Este manual conjuga los principios teóricos de la
autodeterminación y del aprendizaje activo con experiencias de vida reales de
las personas con discapacidad intelectual en sus entornos naturales y de servicios,
todo ello apoyado por el uso de nuevas tecnologías.
Creemos que ¡aprender puede ser divertido!
Aprender debería ser divertido.
Sabemos por experiencia que cuanto mayor es la implicación de las personas en
el proceso de aprendizaje y cuanto más se divierten, más aprenden. “Las personas aprendemos haciendo.”
La autoderterminación
es un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas.
Según
Wehmeyer (1996) hay cuatro características que definen las acciones
autodeterminadas: autonomía, autorregulación, desarrollo psicológico
(capacitación) y autorrealización.
Estas características irán surgiendo según se vayan adquiriendo
los diferentes componentes de la conducta autodeterminada, algunos de
los cuales serían, según el citado autor: “la elección, la toma de decisiones,
la resolución de problemas, el establecimiento de logros y objetivos, la
independencia, la autoobservación, evaluación y autorrefuerzo, la
autoinstrucción y la autodefensa”.
El objetivo de este
material es
precisamente ayudar a las personas con discapacidad, al personal de apoyo y a
otras personas implicadas a entender:
1. El enfoque general para potenciar la
autodeterminación.
2. Las competencias necesarias para
ponerla en práctica.
3. Cómo escuchar lo que la gente
decide, opina, cree sobre sí misma y sobre su vida.
4. Cómo manejar las
situaciones difíciles a las que se tienen que enfrentar.
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