domingo, 6 de febrero de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

Carmen Heras Martínez  asesora de Ámbito Ciéntifico en el Cep de Albacete, en colaboración con José Domingo Aliaga Serrano, periodista. Director del Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona e Ignacio Jarne Esparcia. Director del Programa "Cine y educación. Centro de Comunicación y Pedagogía. Barcelona organizaron un curso en el Cep de Albacete con el titulo: "Curso: Cine y Salud".

Este curso pretende trabajar la educación para la salud, la educación en valores y la prevención de la drogodependencia.

El curso está estructurado a partir del material fungible y de una serie de recursos en red que pasamos a detallar a continuación:
* Guía didáctica para el profesorado.
* 3 películas en formato DVD:
     El patito feo y yo.
     Cobardes.
     Hal Nelson.
* Cuadernos y guías didácticas de las tres películas:
* Web salud en curso. Enlace pincha aqui

El patito feo y yo: Esta coprodución entre Dinamarca, Inglaterra y Francia es una adaptación del cuento clásico de Hanschristian Andersen en el que se incorporan nuevos elementos y se varía el punto de Vista. La película nos habla de la presión de grupo, de la importancia del diálogo, de la autoestima, de la sinceridad y de lo importante que es aprender a tomar nuestras propias decisiones.

Cobardes: Película española que trata con rigor y valentía el tema del acoso escolar. Cobardes es una película que tratra sobre el miedoy refleja a la perfección cual es la vida dentro de un instituto y que situaciones pueden dar lugar a comportamientos de riesgo dentro de él.

Nalf Nelson: película que profundiza sobre las causas que pueden llevar a una persona a caer en el consumo de estupefacientes y que lo hace siendo rigurosa y sin caer en falsos estereotipos.

El C.P.E.E. "Eloy Camino" proyectará la Película: El patito feo y yo en los ciclos de Transición a la Vida Adulta a través de un cine forum, con el objetivo esencial de demostrar la utilidad del cine en actividades pedagógicas en el campo de la Educación en Valores.
Se trabajará:
- La autoestima de nuestros alumnos.
- Resolución de conflictos.
- La solidaridad.
- La responsabilidad.
- Tolerancia.
- Relación entre padres e hijos.

Este video refleja algunas de las escenas que análizaremos. Su difusión es estrictamente pedagógica.

Agradecimientos:
Al Director del Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, José Domingo Aliaga Serrano
y al director del Programa "Cine y Educación", Ignacio Jarne Esparcia.
A la asesora del Cep de Albacete, Carmen Heras Martínez.

No hay comentarios: