viernes, 27 de octubre de 2023

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA VIDA

 Todo lo que tienes que saber sobre la  vida es un libro muy recomendado para padres, profesores y alumnos.

“El  ser humano tiene cuatro notas en su interior que son claves: Inteligencia, afectividad, voluntad y espiritualidad”.

“El  ser humano tiene cuatro notas en su interior que son claves: Inteligencia, afectividad, voluntad y espiritualidad”.

Todo lo que tienes que saber para ser un buen MAESTRO

Educar es convertir a alguien en persona; es acompañar con criterio; es predicar con el ejemplo.

Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad con la alegría como telón de fondo.

EDUCAR.

Es promover el desarrollo integral de una persona (Niños en nuestro caso) trabajando cada una de sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales sin escamotear ninguna de ellas.

EDUCAR.

Es seducir con los valores que no pasan de moda, que tienen siempre vigencia.

Es seducir por encantamiento y ejemplaridad.

Es cautivar con argumentos positivos.

Es entusiasmar con los valores y enseñarle a alguien a liberarle de tirones momentáneos e inmediatos y mostrarle otros más lejanos, mediatos y consistentes.

Es comunicar conocimientos y promover actitudes.



Decálogo para mejorar nuestro comportamiento y hacernos más sanos y equilibrados:

 Conocerse a sí mismo. (Conocer nuestras aptitudes y nuestras limitaciones)

Haber sabido superar las heridas del pasado.

Tener una buena percepción de la realidad.

Estabilidad emocional.

Tener un proyecto de vida coherente y realista (amor, trabajo, cultura y amistad)

Ser independiente de la gente. (hay que luchar porque cada vez me afecte menos el qué dirán)

 Tener un buen equilibrio entre corazón y cabeza.

Tener una buena educación de la voluntad.

 Tener sentido del humor.

Tener criterios morales y éticos estables.


Dice don Quijote” La Felicidad no está en la posada está en el camino”.

“La Felicidad consiste en una actitud ante la vida, captar lo mejor de la realidad”. 

42 comentarios:

Natalia dijo...

Soy Natalia Jiménez González y considero que el vídeo de Enrique Rojas es muy didáctico en numerosos aspectos.

En primer lugar, creo que explica ciertas claves que todos deberíamos plantearnos. Por ejemplo:
La importancia de tener un proyecto de vida basado en cuatro puntos fundamentales: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad, puesto que son los pilares fundamentales para conseguir un buen desarrollo personal.
Conocerse a sí mismo: conocer las aptitudes y las limitaciones que cada uno poseemos, puesto que es la base para construir la personalidad.
Tener en mente la respuesta a tres preguntas:
Quién soy yo: relacionado con la personalidad. Este punto es especialmente relevante ya que para estar bien con alguien hay que estar bien con uno mismo.
A dónde voy: puesto que no podemos ser felices si no contamos con los cuatro puntos fundamentales: amor, trabajo, cultura y amistad
Qué va a ser de mí
Aprender a perdonar (“buena salud y mala memoria”), aprender a relativizar y desdramatizar
La moral es el arte de vivir con dignidad. La ética es tratar a los demás como te gustaría ser tratado.
La felicidad es una actitud ante la vida: captar lo mejor de la realidad. La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que hacemos sobre la realidad.


Por otra parte, creo que además de a nivel personal, el vídeo incluye reflexiones que considero especialmente relevantes como futura docente, como:
“El amor por el trabajo bien hecho”. En el vídeo, Enrique Rojas explica que debemos sentir amor por el trabajo y por lo que hacemos, y que esto se verá reflejado.
“La lectura es la puerta de entrada a la cultura”: opino que esta afirmación es básica para nosotros como futuros docentes, tanto para aplicarla sobre nosotros mismos, como para aplicarla en un futuro con nuestros alumnos.
“Educar es convertir a alguien en persona”: en el vídeo se expone que la educación implica cultivar cuatro aspectos fundamentales, que son la voluntad, la inteligencia, los sentimientos y la espiritualidad.
Voluntad: Es la clave para conseguir que los sueños se hagan realidad (“somos enanos a hombros de gigantes”). Enrique explica que es algo noble el tener metas y objetivos (ambición, que no codicia), y que la voluntad es algo que se educa desde las edades más tempranas, cuando desde los 5 años se enseña a los niños (especialmente a través del ejemplo, es decir, de una figura relevante para ellos como sus padres, hermanos o profesores) que “no hago lo que me apetece, sino lo que es mejor para mí”.
Sentimientos: es necesario enseñar a pedir perdón, a dar las gracias, … dado que los sentimientos son planos fundamentales de nuestra vida.
Inteligencia: Explica que la inteligencia se fomenta con la lectura, con espíritu crítico, aprendiendo a razonar, … Menciona que existen diferentes tipos de inteligencias, pero últimamente se han desarrollado especialmente la inteligencia emocional (la unión de la razón con la afectividad) y la auxiliar (orden + constancia + motivación + voluntad + capacidad de observación; que potencian la inteligencia básica y la elevan de nivel).
Espiritualidad: nos da respuestas a muchas preguntas. Es interesante saber de los grandes temas de la vida.
Los profesores debemos ser un modelo de identidad (a quién les gustaría parecerse) y de autoridad (en el sentido de que en el vídeo Enrique explica que autoridad se refiere a aquel que te ayuda a crecer como persona).

Considero que todas estas explicaciones de Enrique Rojas son muy didácticas tanto a nivel personal como a nivel de futuros docentes.

Cristina dijo...

Soy Cristina Rabadán Picazo. El video me ha parecido muy interesante ya que Dr. Enrique Rojas habla en su libro de diferentes temas de los cuales todos podemos aprender. Me ha llamado la atención varios comentarios como:
"Quien ama, no espera nada de nadie"
"Quien trabaja, le irá bien"
"Quien se cultiva, no se somete a nada"
"Quien sabe ser amigo, se goza con uno solo"

Además, me ha llamado la atención la afirmación que hace de la inteligencia, cuando dice que "la inteligencia es saber distinguir los accesorios de lo fundamental" "capacidad para captar la realidad en su complejidad". De forma didáctica comenta que la inteligencia se fomenta con la lectura, con el espíritu crítico, aprender a razonar… y alega que hay dos inteligencias clave:
- Inteligencia emocional.
- Inteligencia auxiliar.
Una se potencia con la otra. La inteligencia emocional se potencia con cinco herramientas: el orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación.
También, acaba el video diferenciando la sociedad:
“el hombre fuerte es el que gobierna sus pasiones”
“el hombre rico es el que está contento con lo que tiene” “
el hombre sabio es el que aprende de todos con amor”
“el hombre honrado es el que trata a todos con dignidad”
Para finalizar, gustaría hacer hincapié en que todas las notas que toma el Dr. Enrique de las conferencias a las que acude, luego las comparte de manera directa con su público y así poder aprender de él y de los demás de manera sencilla.

Laura Rodríguez dijo...

Soy Laura Rodríguez Campos
Este video del psiquiatra Enrique Rojas nos habla de la felicidad teniendo en cuenta el contexto social en el que vivimos actualmente, a raíz de la crisis del coronavirus, las nuevas tendencias sociales, el fomento de la depresión que nos dice que es la enfermedad moderna, nos da los puntos claves para encontrar el camino de la felicidad.
Tener un proyecto de vida es clave para tener una vida plena y feliz y este se va a basar en cuatro pilares fundamentales: Amor, trabajo, cultura y amistad.
A las personas nos mueve el amor, por lo que hay que enfocarnos de una manera sana para tener una buena elección y mantener el amor en el tiempo.
La profesión debe basarse en algo que nos apasiona y nos motive a levantarnos cada día.
La cultura es libertad, ya que cuanta más sabiduría tengamos más difícil de manipular seremos.
La amistad es imprescindible ya que somos seres sociales y necesitamos relacionarnos.
Para llegar a estos cuatro puntos en la vida, el autor nos habla del autoconocimiento, tenemos que trabajar en nosotros mismos para conocer cuáles son nuestras aptitudes y así potenciarlas y cuales son nuestras limitaciones y así superarlas.
Por otro lado, nos habla de la importancia de saber perdonar el pasado, vivir en el presente y tener perspectiva en la vida, no darle importancia de más a cosas que no nos van a afectar en un futuro cercano.
Otro punto importante es la educación,la más importante es la educación de voluntad, ya que nos va a llevar a conseguir todo lo que nos propongamos, la educación de los sentimientos aprender amar, a dar las gracias, a perdonar, la educación de la inteligencia para ser capaces ver la realidad se fomenta con la espiritualidad, lectura, práctica…

En mi opinión me ha parecido un tema muy interesante ya que nos da las pautas claves para tener una vida de calidad y como futuros docentes me parece buen material tanto para aplicarnos y aplicarlos en nuestros alumnos, ya que sí desde bien pequeños les inculcamos estas ideas, y les hacemos ver la importancia que tiene trabajar en uno mismo, fomentar la voluntad, espiritualidad, sabiduría… es más probable que tengan una vida completa en los cuatro pilares básicos de la felicidad.
Además Enrique Rojas nos da un montón de afirmaciones de otros autores importantes, además de libros, que pueden ser muy interesantes para trabajar en el aula, y motivar a nuestros alumnados con la lectura.

Ana Mª Novillo González dijo...

Soy Ana Mª Novillo González

Tras la visualización del video, en el que se habla sobre el libro "Todo lo que tienes que saber sobre la vida" escrito por Enrique Rojas, podemos destacar algunas de las ideas importantes y temas clave:

- Desarrollo personal: Enrique Rojas sugiere que cada individuo debe esforzarse por mejorar continuamente en aspectos como la inteligencia emocional, la autoestima y el autoconocimiento.

- Valores y principios: la importancia de vivir de acuerdo con valores y principios sólidos. Argumenta que tener un sistema de valores bien definido es esencial para tomar decisiones correctas y mantener la coherencia en la vida.

- El poder de la mente: cómo los pensamientos y creencias pueden afectar su bienestar.

- La búsqueda de la felicidad: la felicidad no es un estado permanente, sino más bien un objetivo que se busca a lo largo de la vida.

- La importancia del equilibrio: encontrar un equilibrio entre diferentes aspectos de la vida, como el trabajo, la familia, el tiempo personal y el ocio.

Todo esto podemos resumirlo en el desarrollo de nuestro potencial y la búsqueda del significado de nuestras vidas.

Laura dijo...

Soy Laura Cuartero Pinilla considero que este libro es muy interesante y que puede ayudar mucho a enseñar de una manera activa.

Para empezar el Dr Enrique nombra que tener un proyecto de vida es una de las puertas de entrada a la felicidad, que se basa en un programa personal de 4 temas los cuales son:

- El amor que es el primer argumento de la vida y que hoy en día es difícil encontrar.
- El trabajo, nombra que para ser feliz tienes que amar tu trabajo.
- La cultura que es libertad.
- La amistad que es uno de los platos fuertes de la vida.

En el vídeo nombra tres preguntas a las cuales debemos de tener una respuesta:
- ¿Quién soy yo?: en cuanto a la personalidad que tiene cada uno, dice que es un trabajo artesanal que se va consiguiendo poco a poco. Para empezar una relación ya sea de pareja, amistad etcétera primero hay que estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demás.
- ¿A dónde voy?: debemos de seguir el proyecto de vida con los cuatro temas que he nombrado anteriormente para ser feliz.
- ¿Aprender a perdonar?: los seres humanos tenemos que aprender a darle la importancia que tienen las cosas, es decir no dramatizar y tener perspectiva.

Otro punto que me ha llamado mucho la atención es el capitulo que tiene en su libro en que ofrece unas pautas a los padres para educar a sus hijos. Menciona que educar es convertir a alguien en persona, se puede educar en varios aspectos de la vida:
- Educar en voluntad: se debe educar desde muy pequeños, aproximadamente desde los 5 años. Es más importante que la inteligencia, una persona con voluntad consigue sus sueños.
- Educar en inteligencia: es necesario saber distinguir lo accesorio de lo fundamental, se educa con lectura y argumentos.
- Educar en sentimientos: los sentimientos son planos fundamentales para una buena educación.
- Educar en espiritualidad

Me gustaría mencionar una comparación muy importante que se ha realizado durante el vídeo. "Moral; arte de vivir con dignidad" y "Ética; tratar a los demás como quieres que te traten a ti". Para ser felices hay que superar las adversidades, las derrotas se convertirán en victorias.
Considero que es muy importante que tengamos en cuenta los aspectos tratados en el vídeo, para en un futuro ser unos buenos docentes.

Sofía Bernad dijo...

Soy Sofía Bernad Carlos,
Tras la visualización de este vídeo sobre el libro de Enrique Rojas, considero que como futura docente, es fundamental tener en cuenta las ideas que se transmiten en, ya que proporciona una visión profunda sobre el papel del docente en la educación y la importancia de desarrollar habilidades tanto académicas como emocionales.
El autor destaca la relevancia de que un maestro o maestra conozca y comprenda sus propias emociones, motivaciones y limitaciones. Esto es crucial para poder establecer relaciones efectivas con los estudiantes y ser un modelo a seguir en el aula. Como futura docente, considero de gran importancia dedicar tiempo a reflexionar el desarrollo personal y emocional, ya que esto influirá directamente en la forma en la que se guía y se motiva al alumnado.
Asimismo, Enrique Rojas hace hincapié en la empatía como una habilidad esencial para un buen maestro. Es necesario comprender las necesidades y emociones de los estudiantes, ya que esto nos permitirá adaptarnos a sus necesidades individuales
Este enfatiza en la importancia de empoderar a los estudiantes para que sean activos en su proceso de aprendizaje. Es necesario diseñar estrategias de enseñanza que fomenten la participación y el pensamiento crítico, haciendo que el alumnado asuma un papel activo en su educación.
La educación es un campo en constante evolución. Enrique Rojas destaca la necesidad de que los maestros y maestras se mantengan actualizados y busquen oportunidades de desarrollo profesional. Es importante adaptarse a las nuevas metodologías y enfoques educativos para brindar a los estudiantes una educación de calidad.
Ser maestro no solo implica transmitir conocimientos, sino también inspirar a los alumnos y alumnas y ayudarles a desarrollar su potencial. Es importante en un docente que tenga pasión y vocación su profesión para que esto se refleje en una influencia positiva en la vida de nuestro alumnado.
Estas reflexiones me han como pautas a seguir en mi camino para convertirte en una docente efectiva y comprometida en el desarrollo del potencial de los alumnos y alumnos que tenga en mi clase cuando sea maestra y tener la clave fundamental siempre presente, tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

Sofía B dijo...

Soy Sofía Bernad Carlos,
Tras la visualización de este vídeo sobre el libro de Enrique Rojas, considero que como futura docente, es fundamental tener en cuenta las ideas que se transmiten en, ya que proporciona una visión profunda sobre el papel del docente en la educación y la importancia de desarrollar habilidades tanto académicas como emocionales.
El autor destaca la relevancia de que un maestro o maestra conozca y comprenda sus propias emociones, motivaciones y limitaciones. Esto es crucial para poder establecer relaciones efectivas con los estudiantes y ser un modelo a seguir en el aula. Como futura docente, considero de gran importancia dedicar tiempo a reflexionar el desarrollo personal y emocional, ya que esto influirá directamente en la forma en la que se guía y se motiva al alumnado.
Asimismo, Enrique Rojas hace hincapié en la empatía como una habilidad esencial para un buen maestro. Es necesario comprender las necesidades y emociones de los estudiantes, ya que esto nos permitirá adaptarnos a sus necesidades individuales
Este enfatiza en la importancia de empoderar a los estudiantes para que sean activos en su proceso de aprendizaje. Es necesario diseñar estrategias de enseñanza que fomenten la participación y el pensamiento crítico, haciendo que el alumnado asuma un papel activo en su educación.
La educación es un campo en constante evolución. Enrique Rojas destaca la necesidad de que los maestros y maestras se mantengan actualizados y busquen oportunidades de desarrollo profesional. Es importante adaptarse a las nuevas metodologías y enfoques educativos para brindar a los estudiantes una educación de calidad.
Ser maestro no solo implica transmitir conocimientos, sino también inspirar a los alumnos y alumnas y ayudarles a desarrollar su potencial. Es importante en un docente que tenga pasión y vocación su profesión para que esto se refleje en una influencia positiva en la vida de nuestro alumnado.
Estas reflexiones me han como pautas a seguir en mi camino para convertirte en una docente efectiva y comprometida en el desarrollo del potencial de los alumnos y alumnos que tenga en mi clase cuando sea maestra y tener la clave más importante que existe siempre presente, tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

LOURDES dijo...

Soy Lourdes Valdés Payá.
Este video me ha parecido súper interesante ya que considero que trata muchos aspectos fundamentales en nuestro día a día como son:
- Amor
-Desamor
- Voluntad
-Sexualidad
-Felicidad
Enrique Rojas nos profundiza durante el video sobre la importancia de alcanzar la madurez psicológica para con esta conseguir un desarrollo personal completo, y cómo nos afecta en los diferentes cursos de la vida, tanto a la hora de relacionarse con las personas de nuestro alrededor como para superar adversidades.
Para llegar a un buen puerto, Rojas explica que hay que conseguir una personalidad equilibrada, además de tener un proyecto de vida que hospeda cuatro notas:
- Amor
-Trabajo
- Cultura
- Amistad.
Hay que tener en cuenta que la felicidad absoluta no existe, remarca Enrique, hay gente que se pierde por encontrarla y a causa de esto se pierden las pequeñas cosas que dan la felicidad relativa: "estar contento porque hay una buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que uno ha conseguido".
Una frase que me ha hecho recapacitar ha sido: "el problema es que están acostumbrados a la cultura de la inmediatez, y en esta vida hay 5 pretensiones de largo alcance que son las que proporcionan el puente para llegar al castillo de la felicidad relativa: el orden, la constancia, la voluntad y la capacidad de observación".
Por último voy a nombrar algunas frases que me han parecido muy interesantes y no quiero pasar por alto.
- Para estar bien con alguien es necesario estar bien con uno mismo.
- Hay que aprender a perdonar.
- Hay que darle a las cosas la importancia que tienen.
- La lectura es la puerta de la entrada a la cultura.
-Educar es seducir en valores.
- Educar es convertir a alguien en persona.
- La educación tiene cuatro grandes notas:
- Voluntad
- Inteligencia
- Sentimientos
- Espiritualidad
En este video hemos visto como Rojas aporta su conocimiento, su experiencia para ayudar a las personas en el proceso.

Luisa Núñez Morales dijo...

Soy Luisa María Núñez Morales.
Esta entrevista a Enrique Rojas considero que es muy enriquecedora ya que su perspectiva sobre la vida, que es plasmada en el libro que nos presenta, nos ayuda como personas a entendernos mejor y saber como contemplar situaciones de nuestra vida.

Ante todo, somos personas emocionales, por lo que conocernos y saber gestionar nuestras emociones de manera madura nos favorecerá para llevar nuestros sentimientos y luchas personales durante nuestra vida de la forma más sana posible. Es necesario que para desarrollar de manera adecuada nuestras relaciones con los demás, y entre ellas con nuestro alumnado sepamos aceptarnos a nosotros mismos. Debemos ser el reflejo y ejemplo de aquello que queremos enseñar.

Es por ello que sus aportaciones son consejos que nos ayudan a plantearnos diferentes cuestiones sobre nuestra forma de entender la vida como personas, y como profesionales.
Una de las que más ha llamado mi atención es el término voluntad y como lo malinterpretamos hoy en día. La voluntad, que dice Enrique se debe educar desde pequeños, reside en saber hacer aquello que es mejor para nosotros, aunque no siempre coincidirá con aquello que queremos hacer. Es por ello que al ser ejemplo constante de nuestro alumnado debemos enseñarles esta visión de la voluntad, actuando en base a esta definición planteándonos: ¿qué es lo mejor para nosotros? ¿qué nos desearíamos?

Debemos tratar de ser la persona a la que nos gustaría parecernos para poder ser modelos de identidad de nuestro entorno y rodearnos de personas que también nos aporten esa alegría y visión de la vida.

Otra de ellas es entender la inteligencia como la capacidad de captar la realidad y sus conexiones, y como sintetizamos aquello que percibimos. Esta noción es básica para aplicárnosla a nosotros mismos y conocer nuestras potencialidades, pero también para tenerla en cuenta cuando estemos impartiendo clase y seamos capaces de saber que es aquello en lo que debemos centrar nuestra atención a la hora de educar y evaluar.

Como menciona en el vídeo, educar es ayudar a las personas a desarrollarse y conocerse, y a darles herramientas para poder desenvolverse en la vida y poder afrontarla con su orden. Para ello ayudará tratar de desdramatizar aquello que nos ocurre, cambiando el foco de atención sobre nuestras preocupaciones y buscando otras perspectivas.

Todas estas nociones que nos comparten en el vídeo nos ayudan a centrarnos en estas ideas y en cuidar nuestros pilares de la felicidad: el amor, trabajo, cultura y amistad; para poder tener una vida de calidad y feliz. Sin olvidarnos de que todas estas nociones nos enriquecen como docentes, y futuros responsables a la hora de transmitir estos valores y la gratitud de la vida a nuestro alumnado para quienes somos referentes.

Maite González Salgado dijo...

Soy Maite González Salgado alumna de 3ºA. Este vídeo hablando Enrique sobre su libro me ha parecido super interesante porque toca temas actuales que nos importan. Los temas que ha tratado y aspectos que recalco de él son como:
- Uno de los primeros temas que habla es sobre la depresión comenta que es una enfermedad que está relacionada y asociada con la tristeza entre otras, y que actualmente está en aumento debido al tiempo que hemos vivido con el Covid 19, por toda la incertidumbre que hemos pasado. Estamos atados a vivir con la incertidumbre de que todo cambia de un momento a otro y para llevarla mejor y así evitar sentirnos peor Enrique defiende que todos debemos tener un proyecto de vida. El proyecto de vida él dice que está formado por:
- Amor, refiriéndose a que debemos de tener afectividad con los demás y por ello fomentar y tener relaciones amigables de calidad. y también las relaciones de pareja. De hecho, el recalca una frase que dice "corazón que no quiera sufrir dolores, que pase la vida libre de amores". Vivimos con el miedo de enamorarnos por el dolor que nos causa después el duelo de la ausencia de esa persona, pero nadie habla de lo bonito que nos hace sentirnos así dando y recibiendo amor, y el aprendizaje que nos llevamos de dicha persona, porque eso hace que crezcamos como personas ya que estamos experimentando nuevos sentimientos, experiencias y convivencias. En cuanto a esto, él defiende la idea de que actualmente apenas hay amor, porque a cualquier cosa llamamos amor y es verdad, creo que tiene razón, enamorarse como él bien dice es sentir admiración por esa persona por todo lo que ha superado, saber perdonar y para ello se necesita aprender a olvidar, no reprochar las cosas del pasado y darles más importancia a las cosas que verdaderamente hay que dárselas, sentir atracción hacia la otra persona y centrar la atención en mayoritariamente en ella. Esto se consigue trabajando la madurez de los sentimientos con lo que se refiere a "la capacidad de dirigir, gestionar y enfocar la vida sentimental de la forma más sana posible.
Otro tema que defiende es el tema de la educación, la cual la define como " convertir a alguien en persona y por ello formarla en valores". Para él existen 3 tipos de educación:
- Educación de la voluntad: teniendo voluntad te esfuerzas por cumplir tus sueños hasta hacerlos realidad, y hacer acciones en función de que es lo mejor para ti.
- Educación de los sentimientos: hace referencia a enseñar todo lo bueno que llevamos dentro, como es dar las gracias, pedir perdón, enamorarse...etc.
-Educación de la inteligencia: que esta la define como "capacidad de saber distinguir entre lo accesorio y lo fundamental, y además es captar la realidad tal cual es". Para trabajar esto él recomienda que es teniendo espíritu crítico, leyendo, argumentando lo que decimos. también es verdad lo que dice que de que ahora le estamos dando mayor importancia a la inteligencia emocional la cual él al define como "mezcla de elementos de la razón con la efectividad.
El último tema del que trata es el de los modelos de identidad que es para nosotros lo que conocemos como personas referentes y que queremos convertirnos en ellas en un futuro. Y creo que es muy importante esto porque nos sirve a nosotros mismo como inspiración y guía de saber en lo que te quieres convertir.
En resumen, de esto es que la felicidad la define como "una actitud ante la vida cogiendo lo mejor de la realidad y la interpretación que hacemos cada uno de ella". De hecho, la frase que más me ha gustado es "muchas derrotas con el tiempo se convierten en victorias" y tiene razón, ahora mismo somos como somos por todo lo que hemos pasado, y hay que estar agradecidos por convertirnos en lo que somos, es así como se aprende a ser más resiliente.

Minerva Toledano dijo...

Soy Minerva Toledano Salido.

En el vídeo, el psiquiatra Enrique Rojas trata diversos temas que aborda en su libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, y que nos detalla de forma atractiva. Algunos de esos temas o ideas que menciona son:

Enrique Rojas resalta la importancia de tener un proyecto de vida que esté basado en cuatro pilares principales: El trabajo, el amor, la amistad y la cultura. Estos cuatro pilares serán los principios sobre los que se construirán todas las situaciones.

La importancia de conocerse a uno mismo, autoconocimiento, para poder así entender nuestras propias fortalezas, debilidades o emociones ante las situaciones y poder mejorar nuestra confianza y autoestima.

Nos expone que debemos de desarrollar la búsqueda de la felicidad, construirla y tener la capacidad de mantenerla a lo largo de la vida.

Otro tema que trata en el vídeo son las relaciones interpersonales. Las personas principalmente nos movemos a través de personas, situaciones o cosas que nos generan amor y nos transmite bienestar, de tal manera que somos capaces de gestionar nuestras emociones de una manera más positiva.

También se comenta la importancia de tener objetivos y metas en la vida, que dotarán de sentido todo lo que hacemos y que para ello debemos de tener voluntad.

Nos habla también de una parte más didáctica, la importancia que tiene la inteligencia, y que actualmente, hay dos tipos de inteligencia que se pueden destacar: La inteligencia emocional y la inteligencia auxiliar.

Por todo ello, este vídeo de Enrique Rojas me ha parecido muy interesante, tanto a nivel personal como a nivel académico para futuros docentes, debido a que está lleno de ideas que podemos aplicar a lo largo de nuestra vida y una vez visualizado, podemos reflexionar a partir de dichas ideas y tenerlas muy presentes en nuestro día a día.

María dijo...

Soy María Alcaide, alumna del doble grado de educación Primaria e Infantil.

En el libro de “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, Rojas comparte su experiencia en el campo de la psicología y psiquiatría para proporcionar consejos y reflexiones sobre como llevar una vida plena. En este video recoge las ideas más importantes de su libro y las comenta.

Habla de la importancia del crecimiento personal y el autoconocimiento. Nos dice que sin entender quieres somos y que es lo que queremos en la vida no se puede alcanzar el éxito y la felicidad. Nos habla también de la importancia de poder desarrollar una buena inteligencia emocional con la que poder gestionar emociones y relaciones interpersonales, ya que es esencial par una vida satisfactoria y equilibrada.

Por eso nos ofrece varias estrategias para cuidar la salud mental y controlar el estrés, la ansiedad u otros desafíos emocionales. También nos dice que es muy importante tener buenas relaciones interpersonales, buscar amigos, parejas o familias que nos ayuden a construirnos y que nos aporten felicidad, nunca que nos resten.

Por último, quiero destacar su idea del equilibrio entre el cuerpo y la mente, ya que este es esencial para tener una vida plena.

Mónica dijo...

Mi nombre es Mónica Lozano García.
Tras visualizar este vídeo de Enrique Rojas, el cual, habla de diversos temas que ha comentado en su libro. Quiero recalar y reflexionar ciertos temas que han llamado la atención.
Para comenzar, Enrique tiene como objetivo enfocarse en los principios y conceptos importantes que le llevan a la adquisición de una vida plena y satisfactoria. Comenzando con el autoconocimiento, pues es la base de cualquier persona.
Es necesario conocerse a uno mismo, entendiendo así cuáles son nuestras fortalezas como nuestras limitaciones personales, sin olvidar, como influyen estas capacidades a la hora de toma de decisiones o relaciones. Pues nuestra personalidad es el sello y la orientación de nuestra vida.
Dicho esto, tras el autoconocimiento Enrique Rojas declara que la puerta de la felicidad, se basan en 4 conceptos importantes que ayudan a cultivar esa felicidad en la vida. Estas son:
- El amor. Este proporciona un apoyo emocional, pues es fundamental para la felicidad. Circunstancia más complicada de encontrar y de mantener en nuestros días.
- El trabajo. No amar el hecho de tener un oficio, sino amar el trabajo que realizas. Esto puede implicar el establecimiento de metas personales que crean una propia satisfacción. Un fin que ayuda a crear una persona realizada, tras contribuir al alrededor mediante sus acciones.
- La cultura. Como un papel significativo para las personas al comprender, apreciar, adaptarse y vivir de acuerdo a las diferentes culturas que nos ofrecen.
- La amistad. Un pilar esencial en nuestras vidas, basadas en la empatía, la comprensión mutua y la comunicación afectiva.

Por otra parte, me ha llamado bastante la atención el dicho de Don Quijote “La Felicidad no está en la posada está en el camino”.
Un dicho que capta la atención, pues a veces nos sentimos abrumados a causa de nuestros pensamientos y sentimos negativos. Ideas que conforman problemas sin solución, hasta que alguien nos hace ver la realidad de ellos.
Es necesario pararte a pensar cuando estás en un momento débil mentalmente, donde es necesario replantearse la situación en la que te encuentras. Pues siempre hay un lado positivo o una solución a nuestras inquietudes, por ello “la felicidad consiste en una actitud ante la vida, captar lo mejor de la realidad”.

Finalmente, a nivel educativo este vídeo aborda una gran cantidad de temas que deben de ser cruciales para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.
Como docentes, gran parte del desarrollo de la personalidad e incluso futuro está en nuestras manos. Por ello, considero que es necesario el aprendizaje de la educación emocional en los centros, para ayudarles a comprender y gestionar sus emociones con un fin personal. Sin olvidar, el desarrollo de habilidades sociales promoviendo la ética y los valores hasta alcanzar un nivel de felicidad en todos los ámbitos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Verónica Alfaro Rodríguez.
Tras la visualización y el análisis de este vídeo, he destacado varios puntos que me han parecido muy interesantes e importantes tanto a nivel personal, ya que podemos usar muchos de sus consejos para afrontar situaciones de nuestro día a día; como a nivel profesional como futuros docentes, ya que una de nuestras funciones es transmitir y educar en valores. Algunos de los aspectos más importantes son los expuestos a continuación.
En primer lugar, destacamos lo que Enrique Rojas denomina proyecto de vida, formado por amor, trabajo, cultura y amistad, es decir, que todos nosotros a nuestra manera tenemos que tener un proyecto de vida en el que desarrollemos estos puntos. Como futura docente creo que es una idea interesante para proyectar en el aula, ya que muchas veces no se da la importancia necesaria a estos temas, por ejemplo la importancia de tener amistades sanas y enriquecedoras, así como conseguir que estas lo sean.
También se destaca la importancia de conocerse a sí mismo, tus aptitudes y limitaciones; de este punto me ha llamado la atención como muchas veces no somos capaces de hablar de nosotros mismos, de describirnos (no físicamente) cuando alguien nos pregunta. Por ello creo que es algo que todos debemos plantearnos y plantearlo en el nuestro futuro aula, aprender y enseñar a conocernos.
Además, creo que es interesante como Enrique Rojas plantea tres grandes preguntas para poder describirnos mejor, ya que como hemos dicho antes, no siempre lo conseguimos: quién soy, a donde voy y que va a ser de mí.
Por otro lado, cabe destacar el tema de la educación, me ha llamado la atención cuando habla de "educar es seducir con los valores, convertir a alguien en persona" ya que estamos hablando de una educación que va más allá de los contenidos de los libros de texto, sino que como docentes, enseñemos distintos valores que faciliten su afrontamiento con la vida real. Los cuatro valores de los que habla son:
- La educación de la voluntad: en la que da más importancia a poseer voluntad que inteligencia, ya que una persona con voluntad siempre consigue sus sueños, tiene ambición, se atreve con todo.
-La educación de la inteligencia: aquí hablamos de la síntesis, saber distinguir como Enrique Rojas dice lo que es un accesorio de lo fundamental, es decir, enseñar a quedarse con lo importante, saber argumentar y defender esto y saber dejar a un lado aquello que es más insignificante.
- La educación de los sentimientos: enseñar que los sentimientos en una pieza fundamental en nuestras vidas, que debemos saber gestionarlos y apreciarlos, desde dar las gracias a enamorarse.
- La educación de espiritualidad.
Por último, debía destacar el tema de la fama y del prestigio, ya que es un tema importante e interesante para abordad en nuestras aulas. Hoy en día podemos ver como todos los niños usan redes sociales, por ello creo que es importante enseñarles desde edades bien tempranas que, la fama te la da aparecer en los medios, ya sea por un escándalo o por otras razones; pero que el prestigio se alcanza por haber seguido una trayectoria positiva y alcanzar logros, como son figuras destacables del arte, de la literatura, etc.
Para concluir, este video me ha enseñado puntos que deberíamos plantearnos todos para conocernos más, así como, temas muy importantes que deberíamos tratar como futuros docentes.

Vivancosconv dijo...

Soy Carmen Vivancos
Enrique Rojas, a través de su obra "Todo lo que tienes que saber sobre la vida", nos ofrece una valiosa perspectiva sobre la educación y la búsqueda de la felicidad en nuestra sociedad contemporánea. Resalta la preocupación por el abandono de la educación sentimental en favor de valores como la competitividad y la velocidad, que pueden convertirse en obstáculos en nuestro camino hacia la felicidad.
El autor enfatiza la necesidad de tener un proyecto de vida que incluya la educación en sentimientos, promoviendo la estabilidad emocional y la comprensión del papel esencial del amor en nuestras vidas. Para futuros docentes como nosotros, esta visión destaca la importancia de no limitar la educación a la transmisión de conocimientos, sino de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida con éxito. La voluntad se presenta como un componente fundamental en este proceso, ya que ayuda a superar la cultura de la inmediatez y fomenta la constancia y la tolerancia a la frustración.
En un entorno educativo, Rojas señala la presencia de tres roles cruciales: educadores, profesores y testigos. Los testigos desempeñan un papel significativo al proporcionar modelos a seguir para los estudiantes, pero según el autor, son escasos.
La cultura se presenta como una herramienta indispensable para el desarrollo personal, siendo la "estética de la inteligencia" que nos permite escapar de la tiranía de la inmediatez. La educación y la cultura van de la mano, y ambas son esenciales para forjar una vida plena.
En resumen, la obra de Enrique Rojas nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación sentimental, la madurez emocional y la construcción de un proyecto de vida sólido como elementos clave en la búsqueda de la felicidad. Como futuros docentes, debemos recordar que educar va más allá de transmitir conocimientos; implica preparar a los alumnos para vivir de la mejor manera posible, cultivando valores como la voluntad, la constancia y la tolerancia a la frustración. La cultura y la educación son herramientas inseparables para el crecimiento personal y el bienestar en una sociedad que a menudo promueve la inmediatez. En última instancia, la educación es el cimiento sobre el cual construir una vida significativa y satisfactoria.

Mercedes María Molina Serrano dijo...

Soy Mercedes María Molina Serrano, alumna del doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria.

El vídeo, el cual trata sobre el libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida” del Dr. Enrique Rojas, expone multitud de ideas importantes y conceptos clave que deben tenerse en cuenta en el día a día para alcanzar una educación integral y una vida plena.

Primeramente, Rojas menciona la trascendencia de tener un proyecto de vida para lograr la felicidad plena. Como él mismo explica, la felicidad es una actitud positiva ante la vida que no depende de la realidad, sino de la interpretación que nosotros hacemos de esta. Todo cambia cuando modificamos nuestros pensamientos y, por ende, nuestra perspectiva ante la vida. Por lo tanto, es necesario que como seres humanos nos hagamos individualmente las preguntas “¿Quién soy yo?”, “¿A dónde voy?” y “¿Qué va a ser de mí?”. En muchas ocasiones, dichas preguntas son difíciles de responder por la incertidumbre del futuro e incluso del presente, por el miedo a conocernos realmente a nosotros mismos. Así pues, la búsqueda del proyecto de vida impulsa a buscar respuestas a estas cuestiones basándose en cuatro aspectos a considerar:

-El amor: Es inconfundible que el amor mueve a las personas, por lo
que enforcarnos primero en el amor propio nos abrirá las puertas
hacia el amor del prójimo.
-El trabajo: La profesión forma parte de nuestra vida desde muy
jóvenes, pero elegir un trabajo que desempeñar toda tu vida no es
tarea fácil. Buscar algo que nos motive, nos apasione y nos ayude a
mejorar servirá para construir con el tiempo nuestra vida soñada.
-La cultura: Ser personas libres es ser seres cultos. La cultura es
libertad e independencia para quien sabe valorarla y apreciarla.
-La amistad: Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.
Esa necesidad de relacionarnos continuamente forma parte de nuestro
proyecto y no hay que renegar de ello.

Los aspectos mencionados para lograr el ansiado proyecto de vida deben empezar por la persona en sí; es decir, poseer la autodeterminación suficiente para trabajar en nosotros mismos, conociendo y descubriendo nuestras fortalezas y debilidades para construir nuestra personalidad. Conociéndonos mejor sabremos qué queremos exactamente en la vida, y nos esforzaremos por ello.

Por otro lado, es inevitable no exponer la cuestión de la educación. La educación es el arma más valiosa para cambiar el mundo y transformar a las personas. Existen diferentes tipos de educación; como la educación de los sentimientos, la educación de la inteligencia y la educación de la espiritualidad. No obstante, la más importante es la educación de la voluntad; pues la intención y las ganas de querer conseguir lo que ansiamos vale más que cualquier otra cosa. El deseo de trabajar y esforzarnos para conseguir nuestros objetivos y sueños es una cuestión incalculable.

Por consiguiente, el proyecto de vida está ligado indudablemente a la educación. Una educación integral que no solo se enfoque en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales (valores), esenciales para formar nuestra persona. Con una educación plena iremos descubriendo lo que queremos para construir nuestra vida. No es un camino fácil, pero con dedicación, esfuerzo, trabajo y voluntad todo se puede lograr. Esta afirmación podemos aplicarla tanto a nosotros (futuros docentes) como a los alumnos; pues siguiendo las pautas para conseguir una educación de calidad podremos obtener una vida plena de felicidad.

Gema Leal dijo...

Soy Gema Leal Mota.
Para comenzar, en este vídeo se tratan diversos temas actuales y significantes como lo son el amor, la valentía, la amistad, la sexualidad, la pornografía... los cuales aparecen en el libro llamado “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, escrito por el Dr Enrique Rojas. Estos temas los relaciona con los sentimientos, algo muy presente e importante en nuestro día a día, ya que hay que saber cómo gestionarlos y afrontarlos. Además, también pretende hacer hincapié en un trastorno mental como lo es la depresión, puesto que a raíz de cómo sean gestionados esos sentimientos y esa capacidad de madurez, se podrá llevar de una manera u otra. Por consiguiente, me parece interesante un proyecto que menciona llamado “la entrada a la felicidad”, el cual está compuesto por el amor, la amistad, el trabajo y la cultura, porque como bien dice el doctor, la mejor vacuna es llevar una vida afectiva, profesional e inteligente. Por ello, es fundamental la importancia de conocerse a sí mismo, de proponerse una construcción de la personalidad, ya que estamos sobrecargados de ese exceso de información, el cual hay que saber coordinar y gestionar, es decir, potenciar y desarrollar nuestra propia perspectiva.

En su libro, hace referencia a tres preguntas, las cuales son: ¿Quién soy yo?, ¿A dónde voy? y ¿Aprender a perdonar? Pretende visibilizar que cada uno tiene una forma de ser (conocerse a sí mismo), que debemos llevar ese proyecto de vida citado anteriormente y aprender y saber perdonar. Destaca la importancia de saber educar, convertir a alguien en persona, siguiendo las cuatro notas de la educación: voluntad, inteligencia, sentimientos y espiritualidad, es decir, atrevernos a luchar, perseguir nuestros sueños, marcarnos unos objetivos y metas... algo que como futuros docentes debemos inculcar desde pequeños, siendo un buen líder o referente a seguir, valorando y enseñando las lecciones de vida mediante ese aprendizaje. En el vídeo nombra varios tipos de inteligencia, la cual debemos potenciar a través de la lectura emocional, basada en instrumentos de la razón y afectividad y, por otro lado, la auxiliar caracterizada por el orden, constancia observación, voluntad y motivación. Un dato curioso a destacar, según el Doctor Enrique Rojas, a la hora de enamorarse nos centramos (sin darnos cuenta) en tres cosas que son: la admiración que tenemos hacia esa persona, la reacción cuando nos hablan de ella y tenerla en mente (presente a lo largo del día).

En definitiva, trata diferentes temas muy comunes en nuestro día a día, por ello deberíamos darle esa importancia y visibilidad viendo el lado bueno de las cosas. Una palabra que me ha gustado mucho y que resalta en el vídeo es la palabra resiliencia. Esta palabra significa la capacidad de afrontar las adversidades, y que como futuros docentes debemos tener presente y transmitirla a nuestros alumnos/as, ya que cada uno tiene un potencial que mostrar y desarrollar.

Marta Marquina Palos dijo...

Soy Marta Marquina Palos.
Lo primero que me ha llamado la atención de este video, fue el motivo por el cual hizo el libro. Este gran escritor comenta que fue escrito durante la pandemia y su motivación para hacerlo fue que en esa época consideraba que la gente estaba muy perdida y el libro trata sobre la vida misma y de encauzar a esas personas que no se sienten completas.
Por lo tanto, los grandes temas del libro tratan sobre esas cosas que nos ayudan a disfrutar la vida y a llevarla mejor.

Este libro ayuda a muchas personas transmitiendo todo tipo de conocimientos con un lenguaje coloquial. Pero sobre todo, la intención final es dejar plasmado en qué consiste la felicidad.
Según él nos cuenta, para ser felices hay que reunir una serie de cosas: la actitud que se tiene ante la vida, captar lo mejor de la realidad, gestionar lo que tenemos, estar orgullosos de nosotros mismos y moderar las ambiciones. Por lo tanto, "la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace".

Enrique dice que hay que conocerse uno a sí mismo, es decir, saber las aptitudes y limitaciones que tenemos. Esto es clave, en mi opinión, para forjar una buena autoestima porque, en cuanto a las aptitudes, muchas veces tendemos a no darles demasiada importancia y sacar a relucir más las cosas que se nos dan mal y las negativas.
Y por otra parte hay que saber nuestras limitaciones para ponernos objetivos realistas y no decepcionarnos a nosotros mismos.

Pero el tema va mucho más allá, porque conocernos a nosotros mismos implica muchas más cosas, no sólo somos lo que hacemos y decimos... Tenemos una esencia propia. Y esa esencia se basa en nuestras experiencias propias en 4 ámbitos que el menciona:
- El amor: es el primer argumento de la vida.
- El trabajo: para ser feliz tienes que amar tu trabajo.
- La cultura: es libertad.
- La amistad: es uno de los platos fuertes de la vida.

Otro tema que me ha parecido muy interesante es cuando habla de la educación. Para Enrique Rojas, trata sobre formar personas y educar en valores. Según él, hay 4 pilares fundamentales:
La educación de la voluntad ("en la psicología moderna se considera más importante la voluntad que la inteligencia" porque una persona con voluntad consigue que sus sueños se hagan realidad).
La educación de la inteligencia (es la capacidad de análisis del entorno complejo con todo lo que la conforma y se puede elevar con el orden, constancia, voluntad y motivación).
La educación de los sentimientos (enseñar a la gente que son planos fundamentales de la vida porque es básico aprender a dar las gracias, pedir perdón,...).
La educación de la espiritualidad.

Por último me gustaría acabar con otra cuestión que me ha gustado mucho: el tema de la moral y la ética.
Según Enrique Rojas, la moral "es el arte de vivir con dignidad" es decir, es el arte de usar de forma correcta la libertad. Y la ética es "tratar a los demás como te gustaría ser tratado".
Esas dos cosas son muy importantes en la vida de cada uno junto con toda la información que brinda en el video, ya que el vídeo está repleto de consejos y anécdotas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

Lorena dijo...

Soy Lorena Martínez Risueño.

Tras visualizar el vídeo de Enrique Rojas, en el que habla de su libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida” recomendado para todos los públicos, ya sean padres, profesores o alumnos, he podido reflexionar detenidamente que desde la parte educativa se trata de un libro muy amplio, en el que todos sus puntos son relevantes en este ámbito ya que, hablando de cultura, educación, madurez, amor, felicidad, traumas, sexualidad, pornografía… ayuda de manera didáctica al óptimo desarrollo del alumnado actual, del docente y, por supuesto de las familias.

Por lo tanto, desde la perspectiva educativa debemos tener siempre en cuenta que “los niños son esponjas” por lo que, en el aula tendrán comportamientos y actitudes similares a sus progenitores, como bien dice Enrique “son padres y hermanos que tienen una voluntad relativamente educada” y, por ello los descendientes se fijan, copian y aprenden de todo lo que hacen y dicen ellos.

Asimismo, me ha parecido muy interesante la mención de Enrique sobre la importancia en educación de los sentimientos, es decir, aprender a dar las gracias, pedir perdón, aprender a enamorarse… desde los cursos más inferiores donde el alumnado se encuentra en plena etapa de madurez cognitiva y como he dicho anteriormente “son esponjas”. Además, es relevante tratar la sexualidad y también la felicidad en el colegio para erradicar todo tipo de tabúes y no incentivarlos en este ámbito. Y, por supuesto, como futuros docentes tenemos la labor de fomentar la inteligencia a través de la lectura, espíritu crítico, aprender a razonar… ya que, como bien dice Enrique son aspectos que no pone en los libros.

Por último, quiero mencionar debido a que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido curiosa la frase que el doctor Enrique Rojas aprendió y adquirió en una celebración: “El hombre fuerte es el que gobierna sus pasiones, el hombre rico es el que está contento con lo que tiene, el hombre sabio es el que aprende de todos con amor y, el hombre honrado es el que trata a todos con dignidad”. Me parece que es una frase que como futuros docentes y con ello la labor que esto conlleva, deberíamos trasladar al alumnado para que aprendan y adquieran estos valores siempre con pasión, felicidad, amor y dignidad, aspectos muy importantes que tratar en educación para conseguir una sociedad fuerte, solidaria, valiente, educada, respetuosa, entre muchas otras cosas.

Paula Perea Ronco dijo...

Hola a todos, soy Paula Perea Ronco alumna de 3C.

Tras haber visualizado este vídeo de Enrique Rojas, médico especializado en psiquiatría, sobre su libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, puedo destacar varios puntos de vista que me han parecido interesantes.

En primer lugar, me llamo la atención la clasificación que hace mediante tres preguntas, ¿quien soy?, ¿a donde voy? y ¿qué va a ser de mí?. La primera de ellas se refiere a esa sensación de estar bien con la personalidad de uno mismo. La segunda cuestión, sobre aquel proyecto de vida que todos debemos seguir, teniendo en cuenta cuatro temas fundamentales como son el amor, el trabajo, la cultura, la cual empieza con la lectura, y la amistad.

Otro tema del que me gustaría hablar, es sobre la importancia que le ha dado a la educación, recomendando a padres que, es crucial que, en la educación de sus hijos, se incluyan los siguientes pilares fundamentales: la educación de la voluntad, la educación de la inteligencia, la educación de los sentimientos y la educación de la espiritualidad.

Un concepto que me ha aprendido bastante es el “Síndrome de Simón”, en el cual tiene que ver la educación de los sentimientos. Este síndrome, se asocia a los hombres, más concretamente en el miedo o pánico que experimentan al comprometerse con una mujer. La palabras “Simón” significa Soltero, Inmaduro en lo sentimental, Materialista, Obsesionado con el trabajo y Narcisista.

Destacar también la descripción de una líder que hacer Enrique Rojas. Para él, un líder es una persona positiva, coherente, que sabe entusiasmar a la gente, y que tiene un proyecto en la mano, el cual vive con ilusión. Además, un líder es una ejemplo a seguir para los demás, sirve de modelo ante otros, por lo que mucha gente tiende a querer padecerse a él.

Por último, me ha parecido interesante la felicidad desde el punto de vista del doctor, pues en lo personal, pienso igual que él. Enrique Rojas argumenta que, la felicidad no depende de la realidad, si no de aquella interpretación que nosotros hacemos de esa realidad. Para lograr la felicidad, simplemente hay que afrontar la vida con una actitud positiva, y aprender a desarrollar la capacidad de ver el lado bueno de las cosas.

Paula Saiz dijo...

Soy Paula Saiz Tarín.
El vídeo de Enrique Rojas me ha parecido muy interesante por varios aspectos.
En primer lugar, porque habla de un aspecto muy importante en nuestra labor como futuros docentes: construir la personalidad del niño. Enrique nos habla de la importancia de saber construir nuestra personalidad, de conocernos a nosotros mismos. Y saber que para triunfar en la vida, un aspecto muy importante, más que cualquier estudio, es tener un proyecto de vida, tener amigos, cultura y sobre todo ser feliz.
Habla también de la educación, afirmando que existen cuatro grandes notas dentro de esta: la educación de la voluntad, la educación de la inteligencia, de los sentimientos y de la espiritualidad.
Se considera más importante la voluntad que la inteligencia, esto es que por muy inteligente que seas, si no tienes actitudes para llegar a donde deseas llegar, si no te pones objetivos en la vida… esa inteligencia no servirá de nada. Para ello, los maestros tenemos también labor para hacer crecer esa voluntad. Pero esa voluntad la tienen que ver también en nosotros, los maestros. Pues los niños pequeños aprender con el ejemplo.
En cuanto a educar en los sentimientos, Enrique se refiere a que los niños tienen que experimentar todos los sentimientos, así como saber reconocerlos y saber cómo actuar ante ellos.
Para educar en la inteligencia, se debe trabajar con la lectura, argumentos, debates… Enrique se refiere sobre todo a dos inteligencias: la emocional y la auxiliar. Con la emocional se refiere a mezclar los instrumentos de la razón y de la afectividad. Y la auxiliar, que son las herramientas que potencian nuestra inteligencia base.
También nos habla de un aspecto muy importante que pretenden enseñarnos desde pequeños: aprender a sintetizar. Esto, además de para hacer ejercicios, nos servirá para saber qué cosas nos sirven en nuestra vida y cuáles no, es decir, para ser más felices y quedarnos con lo esencial.
Cuando trata el tema de los líderes, de los modelos de identidad, de a quién nos gustaría parecernos, también entramos en juego los maestros. Los maestros debemos ser esos modelos de identidad para nuestros alumnos, y para ello, Enrique rojas dice que lo que tiene que tener un buen líder es autoridad. Y con ello se refiere a que tenemos que ayudar a nuestros alumnos a crecer como personas, comportarnos y enseñarle los valores que queremos que ellos adquieran en un futuro no tan lejano.
Gracias a este vídeo he podido ver y ser consciente de que ser docente implica muchos aspectos además de enseñar los diversos contenidos del currículum. Implica ser competente, querer superarse, tener un proyecto. Y tener muy claro que nuestra labor, ante todo, es crear, o por lo menos intentarlo, una sociedad mejor.

Anónimo dijo...

Soy María Isabel de la Cruz Sevillano.
Este es un vídeo muy interesante ya que trata de muchos temas que pueden estar presentes en nuestro día a día y de los cuales a veces viene bien saber más sobre ellos. Enrique Rojas habla de un libro en el que se pueden observar y aprender muchas pautas para vivir la vida de una manera más correcta y sana, por lo que quiso escribirlo en un momento en el que la gente se encontraba en una situación complicada debido a la pandemia.
El libro llamado “Todo lo que tienes que saber sobre la vida” del que habla en el video, invita a reflexionar a todos sus leyentes sobre temas muy importantes a la hora de tener una madurez psicológica.
Son muchos los aspectos que trata, y todos son muy interesantes, sin embargo, hay algunos en especial que ha comentado que me han llamado la atención:
• Hay que saber cerrar heridas del pasado ya que estas nos ayudan a aprender y a guiarnos a cómo queremos ser, sin embargo, no puede transformarse en algo que nos persiga constantemente y nos impida tener una vida sana y feliz.
• Hay que tener una buena estabilidad mental de forma en la que seamos capaces de saber llevar las cosas de la mejor manera posible y sabiendo cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones.
• El hecho de tener voluntad en nuestra vida permite que seamos capaces de saber y decidir entre lo que queremos o deseaos y lo que no. Abriéndonos así muchas puertas a la hora de darle un rumbo a nuestra vida, ayudándonos a hacer cosas más fácilmente como tomar decisiones.
• Necesitamos tener principios morales para ser mejores personas y de esta forma estar contentos y satisfechos con nosotros mismos, sabiendo que el trato que nos damos y le damos a los demás es siempre el correcto.
En conclusión, es un vídeo muy completo que consigue hacerte reflexionar sobre como estas guiando tu vida y logra que te hagas muchas preguntas sobre ello. Además, respecto al tema educativo, vemos que en este ámbito se debe trasmitir todos estos temas ya que es una manera de ayudarles, pudiendo incluso influénciales de cara a un futuro y una vida mejor.

Luis García Díaz dijo...

Soy Luis García Díaz.
Enrique Rojas mediante su libro ´´Todo lo que tienes que saber sobre la vida´´, nos inculca distintos valores y experiencias en la búsqueda de la felicidad y contextualiza toda la sociedad contemporánea.
El crecimiento personal y el autoconocimiento nos ofrece una perspectiva más global de nuestro desarrollo como persona con el entorno que nos rodea. La gestión de emociones y relaciones interpersonales, son esenciales para un equilibrio físico y mental. Además, cabe destacar los cuatro pilares fundamentales en un proyecto de vida, como son: el trabajo, el amor, la amistad y la cultura.
En nuestro día destacamos el amor, el desamor, la voluntad, la felicidad y la sexualidad, todos ellos son conceptos que nos hacen sentirnos bien o mal con nosotros mismos y debemos conocernos bien para poder desarrollar su versión más óptima.
Enrique Rojas aporta mediante su conocimiento y experiencia una ayuda personal a las personas que necesiten este apoyo.
Como futuro docente destaco la definición que ofrece de educar, la cual expone como una herramienta para poder desenvolverse en la vida y poder afrontarla con su orden. Para ello focaliza todo en lo que ocurre y no en nuestras preocupaciones o pensamientos intrusivos.

Aurora dijo...

Soy Aurora Escudero Sánchez, alumna de 3ºA de Educación Primaria.

Una vez que he visualizado el vídeo de Enrique Rojas, procedo a comentar los aspectos que me han parecido más relevantes de dicho vídeo.

Para comenzar, me ha llamado la atención cómo ha hablado sobre la vida, sobre cómo podemos vivir con la incertidumbre. Rojas explica que para evitar en la medida de lo posible esa mala sensación, debemos tener un proyecto de vida, puesto que una vez que cada persona sabe lo que quiere ser, de qué quiere trabajar... en definitiva, lo que quiere llegar a ser en la vida, esa sensación se puede reducir considerablemente.

También expone la importancia de tener madurez en los sentimientos, que consiste en tener la capacidad para gestionar esas emociones de la mejor forma posible. Es muy importante que como futuros docentes, trabajemos en la gestión y regulación de nuestras propias emociones, ya que esto se verá reflejado en el aula, en la forma de tratar con el alumnado, y en la forma de tratar con los compañeros de trabajo. Además, si somos capaces de gestionarlas, podremos enseñarlas a los niños y niñas de la mejor forma posible para que ellos también puedan gestionarlas.

Otro punto a destacar y que me ha llamado poderosamente la atención es el de tener amor por el trabajo bien hecho, como es la labor de los docentes, se trata de tener vocación, de querer que los alumnos aprendan y conseguir que crezcan como personas.
Asimismo, menciona un aspecto muy importante, que es el de conocernos a nosotros mismos, puesto que cuando lo hagamos, se irá construyendo a su vez la base de nuestra personalidad, algo que nos acompañará toda la vida.

También quiero exponer cómo habla sobre un aspecto fundamental para la vida, que es la educación. Enrique Rojas menciona que la educación es convertir a alguien en persona, que se ramifica en cuatro partes:
- La educación de la inteligencia.
- La educación de la voluntad.
- La educación de los sentimientos.
- La educación de la espiritualidad.

Para Rojas, la educación de la voluntad es más importante que la de la inteligencia, puesto que para querer aprender y crecer como persona, es muy importante, estar dispuesto a avanzar en estos aspectos. Además, expone que una persona con voluntad consigue que sus sueños se hagan realidad porque lucha por ellos. La codicia es mala, pero la ambición es noble. La voluntad hay que trabajarla desde pequeños, y nosotros, como futuros docentes, jugamos un papel clave para que se desarrolle en nuestras aulas.

Además, me parece muy interesante el prestigio del que habla, pues como bien dice, una persona que ha logrado prestigio, es porque ha conseguido muchas cosas buenas a lo largo de su vida y ha trabajado muy duro para ganárselo. Por lo tanto, podemos deducir que en la vida es muy importante la constancia y el trabajo duro para conseguir todo lo que nos propongamos.

Por otro lado, también habla sobre la moral y la ética. La moral es el arte de vivir con dignidad, y la ética, consiste en tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Teniendo esto claro, podemos decir que son dos aspectos fundamentales para la vida en sociedad, y desde los colegios, es necesario trabajarlas. Toda persona tiene derecho a mantener y a que los demás respeten esa dignidad, así como a ser tratada de forma correcta por el resto de personas

Carmen dijo...

Soy Carmen María Matoque Moreno

Enrique Rojas nos cuenta en su libro aspectos muy relevantes de nuestra vida como puede ser el desamor, felicidad, sexualidad… También la importancia que ha tenido la pandemia del coronavirus, ya que ni una crisis económica y social ha podido paralizar a un país. En ese tiempo las personas nos preguntábamos constantemente lo que iba a pasar con nosotros, con nuestro trabajo, ya que habitualmente no pensamos en esas cosas hasta que no llega algo que nos para por completo.

Además nos cuenta que es muy importante tener un proyecto de vida, en el cual entran cuatro temas como es el amor, trabajo, cultura y amistad. Todo ello es la mejor medicina para combatir cualquier pensamiento negativo.

Me ha llamado mucho la atención que cuando nos preguntan: ¿Qué eres tú? Tendemos a decir nuestra profesión o lo que tenemos. Para ello enrique nos dice que es importante preguntarse:

1. ¿Quién soy yo?
2. ¿A dónde voy?
3. ¿Qué va a ser de mí?

Centrándonos en nuestro campo de la docencia, me llama la atención cuando Enrique dice que “educar es acompañar a alguien” “convertir a alguien en persona”. La educación nos cuenta que tiene cuatro notas: la de la voluntad, inteligencia, sentimientos y espiritualidad. Los docentes debemos intentar tener esas cuatro notas para servir como modelo para nuestros alumnos.

Nerea López Arribas dijo...

Mi nombre es Nerea López Arribas y con respecto al anterior video me gustaría comentar y destacar todos aquellos aspectos más relevantes que me han hecho reflexionar acerca de los argumentos que plantea.

En primer lugar, me gustaría destacar como el Dr. Enrique Rojas a lo largo de la entrevista realiza un pequeño recorrido abordando algunos puntos claves para nuestras vidas, puntos fundamentales y, que, en ocasiones, no les damos la importancia que merecen. Por ejemplo, uno de ellos es el mencionado “proyecto de vida”. Puede parecer algo obvio y muchas personas creen tenerlo, pero, sin embargo, no siempre todo el mundo consigue reunir los cuatro principios que este necesita. Rojas dice que el amor, el trabajo, la cultura y la amistad son los principales muros que sostienen nuestros proyectos de vida. Precisamente me gustaría centrarme en la cultura. El doctor la define como “LIBERTAD, un saber de cinco estrellas” que comienza por la lectura. La lectura supone la puerta de entrada a la cultura. Pero, además, dice algo más a cerca de esta: “es difícil manipular a una persona que tiene una cierta cultura”.

En segundo lugar, me gustaría destacar la clara distinción que realiza entre diferentes tipos de educación:
- Educación de la voluntad, defendiendo que la voluntad es más importante que la inteligencia pues una persona con voluntad será capaz de conseguir lo que se proponga.
- Educación de los sentimientos, calificándola como un plano fundamental de la vida.
- Educación de la inteligencia, definiendo la inteligencia como una herramienta para distinguir lo accesorio de lo fundamental.

Por otro lado, me gustaría hablar sobre la figura del líder que el doctor Rojas menciona. Él lo define como una persona con un tirón potente; una persona positiva y coherente capaz de saber entusiasmar a la gente; una persona que tiene un proyecto realista y con ilusión.

Todos los anteriores aspectos anteriormente mencionados resultan fundamentales para alcanzar la felicidad en nuestras vidas. Para ello necesitamos ser personas emocionalmente maduras, con nuestros límites y nuestras metas claras, personas culturalmente ricas. Y ahora yo me pregunto ¿cómo podemos conseguir todo esto?, ¿cómo podemos conocer y alcanzar la verdadera felicidad? Y es precisamente para dar respuestas a estas preguntas cuando no puedo imaginar otra respuesta que no sea: mediante la EDUCACIÓN. Son precisamente los docentes y, nosotros como futuros maestros, los que tenemos las claves necesarias para ofrecer a los alumnos todo lo que necesitan para construir su proyecto de vida. Son los docentes quienes tienen el poder de formar a personas inteligentes, personas con espirito crítico, capaces de aprender a razonar y utilizar argumentos. Personas que tengan la lleve de su propia FELICIDAD, que sepan adoptar a esta como una actitud ante la vida, sabiendo así captar lo mejor de la realidad. Una felicidad que les permita tener una actitud positiva ante la vida. Es precisamente la educación lo único capaz de conseguir ayudar a las personas a construir su propia felicidad y modo de vida. Sin embargo, la educación no es nadie sin la labor que en ella desempeñan los docentes, pero después de escuchar la definición que el Dr. Enrique Rojas ha dado de líder, no se me ocurre mejor palabra para dar nombres a todas aquellas personas que tienen la oportunidad de hacer un mundo más feliz desde un aula.

María Gómez López dijo...

Soy María Gómez López

Tras ver y analizar este vídeo de Enrique Rojas, me gustaría recalcar algunas de las ideas que más me han llamado la atención y que considero importantes. En primer lugar, hay que destacar la idea de la personalidad, que Enrique aclara que es como un sello que hay dentro de cada uno de nosotros y en el cual debemos de prestar intención y aprender a construirla. Después, hace referencia a las tres preguntas fundamentales que nos definen y que nos debemos de hacer cada uno de nosotros. La primera es la de “quién soy yo” y esta se define como la personalidad. La segunda la de “a dónde voy”, a realizar mi proyecto de vida, construir mi vida. Para ello, hay que centrarse en cuatro pilares primordiales y los cuales debemos tener en cuenta. El amor, es el primer argumento de la vida. El trabajo, hay que amar nuestro oficio y envejecer con él. La cultura, que es sinónimo de libertad y esta empieza por la lectura. Y por último la amistad, que va a ser un plato fundamental. Volviendo a la última pregunta, “que va a ser de mi”, donde debemos de visualizar y esperar lo que conseguiremos nosotros mismos.

En relación con la educación, menciona varios aspectos que considero bastante importantes en nuestra labor como futuros docentes. Primero, debemos saber educar en la voluntad, es algo muy importante, y que tenemos que empezar a implantar desde los cinco años, no hacer lo que me apetece, sino lo que sé que va a ser bueno para mí. El segundo punto, es el de la educación de la inteligencia, educar en la capacidad de síntesis. Esa capacidad para captar la realidad en complejidad y conexiones, es decir, es leer por dentro lo que nosotros sentimos y las sensaciones que tenemos. Este proceso, se lleva a cabo mediante la lectura y el espíritu crítico, puntos clave a desarrollar durante la etapa de primaria.

Otro aspecto para destacar es el de la diferenciación que establece Enrique entre moral y ética. Es cierto, que estas dos palabras pueden ser parecidas, pero hay una clara diferencia entre ellas. Por una parte, la moral es el arte de vivir con dignidad y de usar la libertad de forma moral. Sin embargo, la ética es tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Esto es fundamental para poder construir una buena autoestima propia y respeto hacia los demás.

Después, como bien se refleja en su libro titulado “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, indica un aspecto importante del cual nos tenemos que percatar para construir nuestra vida. Ese aspecto es la felicidad, y existen seis pilares básicos para desarrollarla con éxito. El primero es que la felicidad es una actitud ante la vida, donde debemos de ser capaces de captar lo mejor de ella y sacarle partido al máximo.

La segunda, es la de que la felicidad no depende solo de la realidad, sino de como nosotros interpretamos esa realidad. La tercera, es que debemos de saber gestionar lo que cada uno de nosotros tenemos, para valorarlo y aprovecharlo. La cuarta es la de estar contento con uno mismo y a la vez tener una buena relación entre lo que deseamos y lo que queremos conseguir. La quinta, la de ser capaces de moderar nuestras ambiciones, ya que existe mucha gente que lo tiene todo y aun así se sigue quejando y nunca está contento con nada. Y, por último, que tenemos que considerar la felicidad como una forma de viajar, esa capacidad de ver el lado positivo de las cosas.

Para finalizar, me gustaría mencionar la frase que más me ha hecho reflexionar y con la cual me he dado cuenta de que la vida es mucho más sencilla de lo que nosotros nos pensamos. La frase es la siguiente: ““El hombre fuerte es el que gobierna sus pasiones, el hombre rico es el que está contento con lo que tiene, el hombre sabio es el que aprende de todos con amor y el hombre honrado es el que trata a todos con dignidad”. Por esto, como futuros docentes debemos de fomentar esa vida saludable y feliz, mediante una educación de calidad, contribuyendo así al pleno desarrollo de nuestro alumnado.

Hilario Simón dijo...

Soy Hilario Simón Carrasco y tras visualizar esta entrevista considero que es muy necesario que los temas de los que se han hablado se deberían de tratar en los colegios dándoles la importancia que tienen, puesto que estos están relacionados con el bienestar mental y, por lo tanto, la salud de las personas, incluyendo a los niños y niñas, que apenas poseen herramientas de comprensión y autorregulación emocional.
Considero que uno de los temas fundamentales que debemos tener en cuenta como docentes es el propio conocimiento personal y ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debilidades. De esta manera, nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea será lo más fiel posible de la realidad. Es por eso, que le daría una gran importancia a trabajar el conocerse a uno mismo en el aula.
Otro tema que considero de vital importancia que se trata en la entrevista es la convivencia con otras personas. Ser profesor implica trabajar con personas y en especial con niños y niñas con pocas habilidades sociales y que se van a encontrar dentro de diversos conflictos. Nuestro trabajo como docentes será el de tratar de ayudarles a resolver estos conflictos de manera autónoma. En la entrevista se le otorga especial relevancia al saber perdonar y al darle a cada tema la importancia que se merece, por eso considero que en el aula se debe trabajar el diálogo entre los y las estudiantes para que aprendan a expresar sus ideas, opiniones y emociones de una forma controlada y adecuada para su comprensión.
“Educar es seducir con los valores y convertir a alguien en persona” nos dice Rojas en la entrevista y enumera las cuatro grandes notas de las que se compone esta: voluntad, inteligencia, sentimientos y espiritualidad. Actualmente, se le otorga una importancia especial a la educación de la inteligencia sobre el resto de las perspectivas. Sin embargo, Enrique afirma que la joya de la corona es la voluntad, porque a partir de ella las personas nos movemos por la vida. Sin voluntad, las personas están a la merced de la voluntad de otros y no hacen lo que verdaderamente les motiva. Es por eso que el enfoque de cómo se educa actualmente en España debería expandirse y dar cabida a las otras tres notas, puesto que la educación de los sentimientos es esencial para conocerse a uno mismo y autorregularse, así como la educación espiritual que le da un sentido a la vida.
En conclusión, puedo afirmar que haber escuchado esta entrevista me ha aportado grandes que lecciones que me serán muy útiles para aplicar tanto en mi vida diaria como en mi vida profesional.

María Plaza Ruiz dijo...

Soy María Plaza Ruiz.
Este vídeo nos habla del libro de Enrique Rojas “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, con el que pretende que nos conozcamos a nosotros mismos y también que encontremos el camino correcto para lograr ser felices y la importancia de tener un proyecto de vida (amor, trabajo, cultura y amistad) y saber mantenerlo en tiempos en los que tenemos tantísima información en todos los ámbitos es muy importante conocerse a sí mismo y saber percibir la realidad.
Enrique Rojas también habla de lo importante que es aprender a perdonar y no quedarnos anclados en traumas o sufrimientos del pasado. Saber que es lo mejor para ti, aprender educación, aprender a enamorarse, aprender a ser mejores personas.
En el vídeo se habla de 5 pasos para aumentar tu inteligencia:
- Orden
- Constancia
- Voluntad
- Motivación
- Capacidad de atención

Además, nos sugiere que tenemos que elegir bien quién es nuestro modelo de identidad porque es una persona de la que esperamos aprender y copiar conductas o formas de ser o vestir para ponerlas en práctica nosotros mismos, tienen gran influencia sobre la gente y si ese modelo no es el idóneo o nos inspira a ser mejores personas puede ser un problema.
Enrique nos explica que para enamorarse se necesita: admiración, atención y no dejar de pensar en esa persona (hipotecar tu cabeza), hace además hincapié en que la felicidad no depende de la realidad si no de la percepción que tenemos de la misma y que es de vital importancia estar contento con uno mismo y saber moderar las ambiciones para poder disfrutar del camino en lugar de obsesionarnos con lo que está mal en nuestra vida sin valorar lo bueno.
Necesitamos tener resiliencia para anteponernos ante las adversidades, saber valorar lo que tenemos, desde el respeto y el agradecimiento a los demás, dejando siempre hueco para aprender cosas buenas que nos ayuden a avanzar como personas en la vida.
En mi opinión este vídeo tiene muchas herramientas para saber autorregularte emocionalmente ya que no hay nada más importante que conocerse a uno mismo para saber lo que necesitamos y sobre todo lo que tenemos que cambiar para sentirnos bien con nosotros mismos, al fin y al cabo, somos la persona con la que más tiempo pasamos y que menos que hacer de nuestra cabeza un sitio seguro donde estar.

María Plaza Ruiz dijo...

Este vídeo nos habla del libro de Enrique Rojas “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, con el que pretende que nos conozcamos a nosotros mismos y también que encontremos el camino correcto para lograr ser felices y la importancia de tener un proyecto de vida (amor, trabajo, cultura y amistad) y saber mantenerlo en tiempos en los que tenemos tantísima información en todos los ámbitos es muy importante conocerse a sí mismo y saber percibir la realidad.
Enrique Rojas también habla de lo importante que es aprender a perdonar y no quedarnos anclados en traumas o sufrimientos del pasado. Saber que es lo mejor para ti, aprender educación, aprender a enamorarse, aprender a ser mejores personas.
En el vídeo se habla de 5 pasos para aumentar tu inteligencia:
- Orden
- Constancia
- voluntad
- motivación
- capacidad de atención
Además, nos sugiere que tenemos que elegir bien quién es nuestro modelo de identidad porque es una persona de la que esperamos aprender y copiar conductas o formas de ser o vestir para ponerlas en práctica nosotros mismos, tienen gran influencia sobre la gente y si ese modelo no es el idóneo o nos inspira a ser mejores personas puede ser un problema.
Enrique nos explica que para enamorarse se necesita: admiración, atención y no dejar de pensar en esa persona (hipotecar tu cabeza), hace además hincapié en que la felicidad no depende de la realidad si no de la percepción que tenemos de la misma y que es de vital importancia estar contento con uno mismo y saber moderar las ambiciones para poder disfrutar del camino en lugar de obsesionarnos con lo que está mal en nuestra vida sin valorar lo bueno.
Necesitamos tener resiliencia para anteponernos ante las adversidades, saber valorar lo que tenemos, desde el respeto y el agradecimiento a los demás, dejando siempre hueco para aprender cosas buenas que nos ayuden a avanzar como personas en la vida.
En mi opinión este vídeo tiene muchas herramientas para saber autorregularte emocionalmente ya que no hay nada más importante que conocerse a uno mismo para saber lo que necesitamos y sobre todo lo que tenemos que cambiar para sentirnos bien con nosotros mismos, al fin y al cabo, somos la persona con la que más tiempo pasamos y que menos que hacer de nuestra cabeza un sitio seguro donde estar.

Alvaro Egido Flores dijo...

Soy Álvaro Egido Flores. Este vídeo del psiquiatra Enrique Rojas nos habla sobre algunos temas como el amor, el desamor, la voluntad o la sexualidad, de como gestionar el mundo de los sentimientos, la felicidad. Se comenta también la importancia del cambio del concepto de felicidad a lo largo de la historia, desde la Ilustración hasta nuestros días. Para Enrique Rojas, lo más importante en esta vida es tener un proyecto de vida, ya que es una puerta para entrar al castillo de la felicidad como él comenta. Este proyecto, ha de estar formado por cuatro bases:
- Amor: Primer argumento de la vida.
- Trabajo: Ama tu oficio y envejece en él.
- Cultura: Es libertad y empieza por la lectura.
- Amistad: Que para Enrique es uno de los platos fuertes de la vida.
También nos habla de tres preguntas fundamentales:
- ¿Quién soy yo? Mi personalidad.
- ¿A donde voy? A realizar mi proyecto de vida
- ¿Que va a ser de mi?
Se comentan también tres puntos fundamentales en el amor que son el aprender a perdonar, el no tener reproches y aprender a valorar lo que pasa.
Finalmente nos habla sobre la importancia de educar, que para él es necesario educar mediante la seducción de valores, para convertir a alguien en persona, y nos marca cuatro puntos:
1. Educación de la voluntad: En la psicología moderna, la voluntad es más importante que la inteligencia. Ya que una persona con voluntad hace que sus sueños se hagan realidad, y esta voluntad se educa desde pequeños. No hay que hacer lo que nos apetece, sino lo que es mejor para nosotros.
2. Educación de la inteligencia: La inteligencia es capacidad de síntesis, es capacidad para captar la realidad en su complejidad y conexiones. Esta se fomenta con la lectura, el espíritu crítico, el razonamiento. En los últimos años se han desarrollado sobre todo la inteligencia emocional y la inteligencia auxiliar.
3. Educación de los sentimientos: Enseñar que los sentimientos son planos fundamentales de nuestra vida
4. Educación de la espiritualidad
A modo de conclusión, como futuro docente, pienso que este vídeo trata temas muy importantes como lo son el amor y la educación, conceptos que a día de hoy se siguen resistiendo en nuestra sociedad, ya que hay gente que no logra entender e interiorizar estos y por eso, no son felices. Yo me quedo con el concepto de proyecto de vida, ya que pienso que si la gente se propone metas y cumple con los puntos necesarios que se requieren para este, podemos formar una sociedad más feliz consigo misma. También me quedo con la importancia que le da al mundo de las emociones, ya que es un tema que mucha gente le cuesta comprender, asimilar, domar, y se le debería de dar más importancia, ya que es bueno expresarse en nuestro máximo esplendor, ya que para ello somos seres humanos. Por último mencionar una frase que me ha gustado mucho sobre él, y es su significado para la ética, que es tratar como nos gustaría ser tratados, por ello intentaré como futuro docente introducir este concepto en mis alumnos, para que intenten tratar como les gustaría a ellos.

Anónimo dijo...

Irene Martínez García, 3ºD.
Para comenzar, el psiquiatra Enrique Rojas habla sobre lo importante que es vivir con motivación y lo difícil que es controlar la incertidumbre que sentimos al no saber qué va a pasar en el futuro. Ante esta problemática, el psiquiatra destaca lo importante que es tener un proyecto de vida, pues trabajar dicho proyecto nos proporcionará las bases de la felicidad que son: amor, trabajo, cultura, y amistad; lo que conllevará a nuestro desarrollo personal en todos los ámbitos. Con relación al desarrollo personal, hablan sobre el desarrollo madurativo, que viene dado cuando empezamos a percibir la realidad por medio de conocernos a nosotros mismos; lo que quiere decir que tenemos que conocer nuestras aptitudes y limitaciones, y siendo conscientes de nuestra personalidad, ser capaces de moldearla.

Por otra parte, otras de las constantes más importantes en la vida es el amor, ya sea autónomo, personal, laboral, etc. Este se puede truncar, pero destacan que vuelve a arreglarse gracias al perdón y al olvido, es decir, gracias a la buena salud mental.

A continuación, se habla de varios tipos de educación, como por ejemplo la educación de la voluntad, de la inteligencia, de los sentimientos y de la espiritualidad. La educación de la voluntad destaca por encima de la de la inteligencia, pues es la que nos mueve y nos impulsa a atrevernos. Después, encontramos la educación de los sentimientos, que no se ocupa solamente del amor, sino de los comportamientos con nosotros mismos y con los demás, y lo que estos provocan. En tercer lugar, la educación de la inteligencia trata aspectos como saber resaltar lo importante y captar la compleja realidad; esta inteligencia debe trabajarse junto a la lectura, el espíritu crítico, y el razonamiento. Y por último, para Enrique Rojas, también es de gran importancia trabajar la educación espiritual, pues a través de ella podremos dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos y que nadie nos puede responder.

Junto a este tema, describe la importancia de ser un líder y lo que estos cumplen. Según se dice, ser líder es ser una persona positiva, coherente y que sepa entusiasmar a la gente, que tenga proyectos y metas realistas, y que sea modelo para muchas personas. Lo que, bajo mi punto de vista, debería de ser el objetivo de todas las personas, pues nos ayudaría a llegar a nuestra mejor versión; o por lo menos intentarlo persiguiendo nuestros sueños y metas.

Y respecto a la felicidad, podemos decir que es una manera de captar lo mejor de la realidad, es decir, la interpretación de la realidad que hacemos. Otra de las cosas que influyen en la felicidad es saber gestionar nuestro alrededor y estar contentos con la relación de lo que deseamos y conseguimos. Por lo que todo lo anterior está unido a la felicidad, pues son las bases que tenemos que ir desarrollando para sentirnos completos.

Mireya Ortega dijo...

Soy Mireya Ortega Redondo.

Tras la visualización de este vídeo sobre el libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida” de Enrique Rojas considero que es muy didáctico e interesante debido a que trata temas muy actuales y nos muestra cuales son los cuatro puntos importantes para tener un proyecto de vida y así poder conseguir la felicidad: amor, trabajo, cultura y amistad.

El amor es lo que el ser humano necesita y no es fácil encontrarlo. Está muy relacionado con la madurez de los sentimientos para tener la capacidad de dirigir la vida sentimental de la manera más sana posible y saber mantener ese amor con el paso del tiempo.
Hay una frase que me ha llamado especialmente la atención: “Aprender a darle a las cosas que pasan la importancia que tienen” “Tener visión larga de la jugada” porque solemos tener memoria femenina y darle importancia a cosas que no deberíamos darle. De esta manera nos costará más hacer que dure el amor.

Para encontrar la felicidad con el trabajo consistirá en empezar a amar tu trabajo. Implicarse en algo que realmente nos apasiona y así poder envejecer junto a él.

La cultura es libertad y empieza por la lectura. Es muy difícil manipular a alguien que sabe y está informado. Pero también es importante saber en qué informarse y no estarlo en todo. Ser selectivo y saber de los grandes temas de la vida.
Por último, el tema de la amistad es uno de los temas más importantes en la vida porque somos seres humanos sociales por naturaleza.

Por otro lado, es importante saber tener una respuesta a estas preguntas:
¿Quién soy yo? Referido a mi personalidad. Se puede reflejar en la frase "Para estar bien con alguien hace faltar estar bien con uno mismo" se trata de un trabajo artesanal que hay que pulirlo de una manera adecuada y correcta.
¿A dónde voy? A realizar mi proyecto de vida para conseguir la felicidad con los cuatro temas nombrados anteriormente: no hay felicidad sin amor, trabajo, cultura y amistad.
¿Qué va a ser de mí?

También nos muestra el tema de la educación, refiriéndose a que la voluntad es más importante que la inteligencia. Porque con la voluntad puedes conseguir todo lo que te propongas y quieras. Hay que enseñarla desde pequeño y no con lo que te apetece hacer sino con lo que será bueno para ti en un futuro.

Todos estos temas y muchos más tratados en el vídeo y reflejados en su libro me parecen imprescindibles y que todo el mundo debería conocer para poder crear un futuro mejor y de calidad.

Alicia Ruiz dijo...

Hola, soy Alicia Ruiz, alumna del doble grado de educación y a continuación voy exponer mi opinión sobre el video propuesto tras haberlo visualizado.
El libro del autor Enrique Rojas recoge los principales pilares de la vida al considerar que es muy necesario el pararse a reflexionar sonde ellos tras haber vivido una pandemia. Siendo muy versátil a la hora de exponer estos temas, pero también muy variado ya que habla del amor, los sentimientos, la felicidad, la voluntad, la sexualidad…
Bajo mi punto de vista, destaco en primer lugar la mención del autor sobre tener un proyecto de vida para poder entrar al castillo de la felicidad. Hay cuatro temas fundamentales: amor, trabajo, cultura y amistad. Si nos paramos a reflexionar, cuando tenemos una estabilidad en los cuatro ámbitos, nos acercamos a la felicidad. Sin embargo, cuando alguno nos falta, comienzan a aparecer otros sentimientos como la tristeza.
También, destaco el vinculo que el autor creo entre el amor y la madurez, ya que una sin querer implica a la otra. El ser humano está hecho para recibir cariño y ser querido, pero como bien dice Rojas, no cualquier cosa es amor aunque nosotros lo llamemos así. Es importante acertar en la relación afectiva y como mantenerla.
Por otro lado, pienso que muchas veces se nos olvidan cosas que deberían ser esenciales como conocernos a nosotros mismos. ¿Cómo querer o conocer a otra persona sin conocernos bien primero a nosotros?. Son tres las preguntas que debemos de auto realizarnos para conocernos.
1.¿Quién soy yo?
2.¿A dónde voy?
3.¿Qué va a ser de mi?

A pesar de vivir situaciones difíciles, debemos aprender a mirar las cosas por el lado positivo y a ser resolutivo con nuestro problemas. Para así poder alcanzar la felicidad.

Más allá de buscar la aplicación de esto al aula y su didáctica, creo que las reflexiones de Enrique Rojas nos sirven para crecer como personas en nuestro día a día y ser mejores seres humanos.

Anónimo dijo...

Soy Verónica Fernández López de 3ºA.
En relación al libro ``Todo lo que tiene que saber sobre la vida´´ de Enrique Rojas, podemos ver como expone diversos temas importantes que deben tenerse en cuenta para una educación integral y una vida plena, como son: el amor, el desamor, la voluntad, la sexualidad, la felicidad…
Primeramente, me ha llamado bastante la atención el motivo por el cual decidió escribir el libro, ya que fue durante la pandemia, con la llegada del coronavirus el mundo se paralizó y había una gran crisis social y económica . Además de todo esto, podemos decir que la depresión es la enfermedad moderna de nuestro tiempo que es la tristeza, la apatía, el decaimiento…
Todo esto produjo un fondo de incertidumbre ante lo que iba a ocurrir con la vida, el trabajo…, pero por eso debemos de tener un proyecto de vida que es una de las puertas de entrada a la felicidad, que es un programa personal donde hay cuatro grandes temas: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad.
En cuanto al libro, también trata un capítulo sobre la madurez de los sentimientos, que es la capacidad para gestionar la vida sentimental de la forma más sana. Y ahí tiene dos partes: la visión afectiva o como mantener el amor elegido, ya que los amores se han vuelto líquidos, debido a que llamamos amor a cualquier cosa. Pero aun así, para ser maduro debes tener una buena percepción de la realidad; en concreto, debes conocerte a ti mismo y conocer las aptitudes (clave para adoptar una buena autoestima) y las limitaciones. Es decir, ``como es tu forma de ser´´ y ``como es tu personalidad´´.
Algunas de las preguntas fundamentales que debemos tener una respuesta son:
- ¿Quién soy yo? Hay que responder a esta pregunta sobre la personalidad; por ejemplo, relacionándolo con el amor, para estar bien con alguien hace falta estar primero bien con uno mismo.
- ¿A dónde voy? Según el proyecto de vida son cuatro los grandes temas:
-No hay felicidad sin amor: el ser humano necesita ser amado.
-No hay felicidad sin trabajo: ama tu oficio y envejece en él.
-No hay felicidad sin cultura: libertad, empieza por la lectura, ya que cuando tienes algo de cultura es más difícil de manipular.
-No hay felicidad sin amistad: el plato fuerte de la vida.
- ¿Qué va a ser de mí? Los seres humanos tenemos que valorar la importancia de las cosas, no dramatizar y tener perspectiva de las cosas.
En cuanto al tema de la educación, se reflexiona sobre qué está pasando con la educación en la actualidad.
La educación tiene cuatro grandes notas:
1. Educación de la voluntad: dice que la voluntad es más importante que la inteligencia. Una persona con voluntad hace que sus sueños se hagan realidad.
2. Educación de la inteligencia: es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y conexiones. Se educa la inteligencia fomentando en la lectura, el espíritu crítico, aprendiendo a razonar…
3. Educación de los sentimientos: los sentimientos son fundamentales en nuestra vida, puesto que nos ayudan a dar las gracias, a pedir perdón, a afrontar el enamoramiento…
4. Educación de la espiritualidad.
Finalmente, también trata el tema del líder, que referido a la educación podemos tomarlo como el docente para los niños y niñas, ya que es una persona que debe de tener un tirón potente, una actitud positiva, ser coherente, entusiasta con la gente y un proyecto realista, coherente y con ilusiones, es decir una persona importante de la cual aprendes.
Para acabar, me gustaría poner algunas de las frases que me han llamado la atención:
- ``El corazón que no quiera sufrir dolores pase la vida libre de amores´´
- ``Amigo que no da y cuchillo que no corta aunque se pueda no importa´´
- ``El hombre fuerte es el que gobierna sus pasiones, el hombre rico es el que está contento con lo que tiene, el hombre sabio es el que aprende de todos con amor y el hombre honrado es el que trata a todos con dignidad´´

Silvia Panadero dijo...

A raíz del vídeo visualizado así como de lo investigado acerca el libro escrito por Enrique Rojas, procedo a hacer una breve reflexión sobre ello:

A día de hoy, la sociedad obliga a los más pequeños a enfocar su vida hacia la necesidad de dinero, éxito profesional y académico, competitividad o urgencia y rapidez en la vida. Todo ello conduce a sentimientos tales como la depresión, ansiedad, frustración o desesperación. En muchas ocasiones, tal y como dice Rojas, no se trata de cumplir con los objetivos que nos marca la sociedad, el mercado laboral o personas ajenas a nosotros; sino de escuchar nuestra voz interior y ahondar, dedicarnos tiempo. De este modo, se consigue primero, lo que el autor menciona como “personalidad equilibrada” y así, posteriormente, resultará más sencilla la elaboración de un proyecto de vida que se adecue a dicha persona (presentando realismo y coherencia); sin olvidar a su vez, los cuatro pilares que Enrique resalta: amor, amistad, trabajo y cultura.
A pesar de lo ya explicado, la persona se seguirá preguntando de qué modo puede acercarse a ese ansiado éxito. Es ahí, dónde ha de ser consciente de lo muy importante que es alcanzar una cierta madurez psicológica, la cual favorecerá positivamente las relaciones interpersonales, y la manera de afrontar los problemas/traumas o superar las adversidades. Aunque, es esencial reconocer y ser consciente de que a pesar de conseguir una gran madurez de ese tipo, “la felicidad absoluta no existe” (idea que defiende y repite constantemente el autor que tratamos). La clave está en entender que el éxito ya está alcanzado cuando el vínculo o relación entre lo que uno deseaba y luego ha conseguido, es buena y favorecedora para él.
Todo lo ya explicado hasta ahora, son ideas que debemos transmitir a nuestros discentes (de una manera adaptada y más facilitada a su comprensión). En adición a ello, no hemos de olvidar educar de acuerdo a cuatro pilares que sostienen el castillo de la felicidad “relativa”: voluntad, capacidad de observación, orden y constancia. Tratándose de unos principios que podrían chocar con lo que promueve la realidad actual basada en la búsqueda de resultados y premios inmediatos, conseguidos con el menor esfuerzo y tiempo posibles.
A modo de conclusión, me gustaría hacer hincapié en la necesidad de conocerse a uno mismo (tal y como hace Enrique Rojas). Pues, después de escuchar sus palabras toda persona presentará cierto interés en alcanzar la madurez psicológica de la que se ha hablado con anterioridad; sin embargo, la misma, capaz de conducir hacia ese éxito personal e individual, se consigue a través de un largo proceso de autoconocimiento.

Iván Parada dijo...

Soy Iván Parada Maeso.

En este vídeo, Enrique Rojas, hablando de su libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, empieza hablando de los temas sobre los que va a tratar el libro, que son: el amor, el desamor, la voluntad, la sexualidad, la felicidad y como gestionar el mundo de los sentimientos entre otros temas.

En el vídeo se nombra al Covid-19, exponiendo que es una enfermedad que ha sido capaz de paralizar un mundo entero y con ello provocar al ser humano una incertidumbre tan grande que nos lleva a plantearnos preguntas como:

- ¿Qué va a pasar con mi vida?

- ¿Qué va a pasar con mi trabajo?

- ¿Qué va a pasar con la evolución?

Y con ello profundiza en como esto afecta a la enfermedad moderna, la depresión, y como para conseguir vivir con ella y la incertidumbre del ser humano hay que tener un proyecto de vida que es la puerta de entrada al “castillo de la felicidad”. El proyecto de vida trata de 4 temas: el amor, la cultura, el trabajo y la amistad.

El autor nos habla también de los importante que es evolucionar como persona esforzándose en mejorar mentalmente, emocionalmente y teniendo un desarrollo personal pleno de manera que tengas autoconocimiento de tu persona y mejorar en prácticamente cada faceta personal para poder afrontar cada etapa de la vida de una manera óptima.

En conclusión, este vídeo es una gran motivación para poder cambiar un poco la perspectiva que tiene mucha gente sobre lo que es la felicidad, el cómo conseguirla y la manera de ver tanto la vida como a uno mismo.

También como docente creo que este vídeo es muy enriquecedor para saber tratar mejor el tema de las emociones y mental, ya que al tratar con niños de tan corta edad y que cada uno es un mundo a conocer me parece muy importante saber controlar tu cabeza de la forma correcta para hacer de esta profesión algo muy beneficioso para todos.

Sofía Alonso Mendoza dijo...

Soy Sofía Alonso Mendoza.
Este vídeo en el que aparece Enrique Rojas hablando sobre su libro ‘’Todo lo que tienes que saber sobre la vida’’ me ha parecido muy enriquecedor e informativo, puesto que trata temas fundamentales en la sociedad de hoy en día de los que cada uno d nosotros podemos aprender mucho. Los aspectos que más me han llamado la atención y sobre los que hace un mayor hincapié son:
El autoconcepto que tiene cada persona sobre sí mismo. La mayoría de las veces cuando nos preguntan ¿Quién eres tú? solemos responder sobre a qué nos dedicamos o lo que nos gusta hacer, pero no paramos un instante a reflexionar en nuestro interior y encontrar la esencia de nosotros mismos más allá de lo que hacemos o tenemos. Enrique señala que para poder responder a esta pregunta debemos también plantearnos cuáles son nuestras metas en la vida, siendo la felicidad un pilar esencial a conseguir.
En relación a ello, otro tema fundamental del que habla es la felicidad, que es el pilar fundamental sobre el que se asientan los demás aspectos de la vida de las personas, como son el amor, el trabajo, la cultura y la amistad. El autor recalca que:
-El amor es el primer argumento en la vida, no es fácil encontrarlo en la actualidad puesto que se ha vuelto relativo.
-Ama tu trabajo, realizando un trabajo bien hecho sea cual sea no importa la escala de importancia o valor que le den los demás.
- La cultura es libertad, este aspecto se inicia por la lectura.
- La amistad, es importantísimo en la vida.
Sin embargo, en ocasiones en alguno de estos aspectos mencionados pueden surgir problemas, creando como consecuencia una notable bajada de la felicidad. Para reenfocar el proyecto de vida Enrique propone que debemos tener ‘’buena salud y mala memoria’’, es decir aprender a perdonar; además debemos darle la importancia que tiene realmente las situaciones de la vida que nos suceden, relativizándolas.
Por otro lado, en la sociedad actual estamos con un inmenso acceso a la información que en ocasiones nos puede perjudicar, puede llegar a ser tóxico. Enrique defiende que para que no se vuelva un aspecto dañino para nuestra salud hay que tener simplemente una información general enterándonos simplemente de los grandes temas de la vida.

Seguido de ello, Enrique menciona en su libro que la educción está anestesiada, este símil lo explica en el vídeo refiriéndose a que educar es convertir a alguien en persona, hay cuatro grandes notas: la educación de la voluntad, la educación de la inteligencia, sentimientos y de la espiritualidad.
La unidad más valiosa de la conducta es la voluntad, considerándose, según la psicología moderna más importante que la inteligencia. Ya que una persona con voluntad consigue que sus sueños se hagan realidad.

Sara Flores dijo...

Soy Sara Flores
Los temas que trata este libro de Enrique Rojas son la cultura, la educación, la madurez, el amor, el desamor, la voluntad, la felicidad, los traumas, la sexualidad o cómo gestionar los sentimientos, entre otros.
El tema que más destaco entre todos como futura maestra de Primaria es el de la educación, puesto que considero que la información, las pautas y las frases que comenta el psiquiatra son de gran interés.
Enrique Rojas expresa que la educación es seducir con los valores, es acompañar a alguien y convertirlo en persona. Además, expone que la educación tiene 4 grandes pilares:
• La educación de la voluntad. La voluntad muchas veces es más importante que la inteligencia, ya que no es la inteligencia lo que te hace triunfar y aprender sino la voluntad de querer hacer las cosas. Es lo que hace que cumplas tus objetivos, además de ser ambiciosos, nobles, tener metas, objetivos y planes en la vida.
Trasladado a nuestro papel como docentes, pienso que esta afirmación es cierta puesto que para trasmitir esa idea de trabajo y de esfuerzo en los alumnos debemos ser nosotros los primeros en ser constantes y sobre todo coherentes en lo que estamos haciendo, ya sea dentro o fuera de la clase y así poder transmitir esos valores a nuestro alumnado que, como dice Rojas, se fomentan desde la infancia.
Además, otra idea que expone Rojas es la del MODELO DE IDENTIDAD, es decir, un modelo a seguir, un ejemplo que los niños puedan copiar, que les estimule y les motive para ser mejores personas. Para ello, debemos ser personas de autoridad para los niños, no en el sentido mal entendido de la autoridad como una persona que impone miedo, sino una persona a la que se respeta porque te ayuda a crecer como persona.
• La educación de la inteligencia, otra de las claves que da Rojas. Esta es la capacidad de síntesis, distinguir lo accesorio de lo fundamental…Todo ello se fomenta con el espíritu crítico, enseñar a razonar, a utilizar argumentos… Para ello, Rojas destaca la importancia de la lectura, ya que como él dice la lectura es la puerta de entrada a la cultura.
Como docentes debemos fomentar esta inteligencia emocional además con la que él llama auxiliar que es la inteligencia base que uno tiene y que se potencia con 5 herramientas fundamentales: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la observación.

Sara Flores dijo...

Soy Sara Flores
(+)
• Destaca también la educación de los sentimientos que es uno de los planos fundamentales de la vida, la importancia de transmitir valores a los alumnos, como son el dar las gracias, pedir perdón, etc. En definitiva, educar en sentimientos es básico para que sean buenas personas.
• La última clave de la educación, según Rojas, es la espiritualidad. La espiritualidad, nos dice, da un sentido a nuestra vida, a conocernos a nosotros mismos por dentro, a saber las limitaciones y virtudes que uno tiene y así lograr una madurez general.
En conclusión, pienso que estas claves son muy importantes a la hora de desempeñar nuestro papel como docentes y además debemos comprender, como dice Rojas, que aparte de ser docentes que eso solamente es nuestro trabajo, no es eso lo que nos define como personas sino es aquello que nosotros somos y transmitimos. Por eso, es importante que nos conozcamos muy bien a nosotros mismos y hacernos estas 4 preguntas que Rojas plantea:
- ¿Quiénes somos? Como he dicho con anterioridad, a parte de lo que trabajamos o lo que hacemos tenemos una esencia que trasciende nuestra persona, saber cuál es nuestra personalidad y lo que podemos ofrecer.
- ¿A dónde voy? En nuestro caso y trasladado a la docencia, debemos preguntarnos a dónde vamos en el sentido de nuestro trabajo, amar nuestro trabajo y el amor por el trabajo bien hecho que se verá reflejado en cada uno de nuestros alumnos.
- ¿Qué va a ser de mí? Ahora con estas claves que tengo qué puedo hacer yo para cambiar aquello que no me gusta o que podría mejorar y así ser una mejor versión como docente. Para ello, debemos captar lo mejor de la realidad, conseguir un buen equilibrio entre lo que uno desea y consigue y cambiar el foco de atención de lo negativo a lo positivo.

Carmen Sanchez dijo...

Buenas tardes, soy Carmen Sánchez Morcillo. Tras la visualización del vídeo de Enrique Rojas sobre “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”, el autor habla del sentido espiritual de la vida, para entender de dónde venimos, a dónde vamos, y que esto es algo fundamental que todo ser humano debe tener en cuenta.
A la hora de educar a los niños, entiende que si los padres son comunicativos, a los 2 años hay un vocabulario de unas 3000 palabras que ya puede producir ese niño y ese niño lo copia y lo hace. Pasa lo mismo en la educación de los sentimientos, planos fundamentales en nuestra vida, como son aprender a dar las gracias, a pedir perdón, aprender a enamorarse…
En uno de sus capítulos recuerda la inmadurez del hombre de hoy: porque el hombre tiene miedo al compromiso, no la mujer. Y esto está también muy relacionado con las emociones y también con los tipos de inteligencia.
La educación de la inteligencia: considerando a esta con la definición de “capacidad de síntises”,saber distinguir lo primordial de lo no primordial, saber captar lo esencial… y esto se cultiva con el espíritu crítico, aprender a razonar, reflexionar… y ha día de hoy que existen muchos tipos, no podemos olvidar incrementar la inteligencia emocional de Golemman y la inteligencia auxiliar que tiene muchas parte ríndales; la primera mezcla instrumentos de razón y afectividad, y la segunda se define como las herramientas que potencian la inteligencia básica que uno tiene tiene y la elevan de nivel. La inteligencia auxiliar son 5 herramientas: El orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación, y estas le dan un nivel más alto al tipo/tipos de inteligencia más desarrollados que tengamos cada persona como seres individuales que somos.
Tener un modelo de identidad parcial es necesario, para cualquier joven, ayuda a tomar decisiones, esto está relacionado con el orden: “¿a quién te gustaría parecerte?”, “¿qué personas ves tu en tu entorno que cumpla unas ciertas cosas que te gustaría tener?” Por ejemplo tener un modelo de identidad parcial en el tema afectivo, otro modelo de identidad parcial en el tema profesional… esto puede ayudar mucho a desarrollar valores como persona y saber recorrer su camino siguiendo estos como guía, del mismo modo que potencia su identidad y crece, consiguiendo autoridad.
Por otro lado, hablando del “buen líder” este autor se refiere a quien es una persona con un tirón potente, positiva, coherente, que sabe entusiasmar a la gente, con un proyecto en la mano con ilusiones… y finalmente el buen líder del que habla se convierte en modelo de identidad, a mucha gente le gustaría parecerse a este tipo de líder.
El tema de la felicidad, según el autor, esta consiste en una actitud ante la vida, consiste en captar lo mejor de la realidad. Qué reflexión tan bonita y a la vez profunda de la que aprender como seres humanos que somos y enseñar a las generaciones que viene por detrás.
Enrique Rojas en su libro no sólo nos invita a reflexionar sobre la actualidad y los temas más tratados por psicólogos y sociólogos en las últimas décadas, sino que, a su vez nos está dando muchas pistas y argumentos de cómo podemos educar, cómo podemos ser un buen líder del que nuestro futuro alumnado quiera adquirir ese modelo de identidad. Nos da las herramientas de la inteligencia auxiliar, y nos insiste en lo importante que es conocer cuántos tipos de inteligencia existen y los que mayormente predominan en cada persona para saber potencial su talento, y cómo guiarlo hacia su camino.
Por último, decid que este libro es uno de los imprescindibles que todo docente debería tener en su biblioteca, para formarme a él mismo como buena persona, y así ser ejemplo de las personas pequeñas y adultas que podrán construir su mundo el día de mañana, siempre empatizando con los demás.
Ha sido una reflexión realmente enriquecedora. Agradecida.

Laura Caballero dijo...

Enrique Rojas es un psiquiatra y escritor español autor del libro “Todo lo que tienes que saber sobre la vida".
En el vídeo habla sobre su libro y este trata temas como el bienestar y la realización personal, basándose en su experiencia como profesional de la salud mental.

De este modo, ofrece consejos prácticos y reflexiones sobre cómo enfrentar los desafíos de la vida, cultivar relaciones saludables, desarrollar la inteligencia emocional y encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Además, Rojas enfatiza la importancia de la autoconciencia, la autoestima y la gestión de las emociones para lograr una vida plena y satisfactoria.

En resumen, Rojas con su libro busca proporcionar herramientas y orientaciones para alcanzar una mayor felicidad y bienestar en el día a día. Incluso esto, proporcionaría facilidades a la hora de enfrentar los retos de la vida de una forma más constructiva.

Esto en mi opinión es bastante beneficioso tanto para mi desarrollo personal como para mi futura carrera docente ya que son temas que, aunque suelen estar bastante ignorados en las aulas, tienen bastante importancia.
Finalmente, fomentar el desarrollo de hábitos y actitudes como estos desde edades lo más tempranas posibles probablemente garantizaría un futuro con mejor salud mental.