miércoles, 30 de marzo de 2016

ANTONIO BELMONTE PROTAGONIZA EL CORTO "EL SOLISTA DE LA ORQUESTA"


El Teatro Circo acogerá mañana, a las 19 horas, con entrada libre, un estreno muy especial de El solista de la orquesta, ya que el protagonista es el joven albacetense Antonio Belmonte, que tiene oído absoluto, una cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Además, esta historia de superación a través de la música podrá verse por la mañana en la Filmoteca, para alumnos de la ESO, con dos sesiones programadas.

El Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación del documental de Arantxa Echevarría, con presencia de los responsables del proyecto, así como de la familia de Antonio Belmonte y el joven, que estudia en el Torrejón y Velasco.
Recordó Llanos Navarro, portavoz del equipo de Gobierno municipal, que el 2 de abril «se conmemora del Día Internacional de las Personas con Autismo y la Fundación Orange ha realizado un cortometraje, El solista de la orquesta, que contó con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, Ayuntamiento de Albacete, Asociación Desarrollo Autismo Albacete y Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco».
Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, que financia el proyecto, apuntó que «desde hace muchos años trabajamos en el mundo del autismo y lo hemos hecho es desarrollo de software, pero nos dimos cuenta que había un gran desconocimiento y planteamos algo para llamar la atención y así empezamos una línea de sensibilización basada en el audiovisual y llegamos a Antonio; vimos que había una historia de un chico con talento, con unos problemas que solucionó. Nos interesó que tiene talento, algo que aportar, y que ha conseguido cambiar hitos al entrar en un Conservatorio Profesional que se cuestionó su manera de ver las cosas para que alguien que no tenía facetas verbales para superar un examen sea hoy alumno. En el corto está Antonio y también una familia que ha hecho una apuesta para conseguir que su hijo sea feliz a través de la música».
José Francisco Giménez, tutor de Antonio Belmonte y profesor de contrabajo, precisó que «soy uno más de un equipo que da clase a Antonio y tengo que agradecer a las instituciones lo que están haciendo por él».

Capacidades. Diego Pérez, director provincial de Educación Cultura y Deporte, comentó que Antonio Belmonte «es un estudiante de 15 años, que cursa segundo grado de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de contrabajo, en el Torrejón y Velasco. Es un joven con capacidades diferentes que fue diagnosticado a los dos años con un trastorno del espectro autista y desde muy corta edad ha mostrado una gran facilidad por las enseñanzas musicales y es, ante todo, un ejemplo de superación personal y académica, único caso documentado que ha llegado a un segundo grado en un conservatorio público en España». Reconocía Diego Pérez las metas que está logrando el joven músico, que es capaz de tocar 12 instrumentos y componer, «un claro ejemplo de integración de una persona con capacidades diferentes dentro de un sistema educativo público». La música es la motivación y la fuerza para Antonio Belmonte, compositor de la banda sonora del documental de Arantxa Echevarría, que se proyectará en el Teatro Circo, con entrada libre, las entradas se podrán recoger en taquilla.
La realizadora, tras dar las gracias a las instituciones y Fundación Orange, trasladó ese reconocimiento a los padres del joven músico, Antonio y María José, «increíbles, que me explicaron todo sobre el TEA y el mundo del autismo y, sobre todo, este corto demuestra que la diversidad y la diferencia es magnífica. Antonio es el protagonista relativo, es el que se ve, pero en realidad hay otros grandes protagonistas. Es una película donde escuchamos voces, pero no sabemos quién habla, porque el músico tiene voz a través del arte».