domingo, 2 de octubre de 2011

PROGRAMA CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

           Durante este curso que empezamos con mucha alegría, queremos trabajar con un grupo de alumnos del C.P.E.E. Eloy Camino un programa de Educación en Valores, donde nuestros alumnos sean protagonistas principales para formarse como personas.
También queremos tu colaboración para mejorar este sencillo programa  ampliando el número de peliculas y actividades que tú sugieras.

PROGRAMA CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
INTRODUCCIÓN
Muy a menudo confundimos la educación con la adquisición de conocimientos, la superación de programas académicos con la obtención de títulos. Pero educar es mucho más que eso, ya que supone dar a las personas herramientas que les permitan labrarse su propio camino en la vida. El saber se convierte así en fuente de de conocimiento y también en la llave que nos permite abrir toda una serie de puertas que se van encontrando en la vida, desde la búsqueda de un trabajo hasta los cuidados que podemos dispensar a nuestro hijos. La finalidad y el sentido de la educación es la dignidad de la persona que se desarrolla, se perfecciona y se convierte así en protagonista de su propio desarrollo y del de los demás. Porque el hombre tiene el derecho y el deber de desarrollarse íntegramente, en todas las facetas de su vida personal y social. De esa dignidad fluyen los derechos humanos, así como la igualdad esencial entre todos los hombres, compatible con su diversidad, porque el hombre es imagen de Dios, es un ser personal, con una interioridad propia e intransferible y con una vocación personal. Ahí radica su dignidad y su libertad.
Texto sacado del manual Manos Unidas.
QUÉ SON LOS VALORES
Los valores son ideas y razones que nos condicionan e impulsa en nuestra manera de actuar atendiendo a determinados criterios de interés y justificaciones morales, racionales o estéticas. Generan en nosotros metas y objetivos que modelan el carácter y dan forma a la conducta, a los deseos, afectos o sentimientos.
Programa de Educación en Valores con la Tortuga Ful.
Los valores son como el interior más profundo de las cosas, y aquello que merece la pena en la vida, esas formas de actuar y esos sentimientos que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, y que hacen que vivir todos juntos pueda llegar a ser una experiencia estupenda.

Pero estas ideas, para  ser consideradas valores, deben hacer de nosotros mejores personas, aceptándonos y estimándonos tal y como somos, y respetando y estimando a los demás y el entorno. Porque si no, son contravalores o antivalores, ideas, razones que se oponen o dificultan nuestra mejora como personas, ante nosotros, los demás y nuestro entorno.
Por tanto, al hablar de valores lo estamos haciendo en positivo, aunque puedan ser diferentes según el tipo de persona, y al hablar de contravalores será siempre en negativo, al no favorecer éstos el crecimiento personal.
LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE”
Al estar los valores ligados al desarrollo de nuestra personalidad y muy influidos por nuestro proceso de socialización, las personas y los entornos en los que se produce este proceso van a influir poderosamente en los que nosotros vamos a asumir.
Todo/a profesor/a (como todo padre y madre) es educador en valores, ya que en todo momento estamos siendo un modelo de referencia para los jóvenes. Y de la misma manera, toda una serie de personajes, cercanos o no, reales o de ficción, suponen una referencia continua en el actuar de los más jóvenes. ¿Cuáles son los modelos de referencia para muchos jóvenes? Por ejemplo, hoy en  día se hacen claramente visibles como modelos personajes en los que están muy presentes la cultura del éxito personal unido al triunfo y al dinero. Por eso debemos tomarnos en serio la importancia de los valores que transmitimos a nuestros alumnos.
Para poder enseñarlos, lo primero que hay que hacer es vivirlos, serán captados más fácilmente por las personas en las cuales se dé la coherencia entre lo que hacen y lo que dicen.
Que mejor que el cine para transmitir los valores a nuestros alumnos.

Las emociones que emana la pantalla ayudan a formarnos, nos permiten reflexionar sobre todo aquello que nos interesa, nos facilita una visión del mundo mucho menos egocéntrica, más abierta y generosa. La gran aportación del séptimo arte es y será su capacidad para hacernos pensar y reflexionar sobre las particularidades del mundo en el que nos ha tocado vivir. Y que mejor que hacerlo a partir de la visión que nos ofrecen las personas que viven y sueñan con él, que intentan mostrar, en definitiva, que la realidad es mucho más amplia y compleja de lo que imaginamos.
Por ello esperamos que estas pequeñas sesiones de cine fórum resulten de utilidad para nuestros alumnos.
El programa de Educación en Valores a través del cine va dirigido a trabajar los siguientes valores:

Tolerancia, Respeto, Amistad, Esfuerzo, Constancia, Responsabilidad, Generosidad,  Solidaridad, Empatía.

Autoconfianza, relaciones con los compañeros, relación con los padres y profesores.

Comunicación, Solución de problemas.


PELICULAS SELECCIONADAS
La selección de las películas se ha realizado en función de los siguientes criterios:
1º. Motivación y gusto de los alumno/as.
2º. Películas recomendadas en el Blog: tgdeloycamino.blogspot.com http:/ en el apartado que hay al final del blog titulado cine y salud recomendaciones. Y la etiqueta del lado derecho del blog titulada cine y discapacidad.
3º Centro de Comunicación y Pedagogía. Asociación de prensa Juvenil. Programa cine y educación.
4º Sugerencias de profesores y profesoras que trabajan en este programa.
            En función de estos criterios se hará una selección de estas películas y algunas que se unirán a la lista:
*    Caperucita Roja.
*    ET. El Extraterreste.
*     Nocturna.
*    Spirit.
*    Tiana y el Sapo.
*    Cartas a Dios.
*    El concierto.
*     La clase.
*    Oliver Twist.
*    Sang Woo y su abuela.
*    El conflicto de los hermanos Marx.
*    Las vacaciones de Mr Bean.
*    Los últimos días del Eden.
*    Mi nombre es khan.
*    The Straight Story (Una historia real)
ü María y Yo.
ü Mi pie izquierdo.
ü La escafranda y la mariposa.
ü Rain Man.
ü Al rojo vivo.
ü Yo soy Sam.
ü Temple Grandin.
Películas relacionadas con la discapacidad la puedes encontrar en esta dirección:

Sugerencias de películas a lo largo del curso.

Objetivos
·        Utilizar el cine para realizar actividades pedagógicas en el campo de la Educación en Valores.
·        Difundir información y materiales educativos que sirven para trabajar eficazmente la Educación en valores.
·        Generar comportamientos de hábitos saludables.
·        Respetar las diferencias individuales y aprender a valorar y aceptar a las personas por sus valores humanos.
·        Potenciar el diálogo en clase.
·        Estimular y motivar a los alumnos/as para que vean las películas desde un punto de vista reflexivo y pedagógico.

Metodología
ü En cada sesión, se presentará la película y se llevará a cabo un cine fórum. El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del visionado de un film se busca aprender, reflexionar y vivenciar una serie de realidades presentes en la trama y que son de interés social para todos.
El cine fórum es una herramienta educativa, ya que persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. Eso ha de condicionar nuestra actitud. Por otra parte, tiene que valorar el impacto emocional producido, alentando la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.
Con nuestros alumnos debemos orientar y  pautar actividades ya que no tienen capacidad de profundizar en determinadas cuestiones.
ü El docente durante el cine fórum tiene que:
§   Seleccionar los temas a trabajar en función de los alumnos/a.
§  Potenciar el aprendizaje por descubrimiento.
§   Fomentar el debate.
§   Ampliar la información que se ha obtenido a partir del visionado.
§  Al finalizar la proyección, se realizará un análisis guiado, y se estudiarán sus aplicaciones didácticas.
ü Secuencia de la actividad: con la finalidad de facilitar el trabajo con las películas, ofrecemos una serie de pautas lógicas sobre como se ha de secuenciar la película:
-         Presentación de la película.
-         Visionado de la película.(Cine fórum)
-         Actividades
-         Tratamiento de los valores.
TEMPORALIZACIÓN
            El visionado de las películas serán los viernes en la hora anterior al recreo, de manera quincenal, de esta forma tenemos dos semanas para realizar actividades de la película proyectada.

EVALUACIÓN
            Se realizarán actividades previas de manera oral.
            Lectura del resumen de la película.    
            Completar una pequeña ficha sobre la película.

 Cine y Educación En Valores nº 1
* Caperucita Roja
* E.T
* Nocturna
*Spirit
*Tiana y el sapo

Cine y Educación En Valores nº 2
*Cartas a Dios
*El concierto
*Oliver Twist
*Sang Woo y su abuela

 Cine y Educación En Valores nº 3

*El conflicto de los Hermanos Marx
*Vacaciones de Bean
*Los últimos días del Eden
*Mi mombre es khan.
*Una historia verdadera
                       

Sugerencias

- Donkey Xote
- Toy Story 3
- El lince perdido
- Gru mi villano favorito
- El patito feo y Yo
- Ahrek 3
- El dorado
- Planet 51

- La clase
- Half Nelson
- Cobardes
- Pan negro
- Ser y Tener
- Temple Grandin
- Cometas en el Cielo
- Yo soy Sam
- Cinema Paradiso
- La fortuna de vivir
- La última cima


 






No hay comentarios: