jueves, 12 de julio de 2012

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE. ADAPTACIONES ELABORADAS POR USUARIOS Y RECURSOS DE LIBRE ACCESO

Hoy día 12 de julio inauguración oficial del 5º Encuentro Internacional de bajo Coste en el CRMF de Albacete a cargo de la Directora del CRMF Natividad Pérez que dio la bienvenida a personas de Chile, México, Dinamarca y España donde dejó claro que este encuentro está siendo un referente a nivel nacional e internacional, recordando palabras del gran maestro Javier Tamarit "que cada familia tengan el mejor deseo" y que las personas con discapacidad avance en una mejor calidad de vida, aprender haciendo, apoyo entre iguales de manera colaborativa y con la idea clara que bajo coste está centrado en las personas.
José Carlos Martínez explicó aspectos organizativos para una mejor funcionalidad del encuentro, posteriormente el concejal de Mayores Ricardo Lorente hizo la inauguración oficial en nombre de la alcaldesa de Albacete.


CONFERENCIA INAUGURAL: COMO SE MANEJAN LAS PERSONAS MAYORES CON LA TECNOLOGÍA  DE SOREN VINTERGAARD




Nacido el Dinamarca  en 1950 un referente en la comunicación  aumentativa, psicólogo, logopeda, experto en tecnología de mayores, además de ser un abuelo divertido y generoso.
Le regalaron el primer ordenador en 1983 donde podía escribir su nombre 5 veces, después un comodore 64, en el 1985 consiguió un IBM con dos disquettes y hoy tiene 6 ordenadores.
Repasó una serie de  inventó tejedora 1801, telégrafo, primera calculadora 1964, 1976 primer ordenador Apple, el Cd en 1984 es decir, no hace tanto tiempo. siempre ha habido nuevas tecnologías pero el número está avanzando no de forma lineal sino expotencial.
Cada vez hay más personas  mayores y es estima que en 2.050 crecerán en 40 millones. Siendo España la población con más expectativas de vida situada   83,8 años, es decir,las tecnologías tendrá que cambiar para las personas mayores a la fuerza.
La radio, el teléfono, facebook ha cambiado el mundo y asustado a las personas mayores.
Un joven no utiliza un manual para las nuevas tecnologías  y las personas mayores es un mito las nuevas tecnologías.Esto lo explica según la teoría de Piaget donde los jóvenes hacen un aprendizaje basado en la manipulación de objetos " esquemas " y los mayores necesitamos una acomodación y asimilación para conseguir el equilibrio.
También habló que las nuevas tecnologías influyen en  nuestro idioma con algunos ejemplos como que un virus en su época era la gripe.
Si queremos preparar a la gente a usar las NT necesitamos ayudarles a apreciarlas.
Dejó claro las normas para que las personas mayores utilicen las NT.
- Personalizando las NT.
- Crear independencia y control
- Que sea de bajo coste.
- Crear un equipo de asistentes, personas mayores que ayuden a otras personas.
De esta manera LAS COSAS CAMBIARAN


EL ENCUENTRO ES DE BAJO COSTE PERO LAS PERSONAS SON LO IMPORTANTE
Así quedo demostrado con la actuación estelar de:
 MARÍA ROZALEN  Y BEATRIZ ROMERO


Actuación genial para ir a la comida.



No hay comentarios: