domingo, 29 de marzo de 2020

MULTICULTURALISMO. EDUCACIÓN ITERCULTURAL

Chimamanda Adiche. El peligro de la historia Única



Tomado del Curso Aprendemos Enter Culturas
Bloque IV. La Mujer en una sociedad global y intercultural. 
Recursos y Herramientas.
MALALA. EL ME LLAMO MALALA



Barbie. Las brechas de sueños

1 comentario:

Cristina dijo...

El video “The danger of a single story” de Chimamanda Ngozi Adichie es una reflexión sobre el poder de las historias y cómo estas pueden influir en la percepción que tenemos de los demás. Adichie habla sobre cómo las historias que escuchamos pueden ser incompletas o incluso falsas, y cómo esto puede llevar a estereotipos y prejuicios. También habla sobre la importancia de escuchar múltiples historias para tener una comprensión más completa y precisa del mundo que nos rodea.
En resumen, el video es una llamada a la reflexión sobre cómo las historias que escuchamos pueden influir en nuestra percepción del mundo y de los demás, y cómo podemos trabajar para ampliar nuestra comprensión y evitar los estereotipos.
Esto puede aplicarse también a los estereotipos que existen hoy en día en la escuela. Cuando un alumno tiene un comportamiento disruptivo pretendemos buscar una solución diagnosticándole algún trastorno. En muchos casos, esos niños no necesitan un diagnóstico, si no una persona que sepa hacerle ver que ese comportamiento que está teniendo no es el adecuado, y que si cambia su actitud le va a ser mucho más fácil tanto convivir con sus compañeros como con sus profesores e incluso con su familia.
De ahí que sea tan importante buscar todas las versiones posibles del mismo hecho y no quedarnos únicamente con una de ellas, al igual que propone Chimamanda en el vídeo.