viernes, 22 de febrero de 2013

In-Tic Agenda. Nueva Herramienta Multimedia


La Fundación Orange y el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidade da Coruña han desarrollado In-TIC Agenda, una nueva herramienta multimedia destinada a las personas con autismo. El programa permite crear actividades asociadas a secuencias de pictogramas que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella
In-TIC Agenda, es un programa disponible para Windows de forma gratuita que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el ordenador.
Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del Espectro del Autismo, se recomienda un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Es por esto que surge In-TIC Agenda, ya que en este ámbito, las agendas (horarios visuales) permiten indicar, de una forma simplificada y visual, las actividades que se tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven, asimismo, para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos (tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a comprender y aceptar el cambio.

In-TIC Agenda, ofrece tres tipos de agendas:
Agenda diaria. Esta opción es adecuada para cuando se quiera simplificar el entorno de la persona con TEA, ya que trabajará con una única agenda, horario o secuencia. La familia o los profesionales pueden configurar las agendas para cada día de la semana y franja horaria, si bien el usuario verá sólo la que le corresponda en ese momento.
Agenda semanal. En este caso el usuario verá los 7 días de la semana, y cada día tiene asignada una agenda, de manera que la planificación semanal del usuario sea configurable. Esta opción es apropiada para personas con TEA que presenten habilidades de estructuración temporal más avanzadas. Por ejemplo este formato sería adecuado si hoy es viernes y se quieren anticipar las actividades que va a realizar el fin de semana.
Agenda libre. Esta opción permite trabajar con plantillas avanzadas de agendas, horarios o secuencias de pictogramas. Se pueden crear las filas y columnas deseadas (un máximo de 10 x 10). En este ejemplo, está formado por un teclado de 4 botones, que conforma las “Actividades para un día”. La agenda libre es la opción adecuada para trabajar como secuencias de actividades y explicar, a través de pictogramas o fotografías, los pasos para realizarlas
Descarga gratuita de In-TIC Agenda AQUÍ.
Tomado del Blog: Autismo Diario.


No hay comentarios: