jueves, 4 de mayo de 2017

DENVER Y SCERTS, dos modelos de intervención en los trastornos del espectro autista

 

Dado el aumento de prevalencia respecto a los diagnósticos de autismo en los últimos años, la creciente investigación sobre modelos para trabajar con las personas con trastornos del espectro autista (TEA) hace que se encuentren diversas técnicas y métodos para obtener mayores resultados y poder así ayudar a mejorar muchos de los síntomas que impiden llevar una vida plena a personas con dicho diagnóstico y a sus familias. 
Una reciente investigación ha revisado dos modelos de intervención diseñados específicamente para trabajar con personas con TEA: el modelo de intervención temprana Early Start Denver Model, que presenta un checklist para niños con TEA de 12 a 48 meses, a partir de la evolución de éstos, y el modelo SCERTS, que a diferencia del Denver, presenta objetivos a trabajar a lo largo de toda la vida de las personas con TEA. 

A falta de mayores resultados de la práctica basada en la evidencia científica respecto a los dos modelos revisados, los autores apuntan que no existe un modelo único estandarizado y que se necesita una derivación precoz en niños con dificultades en atención conjunta e imitación. Por ello, para realizar una correcta intervención, debe tenerse en cuenta tanto la práctica basada en la evidencia como un conocimiento, respeto y comprensión profunda de los niños con TEA y de sus familias por parte del terapeuta.
Forment-Dasca C

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