domingo, 18 de enero de 2015

DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN NINOS Y NIÑAS CON AUTISMO CON PROYECT@ MATEMÁTICAS

Proyect@ Matemáticas es una aplicación de carácter lúdico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños y niñas con necesidades educativas especiales. El juego fue diseñado y desarrollado principalmente para niños y niñas con TEA. Esta aplicación está basada en una adaptación de la malla curricular del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), en conjunto con profesionales de centros especializados como Germina (Quilpue, Valparaíso) e Hirondelle (Playa Ancha, Valparaíso).
El autor, Matías Camblor, es estudiante de último año de la Universidad de Valparaíso, Chile, y este proyecto es su trabajo de graduación. Su trabajo es apoyado por los profesores Roberto Muñoz de la Facultad de Ingeniería y Vanessa Kreisel de la Facultad de Medicina ambos de la Universidad de Valparaíso.
Proyect@ Matemáticas buscar aportar al aprendizaje de los niños a través de dispositivos multitouch con sistema operativo Android con actividades lúdicas entorno a los ejes de pre-cálculo y matemáticas funcionales en áreas como lo son:
Pre-Cálculo:
  • Nociones Básicas
  • Números
  • Sumas
  • Restas
  • Cuantificación
  • Formas y Figuras
Matemáticas Funcionales aplicadas entorno a la utilización del dinero en Chile:
  • Aprender del dinero
  • Uso del Dinero
  • Manejo del Dinero
  • Problemas cotidianos con que se pueden encontrar los niños en la vida diaria
Además Proyect@ Matemáticas posee consideraciones de diseño que posibilitan el uso para todos los niños que deseen utilizarla, esto debido a que utiliza reforzadores visuales y auditivos para cada actividad. En el proceso de diseño se utilizaron imágenes atractivas para los niños realizadas por un estudiante de diseño gráfico Sebastián Stek, donde se utilizan personajes para guiar en cada actividad. Es importante destacar que el diseño de la aplicación está desarrollado para el trabajo entre el niño y el dispositivo, sin dejar de lado la posibilidad de tener un tutor presencial (profesor o familiar cercano) que puede ayudar al niño a realizar las actividades de la forma correcta, respetando tiempos, controlando la ansiedad de manera entretenida.
El software está disponible para dispositivos Android a través de Google Play con el nombre de Proyect@ Matemáticas y es totalmente gratuito. Recientemente se liberó su primera versión beta y sigue en etapa de mejoramiento constante para obtener el mejor producto final.
Si no han ocupado Proyect@ Matemáticas, pueden descargarlo de manera gratuita desde Google Play con el nombre Proyect@ Matemáticas.
Tomado del Blog Amigo. Autismo diario