viernes, 9 de noviembre de 2012

QUIERO TRABAJAR. SOY PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Este manual, bien puede ir dirigido, a todas las personas con trastorno del espectro autista que están buscando trabajo, en mi caso, se lo recomiendo a dos alumnos que el curso pasado salieron de nuestro centro con 21 años y no encuentran trabajo ni centro de acogida.
La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recueda, y cómo la recuerda para contarla. 
Gabriel García Márquez
Si no eres una persona con Trastorno del Espectro Autista o no has tenido mucho contacto con ellos, queremos proponerte un breve ejercicio previo de empatía:

¿Cómo crees que te sentirías si nada en las caras o los gestos de los demás te transmitiera sus emociones? ¿O si no vieras los ojos de las personas con las que hablas? para ello, imagina que todas las personas a tu alrededor son absolutamente inexpresivas, o que sus caras están en blanco y no tienen ojos, ni boca..¿ y si estas personas te hablaran constantemente en japonés, o en swahili o en cualquier otro idioma que no entendieras? ¿Y si pareciera que estás oyendo a un marciano? ¿Qué harías para comunicarte con ellos? ¿Te ayudaría utilizar gestos, dibujos, fotos?.....
En un rincón hay un grupo de personas que está hablando animadamente, pero cuando tú te vas aproximando al corrillo, se miran, hacen algún gesto sutil y se callan o cambian drásticamente el tema de conversación. Seguro que has vivido alguna vez esta sensación de "vale, aquí ha pasado algo, pero no tengo ni ides de lo que ha sido o por qué? ¿Cómo te sentirías si esta sensación de quedarte al margen fuera constante y casi permanente en tu vida?
Esto lo puedes encontrar en este manual.

Pincha sobre el dibujo para descagarlo.