jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCLUSION JORNADAS SOBRE EL AUTISMO DE ALMAGRO

El pasado sábado, 30 de noviembre, se inauguró las 1º Jornadas Profundiza sobre el Autismo en la preciosa ciudad de Almagro.
En la inauguración estuvieron el concejal de Educación de Almagro, Genaro Galán. El Coordinador de JCCM de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres y la Directora General de Organización de Calidad Educativa Formación Profesional, Isabel Couso Tapia.
Isabel Couso, destacó el acierto de reunir en un mismo espacio administración, familias y profesionales para intercambiar puntos de vistas y seguir profundizando en el campo de de las aulas específicas de Autismo, teniendo siempre presente la Inclusión Educativa.  Nuestra Directora General  utilizó una metáfora que fue "la hora más oscura es la de amanecer" para seguir trabajando duramente con nuestro alumnos con TEA.
La primera mesa redonda la presentaron Yolanda Hernández Moreno y  Rafael Montojo Pavia asesora y jefe del  Servicio de Inclusión Socioeducativa , parte del éxito de estas jornadas, fue  debido al trabajo de estas dos personas, desde aquí mis felicitaciones.

La Coordinadora del SAAE (Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado) de Toledo Elena de Miguel acompañada por el coordinador de Cuenca Nemesio Velázquez, Olga Marco de Ciudad real y Elisa Mª Busons de Guadalajara, explicaron el funcionamiento de los SAAE sus ámbitos de actuación a nivel general y específicos, como se lleva a cabo la gestión de préstamo y el líneas generales las demandas más usuales. Nemesio Velázquez nos contó su experiencia con un alumno TEA a quien le gustaba "Manolilo".
Para terminar el día presentamos el Bolg " Grupo de Trabajo TEA Eloy Camino" el tiempo se quedo corto, pero sirvió para tener una idea general del mismo, un recurso educativo muy práctico para encontrar información y asesoramiento. También  se explicó que a partir de estas Jornadas en su cabecera aparecerá la definición de Inclusión tomada de Juana María Hernández.

La jornada del sábado se inicio con la conferencia de Carmen Monsalve , logopeda de "Deletrea" con el título la comunicación factor clave en el desarrollo de los alumnos con TEA y en el bienestar de sus familias y maestros.
Explicó evolutivamente  el desarrollo de la comunicación ... Habló de la función reguladora, conducta proto-imperativas. La falta de intención comunicativa como es las miradas, echar los brazos, señalar, debido a un fallo en los esquemas cognitivos para entender la relación con los humanos. Nos dejó frases muy buenas como que para conseguir una comunicación eficaz lo primeros que tenemos que hacer es querernos, que somos importante para el alumnos.
A modo de un simple resumen de principios generales que fomentan la comunicación:
- Primaremos la espontaneidad, la búsqueda de información y la generalización.
- Nos guiaremos por los intereses del niño.
- reforzaremos sus esfuerzos con premios relacionados con la tarea.
- Establecer rutinas y situaciones.
- Presentar visualmente la comunicación, algo ya sabido pero que dejo para el final.
Terminó recomendado cuatro esquinitas de nada.
Pincha aquí para ver el vídeo 4 esquinitas de nada.

 Fue para mi un honor presentar a Juana María Hernández, un referente a seguir a nivel nacional por sus implicaciones y aportaciones a la educación especial. Su comunicación en el XVI congreso de AETAPI  celebrado en Valencia, "Inclusión Educativa un camino sin retorno " fue maravilloso.
Uno de los primeros libros que recomendé en este blog  fue el tuyo. "Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela". Un libro que no debe faltar en ningún colegio.
Como era de esperar Juana no nos defraudó.
Empezó definiendo el modelo social que sustituyó al modelo clínico, el modelo psicológico que tanta estrategias nos ha dado.
De la definición consensuada de INCLUSIÖN, de esa buena práctica basada en la evidencia.
Nos invitó a promover  más la competencia social.y participación en un modelo de escuela para todos.
El peligro de la inclusión si es solo física, sin la aceptación y la ayuda de los iguales. Nombró a Klin para tener eficacia social en laboratorio e ineficacia en la vida.
Nos dejó un reto, al afirmar que las mejores experiencias sociales deben ser en  la escuela.
 Las claves pueden estar:
- En el orden.
- Regularidad
- Relación placentera.
- Fomentar el juego.
- Reciprocidad.
- Sensibilidad.
- Flexibilidad.
- Responsabilidad.
- Competencias Sociales.
Unas buenas prácticas del centro que se deben concretar en el aula y en normas individuales.

PONENCIAS POR DISTINTAS ASOCIACIONES

AUTRADE. Patricia Hernández. "Intervención en conducta desde un enfoque de apoyo conductual".


APACU. Marihú Barrero. "Ocio para personas TEA"

DESARROLO. ANA C. Lázaro. "Grupo de teatro para niños con TEA como estrategias integradora"

Llegó la hora de la comida, pero antes nos tocó visitar el Teatro de Comedias.

   


Por la tarde le llegó el turno a Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange.
Hizo muy bien la organización, poner a esa hora de la siesta, la conferencia de Manuel Gimeno sobre "Tecnointegración social"  su conferencia fue interesante y divertida.
Todas las direcciones que él comentó las puedes encontrar en el blog en el margen derecho.
Estaremos muy atentos para informar en el Blog de la próxima traducción de la herramienta Zac Picto al castellano.







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