jueves, 12 de febrero de 2015

XII CURSO INTERNACIONAL SOBRE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

Los días 5 a 7 de Marzo de 2015 se celebrará en Valencia (España) el XVII Curso Internacional deActualización en los Trastornos del Neurodesarrollo, que se desarrollará en la sede del Colegio Oficial de Médicos.

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Este curso es pionero en España y está consolidado en tratar los temas más relevantes del Neurodesarrollo como elAutismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dificultades del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje, y estudios neurofisiológicos relacionados con el Neurodesarrollo. El planteamiento es de ámbito interdisciplinar dirigido a neuropediatras, psiquiatras infantiles, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, y en general a todos los terapeutas relacionados con estos trastornos.
El ponente especial invitado es el Prof. Ami Klin , Jefe de la División de Autismo y Trastornos del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory y Director del Centro de Autismo Marcus de Atlanta, USA, que dará las conferencias de inauguración y de clausura. Ami Klin analizará la importancia del diagnostico e intervención temprana basado ​​en el seguimiento de los ojos (“eye tracking”) como elemento básico de la socialización y todo lo relacionado con el campo de la neurociencia del desarrollo social. Además defiende un amplio programa de intervención precoz consecuente a la posibilidad de un diagnóstico cada vez mas mayoritario.
El Dr. Fernando Mulas, neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) y Director de los Cursos, ha manifestado que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa el paradigma más elocuente de las problemáticas comprendidas en los Trastornos del Neurodesarrollo que son la base de los Cursos de Actualización Internacional que desde hace 17 años se celebran en Valencia (España). El que las conferencias impartidas se plasmen en manuscritos que se publican en un suplemento especial de Revista Neurología, que se entrega a todos los inscritos, le dan una mayor universalidad y relevancia de auténtica formación continuada de alto nivel científico.
En el editorial del suplemento de Revista de Neurología, Mulas destaca como la altísima frecuencia de los TEA, descrita en un 1% de los niños, hace que ocupe un lugar preponderante entre las problemáticas médicas por su gran repercusión tanto en el coste social como económico. Dadas las dificultades reales para su prevención, considera exigible a las autoridades sanitarias un mayor esfuerzo en el diagnóstico precoz y en su intervención temprana pero sin la limitación de los 6 años de edad, ya que por tratarse de un cerebro con un desbalance madurativo en su plasticidad, debería prolongarse su intervención reglada especifica al menos hasta la adolescencia. La intervención cuanto mas tardía sea de los 2 años supone limitar las posibilidades terapéuticas y encarece el pronóstico en todos los sentidos, siendo deseable potenciar el papel de los Centros específicos dedicados a la intervención de los TEA.
El día 5 de Marzo 2015 y como actividad precurso, se celebrarán dos talleres, sobre Autismo y TDAH, organizados por el psicopedagogo Luis Abad, y su equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo RED CENIT de Valencia. A continuación tendrá lugar un simposio de entrada libre sobre “Actualización en la terapia farmacológica del TDAH”, en donde se analizará el nuevo medicamento Lysdexanfetamina. Durante el XVII Curso algunas de las ponencias del bloque de TDAH tratarán sobre esta temática y la adopción, y los cuadros clínicos de diagnóstico diferencial. El Dr. Ramos Quiroga, de Barcelona, hablará sobre la intervención cognitiva-conductual en los adolescentes con TDAH.
Entre las participaciones del bloque sobre AUTISMO está la de Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, que disertará sobre la calidad en los servicios de autismo y el valor añadido de las asociaciones. El Dr.Victor Ruggieri, de Buenos Aires, Argentina, expondrá la “actualización y el futuro del tratamiento del Autismo”.
Los ponencias de los Bloques Temáticos sobre Lenguaje, Dificultades del Aprendizaje y Función Bioeléctrica cerebral y Neurodesarrollo, configuran un total de 21 conferencias plenarias que se seguirán de coloquios de intervención multidisciplinar. Habrá también una sesión de lectura de posters relacionados con Neurodesarrollo.
El curso tiene concedidos 2,6 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, y el reconocimiento de Interés Científico Sanitario (ICS).
El programa completo puede visualizarse en la web:www.invanep.com/curso2015  –  Boletín  de inscripción
Tomado del Blog Autismo Diario.