viernes, 5 de noviembre de 2021

DÍA Y NOCHE UN CORTO SOBRE LA DIVERSIDAD, LA ACEPTACIÓN Y LA INCLUSIÓN. 10 FRASES PARA LA REFLEXIÓN DE WAYNE DYER

 Día y Noche es un buen cortometraje para reflexionar sobre la aceptación y el respeto hacia la diversidad.

En un mundo donde las normas, las modas y las tradiciones nos mandan la mayoría del tiempo actuar siempre de modo semejante, no hay nada más auténtico que saber ser diferente, que saber destacar por nuestras cualidades y pensamientos para así, poder enriquecernos a nosotros mismos y a los demás.

No obstante queda claro que nunca es fácil aceptar lo que no es igual a nosotros. Y de esto mismo, trata nuestro corto de Pixar, porque “Día y noche” es una sencilla reflexión sobre esos “reversos cotidianos” a los que también deberíamos atender de vez en cuando.

La sociedad está formada por personas muy diferentes, tanto física como cultural e intelectualmente. Esto resulta muy enriquecedor para nuestro desarrollo pues, si todos fuésemos iguales y pensáramos del mismo modo, la vida no sería nada interesante. Día y Noche es un corto que nos hace reflexionar sobre este tema, sobre el respeto y la aceptación de lo diferente, de la diversidad.

Este cortometraje de animación de Pixar fue estrenado en el año 2010 y, en tan solo unos 6 minutos, nos cuenta la historia de dos polos opuestos, el Día y la Noche, los cuales descubren que tienen más cosas en común de lo que creían en un principio. ¿Quieres conocer más sobre esta pequeña película?

“Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás”.

– Margaret Mead –

Día y Noche: un corto sobre la aceptación


Tomado del blog  Eres mamá


Aceptación de la diversidad

Al igual que sucede en el este cortometraje de animación, muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y, por eso, en ocasiones, nos cuesta relacionarnos con otras personas nuevas, sobre todo si percibimos a estas como diferentes.

Pero, como adultos, debemos realizar un esfuerzo y entender que esto no son más que prejuicios, y que lo ideal es conocer a una gran variedad de gente, con gustos, ideas, opiniones y pensamientos distintos a los nuestros. Pues solo así podemos crecer y desarrollarnos íntegramente como personas.

Además, es necesario inculcar estos valores cívicos y sociales a los niños desde pequeños, enseñándoles a ser inclusivos. Es decir, debemos educarlos para que acepten y respeten la diversidad, para que intenten empatizar con todo el mundo, reconociendo los aspectos positivos que tiene el hecho de rodearse de gente diferente y especial. Solo así pueden llegar a convivir pacíficamente con todo tipo de personas, aprendiendo y disfrutando de esta situación tan enriquecedora.

“La convivencia con otras personas es la habilidad más necesitada en este mundo. Con ella, no hay límite en lo que las personas pueden hacer”.

– Earl Nightingale –


El vídeo anterior surge del pensamiento de Wayne Dyer.

De su primera frase: si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.


10 REGLAS PARA EL ÉXITO PERSONAL WAYNE DYER.


4.  Cuando juzgas a otro, no lo defines te defines a ti.

10. Para alcanzar la Felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse. Tú mismo eliges el valor que tienes.

Debes hacer un comentario sobre que frase te ha gustado más.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eman el Moussaoui dijo...
Frase 5: "Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy"

Verónica dijo...

Hola, soy Verónica Alfaro. Una de las frases que más me ha gustado de este vídeo ha sido la frase 2 "no puedes controlar siempre lo que ocurre en el exterior pero siempre puedes controlar lo que ocurre en tu interior". Creo que es importante que cada uno de nosotros sepa afrontar y gestionar las diferentes situaciones a las que nos afrontamos, ya sean buenas o malas. Continuamente alrededor de nosotros ocurren miles de acontecimientos los cuales, no podemos controlar ni cambiar, pero sí que podemos controlarnos a nosotros mismos, es decir, evitar que algo del exterior altere nuestro estado de bienestar. Aún que parezca complicado y no siempre pueda pasar desapercibido, es fundamental establecer unos límites con nosotros mismos, que nunca podamos sobrepasar, para que así solo nuestros actos y pensamientos puedan dirigirnos y no los de otros.

Laura dijo...

Soy Laura Cuartero Pinilla, una vez visualizado el vídeo me gustaría comentar dos de las diez reglas de Wayne Dyer que me han llamado la atención:

La frase número 3 dice "Cómo te trata la gente es su karma; como reaccionas es el tuyo" quiere hacer hincapié en que tú como persona eres el que decides como quieres actuar en un determinado caso. Si alguien te trata mal, el karma tarde o temprano se lo devolverá, en cambio cada persona es libre de actuar como quiere. Creo que hoy en día las personas actúan por impulsos sin conocer las represalias que pueden llegar a tener.

La frase número 4 dice "Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo" quiere dar a entender que cuando tú estás juzgando a otra persona en verdad estás haciendo una crítica de las inseguridades que tienes tú mismo y ves que otra persona tiene. Hay veces que las personas piensan u opinan cosas de los demás sin saber como les puede legar a afectar ciertos comentarios.

Pienso que es importante conocer estas reglas ya que te ayudan a pensar en cosas que normalmente no te planteas y son muy importantes.

LOURDES dijo...

Soy Lourdes Valdés Payá:
El vídeo presenta 10 frases muy interesantes y sobre las que todos deberíamos reflexionar. De todas ellas voy a destacar la frase 1 y la 7.
La frase 1 dice: "Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian". Para mí esta frase refleja a la perfección cómo son nuestras vidas, la velocidad en la que vivimos sin apreciar nada, el constante cambio... Todo el mundo somos capaces de hacer que las cosas cambien, podremos cambiar las cosas más o menos dependiendo del interés que pongamos pero si queremos, siempre conseguiremos poder cambiarlas.

La frase 7 dice: "Tienes todo lo que necesitas para tener una completa paz y felicidad ahora mismo", esta frase es muy importante para el desarrollo de la autoestima, ya que, al leerla me viene a la cabeza que en esta vida para uno mismo nosotros mismos somos lo más importante y gracias a cada uno de nosotros hoy estamos aquí y hemos llegado donde hemos llegado, por nosotros, con nuestras luchas interiores, con nuestro esfuerzo, perseverancia... Por tanto, tenemos que ser felices en el día a día, aprender de los errores y felicitarnos por nuestro logros.


Marta Sánchez dijo...

Soy Marta Sánchez y tras haber visualizado el vídeo, destaco las siguientes frases:
“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”
Esta regla me parece muy destacable e importante. En muchas ocasiones, y bajo mi experiencia, le damos demasiada importancia a las cosas que nos ocurren o, incluso, a las que no nos ocurren. Nos frustramos cuando algo no nos sale, nos enfadamos, nos cambia el humor etc. Por ello, considero que es muy importante la actitud con la que abordamos las situaciones. Es decir, cuando se nos presenta un obstáculo pensamos de manera negativa y sentimos frustración. Sin embargo, podemos darle la vuelta a ese pensamiento y reflexionar. Un obstáculo, en cualquier momento y ámbito de nuestra vida, puede ser una oportunidad para aprender algo nuevo o incluso para abordar la situación de otra manera.
En conclusión, es muy importante mirar las cosas desde diferentes puntos de vista y no cegarnos por la negatividad que nos produce el que algo se escape de nuestro control.

“Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy”
Esta frase me ha llamado mucho la atención y me gustaría resaltarla para que todo el que la lea se la aplique a su persona.
Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, es muy difícil gustar a todo el mundo. En muchas ocasiones nos sentimos juzgados y señalados por nuestros gustos, nuestra forma de pensar, nuestra forma de vestir, etc. Esto causa mucho daño en algunas personas y, son las que, mayoritariamente, tratan de cambiar sus gustos para agradar a los demás.
Considero que es muy importante tener claro quiénes somos y cómo es nuestra personalidad. No debemos cambiar por agradar a nadie, pues eso nos alejará de la felicidad. Debemos trabajar en nosotros mismos para querernos tal y como somos y no avergonzarnos de nuestra persona. Debemos de afrontar esas “críticas” y ser fieles a nosotros mismos.

Sofía B dijo...

Soy Sofía Bernad, dos de las frases que más me han gustado del vídeo han sido las siguientes:
Prefiero ser odiado por lo que soy, que ser amado por lo que no soy
En el caso de esta frase, hace referencia a quererse y amarse a sí mismo tal cual eres, siendo la prioridad tú mismo, sin tener en cuenta la opinión de las demás personas sobre tu forma de ser, aceptándote con tus virtudes y con tus fallos y siempre mejorar de manera que des al mundo tu mejor versión.
Es importante no fingir ni aparentar algo que no eres solo por tener la aprobación de las personas que te rodean ya que quien elige el camino de su vida es uno mismo y nos sentiremos más a gusto cuanto más seamos nosotros mismos.
La vida es el reflejo del estado de tu mente.
Cuando no estamos bien creemos que no somos capaces y no somos capaces de identificar qué es lo que no está bien de nuestra vida, pensamos que no lo vamos a poder superar. Tal vez creemos que no tenemos éxito, que estamos faltos de amor o no nos reconocen suficiente lo que hacemos. En estas situaciones lo que se debe hacer es buscar lo que nos hace pensar de esta forma, afrontar las adversidades como mejor se pueda e intentar sacar el lado positivo a las distintas situaciones que se nos ponen en el camino.
Por ello, el carácter de cada persona, el estado de la mente y la forma de afrontar las distintas situaciones estará reflejado en la vida que tengamos.

Cristina dijo...

Soy Cristina Rabadán Picazo. Habiendo visto el video, voy a realizar el comentario de dos de las diez frases que más interesantes me han parecido:

- “Eres lo que eliges ser hoy no lo que escogiste ser antes” esta regla para el éxito de Wayne me parece fundamental para la vida, pues en ella se refleja que cada uno somos como somos hoy y ahora y si en el pasado te equivocaste o tu vida formó parte de algo, no define lo que eres ahora. Las personas tienen derecho a cambiar, a mejorar y a crecer como personas, por ello, hay personas que merecen segundas oportunidades donde demostrarán lo que realmente son y quieren ser.

- “Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo” esta otra frase me conduce a pensar en las personas que se pasan la vida criticando a otros, ya sea por cosas buenas o malas, con sentido o sin sentido, pero siempre lo hacen. Estas personas, a mi parecer, están vacías por dentro y lo único que quieren es sacar a relucir los fallos de los demás para sentirse bien consigo mismas. Además, lo único que me lleva a pensar esta acción es que más que criticar por “pena ajena” es envidia, porque tú no te fijas ni hablas de nada si no te llama la atención o lo quieres para ti.

Gema Leal Mota dijo...

Soy Gema Leal Mota. Una de las diez frases del escritor Wayne Dyer que más me ha gustado tras haber visualizado este vídeo es la número siete: “Tienes todo lo que necesitas para una completa paz y felicidad ahora mismo”.

Me hace pensar y valorar lo poco que necesitamos para ser realmente felices consigo mismo, puesto que esa felicidad dependerá de nosotros mismos, es decir, tenemos la llave, ese poder para cumplirlo. Además, resalta la importancia de apreciar y valorizar el presente, el ahora, lo cual me recuerda a algunos tópicos literarios muy conocidos como “Tempus Fugit” o “Carpe Diem”. Debemos aprovechar el momento, porque el tiempo pasa demasiado rápido como para tener que pensar y perder el tiempo en ese futuro incierto que está por llegar.

Por tanto, considero que es una frase relativamente importante que deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día, ya que creo que nos ayudaría a vivir con mayor intensidad y disfrute nuestra vida, como también a valorar los pequeños momentos que son los que verdaderamente nos hacen felices.

Lorena dijo...

Soy Lorena Martínez Risueño.

Tras visualizar el vídeo “10 reglas de Wayne Dyer para el éxito personal” y reflexionar sobre todas sus frases, la que más me ha llamado la atención ha sido la número 6 que dice “El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”.

Así pues, como bien se dice en el vídeo quiere hacer referencia a la imposibilidad de tener una vida positiva con una mente negativa y viceversa ya que, si nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, nuestra rutina laboral, ocio, relaciones familiares… no son óptimas o no están en su mejor momento, nuestra mente se va a encontrar hecha un caos y consigo nuestra vida estará igual porque una cosa es similar y reflejo de la otra.

Por lo tanto, es importante cuidar nuestra mente estando en paz, con la máxima tranquilidad y control para que el estado de nuestra vida se encuentre del mismo modo, con ausencia de aspectos negativos, consiguiendo así junto a otras reglas el éxito personal.

Luisa María Núñez Morales dijo...

Soy Luisa María Núñez.
Dentro de todas las frases que plantea Wayne Dyer, una de las que más me ha llamado la atención es la número 2: ´´No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior´´.
Esta frase me ha hecho reflexionar sobre cómo dejamos que nuestro entorno y las cosas que ocurren en él influyan en nuestra forma de ser y de actuar, y especialmente cómo en el mundo actual en el que estamos nos dejamos llevar por aquello que es ´´generalmente aceptado`` y rechazamos nuestra forma de ser o valores con tal de encajar con los demás o por miedo a los comentarios que hagan sobre nosotros.
Otra de las frases que también me ha parecido muy interesante es la número 5: ´´Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy´´. En esta frase, enlazada con la anterior, nos habla de ser fieles a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de ello. Quizás esto nos lleve a algunos conflictos, o situaciones indeseadas con personas, pero eso es lo que nos diferenciará del resto.
También, todo este mensaje debemos de trasladarlo a las aulas y a nuestro futuro alumnado pues ayudará a fomentar su sentido crítico y pensamiento racional para desarrollar sus personalidades.

Carmen Morcillo dijo...

Soy Carmen Morcillo Escamilla.

Tras visualizar el vídeo de “10 reglas para el éxito de Wayne Dyer” me gustaría comentar las dos siguientes:

4. Cuando juzgas a otro, no lo defines te defines a ti. Nosotros como personas tendemos a juzgar a los demás y muchas veces sin conocerlos, al hacerlo nos definimos a nosotros mismos como personas ya que a nadie le gusta ser juzgado y en muchas ocasiones se les provoca inseguridades por los comentarios recibidos. Muchas veces nos deberíamos de poner en el lugar de la otra persona y aprender a no juzgar a los demás con ciertos comentarios.

5. Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy. Esta regla me hace reflexionar ya que cada persona es como es, se pueden cambiar los errores que cometemos, pero no debemos cambiar lo que somos para gustarle a una persona. Por tanto, pienso que debemos ser personas auténticas, aunque nos odien por ello y no mostrarnos como alguien que no somos para gustar a los demás, la vida es mejor cuando nos mostramos tal y como somos construyendo nuestra propia personalidad.

Como futuros docentes tanto estas dos reglas como las ocho restantes me parecen de vital importancia para tratarlas dentro del aula ya que nos ayudan a reflexionar además de para que sean empáticos poniéndose en el lugar de los demás y construyan su propia vida como ellos quieran.