Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto
nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica
de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una
forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo,
aprovechando los puntos fuertes de cada persona.

Pictogram Room es un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga
gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las
personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para las que
hasta ahora era muy difícil intervenir. Dificultades en la comprensión
del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la
atención conjunta ... son habilidades críticas para el desarrollo del
niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La
Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo,
con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin
autismo, aprenden mientras se divierten jugando.
Mediante un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento
del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador
aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán
su aprendizaje.
Para utilizar este proyecto, se necesita un PC con
Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección
(televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La
Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están
descritos en la página de Descargas).
Descargable gratuitamente desde www.pictogramas.org…,
donde también se puede acceder a la guía pedagógica de la aplicación,
Pictogram Room es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de
Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la
Fundación Orange y ha contado con el apoyo del Plan Avanza del
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También han participado en
su desarrollo la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra,
la Fundación Adapta, la Fundación Mira’m y las Asociaciones Autismo
Burgos y Autismo Ávila.
La aplicación
es una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías de realidad
aumentada para la intervención educativa en autismo, y es, asimismo, el
primer videojuego para niños con autismo desarrollado utilizando la
tecnología del sensor Kinect para Xbox de Microsoft, desempeñando este
dispositivo un papel esencial en estos videojuegos. Con esta herramienta
el jugador o jugadores pueden interactuar adecuadamente sin necesidad
de vestir o portar ningún tipo de dispositivo, lo que supone otra bondad
más de este tipo de sistemas. La Habitación de los Pictogramas permite
jugar con un jugador (alumno) o dos jugadores (dos alumnos o alumno y
educador). Con el fin de tener una estructura predecible, todos los
juegos siguen un mismo formato y en todos ellos el educador ha de
asistir al participante, además de poder actuar también como jugador.
Todas las actividades
van acompañadas de un indicador de progreso colocado en la zona
superior de la pantalla. Cada vez que se complete un ejercicio se
rellenerá una bolita del marcador, indicando así el progreso y la
cantidad de interaciones restantes de cada actividad. Este indicador de
progreso supone una ayuda visual estable, y, por lo tanto, predecible
para el alumno con TEA.
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