miércoles, 6 de mayo de 2020

EL ALTRUISMO ES PODEROSO Matthieu Ricard

EL ALTRUISMO ES PODEROSO
Matthieu Ricard
Tener mente bondadosa, desear el bien a los demás

El Altruismo el concepto más pragmático.
Enseñar altruismo.

Historia del globo y la Felicidad,


15 comentarios:

Julián Nieva dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo 'El globo y la felicidad', ya que considero que es una actividad muy innovadora, a la vez que eficaz para concienciar a los alumnos de que no deben ser egoístas y mirar solo por ellos mismos, sino que deben tener en cuenta a sus compañeros; de este modo, todos los alumnos alcanzarán un mayor nivel de felicidad y se fomentarán valores como el compañerismo, la empatía, el respeto y la amistad.

Sara Picazo dijo...

El primer vídeo llamado "El altruismo es poderoso" creo que trata de un concepto que todo el mundo debe aplicar a su vida ya que, siendo altruistas, seremos un poco más felices y haremos que otros también lo sean. Si todo el mundo aplica la bondad y entrega su buen corazón, haremos que la vida y el mundo sean mejor. Además, trabajaremos el bienestar personal y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

El segundo vídeo,"Historia del globo y la felicidad", trabaja un tema muy importante en las aulas y en nuestra sociedad, la felicidad. Mediante esta tarea tan sencilla y original, un maestro pudo mostrar a sus alumnos que no podemos ser felices si no compartimos nuestra felicidad con los demás y si los demás no la comparten con nosotros.

Ambos vídeos hacen reflexionar y nos hacen querer compartir la vida con otros. Al final, serán los que realmente nos acompañen a lo largo de todo el trayecto.

Sergio Fernández dijo...

Muy buen vídeo el de Matthieu Ricard. Me quedo con una de sus reflexiones que nos dice que siendo más asertivos no solo haremos algo bueno por el otro, sino que también lo haremos por nosotros ya que siendo asertivos aumentamos nuestro bienestar. Claramente va dirigido a los jóvenes para que nos esforcemos por preservar un mundo mejor para los habitantes del futuro.

Por otro lado la dinámica del globo es una herramienta didáctica muy potente para el aula y aprender de una forma activa y amena, casi sin que los niños se den cuenta.

Los compartiré!

David Cano Piqueras dijo...

Me parece una dinámica muy práctica que se puede realizar fácilmente en el aula para transmitir a los niños y niñas la importancia de ayudar a los demás a encontrar la felicidad y que no desarrollen por así decirlo, la búsqueda egocéntrica, la suya propia, sino que se dejen guiar y ayudar por las personas que los rodean, en este caso sus compañeros y compañeras.

David Cano Piqueras dijo...

En cuanto al altruismo, pienso que es de vital importancia trabajarlo, tanto de manera personal como con nuestros futuros alumnos y alumnas, ya que pienso que procurar el bien de los demás y ayudarles cuando sea posible sin buscar nada a cambio nos hace ser personas empáticas, solidarias y en definitiva, mejores personas, personas que ayudan al prójimo porque de verdad lo desea, no porque espera una recompensa a cambio.

Belén Díaz González dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión de Matthieu Ricard, que destaca que entre todas las cualidades humanas fundamentales que contribuyen a la felicidad es tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás, aliviar su sufrimiento y hacerlos felices, de manera que haciendo el bien a los demás, haces el bien a ti mismo. Mientras decía estas palabras, venía a mi mente algunas de las imágenes que tanto se han repetido en las noticias estos últimos meses, en las que sanitarios hacían todo lo posible para poner en contacto a los enfermos con sus familias por vía online, lo que estoy segura que ha hecho feliz tanto a los enfermos como a sus familias, como también a ellos mismos en estos momentos duros. También puede aplicarse la situación que vivimos ahora con lo que llama “Economía al servicio de la sociedad”, no sociedad al servicio de la economía, pensar en los demás, poner el bienestar de los ciudadanos como prioridad.
En cuanto a la historia del globo, me ha parecido una actividad muy buena, que de manera divertida y simbólica nos hace ver que nadie encuentra la felicidad buscando la suya solamente y que hay que estar unidos para superar los problemas y salir todos beneficiados.

Unknown dijo...

En cuanto al vídeo del Altruismo es poderoso, creo que deberíamos de reflexionar al escuchar este vídeo y dejar de ser menos egoísta y mirar más por lo demás. Es cierto, que nuestra mayor preocupación es a corto plazo, que intentamos conseguir grandes metas a medio plazo, y que sin duda el gran desafío es a largo plazo. Pienso que con el granito de arena de todos podemos construir un futuro mejor.
Del vídeo de la Historia del globo y la Felicidad, me ha parecido una gran actividad para implementar en el aula, ya que el concepto de la felicidad es muy amplio y creo que un vídeo de apenas un minuto y poco queda explicado, como bien dice el vídeo es mucho más fácil encontrar la felicidad de lo demás, que la nuestra propia.

Clara Aguado Muñoz dijo...

En mi opinión, puedo decir que ambos vídeos me han resultado muy interesantes y permiten reflexionar sobre un concepto tan buscado como es la felicidad.

En cuanto al primer vídeo, Matthieu Ricard nos otorga una gran lección de vida, pues dice que entre todas las cualidades humanas que llevan a este término, se destaca el tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás y hacerles felices. Pues solo así, podremos lograr la construcción de un futuro mejor, donde la cooperación y el cuidado de las generaciones futuras sean el epicentro de este logro. Por tanto, cuando ayudamos a los demás sin esperar nada a cambio, cuando somos altruistas, no solo "de palabra" sino de acción, estamos contribuyendo a que nuestra felicidad y bienestar también mejore. Ser generoso y amable nos permitirá alcanzar un doble logro: nuestro bien y el de los demás.

En cuanto al vídeo de la Historia del globo y la felicidad, puedo decir que es una dinámica de gran relevancia en el ámbito educativo, ya que permite enseñar los conceptos de felicidad, solidaridad y empatía al alumnado, muy importantes ya no como alumnos sino también como parte de la sociedad que son. Pues, solo cultivando la empatía innata, seremos capaces de superar las adversidades y lograr un mundo mejor, donde lo importante sea la felicidad de los demás, inherente a la nuestra propia.

Unknown dijo...

Creo que ambos vídeos nos enseñan algunos de los valores que debemos enseñar en nuestro futuro a los alumnos, que debemos trabajar en el aula y tenerlos en cuenta, también nosotros para llegar a ser unos buenos docentes, la actividad del globo nos muestra una actividad o un juego para hacer reflexionar a los alumnos y creo que es de las mejores técnicas con la que se pueden enseñar valores, no diciendo como deben deben pensar. ni como deben ser sino proponiendo actividades que le enseñen a pensar y reflexionar.

Laura Marchante Muñoz dijo...

En mi opinión, puedo decir que ambos vídeos me han resultado muy interesantes y permiten reflexionar sobre el concepto "la felicidad".

Con respecto al primer vídeo, Matthieu Ricard nos cuenta que entre las cualidades humanas que forman la "felicidad" destaca el tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás y hacerles felices. De esta manera, podremos construir un mundo mejor, donde el cuidado futuras generaciones sea la razón por la se lleve a cabo este logro. El término altruista, me parece de vital importancia, tanto para futuras generaciones como para la construccion de nuestra felicidad y bienestar personal.

En cuanto al vídeo de la Historia del globo y la felicidad, puedo decir, que me parece una actividad muy dinámica e innovadora que podremos utilizar nosotros como futuros docentes para cultivar en nuestros alumnos conceptos tan importantes como la empatía, compañerismo,felicidad y solidaridad. De esta manera, conseguiremos formar un futuro mejor basado en la felicidad, no sólo personal si no social.

Rocío Sánchez Gallego dijo...

Ambos vídeos me han parecido bastante interesantes y especialmente útiles en nuestra futura labor como docentes.
Especialmente me gustaría resaltar el segundo vídeo: "Historia del globo y la felicidad", ya que considero que es una práctica que no presenta ningún tipo de dificultad para poder llevarla a cabo dentro del aula, resulta bastante lúdica y puede ser de gran utilidad para explicar a nuestros alumnos y alumnas la importancia tanto de nuestra propia felicidad como de la de los demás.
Creo que con estrategias como esta, podemos ayudarles y hacer que se sientan motivados y, sobre todo, con ganas de ayudar y tratar de hacer felices a las personas que tienen al lado, aprendiendo también a empatizar con ellos.

Rocío Moreno Flores dijo...

En mi opinión, ambos vídeos nos obligan a pararnos a reflexionar sobre la felicidad, el trabajo cooperativo y el altruismo.

Matthieu Ricard comparte con nosotros sus reflexiones sobre el altruismo y sus pensamientos me llevan a considerar la importancia del compromiso social. Pues, no debemos olvidar que una cadena de acciones generosas puede contribuir a una cadena de gestos similares y en consecuencia, a una construcción de una sociedad más feliz y optimista.

En cuanto al vídeo de la "Historia del globo y la felicidad", considero que es un recurso realmente creativo y útil para trabajar con el alumnado la importancia de la cooperación, la empatía y la solidaridad. Si trabajamos juntos y nos ayudamos mutuamente, la felicidad ya no supondrá un reto inalcanzable.

Andrea Alfaro Portero dijo...

Tanto el primer vídeo ''El altruismo es poderoso'' como el segundo vídeo ''Historia del globo y la felicidad'', me han gustado mucho y me han parecido muy útiles.

El primer vídeo creo que es muy importante, pues considero que para lograr el bien de la comunidad y el nuestro propio es muy importante ser bondadosos y desear el bien propio y el de los demás. En definitiva, ser personas altruistas.

Con el segundo vídeo creo que se pueden hacer actividades dinámicas y didácticas en el aula, en las que se enseñen a los niños a ser generosos, solidarios y empáticos y, en definitiva, guiarlos para la felicidad.

Ángela Serrano García dijo...

Estos vídeos creo que muestran unas ideas y realidades muy ciertas, que "solo" hace falta poner en práctica. Ambos buscan transmitirnos la idea del altruismo de distintas maneras, pero muy eficaces.
Por ello, creo que el resumen de estos, como dice Matthieu Ricard, es que el altruismo no es una utopía. Sin embargo, creo que vivimos, ya no en una sociedad egoísta,sino con miedo. Tenemos miedo a mostrarnos como somos, a dar una parte de nosotros y que finalmente nos hagan daño. Aún así, desde mi experiencia, estoy de acuerdo con que el ser altruista, el dar lo mejor de nosotros es la verdadera forma de ser feliz. Es verdad, que existen muchas maneras de serlo, pero este tipo de felicidad es más pasajero. Por tanto, puedo llegar a la conclusión de que para construir un sociedad mejor y feliz, este altruismo es una de las grandes claves para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los vídeos ya que tratan un tema muy importante y que, por desgracia en la sociedad de hoy en día no lo llevamos a cabo y es la unión entre las personas. En la actualidad nos movemos por intereses, cuando alguien hace algo por otra persona siempre espera algo de esta, todo tiene un precio por así decirlo y eso es algo que deberíamos eliminar ya que, somos seres sociables y por lo tanto, necesitamos a los demás para desarrollarnos y para vivir mejor.
Si empezamos a cambiar nuestro comportamiento y comenzamos a ayudar a los demás de manera altruista no solo vamos a mejorar como personas, también conseguiremos una mejora en esta sociedad tan egoísta. Con pequeños pasos se consiguen grandes cambios, pero todos debemos de estar dispuestos a hacerlo.
Me ha gustado mucho el último vídeo ya que considero que es un recurso que puede traer consigo aprendizajes significativos y por ello, espero poder llevarlo a cabo en un futuro con mis alumnos ya que, hay que hacer que desde pequeños adquieran este tipo de valores para ponerlo en práctica con la sociedad.