domingo, 24 de enero de 2021

CUIDA TU CEREBRO Y MEJORA TU VIDA. ESTIMULA TU CEREBRO PARA VIVIR MÁS Y MEJOR.

Cuida tu cerebro y mejora tu vida. Álvaro Bilbao

Estimula tu cerebro para vivir más y mejor. Álvaro Pascual-Leone

Límites mejor que castigos. Álvaro Bilbao



39 comentarios:

Nerea Carrasco dijo...

El vídeo "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" me ha parecido muy interesante. Nos muestra 6 áreas del cerebro de las cuales me gustaría destacar la área de actividad física, ya que me parece muy importante porque aporta múltiples beneficios tanto mentales como físico, y el área de reserva cognitiva, ya que considero que es importante desarrollarla para nuestro bienestar mental.

Andrea Casas dijo...

En este vídeo, Álvaro Bilbao nos habla sobre 6 principios para cuidar nuestro cerebro. El primero de ellos es la reserva congnitiva es decir, el trabajo constante del cerebro, la segunda es la dieta, los alimentos que ingerimos están relacionados con la longevidad.
Después Mencía que también es importante el ejercicio físico además del sueño y el descanso para que nuestro cuerpo se mantenga sano.
Y por último menciona que es importante el contacto con la mente de los demás a través de la socialización así como el manejo de las emociones a través de fomentar emociones positivas y prevenir las emociones negativas.

María Hernández Blázquez (E. Primaria) dijo...

Tras la visualización del video me gustaría decir que estas claves de cuidar nuestro cerebro si que mejoran nuestra vida y además muchas de ellas las había puesto en práctica desde hace varios meses y es cierto, que me siento mejor empleando cosas en mi vida como la actividad física o respetar las horas de sueño diariamente, pero sin lugar a dudas la más importante para mí es la socialización, porque me considero una persona que se siente plena cuando está con gente y tras la situación de pandemia de este año es cierto que la ansiedad de estar encerrada, clases online y no poder despejarme con mis amigos afecta bastante mi estado de ánimo y me hacía no dormir bien y no estar tan activa en la realización de hacer ejercicio. Por ello, y como conclusión de este video, es que necesitamos dedicarnos más tiempo a nosotros pues si de verdad no encontramos tiempo a cosas como la actividad física o sueño suficiente, como bien ha destacado en una frase tendremos que buscar tiempo para la enfermedad.

Silvia Mora Sancho dijo...

SILVIA MORA SANCHO. EDUCACIÓN PRIMARIA 3A

El cerebro humano requiere un cuidado especial, se ha descubierto que gracias a la importancia de la nutrición, la actividad física y el descanso a través del sueño, este se encuentra en mejores condiciones para pensar, así como también para tomar decisiones. A su vez la socialización aporta numerosos beneficios como salud emocional, esto previene posibles deterioros mentales que hayan podido crearse debido a la falta de ejercitación mental. Resulta primordial cultivar emociones positivas para así generar mayor confianza en uno mismo y aceptación.
Finalmente, cabe destacar la importancia de cuidar las áreas del cerebro para así tener una salud mental inmejorable.

ARABIA DEFEZ CEBRIÁN ED.PRIMARIA dijo...

Según Álvaro Bilbao el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano y considero que no le damos la importancia y el cuidado que realmente necesita. Según este neuropsicológico debemos de reflexionar acerca de las 6 áreas del cuidado de nuestro cerebro:
- Reserva cognitiva.
- Nutrición.
- Actividad física.
- Descanso y sueño.
- Proteger las relaciones sociales positivas.
- Evitar las relaciones sociales negativas.

Por estas razones creo que deberíamos de estar más pendientes de nuestro cerebro, darle más importancia a nuestra salud mental y cuidar aquello que le hace bien a nuestra mente.
Por último me gustaría destacar la cita que Álvaro Bilbao menciona: la felicidad no va a venir nunca de la nada.
ARABIA DEFEZ CEBRIÁN. ED.PRIMARIA

Aída Andrés Lorente. Primaria dijo...

El vídeo cuida tu cerebro hace una reflexión sobre lo importante que es el cerebro en el desarrollo de nuestra vida. Para ello, hay que cuidarlo, mimarlo y tener en cuenta una serie de factores para poder desarrollarlo en plenitud. Nos habla de 6 técnicas para llevar a cabo: la reserva cognitiva, la nutrición, la actividad física, el sueño, la socialización, el cultivo de las emociones positivas y prevención de las negativas. A día de hoy hay que hacer especial mención a la socialización, como la vida nos ha hecho participes de lo que conlleva no tenerla. Hay una frase importante que dice: " Estar en contacto con la mente de los otros es una forma de pulir la tuya."

Unknown dijo...

Tras la visualización del video "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" de Álvaro Bilbao podemos destacar factores importantes que debemos cuidar para mantener un cerebro sano. Los factores que considera importantes son: la reserva cognitiva, una alimentación adecuada, la actividad física, un control del sueño y la socialización. Bajo mi punto de vista, hoy en día tenemos falta de socialización a causa de la pandemia que estamos viviendo, con lo cual, debemos tratar de darnos cuenta y tratar de cuidar nuestro cerebro en los aspectos que podamos ya que hay limitaciones que nos lo impiden. Igualmente, debemos transmitirlo a los alumnos y ayudarles porque hay que ser conscientes que a ellos también les afecta aunque sean niños y hay que optar por una buena salud de uno de nuestros órganos más importantes como es nuestro cerebro.

Elena Martínez (Tardes) dijo...

Tras la visualización del vídeo "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" de Álvaro Bilbao en el que resalta la importancia de cuidar nuestro cerebro para mejorar nuestra calidad de vida, hemos podido observar los diferentes factores que nos ayudan a conseguir este propósito, los cuales serían: la reserva cognitiva, una correcta alimentación, el ejercicio físico, las relaciones sociales y el adecuado tiempo de sueño y descanso.


Considero que el cerebro ya no es solo una parte imprescindible de nuestro cuerpo, sino que es lo que nos hace ser como somos. Somos nosotros. Por eso es fundamental que cuidemos de él para mejorar nuestra calidad de vida.
He de decir que todas las claves que ha mencionado Álvaro Bilbao me parecen muy importantes, pero debido a la situación en la que nos encontramos hoy en día a causa del Covid-19, un factor realmente afectado es el de las relaciones sociales, el cual afecta de manera colateral a otros factores como serían el adecuado tiempo de sueño y descanso, ya que al no poder relacionarnos nuestro estrés crece y nos impide desconectar y descansar correctamente. Es por esto que, precisamente en los tiempos que corren, deberíamos cuidar todos los demás factores de una manera más exhaustiva con el fin de proteger nuestra salud mental y aumentar nuestra calidad de vida.

Carlota López Fernández dijo...

En este vídeo, Álvaro Bilbao nos proporciona seis áreas clave a la hora de cuidar la salud de nuestro cerebro. Creo que esto es algo de vital importancia, sobre todo a día de hoy, puesto que la situación derivada de la pandemia está generando unos efectos secundarios menos visibles como la disminución considerable del nivel de salud mental de la población. Así pues, debemos dedicarnos más tiempo a nosotros mismos en todos los ámbitos, pues solo con una buena salud cerebral, podremos conseguir una vida plena.
Desde mi punto de vista, el factor fundamental es el sueño, pues aunque no lo parezca, cuando estamos cansados dejamos de lado el cuidado del resto de ámbitos de nuestra vida, dejando que la pereza y la desgana se apoderen de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

El vídeo "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" de Álvaro Bilbao nos muestra lo importante que es mantener al cerebro sano para mejorar nuestra calidad de vida.
Las claves que menciona son la reserva cognitiva, la nutrición, la actividad física, el sueño, la socialización y el contacto con la mente. Considero que todas estas claves son imprescindibles para mejorar nuestro bienestar mental, destacando entre todas ellas la socialización, pues considero que es muy importante para desarrollar ciertas habilidades en nuestro día a día.

Andrea Cuevas, Ed.Primaria

Belén del Socorro Delgado (E.Primaria) dijo...


En el video, Álvaro Bilbao nos habla sobre 6 principios para cuidar nuestro cerebro, aspecto que considero muy importante para mejorar nuestra calidad de vida. Los 6 principios que menciona en el video son la reserva cognitiva, la nutrición, la actividad física, el sueño y el descanso y las relaciones sociales.
De todas las claves que ha mencionado Álvaro Bilbao en el video destaco la de las relaciones sociales, ya que con la situación actual nos estamos dando cuenta de lo importante que es tener una buena socialización y los problemas que puede causar no tenerla.

Anónimo dijo...

Sara Nieto Villarejo. Educación Primaria.

"Cuida tu cerebro y mejora tu vida" me ha resultado un vídeo muy interesante, ya que Álvaro Bilbao nos cuenta datos muy significantes sobre el órgano más complejo del cuerpo humano, el cerebro. Además, nos explica las seis áreas del cuidado de nuestro cerebro que son las siguientes: reserva cognitiva, nutrición, actividad física, descanso, socialización y la prevención de emociones negativas. De todas ellas me gustaría destacar la actividad física ya que gracias a ella obtenemos muchos beneficios físicos y mentales. Por último, destacar la importancia del cuidado de todas estas áreas para nuestra salud mental.

mm2820 dijo...

Marina Solís López, Ed. Primaria 3ºA

Este video trata sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestro cerebro para el bienestar de las personas, ya que la genética que cada uno poseamos no lo es todo para el cuidado de nuestra salud, debido a que existen algunos factores que influyen de forma notable en el desarrollo de ese cuidado del cerebro.

En el video se destacan los siguientes aspectos a tener en cuenta: la reserva cognitiva, la nutrición, la actividad física, el sueño, el cultivar emociones positivas y por último, el de la socialización.
Hoy en día y como consecuencia de la pandemia en la que nos encontramos considero que el aspecto que más se está descuidando es este último, el de la socialización, un elemento de gran relevancia que nos ayuda a la realización personal y a formarnos como personas. Pues las relaciones sociales constituyen un aspecto de gran relevancia para nuestra salud, así como a mantener los niveles más altos de felicidad y bienestar.

Para finalizar, la frase a destacar sería: "Debemos tener paciencia con todas las cosas de la vida, pero antes que con ninguna, con nosotros mismos" pues necesitamos dedicar tiempo a nosotros mismos, prestando atención a todos los aspectos nombrados anteriormente, para conseguir aumentar nuestra tranquilidad y mejorar la salud mental.

Mari Carmen Montero Rubio (Educación Primaria) dijo...

En este vídeo, Álvaro Bilbao nos habla del cuidado que debemos de tener hacia nuestro cerebro, y así garantizar un futuro positivo para nuestras emociones y nuestro intelecto. Álvaro nos hace reflexionar acerca de seis áreas, las cuales son las siguientes: la reserva cognitiva, la nutrición, la actividad física, el sueño, la socialización y el manejo de las emociones para así cultivar las emociones positivas y evitar las emociones negativas.
Por último, me gustaría destacar una cita que destaca en el vídeo: “debemos de tener paciencia con todas las cosas de la vida, pero antes que con ninguna con nosotros mismos.”

Unknown dijo...

Andrea Lascano Fernández

Me ha parecido un vídeo bastante interesante e importante. Debemos tener en cuenta que el cerebro es el órgano que nos permite respirar, hace latir al corazón, nos permite percibir y sentir el mundo que nos rodea, sin embargo, es mucho más que un órgano destinado a mantenernos con vida.

Una de las cosas más primordiales que quizás yo considero para un correcto cuidado del cerebro es la socialización, ya que forma parte de nuestra esencia, puesto que cada vez que interactúas con otra persona realizas un ejercicio intelectual complejo. Puede que actualmente muchas personas tengan ciertos problemas para un correcto cuidado de su cerebro por lo que no están bien consigo mismos.

Es un video que podemos trabajarlo, ya que anima a ese cuidado y te motiva a empezar a darte cuenta de lo que debes de empezar a hacer.

María Alfaro Bravo, Primaria dijo...

El vídeo del neuropsicólogo y psicoterapeuta Álvaro Bilbao, nos ofrece una charla acerca de que en ocasiones se habla del cerebro de una forma muy teórica, programada y estática. Es por ello, por lo que nos plantea seis áreas referidas al cuidado de nuestro cerebro con el fin de mejorar nuestra vida.
1- Reserva cognitiva. Factor de protección que ayuda a las personas a proteger y preservar su cerebro.
2- Nutrición. La dieta perteneciente a lugares bañados por el mar favorece al desarrollo cerebral.
3- Realización de actividad física.
4- Sueño. Permite la desconexión de la parte frontal del cerebro.
5- Socialización. Estar en contacto con la mente de otros mejora nuestro cerebro.
6- Emociones positivas. El manejo y el cultivo de emociones positivas ayuda a evitar emociones negativas.

Andrea Ruiz Vico, Educación Primaria. dijo...

Andrea Ruiz Vico 3ºA, EDUCACIÓN PRIMARIA:
Este vídeo me ha parecido muy interesante, ya que es muy importante trabajar las diferentes áreas del cerebro como indica. La reserva cognitiva en cuanto a la memoria, hay que trabajarla para no perderla o para reforzarla. En la nutrición es muy importante el efecto que genera llevar una buena alimentación. Además del ejercicio físico, ya que fortalece que no perdamos esa memoria física. El sueño y el descanso son muy importantes por el hecho de estar descansado y tener mayor capacidad para la buena toma de decisiones. La socialización, como también se comenta en el vídeo, es muy importante, ya que necesitamos relacionarnos de cualquier manera, sobre todo lo estamos comprobando con la situación que estamos viviendo de pandemia. Y por último, fomentar las relaciones positivas.

Mar Navarro Garrido. Ed Primaria dijo...

En este vídeo se muestra la importancia que tiene cuidar de nuestro cerebro, ya que es la mejor forma de afianzar un gran futuro positivo tanto para las emociones como para el intelecto. Se destacan seis claves para la salud cerebral que son: Reserva cognitiva, nutrición, ejercicio físico, sueño y descanso, fomento de las emociones positivas y socialización.

En cuanto a estas claves, destacaría la socialización y el fomento de las emociones positivas. Hoy en día, socializarnos con nuestra familia y amigos esta resultando difícil, por la situación en la que vivimos, y eso está provocando que nuestro estado de ánimo y nuestra motivación no sea tan buena ni tan gratificante como debería de ser. Por eso la socialización es tan importarte, porque si tenemos un mal día y simplemente por el hecho de juntarnos con la gente que queremos, contarles nuestro problemas y que nos escuchen, va a provocar en nosotros una sensación de mayor bienestar y ánimo que si no se produjera esa socialización.

Por otra parte, debemos fomentar las emociones positivas en todas las situaciones que puedan ocurrir en nuestra vida. Sé que cuando pasan situaciones inesperadas en las que pensamos que todo está mal y no nos sentimos bien, es difícil mantener esas emociones positivas, pero considero que ante la vida y ante todo lo que nos pueda pasar, debemos tener siempre una actitud positiva y segura de que saldremos de todo lo malo.

Por último, una frase que me ha llamado la atención es: “La felicidad no va a venir nunca de la nada”. En mi opinión, pienso que tiene toda la razón porque, al final nosotros somos los que tenemos que construir nuestra propia felicidad. La felicidad de uno mismo no puede depender de una persona. La felicidad no viene de la nada, nosotros tenemos que hacernos felices con las cosas, las personas y los momentos que a nosotros nos hacen felices de verdad.

Khadija Daidouh dijo...

En este vídeo "cuida tu cerebro" nombra 6 áreas que son las siguientes: la actividad física para mantenernos sanos a nivel físico y psicológico, la nutrición, la reserva cognitiva, la socialización considera que es fundamental socializarnos compartir experiencias con otras personas, el manejo de las emociones tener unos pensamientos positivos nos ayuda a estar mejor, y por último, el sueño.

Unknown dijo...

El vídeo de Álvaro Bilbao, me ha parecido muy buen vídeo, porque nos habla de la importancia de cuidar nuestro cerebro. Dándonos las siguientes claves: reserva cognitiva, buena alimentación, importancia del ejercicio físico, sueño y descanso, relaciones sociales y relaciones positivas, evitando las negativas.

De todas estas, he querido destacar la clave de las "relaciones sociales", ya que hoy en día no se puede llevar muy a cabo debido a la situación en la que nos encontramos

Unknown dijo...

Araceli Coronado Mondéjar (Educación Primaria)
Este video habla sobre las 6 áreas fundamentales para cuidar el cerebro. Estas son: la reserva cognitiva, siendo la curiosidad una estrategia para poder trabajarla. También nos habla de la importancia de la nutrición, ya que llevar una buena alimentación hace que nuestro cerebro funcione mejor, al igual que realizar ejercicio físico. Después menciona el sueño porque tener un buen descanso hace que podamos ejercitar la memoria. Además es importante la socialización ya que es fundamental mantener contacto con la gente. Por último, nos habla de manejar las emociones, para ser capaces de cultivar las emociones positivas y prevenir las emociones negativas.

Javier Toledo (Educación Primaria) dijo...

De las seis claves que Álvaro Bilbao da para cuidar nuestro cerebro me quedo con la socialización y el ejercicio físico. Pienso que en una sociedad tan estresada por la situación que estamos viviendo, es indispensable estás dos claves, ya que nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos y a desconectar un poco del estrés del día a día.

Ángela López (Primaria tardes) dijo...

El vídeo “Cuida tu cerebro y mejora tu vida” muestra la importancia de la salud mental. El cuidado del cerebro es la mejor manera de garantizar un futuro positivo para las emociones y el intelecto. No obstante, cada uno de nosotros, en función de nuestras características, debemos hacer hincapié en unas áreas del cerebro más que en otras. Estas áreas son:
- Reserva cognitiva: Ayuda a conservar el cerebro. Depende del tiempo dedicado al desarrollo mental.
- Nutrición: Se ha comprobado que la restricción calórica conlleva menos factores de riesgo para contraer enfermedades.
- Actividad física: Es el más importante para evitar enfermedades. El ejercicio físico conlleva la liberación de endorfinas, favorece la creación de serotonina y previene los ictus.
- Sueño: Permite dejar aflorar a nuestro verdadero yo.
- Socialización: Estar en contacto con los demás nos permite pulir nuestro propio cerebro.
- Manejo de emociones: Cultivar las emociones positivas y evitar emociones negativas.

Unknown dijo...

Raquel García Sánchez, Primaria.
El video me ha parecido muy interesante ya que se tratan temas muy importantes y que como futuro docentes debemos conocer.
En cuanto a las seis áreas del cerebro que trata en el vídeo, personalmente voy a destacar una, que es LA MEDITACIÓN. Desde mi punto de vista es algo que olvidamos pero que es de gran importancia y de la cual se pueden sacar grandes beneficios.

Mireya Piqueras Jiménez dijo...

Es muy importante cuidar nuestro cerebro para mejorar nuestra vida, cada vez se le está dando más importancia a la salud mental, Álvaro Bilbao nos da las claves para mejorar y cuidar nuestro cerebro. Las áreas que Álvaro Bilbao da para cuidar el cerebro son:
- La reserva cognitiva.
- La nutrición
- La actividad física
- El sueño
- La socialización
- Manejo de emociones
Para mí, de estas la más interesante es la nutrición ya que normalmente se piensa que la nutrición únicamente ayuda a mejorar el aspecto físico o a prevenir enfermedades cardiovasculares, pero no se tiene en cuenta la mejora de la nutrición para ayudar a nuestro cerebro y prevenir enfermedades cerebrales como puede ser el Alzheimer.

Tercero de Educación Primaria A, Mireya Piqueras

Ángela Zamora Escribano dijo...

Como ya sabemos, y nos recuerda Álvaro Bilbao, el cerebro es el órgano más complejo del ser humano, y por ello, debemos darle la importancia que necesita y cuidarlo de manera correcta. Hay que reflexionar sobre las seis áreas del cuidado de nuestro cerebro que son la reserva cognitiva, la alimentación, la actividad física, el descanso y las horas de sueño recomendadas, aumentar y mantener siempre las relaciones sociales positivas y evitar y deshacernos de las negativas. Dentro de todas estas áreas, podemos decir que la más importante y destacable es la de socialización, ya que ayuda a prevenir los posibles deterioros mentales que se puedan crear por falta de ejercitar la mente.

Anónimo dijo...

MARÍA MOTA PICAZO (Educación Primaria)
En esta conferencia de Álvaro Bilbao, donde presenta su nuevo libro “Cuida tu cerebro y mejora tu vida”, que trata acerca del cuidado del cerebro, el órgano más importante del cuerpo humano. Para ello, nos habla de las seis esferas sobre el cuidado del cerebro, resaltando que debemos abordar aquella que más nos está fallando en este instante. Las seis esferas son: la reserva cognitiva, la nutrición, el ejercicio físico, el fomento de emociones positivas, la importancia de las relaciones sociales, y el tiempo dedicado al sueño y al descanso. Además, señala el valor de tener un proyecto de vida que trascienda.
Algunas de las áreas que más me han llamado la atención han sido el cultivo de emociones positivas, cada vez más necesarias y presentes en la sociedad actual, ya que fomenta el bienestar y son estimulantes para el cerebro; y la importancia de tener un proyecto de vida trascedente, porque si las personas trabajan en un proyecto que les guste y les motive, tendrán metas más altas y perseguirán un fin que les trascienda, desarrollando un cerebro más sano y lleno de posibilidades.

Juan Antonio Limiñana Reina dijo...

En el vídeo, Álvaro Bilbao nos presentó los 6 principios del cuidado del cerebro, creo que son muy importantes para mejorar nuestra calidad de vida. Los seis principios que mencionó en el video son reserva cognitiva, nutrición, actividad física, sueño y descanso y relaciones sociales.
En el video, Álvaro Bilbao mencionó todos los puntos clave para aprender a vivir mejor, hace hincapié en las relaciones sociales, en lo importante que es una buena socialización. Y trata otros muchos aspectos fundamentales para cuidar nuestro cerebro.

María Perona Gueldos dijo...

El vídeo de Álvaro Bilbao nos habla de como cuidar nuestro cerebro para mejorar nuestra vida.

Para ello nos plantea 6 áreas:
- Reserva cognitiva
- Buena alimentación
-Importancia del ejercicio físico
- Sueño y descanso
- Socialización
- El cultivo de las emociones positivas y prevención de las negativas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el área de la socialización, ya que es primordial en la vida del humano, y que por desgracia es muy difícil llevarla a cabo en la situación en la que nos encontramos actualmente

Alberto Tapia Bernal (Primaria dijo...

Alberto Tapia Bernal(Primaria)

En este vídeo de Álvaro Bilbao se nos habla sobre seis áreas básicas para cuidar nuestro cerebro. Vivimos en una época difícil, en la que en muchas ocasiones dejamos de lado la salud mental, centrándonos en otras cosas que requieren menos importancia. Es importantísimo estar bien mentalmente, para llevar un día a día saludable. Todas las áreas que menciona me parecen importantes, y creo que cada una de ellas tienen que tenerse en cuenta. Sin embargo, creo que el ejercicio físico y el sueño son un aspecto muy importante. Está claro que sin descansar y sin realizar ejercicio físico es muy difícil llevar una salud mental correcta, ya que son aspectos básicos que deben estar en nuestro día a día.

También es importante señalar, que la voluntad de la propia persona es esencial. Es totalmente necesario que la persona quiera tener una buena salud mental. Pasa por nosotros mismos el cambiar.

José Javier Agenjo Gallego dijo...

Este vídeo trata la importancia de cuidar y mantener nuestro cerebro, garantizándonos un futuro positivo tanto en el ámbito emocional como el intelectual.
Destaca seis claves para la salud cerebral siendo estas: Reserva cognitiva, nutrición, ejercicio físico, sueño y descanso, fomento de las emociones positivas y socialización.
En conclusión, me parece un buen vídeo del cual podemos extraer distintas cosas, que podemos trabajar en nuestro día a día para conseguir una mente más sana y fuerte como darle mas importancia a nuestro descanso o alimentación las cuales podemos llegar a descuidar en ciertos puntos de nuestra vida por distintas causas.

Javier Sánchez Soriano, Educación Primaria dijo...

El vídeo "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" de Álvaro Bilbao expone la importancia de cuidar y dar importancia a nuestro cerebro, el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Segun el neuropsicólogo y psicoterapeuta, existen 6 factores del cuidado del cerebro, la cuáles se tratan de: reserva cognitiva, una correcta nutrición, la actividad física, descanso y sueño, proteger las relaciones sociales positivas y evitar las relaciones sociales negativas. El cuidado de nuestro cerebro a través de todas estas áreas es fundamental para el correcto desarrollo de nuestras labores académicas, sociales y, en general, para la mejora de nuestra calidad de vida.

Anónimo dijo...

Elena Lerín Escribano E. Primaria
El vídeo nos muestra la importancia del cerebro de que permanezca en buen estado por ello , nos enseñan 6 áreas o principios que tenemos que seguir para mantener en buen estado nuestro cerebro. Es cierto, que debido a la importancia de este órgano en nuestro cuerpo necesitamos mantenerlo en la mejor forma posible.

1- Reserva cognitiva. Factor de protección que ayuda a las personas a proteger y preservar su cerebro.
2- Nutrición. La dieta perteneciente a lugares bañados por el mar favorece al desarrollo cerebral.
3- Realización de actividad física.
4- Sueño. Permite la desconexión de la parte frontal del cerebro.
5- Socialización. Estar en contacto con la mente de otros mejora nuestro cerebro.
6- Emociones positivas. El manejo y el cultivo de emociones positivas ayuda a evitar emociones negativas.

Sandra dijo...

Sandra Pérez Fernández. El vídeo "Cuida tu cerebro y mejora tu vida" me parece muy interesante, ya que considero que el cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, puesto que es quien manda las órdenes que tenemos que realiza y se encarga de percibir la realidad. Por lo que tenemos que cuidarlo, y trabajarlo, para estar equilibrados emocionalmente. Algunas de las cosas que dice en el vídeo las sabemos, pero al ser tan comunes no le damos la importancia que realmente tiene como sería una buena nutrición, el ejercicio, el sueño y el descanso, la sociabilización y cultivar emociones positivas. Todas esta serie de cosas junto con la reserva cognitiva son esenciales para nuestro bienestar.

Natalia dijo...

Natalia Ponce Cano.
En este video Álvaro Bilbao nos muestra la importancia del cerebro. En este órgano guardamos todos tipos de recuerdos, sensaciones, emociones, experiencias… por lo que tiene la capacidad de definir quienes somos, y porqué somos de esta manera. Es imprescindible cuidar nuestro cerebro ya que la genética no supone el 100% de nuestra salud mental (epigenética).
El cerebro está divido en 6 áreas:
• Reserva cognitiva: Lo que conocemos como “memoria”. La curiosidad supone un parte fundamental para trabajarla y conservarla.
• Nutrición: La dieta si no se cuida y no se toma precauciones puede favorecer en la aparición de enfermedades de tipo cerebrovascular, cáncer…
• Actividad física: El ejercicio nos ayuda a poder trabajar nuestro cerebro (como en rehabilitaciones), evitando así los posibles ictus. Nos mantiene activos y ocupados ayudando a la creación de endorfina.
• Descanso y sueño: El cerebro también necesita descansar y parar en algún momento del día por lo que dormir es primordial para mantener un cerebro fuerte y eficaz. Una de las cosas mas curiosas es que incluso cuando dormimos somos capaces de estar pensando y creando situaciones en nuestro cerebro a través de los sueños, con esto podemos mostrar nuestra parte mas creativa.
• Proteger las relaciones sociales positivas: Nuestro cerebro puede trabajar y crear de manera autónoma. Pero una de las cosas con la que nos brinda la raza humana es su poder de socialización, es decir, poder juntar distintas opiniones de cada uno de los componentes de un grupo social y enriquecernos de todas ellas. De esta manera podemos influir en la opinión de los demás y ellos en las nuestras ya que tenemos mas información a nuestro alcance.
• Evitar las relaciones sociales negativas: Como ya se ha dicho anteriormente tus relaciones son una parte crucial para definir tus actos ya que la opinión del resto nos influye. Debemos de dejar a un lado todas esas personas que desprender energía negativa con actos que no corresponden a nuestros valores.
Me gustaría acabar con esta frase que me ha parecido muy importante: " Estar en contacto con la mente de los otros es una forma de pulir la tuya.". Debatir, dialogar y aprender de los demás son unas de las mejores formas para poder crecer como personas.

María Dolores Campoy Molina dijo...


María Dolores Campoy Molina

Álvaro Bilbao dice que conocemos muy poco acerca de lo que el cerebro necesita de nosotros, incluso a pesar de la enorme importancia que tiene en nuestra vida. Que el cerebro es el órgano que nos permite respirar, hace latir al corazón, nos permite percibir y sentir el mundo que nos rodea, sin embargo, es mucho más que un órgano destinado a mantenernos con vida. En él se encuentra nuestra identidad, nuestros recuerdos, habla por nosotros, nos presenta al mundo como queremos ser conocidos, elabora deseos y persigue las metas que te permiten ser feliz. Para ello este autor nos repasa las seis áreas clave del cuidado del cerebro. Estas son:

Nutrición neurosaludable.
Ejercicio físico.
Estimulación intelectual.
Sueño.
Socialización.
Cuidado emociones.



María Sánchez dijo...


MARÍA SÁNCHEZ ORTEGA. EDUCACIÓN PRIMARIA.

En este video, Álvaro Bilbao no habla de la importancia de cuidar nuestro cerebro para el bienestar humano, porque la genética que cada uno de nosotros tiene no lo es todo para proteger nuestra salud, ya que ciertos factores afectan en gran medida al desarrollo saludable de las personas, por tanto, de nuestro cuidado del cerebro.

Álvaro, se centra en los siguientes 6 principios: actividad física, sueño, nutrición, reserva cognitiva, cultivar emociones positivas y finalmente lograr la interacción social. Bajo mi punto de vista, el aspecto que más se pasa por alto en la sociedad es el último paso. Yo creo, que la socialización es un elemento muy importante que infiere en nuestra vida y, puede ayudarnos a mejorar en todos los sentidos, por tanto, a formarnos como personas.
Las relaciones sociales y la actividad física, también, son un elemento muy relacionado con nuestra salud y con el mantenimiento de los niveles más altos de felicidad y bienestar, porque como menciona Álvaro, el contacto con la mente de los demás es muy importante en estos aspectos.

Ana Cristina González Rubio (E. Primaria) dijo...

En el video ‘Cuida tu cerebro y mejora tu vida’ nos habla Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo y psicoterapeuta. Nos habla de la epigenética y las distintas áreas del cerebro, pero más bien se centra en cómo mejorar y como tener una buena salud mental. Aquí destaca muchos aspectos importantes que aunque parecen fáciles de realizar y se dan por sentado siempre es bueno fomentarlas y enfocarse en ellas, habla de: El estudio y la curiosidad, la buena alimentación y la realización de ejercicio físico, el descanso y la socialización.
Finalmente se enfoca en un aspecto que en mi opinión es igual de importante que el resto o incluso más, que es el buen manejo de las emociones, el prevenir las emociones negativas. Destacando además, que las personas que ayudan a otros suelen ser más felices y positivas.

Sara Valcárcel Castaño (E.Primaria) dijo...

En este interesante vídeo Álvaro Bilbao nos cuenta que la genética no lo es todo en cuanto al cuidado de la salud en general y del cerebro en particular, y es ahí donde la epigenética tiene mucho que aportar. Cada vez se sabe más de la importancia del cuidado del cerebro para cultivar las emociones y el intelecto. Para llevar a cabo este cuidado, Bilbao nos enumera seis áreas, de las cuales me gustaría destacar tres por lo sencillas que resultan de llevar a cabo y los grandes beneficios que aportan: la actividad física, con beneficios como la liberación de endorfinas y serotonina y la prevención del ICUTS; el sueño, ya que si dormimos poco tomamos peores decisiones y la socialización, somos muy importantes los unos para los otros. Cultivar estas áreas nos ayudará a cuidar nuestro cerebro y a llevar una vida más longeva y saludable.