lunes, 1 de abril de 2013

2 de Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Autismo Diario, 1 de Abril.- En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de Abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo afecta aproximadamente a 1 de cada 150 niños (3,3 millones de personas solo en la Unión Europea). Las causas que provocan este trastorno neurológico no están claras (genéticas, medioambientales…), lo que sí se ha superado por fortuna son la creencias que señalaban a las madres como culpables del autismo de sus hijos.
El año 2013 es el año Europeo de la Ciudadanía, el veinte aniversario de la institución de la ciudadanía de la Unión y el quinto año consecutivo de celebración del día mundial del autismo, y a pesar de esto, en estos últimos cinco años el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo se ha visto recortados cada día y a todos los niveles de la vida. Desde el acceso a la sanidad, educación de calidad, acceso al trabajo, inclusión social y en resumen, a la práctica totalidad de los derechos fundamentales que como ciudadanos de pleno derecho tienen.
La Presidenta de Autismo Europa, Zsuzsanna Szilvàsy, explica: “Se requiere urgentemente mucha más concienciación social para hacer que estos derechos sean una realidad a lo largo de la vida de una persona con autismo; desde el diagnóstico y la educación adaptada a una edad temprana, el empleo durante la edad adulta, hasta el cuidado adecuado para los mayores.
Además de las dificultades cognitivas que han de superar las personas con autismo (para las que no hay cura, ya que el autismo no es una enfermedad), tienen una dificultad añadida: el autismo no se manifiesta a través de rasgos físicos, sino que se manifiesta a través de su comportamiento. El autismo es un trastorno complejo que afecta al cerebro, dificulta la comunicación y la interacción social del individuo y a menudo provoca comportamientos inusuales o repetitivos. Esto hace más difícil su inclusión social, ya que al ignorar la sociedad qué le sucede, cómo ve la vida, cómo se relaciona con su entorno una persona con autismo, el rechazo social que sufren -haciendo que el autismo se extienda como un manto invisible a todo el núcleo familiar-, provoque un sufrimiento añadido.
El autismo, a pesar de ser más común de lo que se piensa, sigue siendo una discapacidad invisible, y se convierte en un potenciador de la exclusión social a todos los niveles del colectivo. Es por ello que el conocimiento a nivel social de esta realidad cotidiana es tan importante. No debemos olvidar que la parte más débil de la ciudadanía es quien primero recibe los efectos negativos de las políticas de recortes, son un claro indicador de lo que luego acabará sucediendo al resto de la sociedad. Cuando se recortan los derechos de las personas con autismo, se está, de facto, recortando los derechos a todo el conjunto de la sociedad. La Fundación Autismo Diario está decidida a continuar la batalla en la lucha por estos derechos en nombre de aquellos que no pueden hablar por si mismos, no descansaremos hasta lograr esta meta.
Romper la burbuja que rodea a las personas con autismo es una acción que debe llevarse a cabo desde ambas partes, tanto desde dentro como desde fuera de esta “burbuja”. El autismo existe 365 días al año, el 2 de abril la sociedad está llamada a conocer un poco más sobre el mismo, está llamada a participar y a ser cómplice de la inclusión de este grupo social. Rompamos juntos la burbuja del autismo.
Una de las mejores página de información e investigación sobre el autismo, es Autismo Diario, quien tenemos la suerte de conocer a Daniel Comin sabemos su gran trabajo de difusión.



2 DE ABRIL... BRINDAMOS POR VOSOTR@S
Hoy día, 2 de Abril  2.013, Brindamos
por vosotros.
 La semana siguiente vamos a  difundir en nuestro centro
esta Guía Fácil sobre el Autismo.