sábado, 23 de abril de 2011

LIBRO RECOMENDADO: "HASTA LA CUMBRE"

Son ya varias las personas que se interesaron en este blog por este libro y  miles  que lo han leído.

Volvemos a recomendarlo  en estas fechas tan señaladas."Domingo de Pascua de Resurrección del señor"

Este libro te hará reflexionar sobre una esperitualidad profunda, que también nos puede ayudar a ver el Autismo de una forma diferente.
Lleno de anécdotas, vivencias y comentarios.
En su página 57 "El Agradecimiento es lo mejor del hombre" Y es que quien agradece es quien reconoce lo que se le regala; el que agradece es quien reconoce que es amado; y no hay nada que exprese mejor el sabarse amado que el agradecimiento.

El día 30 de abril, el Secretariado Diocesano de Enseñanza de Albacete organizará un año más su IV Jornada Diocesana Educativa, cuyo título es ya de por sí, sugerente:
Nadar Contracorriente..Educar en la plenitud
Xosé Dominguez será el encargado de dar la conferencia, hermano de quien nos ha dejaro huella en nuestra mente y en nuestro corazón. Pablo Domínguez.

"La Educación personalizante" la explica con la siguiente parábola:

Se cuenta que cuando el inventor del lapicero fabricó el primero, dio las siguientes instrucciones para su uso:

1º- Conviene darse cuenta de que lo más valioso esta dentro de él.
2º- Tendrán que sacar punta eliminado lo que sobra según vaya trancurriendo su existencia.
3º- Siempre irá de la mano de alguien. De lo contrario no funcionará.
4º- Si se cumple lo anterior, podrá dejar huella.

La parábola del lapicero resulta perfecta metáfora para entender quién es la persona y, por tanto,que es lo que hay que promocionar en la educación: lo importante de la persona es "lo de dentro". No es lo más importante, pues, el papel profesional o social que desempeñamos, el currrículum que logramos, los bienes que acumulamos. Lo importante es lo que tú eres como persona. En segundo lugar, para que aflore tu ser profundo, tu ser personal, tendrás que eliminar todo lo que sobra: tus dispersiones, tus comodidades, tus máscaras, tus inercias, tus alienaciones. La persona es como un globo aerostático: sólo sube soltando lastre. En tercer lugar, vivir como persona es siempre vivir comunitariamente, vivir con otros, desde otros, para otros. Y cuando eliminamos lo que nos sobra, vivimos desde lo que somos, y lo hacemos con otros y para otros, entonces dejamos huellas, nuestra vida se hace plena.

No hay comentarios: