miércoles, 16 de septiembre de 2015

APPS PARA TRABAJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Podemos ampliar nuestros recursos para la intervención utilizando la tablet con distintas aplicaciones que contribuyan al desarrollo de funciones ejecutivas, pero… ¿qué es esto? Intentando dar una definición muy sencilla, podemos hablar de un conjunto de habilidades cognitivas que van a permitir desarrollar tareas relacionadas con la anticipación, la planificación, la toma de decisiones, flexibilidad, autorregulación, etc. Hablamos de “Disfunción Ejecutiva” en autismo debido a las alteraciones que se producen en el desarrollo de estas habilidades y que van a suponer, en la práctica, la aparición de una serie de dificultades que han de ser compensadas con estrategias de apoyo para la persona, debido al peso que van a tener en la vida cotidiana.
Los componentes de las Funciones Ejecutivas son los siguientes:
  • Memoria de trabajo
  • Planificación
  • Monitorización
  • Control de impulsos
  • Inhibición de respuestas inadecuadas
  • Búsqueda organizada
  • Flexibilidad de pensamiento y acción
En base a estos componentes se pueden diseñar distintas actividades para fomentar su desarrollo y hoy os traigo cinco aplicaciones que nos van a servir para afianzar las dos primeras, la memoria de trabajo y la planificación.

Atención y Memoria (de Exerkids)

Actividades que presentan objetos en una determinada posición durante unos segundos para después ofrecerlos desordenados y tener que colocarlos recordando su posición inicial. Disponible para iOs de forma gratuita con compras integradas para ampliar los niveles de juego.

Un maravilloso juego de memoria gratuito para Android de manufactura española. Utiliza los pictogramas de ARASAAC y es completamente personalizable. Destaca por las posibilidades de asociación que nos permite realizar, entre imágenes, sonidos y textos, ofreciendo de este modo una experiencia completa para trabajar la memoria a través de distintos canales sensoriales.

Flow Free
Flow free es una aplicación muy adecuada para el desarrollo de habilidades de planificación. Su objetivo es unir los puntos de distinto color en una cuadrícula con el añadido de no bloquear el recorrido de los puntos restantes, lo que obliga a planificar una estrategia para resolver la tarea.
Puede encontrarse de forma gratuita tanto en iOs como en Android y tiene la opción de pago para eliminar los anuncios.
Tomado del Blog Aulaautista