se comunica fácilmente con vosotros (los padres)?


¿Se comunica fácilmente con sus hermanos o hermanas?


¿Se comunica con otros niños?



¿Se comunica con otros adultos conocidos?


¿Se comunica fácilmente con personas no conocidas?


¿Se comunica frecuentemente durante la comida o la hora del bocadillo?


¿Comunica algo sobre algún trabajo doméstico que puede hacer?


¿Comunica algo sobre actividades tales como vestirse, bañarse, cepillarse 1os dientes, asearse, etc.?


Cuando deja de jugar sólo, ¿Inicia la comunicación con vosotros?


Cuando va con vosotros, ¿Hay actividades que hacéis o lugares a los que vais en los que es más probable que se comunique?


¿Habéis notado otras situaciones en que comunicativo?


¿Existen situaciones en las que hayáis notado que es especialmente no comunicativo o en las que su comunicación es especialmente inapropiada?



IV. FORMA DE LA COMUNICACIÓN.

General:
¿Cuáles son las diferentes formas de comunicación que tiene con vosotros?

Motora/Objeto:
¿Tira de vosotros, pone vuestra mano en los objetos, u os los trae?

Gestual: ¿señala, o mueve su cabeza, o utiliza algún otro gesto para comunicarse?


Pictórica: ¿Alguna vez señala imágenes u os lleva una imagen o dibujo para comunicarse con vosotros?


Signada:
¿Utiliza algún signo en casa?
¿Signa más de una palabra a la vez?


Palabras Escritas:
¿Señala alguna vez palabras escritas, lee palabras en voz alta, o escribe palabras?


Verbal:
¿Dice palabras juntas?


Otra: ¿Existe alguna otra forma mediante la que  se comunique con vosotros?




Inteligibilidad: ¿Es fácil comprender lo que comunica?

¿Hay veces en las que sabéis que intenta deciros algo, pero que no
comprendéis lo que es?
¿Pasa a menudo esto?


El profesor pide a los padres ejemplos de las diferentes habilidades comunicativas que el niño presenta en casa y las escribe en las hojas del cuestionario. Es también importante preguntarles por la frecuencia y
flexibilidad con que son utilizadas las diferentes habilidades en la casa y anotarlo.


Protocolos Resumen de Evaluación de la Comunicación de Ralph y Peter









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