domingo, 4 de octubre de 2020

DÍA Y NOCHE UN CORTO SOBRE LA DIVERSIDAD, LA ACEPTACIÓN Y LA INCLUSIÓN. 10 FRASES PARA LA REFLEXIÓN DE WAYNE DYER

 Día y Noche es un buen cortometraje para reflexionar sobre la aceptación y el respeto hacia la diversidad.

En un mundo donde las normas, las modas y las tradiciones nos mandan la mayoría del tiempo actuar siempre de modo semejante, no hay nada más auténtico que saber ser diferente, que saber destacar por nuestras cualidades y pensamientos para así, poder enriquecernos a nosotros mismos y a los demás.

No obstante queda claro que nunca es fácil aceptar lo que no es igual a nosotros. Y de esto mismo, trata nuestro corto de Pixar, porque “Día y noche” es una sencilla reflexión sobre esos “reversos cotidianos” a los que también deberíamos atender de vez en cuando.

La sociedad está formada por personas muy diferentes, tanto física como cultural e intelectualmente. Esto resulta muy enriquecedor para nuestro desarrollo pues, si todos fuésemos iguales y pensáramos del mismo modo, la vida no sería nada interesante. Día y Noche es un corto que nos hace reflexionar sobre este tema, sobre el respeto y la aceptación de lo diferente, de la diversidad.

Este cortometraje de animación de Pixar fue estrenado en el año 2010 y, en tan solo unos 6 minutos, nos cuenta la historia de dos polos opuestos, el Día y la Noche, los cuales descubren que tienen más cosas en común de lo que creían en un principio. ¿Quieres conocer más sobre esta pequeña película?

“Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás”.

– Margaret Mead –

Día y Noche: un corto sobre la aceptación


Tomado del blog  Eres mamá


Aceptación de la diversidad

Al igual que sucede en el este cortometraje de animación, muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y, por eso, en ocasiones, nos cuesta relacionarnos con otras personas nuevas, sobre todo si percibimos a estas como diferentes.

Pero, como adultos, debemos realizar un esfuerzo y entender que esto no son más que prejuicios, y que lo ideal es conocer a una gran variedad de gente, con gustos, ideas, opiniones y pensamientos distintos a los nuestros. Pues solo así podemos crecer y desarrollarnos íntegramente como personas.

Además, es necesario inculcar estos valores cívicos y sociales a los niños desde pequeños, enseñándoles a ser inclusivos. Es decir, debemos educarlos para que acepten y respeten la diversidad, para que intenten empatizar con todo el mundo, reconociendo los aspectos positivos que tiene el hecho de rodearse de gente diferente y especial. Solo así pueden llegar a convivir pacíficamente con todo tipo de personas, aprendiendo y disfrutando de esta situación tan enriquecedora.

“La convivencia con otras personas es la habilidad más necesitada en este mundo. Con ella, no hay límite en lo que las personas pueden hacer”.

– Earl Nightingale –


El vídeo anterior surge del pensamiento de Wayne Dyer.

De su primera frase: si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.


10 REGLAS PARA EL ÉXITO PERSONAL WAYNE DYER.


4.  Cuando juzgas a otro, no lo defines te defines a ti.

10. Para alcanzar la Felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse. Tú mismo eliges el valor que tienes.

Debes hacer un comentario sobre que frase te ha gustado más.


 


91 comentarios:

Cole dijo...

Genial esta entrada

Unknown dijo...

Yo creo que el video es de la amistad,a mi madre le a gustado la frase 10

HUGO dijo...

Soy la mama de Hugo, las frases están muy bien. La que mas me ha gustado es la segunda, tiene mucho significado en los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo.

Unknown dijo...

yo creo que es de el dia y la noche se intercambian

Lourdes dijo...

Lourdes Mancebo, Infantil.

Este corto refleja la inclusión educativa de manera que debemos de enseñar al alumnado que ningún niño tiene cosas malas y otro buenas, sino que cada uno de nosotros es diferente y tenemos una serie de cualidades que al compartirlas con los demás hace que nos enriquezcamos mutuamente. Al compartir con los demás nuestras habilidades, nos hace sentir más optimistas con nosotros mismos y con los demás, como se puede reflejar en el corto.

La frase que más me gusta es la número 2: no siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior.

Cristian Sánchez - Infantil dijo...

En primer lugar, sobre el vídeo del día y la noche opino que tiene un mensaje positivo de aceptación y colaboración para con nuestros compañeros, buscando compenetrarnos y valernos de nuestras diferencias para el beneficio mutuo en lugar de enfrentarnos por ellas.

En segundo lugar, con respecto a la frase de Wayne Dyer, me quedo con "Eres lo que eliges ser hoy, no lo que escogiste ser antes", puesto que la vida da muchas vueltas y no hay nada de malo en cambiar, especialmente en cambiar a mejor y creo que toda persona que desee dejar atrás algo y volver a empezar por el camino correcto merece una oportunidad.

Unknown dijo...

Andrea Lascano Fernández:
Para mí el corto trata sobre como muchas veces los polos opuestos a pesar de tener diferencias, como podemos ver en el vídeo, el día y la noche son totalmente diferentes hasta el punto de pelearse y no entenderse entre sí. Pero sin embargo, una vez que consiguen ver el lado positivo de todo ello, y de poder entender que lo diferente no es malo, comienzan a llevarse bien, incluso logran ver como con el atardecer son completamente iguales.
Las frases que más me han gustado:
Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.
Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.

Unknown dijo...

Este corto nos enseña que todos tenemos cosas buenas, la clave está en saber verlas, en vez de perder el tiempo envidiando las cosas buenas de los demás. Por tanto, la frase que mejor capta el espíritu el vídeo es la primera: si cambias la forma en que miras lsa cosas, las cosas que miras cambian.

Cristina Pla Díaz-Marta. Educación Infantil. dijo...

Cristina Pla Díaz-Marta. Educación Infantil.

Bajo mi punto de vista, el corto día y noche, además de mostrarnos la variedad tan dispar de los individuos y la importancia de aceptar a los demás tal y como son, nos anima a lograr ver las cualidades de la gente que nos rodea de forma que, si esto se consigue hacia todas las direcciones, podremos beneficiarnos mutuamente de una forma muy enriquecedora.

FRASES SELECCIONADAS:
Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.

Eres lo que eliges ser hoy no lo que escogiste ser antes.

Unknown dijo...

Alejandra Candela Gomariz (Magisterio de Educación Infantil)

Este pequeño cortometraje me parece una herramienta verdaderamente valiosa para instruirnos a nosotros mismos, o bien instruir a los demás, la importancia de que cada uno tiene que aceptarse, quererse y valorarse tal y como es. Cada uno tiene unas potencialidades muy valiosas y únicas que enseñar, puesto que somos seres únicos e irrepetibles.
Al mismo tiempo, dicho cortometraje propicia la enseñanza de valorar y respetar la idiosincrasia de cada persona, por encima de todo y entre todos.
Educar en una educación inclusiva forma parte de educar y favorecer el desarrollo íntegro de cualquier persona, pero en nuestro caso más cercano, de los niños.

Las frases que más me han gustado las muestro a continuación:

*FRASE 5: Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.
Esta frase nos transmite la importancia y lo valioso que es ser uno mismo, teniendo en cuenta que no a todo el mundo les va a gustar. Pero, siendo nosotros mismos, conseguimos la estabilidad y bienestar emocional que toda persona necesita.

*FRASE 10: En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar LA FELICIDAD es fundamental quererse a sí mismo y valorarse.
Como bien muestra esta frase, tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos, tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes.


Loredana dijo...

En primer lugar, vivimos en una sociedad cambiante, una sociedad que nos permite conocer nuevos horizontes, pero no todos saben sacarle partido. Y es por eso, que desde las escuelas debemos fomentar una educación inclusiva que permita a nuestro alumnado enriquecerse de la gran diversidad existente y contribuir en su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Como maestros, debemos aprovechar el ser “modelo” de nuestros alumnos y enseñarles a vivir felices con nuestras singularidades, incluso, compartirlas.
Es más, enseñarles que equivocarse, reconocer y rectificar el error es el mejor camino para vivir feliz consigo mismo y con los demás tal como expresa Wayne “Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian”.

En síntesis, Wayne también afirma que “En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar LA FELICIDAD es fundamental quererse a sí mismo y valorarse”, de ahí la gran importancia de una educación que te permita conocer la realidad para crecer en valores.

Loredana AnaMaria Ghilan (3º Edu.Infantil)

Mari Carmen Montero Rubio (Educación Primaria) dijo...

En mi opinión, el corto día y noche, nos hace ver que no todo lo diferente es algo malo para nosotros, sino que si nos paramos a mirar podemos ver cosas magnificas que nos puede cambiar nuestro punto de vista. Y es por eso por lo que los docentes debemos hacerles ver a nuestros alumnos que, aunque dos personas sean diferentes pueden llegar a entenderse y a ver cosas positivas del otro.

Las dos frases que mas me han llamado la atención han sido:

- Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy

- En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse.

MARÍA GONZÁLEZ dijo...

María González Sánchez, Ed. Primaria.
Creo que el vídeo va de lo diferente que cada persona es una de otra pero, a pesar de las diferencias estas personas pueden ser amigas y tener cosas en común.
Me a gustado mucho la frase 3: Cómo te trata la gente es su Karma cómo reaccionas es el tuyo.

Ángela Zamora Escribano dijo...

Ángela Zamora Escribano (Educación Primaria).

El corto "Día y Noche" nos muestra la importancia que tiene aceptarse a uno mismo, en muchas ocasiones queremos lo que tiene nuestro compañero y nuestro compañero quiere lo que tenemos nosotros sin valorar realmente que lo que uno tiene lo hace especial.
También podemos tratar con este corto el tema de la diversidad, es muy importante tener clara la idea de que cada uno de nosotros es diferente, puede tener un físico diferente, una manera de pensar distinta o unas dificultades que otro no tiene, pero no por ello somos mejores o peores.

La frase que he elegido es la siguiente: "Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian".

Andrea Ruiz Vico PRIMARIA dijo...

En mi opinión, el vídeo nos refleja un poco a todos cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, ya que al principio hay una especie de rechazo hacia lo desconocido, pero conforme va avanzando el corto nos damos cuenta que también poco a poco vamos quitándonos esa especie de miedo y relacionándonos más llegando a ponernos en el lugar del otro. Por eso pienso que tiene mucha relación con la educación inclusiva.

Las frases que más me han gustado han sido:
-"Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo".
-"Eres lo que eliges ser hoy. No lo que escogiste ser antes".

Andrea Ruiz Vico. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Carlota López, Primaria dijo...

Desde mi punto de vista, este pequeño cortometraje trata de dar un enfoque inclusivo a través de la historia del día y la noche.
Si lo analizamos bien, son dos personajes que tienen cualidades totalmente opuestas, como bien se muestra al principio de la historia, y que, precisamente por ese motivo, se rechazan entre sí. Este es un muy buen reflejo de la sociedad, puesto que muchas veces estamos tan acostumbrados a juntarnos solo con aquellas personas que son parecidas a nosotros, que de forma involuntaria rechazamos lo distinto, simplemente por juzgar esa primera impresión que nos proporciona la otra persona.
Pero a lo largo del mismo vamos viendo cómo los personajes evolucionan positivamente, pues se van demostrando el uno al otro sus puntos fuertes, de manera que aprenden que cada uno tiene sus cosas buenas, e incluso, que se parecen en determinados aspectos.
Así pues, el final de la historia nos enseña que no necesariamente algo diferente debe ser malo, sino que tiene mucho más que aportarnos, puesto que sus cualidades y las tuyas se complementan. De este modo creo que la moraleja sería que es necesario empezar a valorar positivamente la diferencia, puesto que hay personas maravillosas ahí fuera que quizá te estés perdiendo por el miedo a lo desconocido.

La frase que más me ha gustado de Wayne Dyer es la 5 "Prefiero ser odiado por lo que soy, que ser amado por lo que no soy".

CARLOTA LÓPEZ, E.P.

Anónimo dijo...


El corto “Día y Noche” nos ayuda a entender, explicar y reflexionar sobre la diversidad. Cada persona tenemos elementos físicos y personales diferentes, los cuales no deben hacernos sentirnos superiores ni inferiores respecto al resto, solo diferentes. Compartir nuestras virtudes con otras personas y disfrutad con las de los demás nos ayuda a tener una mente más sana y a consolidar unos valores positivos para nuestra vida. Apoyar a quien lo necesite en alguna circunstancia y dejar que nos apoye fortaleza nuestra empatía.
Desde la educación infantil, debemos entender este video como un recordatorio, para que no olvidemos que no debemos temer a las nuevas situaciones que encontremos en el aula y que debemos afrontarlas con empatía y sin rechazo, abordándolas desde la inclusión y la normalización.

Respecto a las frases de Wayne seleccionaría las siguientes:
"Cuando juzgas a otros no los defines, te defines a ti mismo"
"Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy".

Teresa Cabrera (Magisterio Infantil)

Anónimo dijo...

El corto “Día y Noche” nos ayuda a entender, explicar y reflexionar sobre la diversidad. Cada persona tenemos elementos físicos y personales diferentes, los cuales no deben hacernos sentirnos superiores ni inferiores respecto al resto, solo diferentes. Compartir nuestras virtudes con otras personas y disfrutad con las de los demás nos ayuda a tener una mente más sana y a consolidar unos valores positivos para nuestra vida. Apoyar a quien lo necesite en alguna circunstancia y dejar que nos apoye fortaleza nuestra empatía.

Desde la educación infantil debemos entender esta metáfora como invitación a una escuela inclusiva, en la que afrontemos el miedo a lo diferente, tanto a lo propio como a lo ajeno. Abriendo la puerta a la diversidad como enriquecimiento educativo y social.

Respecto a las frases, considero conveniente destacar las siguientes:
"Cuando juzgas a otros no los defines, te defines a ti mismo"
"Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy"

María Alfaro Bravo, Primaria dijo...

Al comienzo de este corto podemos observar que el día y la noche tienen una pequeña discusión, dado que no encuentran la manera de entenderse. Cada uno quiere llevar al otro a su terreno sin comprender que las personas somos diferentes y que hay que aceptar a los demás tal y como son.

En definitiva, a pesar de ser muy dispares tanto física como mentalmente, comprenden que todo es más agradable y útil si se realiza en compañía y con ayuda del otro y, sobre todo, desde el punto de vista del amor y no del odio.

En cuanto a la frase de Wayne Dyer, me encantaría destacar la siguiente: “Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.”

María Hernández Blázquez (E. Primaria) dijo...

María Hernández Blázquez (Magisterio de Educación Primaria)

Este video representa desde mi punto de vista lo diferentes que somos respecto a las otras personas y lo difícil que se nos hace querer conocer más allá de lo que ya sabemos o conocemos, pero es justo en ese momento donde abres tus horizontes y empiezas a descubrir que lo diferente no es sinónimo de miedo sino puede significar descubrir cosas que no sabías que te podrían hacer feliz o situaciones que podrán nutrirte con aportaciones positivas en tu día a día... y es que la diversidad es lo que hace tener un mundo irrepetible y menos monótono y la diversidad es lo que nos convierte en únicos por ello debemos abrir los ojos a nosotros mismos y ayudar a que otros los quieran abrir.

Las frases que más me han llamado la atención y las cuales yo elijo:
Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.
El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.

María Guardiola Milán - Educación Infantil dijo...

Me parece un corto muy útil para trabajar la diversidad. Al principio vemos como ser diferentes les resulta raro a nuestros dos protagonistas, pero luego vemos como aprenden del otro y se muestran las cosas buenas que tienen. Creo que esto es muy importante, tener a personas que son diferentes a nosotros a nuestro alrededor hace que aprendamos y nos enriquezcamos en muchos sentidos.

Por otra parte, ver el mundo desde otra perspectiva es siempre algo muy positivo. Por ello, he elegido la frase "Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian." Si miramos el mundo desde el punto de vista de otra persona todo cambia, por ello es tan importante rodearnos de gente diferente y que nos pueda aportar visiones diferentes de la realidad.

Aída Andrés Lorente. Primaria dijo...

Aída Andrés Lorente. Primaria.
Me parece un corto precioso. Donde nos muestra la aceptación de cada uno, dependiendo del punto de vista desde donde lo mires. Teniendo en cuenta las diferentes características que cada uno poseemos. Por ello, podemos extrapolarlo a nivel educativo con la inclusión.
Cada persona es única y maravillosa teniendo así su propia esencia. Con lo cual, nunca debes tener envidia de nadie ni dejarlo de lado. Todo lo contrario, la unión hace la fuerza, y la ayuda de unos a otros puede llegar hacernos realmente extraordinarios.
La frase que más me llama la atención y también la relaciono con el corto es: " El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente."

María Sánchez García dijo...

María Sánchez García -Educación Primaria-
En este video podemos ver algo con lo que nos encontramos a diario, y es el rechazo a lo desconocido, a algo totalmente distinto a nosotros, cuando nos encontramos con alguna persona diferente en algo a nosotros ya sean las capacidades o su forma de ser tendemos a rechazarle.
Por ello este corto nos muestra la importancia de aceptar a los demás tal y como son, de ver lo bueno y lo malo de manera distinta y entender que aunque todos podemos ser diferentes también todos somos personas, esto nos ayudaría a tratar la diversidad con nuestros alumnos de una manera normal, para que ellos puedan avanzar en su vida sin tener ningún impedimento ni dificultad a la hora de relacionarse con los demás y a ofrecer siempre la ayuda necesaria para que nuestros iguales puedan avanzar con nosotros.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer
Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.

Patricia Avendaño Martínez (Infantil) dijo...

A mi parecer, el corto “Día y noche” nos invita a reflexionar acerca de la importancia de ver la diversidad como algo enriquecedor para todos, aceptando que cada persona tiene sus habilidades y dificultades. Como se puede ver al final del vídeo, lo diferente no tiene por qué ser malo, al revés, nos aporta y nos complementa. Por ello, debemos tomar este cortometraje como ejemplo y empezar a educar en valores, fomentando una educación inclusiva con el fin de que todos los alumnos, a pesar de que sus capacidades o habilidades sean diferentes, alcancen su máximo desarrollo personal.

Para terminar, la frase que más me ha gustado de Wayne Dyer ha sido: “En la sociedad está bien visto tartar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse”, ya que debemos conocernos a nosotros mismos y aprender a querernos, con nuestras capacidades y también con nuestras dificultades.

Patricia Avendaño Martínez (3º Infantil)

Unknown dijo...

Isabel Morales Villegas - Educación Primaria

El corto "Día y noche" bajo mi punto de vista intenta transmitirnos que todo puede tener su lado bueno ya que el mismo objeto o la misma situación, según cómo la mires, puede llegar a ser algo muy bueno si lo miras y lo afrontas con positividad como representaba el "día" o puede ser algo aterrador si lo miras desde un punto de vista negativo como representaba la "noche". Así mismo, muestra cómo en una misma persona, esos pensamientos pueden intercambiarse de una manera tan sencilla como es el cambio del día a la noche y viceversa.

Las reglas para el éxito de Wayne Dyer que más me han gustado han sido:
"El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente."
"Eres lo que eliges ser hoy no lo que escogiste ser antes."

mm2820 dijo...

Marina Solís López, Ed. Primaria

Podemos decir que este video titulado "Noche y Día" trata sobre la inclusión, pues habla de que todos somos diferentes, y ese miedo infundado hacia lo desconocido.
Por eso en un primer momento aparecen discrepando los personajes del video, ya que únicamente se finjan en sus diferencias y en las cosas que los separan, basándose en prejuicios. Conforme va avanzando el video nos vamos dando cuenta que en vez de centrarse en las cosas que los separan, empiezan a mirar aquello que les une, en el potencial, capacidades y virtudes que posee cada persona; así como en lo positivo que cada uno aporta a la sociedad, pues eso es lo que os enriquece y lo que nos fortalece como personas. Creando de esta forma un mundo mejor donde nadie se sienta discriminado y favoreciendo la inclusión de todas las personas.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer es: Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

Mar Navarro Garrido dijo...

En mi opinión, el corto “Día y noche” trata sobre dos personajes, los cuáles en un principio se rechazan el uno al otro. Esto ocurre hoy en día, el rechazo a lo desconocido ya sea ante las personas o ante las situaciones de la vida diaria. Nosotros solemos rechazar aquellas situaciones que no controlamos sin pensar que nos puede cambiar la vida a mejor, pero lo hacemos por miedo, miedo a perder, miedo a que las cosas salgan mal. Lo mismo pasa con las personas, solemos rechazar a gente que no conocemos y nos centramos sólo en aquellas personas que creemos que son iguales a nosotros, sin darnos cuenta de que estamos perdiendo a gente especial por el camino por el hecho de no ser iguales a nosotros.

Al producirse, en un principio, ese rechazo en los personajes, se muestra como cada uno de ellos va compitiendo para demostrar cuál de los dos es mejor, si el día o la noche. Tenemos que tener en cuenta que todos y cada uno de nosotros somos diferentes y que no podemos estar comparándonos para mostrar quién es mejor o peor, quien es más o menos listo, quien tiene mejores cualidades, cada persona es como es y tenemos que aceptarla.

Por último, podemos ver como los personajes finalmente aprecian las cosas buenas que tanto el uno como el otro tienen e incluso se dan cuenta de que tienen cosas en común y que no son tan diferentes ni tan desconocidos como pensaban. Lo que importa es respetar la diversidad de todas las personas.

La frase que más me ha gustado ha sido: “Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.

Mar Navarro Garrido (Educación Primaria)

Anónimo dijo...

SARA LÓPEZ PRIMARIA
En mi opinión el vídeo de día y noche trata sobre la aceptación de uno mismo. A veces solo somos capaces de ver lo bueno en los demás y no en nosotros mismos.
También de la importancia de la amistad, ya que muchas veces son los que te recuerdan las virtudes que tienes y como mejorar juntos.

La frase que más me ha gustado ha sido: 1 Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian

Unknown dijo...

Raquel García Sánchez. (Primaria).
En este vídeo podemos ver algo que ocurre en el día a día, que es el miedo o el rechazo a algo que consideramos diferente a nosotros mismos o a lo que nosotros tenemos.
Por lo tanto considero que es muy importante la visualización del mismo tanto por parte de los docentes como del alumnado para empezar a formar al alumnado de acuerdo a algo natural que nos rodea y que son las diferencias de cada uno de nosotros, es decir, para aceptar la diversidad y considerarla como algo normal.
La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer es: "Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian."

María García dijo...

María García. Magisterio de Educación Infantil

El video muestra la diferencia entre el día y la noche. Yo creo que esto trasladado a las personas, cada una somos diferentes a los demás. En esa diferencia somos cada uno únicos pero debemos relacionarnos con los demás, empatizar con ellos, ponernos en su piel, no solo para aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros sino también para ayudarnos.
El tener una mente abierta y no juzgar de buenas a primeras, nos ayudaría a fomentar entre todos una buena aceptación de la diversidad de cada uno de nosotros en los demás.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer:

- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian
- Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado que ser amado por lo que no soy

María García dijo...

María García. Magisterio de Educación Infantil

El video muestra la diferencia que hay entre el día y la noche. Esto trasladado a las personas, significa que todos y cada uno de nosotros somos diferentes y únicos. Sin embargo, debemos aprender y ponernos en la situación del otro, empatizar y aceptar al otro en su diferencia, tal como es y esto, nos puede ayudar a nosotros a mejorar como personas, a saber como no queremos ser o como se puede sentir la otra persona.

Las frases que más me han gustado de Wayner Dyer son:

- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.
- Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.

Nerea Carrasco Garrido dijo...

El corto "Día y Noche" nos muestra que cada uno de nosotros somos diferentes, que cada uno tiene sus virtudes y cualidades, y debemos aceptarnos como somos y aceptar a los demás. También es importante compartir con los demás nuestras cualidades. Con todo ello conseguiremos una convivencia más positiva y pacífica.
Considero que es importante trabajar esto en el aula, ya que es importante inculcar la aceptación de la diversidad. Además, este corto me parece una buena forma de hacerlo, ya que es muy representativo.

Las frases que más me han gustado de Wayne Dyner son:
-"Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian".

-"No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior".

Nerea Carrasco Garrido. (Magisterio de Educación Primaria)

Nerea Carrasco Garrido dijo...

El corto "Día y Noche" nos muestra que cada persona es diferente, que cada uno de nosotros tenemos unas virtudes y unas cualidades, y debemos aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. También es importante compartir con los demás nuestras cualidades. Con todo ello, conseguiremos una convivencia más positiva y pacífica.
Considero que es importante trabajar esto en el aula, ya que debemos inculcar al alumnado la aceptación de la diversidad. Además, este corto me parece una buena forma de hacerlo ya que es muy representativo.

Las frases que más me han gustado de Wayne Dyner son:

-"Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian".

-"No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior".

Nerea Carrasco Garrido. (Magisterio de Educación Primaria).

Maria Pozo Pozo/ Infantil dijo...

Este corto nos muestra que podemos encontrar personas que no son similares a nosotros y aunque al principio nos cueste aceptar su manera de ser y de ver las cosas, debemos empatizar y ayudarnos unos a otros porque a corto plazo nos daremos cuenta que no somos tan diferentes y que juntos nos podemos complementar. Esto tenemos que trasladarlo a las aulas para que los niños vean que todos somos iguales y enseñarles que si hay alguien que presenta alguna dificultad, tenemos que ponernos en su piel y ayudarle

La frase que más me ha gustado es: El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.

ISABEL dijo...

Isabel Torres Pardo. Magisterio de Educación Infantil

Tras la visualización del cortometraje "el día y la noche" quiero destacar la importancia de que cada una de las personas tengan unas características, rasgos y gustos diferentes y totalmente respetables. Nadie tiene que tener miedo a mostrarse como es o sus intereses, ya que tenemos que crecer desde el respeto hacia los demás. Desde la infancia nos deben impartir tanto los familiares como los maestros unos valores esenciales como la empatía, el respeto, la aceptación e intentar ponerse en el lugar del otro. Por estos motivos considero que este vídeo es muy adecuado para exponerlo en las aulas y así concienciar al alumnado.

Las reglas que destaco de Wayner Dyer son:
- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.
- Cómo te trata la gente es su Karma cómo reaccionas es el tuyo.

Belén del Socorro Delgado, PRIMARIA dijo...

En mi opinión el cortometraje trata de como dos lados opuestos, como en este caso son el día y la noche, si cogen la parte buena el uno del otro se pueden ayudar y enriquecer mutuamente.
La frase elegida es:
Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.

Andrea Cuevas López, Ed. Primaria dijo...

Este corto nos muestra que nadie es igual, debemos de aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son. Podemos observar como el día y la noche llegan al punto de llevarse mal, pero una vez que consiguen ver el lado positivo de las cosas cambian su actitud. Esto es, porque cada persona es única, beneficiándonos así los unos de los otros. Hay que respetar a cada persona, pues todos tenemos cosas enriquecedoras.
La frase que más me ha gustado de Wayne Dyer: "Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo".

Unknown dijo...

Araceli Coronado Mondéjar. Educación Primaria
Al principio del corto vemos como cada uno de los personajes (día y noche) intentan mostrar que las acciones que pasan en su interior son mejores que las del otro. Por ejemplo, el día le muestra el sonido de los pájaros, el sonido del agua caer por una cascada, el viento, el sol, el arcoíris, etc. Por su parte la noche, le muestra la luna, las estrellas, los fuegos artificiales.
Estas acciones expresan los sentimientos de los personajes, por ejemplo si día está contento escuchara el sonido de los pájaros y si no está contento habrá tormenta en su interior. En el caso de noche si está contento habrá fuegos artificiales.
Conforme avanza el corto nos damos cuenta que cada uno empieza a ver las cosas buenas que tiene el otro y a gustarles lo que sucede en ellas. Al final se dan cuenta que entre ellos hay un momento de conexión que sucede cuando amanece o cuando anochece.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer es:
10. En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse.

Gemma- Ed.Infantil dijo...

Gemma García - 3º Ed. Infantil

En primer lugar, considero que el vídeo refleja de forma muy clara un mensaje sobre la inclusión educativa, ya que nos enseña tanto a nosotros como a los más pequeños a valorar todas las cualidades de cada persona por igual. Por ejemplo, 'noche' tenía algunas cualidades mejores que otras y 'día' otras distintas, transmitiéndonos que cada uno/a destaca de distinta manera pero que todos/as somos igual de válidos e increíbles como personas y no debemos menospreciar a nadie.
Además, es de gran relevancia que desde las edades más tempranas inculquemos estos valores a los niños/as y comencemos a plantearles de qué trata la diversidad ya que es en la etapa que más se absorben los conocimientos.
Para finalizar con el comentario sobre este corto, he de destacar lo bien que se muestra cómo podemos enriquecernos de esas pequeñas diferencias, cosa que repercute a su vez en el alcance del máximo desarrollo personal de cada uno/a de nosotros/as.

Por otra parte, las frases que más me han llamado la atención son:

FRASE 1 : ''Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian''.

FRASE 4: ''Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo/a''.

FRASE 8: ''Eres lo que eliges ser hoy, no lo que escogiste ser antes''.

Carmen Andrade dijo...

Carmen Andrade Torres, Infantil

En mi opinión, "Día y Noche" es un buen cortometraje para reflexionar sobre la aceptación y el respeto hacia la diversidad.
El vídeo nos muestra desde un primer momento a dos protagonistas muy diferentes, mejor dicho totalmente opuestos. Por esta razón, cada uno de ellos no sabe/ quiere aceptar cómo es el otro, llegando incluso a pelearse. Podría decirse que hasta se tienen envidia, ya que hay muchas cosas que uno no puede hacer y el otro sí; y viceversa.
Al igual que sucede en este corto, muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y, por eso, en ocasiones, nos cuesta relacionarnos con otras personas nuevas, sobre todo si percibimos a estas como diferentes. Pero, debemos realizar un esfuerzo y entender que esto no son más que prejuicios, y que lo ideal es conocer a una gran variedad de gente, con gustos e ideas distintas a las nuestras. Pues sólo así podremos crecer y desarrollarnos íntegramente como personas.
Además, es necesario inculcar estos valores cívicos y sociales a los niños desde pequeños, enseñándoles a ser inclusivos. Es decir, debemos educarlos para que acepten y respeten la diversidad, para que intenten empatizar con todo el mundo, reconociendo los aspectos positivos que tiene el hecho de rodearse de gente diferente y especial.

Y por último, dos de las frases que más me han llamado la atención son las siguientes:
"Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian".
"Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo".

Sandra Calvo López (Educación Infantil) dijo...

Desde mi punto de vista, este corto “El día y la noche”, nos refleja lo diferentes que somos unos de otros, y que al principio tendemos a rechazar esas diferencias de los demás, ya sea por miedo a lo desconocido, porque creemos que solo lo nuestro es lo que vale… pero conforme va avanzado el vídeo podemos ver cómo van dejando atrás sus diferencias y se van centrando en lo bueno de cada uno, en las cualidades que tienen los dos hay un momento en el que son iguales, en mi opinión esto quiere decir que si dejamos atrás nuestras diferencias con los demás y lo respetamos y valoramos como se merece puede llegar a ser muy beneficioso para todos. Por esto, este vídeo tiene una gran relación con la educación inclusiva.

Las frases que he elegido son:

Frase 1: “Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”. Esta frase la entiendo como que, si dejamos de ver siempre las cosas de forma negativa y empezamos a pensar en positivo y en intentar solucionarlas, todo puede cambiar e ir a mejor.

Frase 5: “Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy”. Esta frase explica la importancia de ser uno mismo y no ser lo que los demás quieren que seas, ya que, no a todo el mundo le puedes caer bien, o le puede gustar todo lo que haces, pero tú tienes que ser, valorarte y quererte tal y como eres.

Sara dijo...

Sara Nieto (Ed.Primaria)
El corto "Día y Noche" refleja la importancia de la diversidad, por ello considero que es un vídeo que deberían visualizar los docentes y trabajarlo con el alumnado ya que resultaría muy beneficioso.
Este corto pretende hacernos ver lo fundamental que es aceptarse a uno mismo tal y como es, ya que cada uno de nosotros somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos, por ello debemos respetar y empatizar con el resto.
Las frases que más me han gustado de Wayner Dyer son:
-Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.
-Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

María Iglesias de la Cruz dijo...

María Iglesias de la Cruz. Educación Infantil.

A pesar de ser un cortometraje sencillo posee una sensibilidad arrolladora.
Este corto trata sobre el día y la noche, es decir, sobre los opuestos. Al principio del cortometraje se puede visualizar los problemas que ven y encuentran en ambos. A medida que va avanzando el día y la noche, se dan cuenta de que se necesitan la una a la otra para ser.
Por último, este cortometraje te hace reflexionar sobre la aceptación de uno mismo, así como de la diversidad.

En cuanto a las frases escogidas de Wayne Dyer son las siguientes:
1. Eres lo que eliges ser hoy, no lo que escogiste ser antes.
2. El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.

Anónimo dijo...

María Iglesias de la Cruz. Educación Infantil.

A pesar de ser un cortometraje sencillo posee una sensibilidad arrolladora.
Este corto trata sobre el día y la noche, es decir, sobre los opuestos. Al principio del cortometraje se puede visualizar los problemas que ven y encuentran en ambos. A medida que va avanzando el día y la noche, se dan cuenta de que se necesitan la una a la otra para ser.
Por último, este cortometraje te hace reflexionar sobre la aceptación de uno mismo, así como de la diversidad.

Las frases escogidas de Dayne Wayne son las siguientes:
1. Eres lo que eliges ser hoy, no lo que escogiste ser antes.
2. El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.

Anónimo dijo...

Mireya Piqueras Jiménez, E. Primaria

Desde mi punto de vista lo que trata de mostrar este vídeo es que todos somos diferentes, no hay dos personas iguales y a pesar de esto, aunque haya dos personas tan diferentes como el día y la noche, siempre se puede llegar a socializar y comprender a los demás hasta el punto de formar una amistad ya que a partir de las diferencias también se puede reforzar esta amistad porque e estas diferencias pueden hacer que la otra persona te ayude a ver las cosas desde otro punto de vista y esto nos haría crecer como personas. Por lo que nunca hay que juzgar a alguien por su apariencia o por el primer pensamiento que tengamos sobre esa persona, debemos dejar que expresen sus emociones, pensamientos e ideas de forma abierta.

La frase que más me ha gustado de Wayne Dyer es :
Frase 1: "Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian." Me ha gustado porque en parte muchas veces cuando ves algo como una dificultad u obstáculo esto se convierte en un impedimento para avanzar, mientras que si miras las cosas por su lado positivo o desde otro punto de vista será más sencillo avanzar

Anónimo dijo...

Elena Lerín Escribano - Primaria.

En primer lugar, sobre el vídeo del día y la noche creo que intenta plasmar la manera de reaccionar ante las diferencias entre las personas, intenta dar un mensaje positivo sobre la aceptación de nuestras diferencias y dificultades. En mi opinión el vídeo lo representa muy bien para los niños/as ya que se ve muy bien como uno se pone en la piel del otro y entre los dos llegan a un mismo punto de manera positiva.

La frase que más me ha gustado es la de "Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian."

Sandra dijo...

Sandra Pérez Fernández. Educación Primaria
El vídeo trata de saber encontrarnos a nosotros mismos, aprender a amoldarnos a las nuevas situaciones que nos ofrece la vida, ya que nosotros, nuestra naturaleza tiene todo lo que necesitamos para adaptarnos a cualquier situación y ser felices, sólo tenemos que aprender a mirarlas con el valor que tienen y saber disfrutar de ellas. Una vez aprendido eso debemos disfrutar del presente y no querer siempre lo de los demás.
La frase que más me ha gustado es:
-Tienes todo lo que necesitas para una completa paz y felicidad ahora mismo.

Natalia Agulló ( Ed Infantil) dijo...

En mi opinión, en el corto el día y la noche podemos ver algo que sucede en nuestra vida día a día, el rechazo a lo diferente o desconocido. Todos no somos iguales por suerte, ya que si fuéramos todos iguales el mundo sería muy aburrido.
Hay veces que nos da miedo conocer a ciertas personas, puede ser porque lo que vemos no nos gusta o nos parece diferente, esto es lo que le ocurre en el video al día y la noche, al principio se rechazan por ser diferentes y luego se dan cuenta de las cosas que tienen en común y pueden hacer. No somos tan diferentes pero tenemos que darnos la oportunidad de conocernos. Es un video donde se ve claramente diversidad y amistad.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer ha sido la frase 5:

- Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.

Esta frase nos dice que tenemos que ser nosotros mismos, decir lo que pensamos, sentimos y actuar en consecuencia sin importarnos lo que piensen los demás.

Ángela López (Magisterio Primaria) dijo...

El corto "Día y noche" refleja la relación de dos personas cuyas personalidades, gustos y formas de pensar son muy dispares. A pesar de ello, estas son capaces de entablar una amistad y comprender los puntos de vista de la otra persona.
La conclusión del vídeo que puede aplicarse al ámbito educativo es que la diversidad nos ayuda a crecer como personas, fomentando valores fundamentales y enriqueciéndonos como personas.

La frase de Wayne Dyer que más me ha llamado la atención ha sido "Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian."

Lucía Picazo. Ed. Infantil dijo...

Por un lado, y en primer lugar. En este largometraje, de "El Día y la Noche", podemos apreciar, cuál es realmente la importancia de ser diferentes, y eso es lo que nos hace únicos e inigualables. De esta manera, surgirá la necesidad de hacer frente a la diversidad( gracias al poder de la aceptación y el respeto de esta) y las diferencias que nos surgen.
Esto hace referencia a que, como futura docente de Educación Infantil, es lo que deberíamos enseñar a nuestro futuro alumnado, ya que así les explicaremos que da igual que tengamos diferencias, porque eso es lo que nos hace únicos, a cada persona.
Por último, este vídeo nos sirve como una herramienta para inculcar una serie de valores, como son el respecto, la tolerancia, saber empatizar con los demás, ponernos en su punto de vista y sobre todo a apreciar que todos somos iguales, pese a la diversidad que existe. De ese modo, llegaríamos a apreciar a las personas tal y como son (haciendo frente a la diversidad), y no por el hecho de que no todos seamos iguales


Por otro lado, la frase que más me ha llamado la atención ha sido la segunda: “No puedes controlar siempre lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en tu interior”

Anónimo dijo...

Rocío Molina Cuesta. (Educación Primaria)

El video, a través del día y la noche, muestra con sutileza aquellas diferencias que existen entre cada uno de nosotros. Reflexiona sobre la importancia que tiene el hecho de ser diferentes, puesto que la diversidad es un aspecto que nos enriquece como personas, de la que podemos aprender y complementarnos mutuamente. Aporta una lección sobre nuestro comportamiento a la hora de afrontar las peculiaridades que nos diferencian del resto y hace ver que ser distintos no nos hace mejores o peores, simplemente nos hace únicos.
Esto trasladado al ámbito escolar es visible en la educación inclusiva que apuesta por una enseñanza igualitaria dejando a un lado las diferencias individuales para conseguir un desarrollo pleno tanto del aprendizaje como de las capacidades y potencialidades de todo el alumnado.

La frase que más me ha gustado ha sido la número 1: "Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian".

Juan Antonio Limiñana Reina dijo...

El video nos muestra de una forma distinta y divertida, la importancia que tiene el aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son. Actualmente, solemos tener muchos prejuicios con las personas desconocidas, seguramente juzgamos sin saber qué es lo que hay detrás de esa persona, pensamos que son muy diferentes a nosotros mismos, pero en realidad, podemos llegar a compenetrarnos.

Juan Antonio Limiñana Reina dijo...

Las frases que más me han llamado la atención son:

1. Si cambias la forma en la que miras las cosas, las cosas que miras cambian.
2. Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.

Andrea Casas dijo...

Andrea Casas Jiménez.
En mi opinión, este corto refleja que todas las personas somos diferentes, que todas tenemos aspectos positivos y diferencias, pero que al fin y al cabo debemos conocer tanto de nosotros mismos como de los demás esas diferencias y esas cosas positivas y mirarlo todo desde un punto de vista positivo desde el cual aprender.
" Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian".

Elena Ribas (Infantil) dijo...

Este video nos ayuda a ver que todos tenemos cosas buenas, no podemos fijarnos solo en lo que envidiamos de la otra persona. Debemos entender que no todos somos iguales, no podemos pararnos envidiar sino debemos apreciar lo bueno de cada persona que nos podrá aportar cosas buenas a nosotros mismos.

Elena Martínez (E.Primaria) dijo...

Desde mi punto de vista, el corto del día y la noche nos muestra la importancia de valorarnos a nosotros mismos, de tener en cuenta que no todas las personas somos iguales y que debemos apreciar eso que nos hace diferentes a los demás en vez de rechazarlo. En el corto podemos ver a dos personajes aparentemente opuestos, el día y la noche, los cuales, a pesar haber comenzado su relación con un notable rechazo hacia lo diferente a ellos mismos, logran superar sus diferencias y dificultades apoyándose el uno en el otro, buscando la parte positiva de cada situación y mostrándosela al otro.
Este corto me parece una manera muy buena de enseñarle a los niños que ser diferente no tiene por qué ser malo, de hacerles ver la importancia de la diversidad y la amistad, de que no debemos rechazar lo diferente, sino darle una oportunidad ya que puede llegar a sorprendernos y a gustarnos más de lo que podríamos imaginar.


La frase que más me ha gustado de Wayne Dyer es la 1º:

- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

Macarena dijo...

Macarena Villalgordo Lozano Educación Primaria.

El vídeo del día y la noche es un buen ejemplo en el que podemos ver que todos somos diferentes y que en muchas situaciones sentimos que no encajamos y que intentamos cambiar para poder hacerlo. Pero al final te das cuenta que precisamente el hecho de que existan las diferencias hace que busquemos la manera de crecer juntos y aprender cosas de los demás, aprendiendo unos de otros con nuestra propia identidad. Y lo más importante, es aprender a disfrutar de nuestras propias diferencias y talentos junto con las de los demás.
La frase que más me ha gustado ha sido :

" No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior."

Ana Tébar Plaza dijo...

Ana Tébar Plaza- Educación Infantil
El corto del día y la noche me ha parecido muy interesante, ya que se observa el rechazo hacia algo diferente a nosotros. Pero una vez que nos atrevemos a conocerlo y ponernos en ese lugar, nos puede llegar a gustar y fascinar. Con esto, nos damos cuenta que en realidad no somos tan diferentes y podemos llegar a tener muchas cosas en común.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer ha sido la número 5:
- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

Ana Tébar Plaza dijo...

Ana Tébar Plaza- Educación Infantil
El corto del día y la noche me ha parecido muy interesante, ya que se observa el rechazo hacia algo diferente a nosotros. Pero una vez que nos atrevemos a conocerlo y ponernos en ese lugar, nos puede llegar a gustar y fascinar. Con esto, nos damos cuenta que en realidad no somos tan diferentes y podemos llegar a tener muchas cosas en común.

La frase que más me ha gustado de Wayner Dyer ha sido la número 5:
- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

Anónimo dijo...

Ana Rosa Arenas. Magisterio de Infantil.

Desde mi punto de vista, el video "Día y Noche" es una valiosa herramienta de sensibilización para utilizar en un aula de infantil puesto que, los valores que nos proporciona deben ser inculcados desde las edades mas tempranas.
A mi parecer, el video nos muestra que todos somos diferentes, por eso debemos aceptarnos a nosotros mismos y a los demás y nunca presentar rechazo alguno. Esta aceptación nos ayudará a aprender cosas nuevas de todo el mundo, porque todos tenemos algo magnifico que aportar a los demás.

Con respecto a las 10 frases de Wayne Dyer, he decidido elegir la primera frase "Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian" porque me parece adecuada para relacionarla con el video de "Día y Noche". El video nos muestra como el día y la noche van cambiando su pensamiento hacia el otro conforme van exponiendo sus cualidades y van aprendiendo cosas nuevas del otro que le pueden beneficiar, hasta llegar a obtener la buena relación que se observa al final del video.

Javier Toledo, Primaria dijo...

En mi opinión, el vídeo de "Día y Noche" en cierto modo alude a lo que entendemos que educación inclusiva. Ya que podemos observar a dos personajes que a simple vista parecen distintos, pero que a lo largo de la secuencia no son tan distintos. Esto se puede traducir a nuestros alumnos, ya que en un momento determinado se pueden sentir raros o diferentes, pero la realidad es que somos todos iguales y a la vez diferentes.

Y del segundo vídeo me quedo con la quinta frase que dice así: "Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy".

María Perona dijo...

Este corto hace referencia a la educación inclusiva; en el cual podemos apreciar que, al principio del vídeo, ambos personajes ven cosas distintas del otro las cuales se les hacen extrañas. Pero conforme va avanzando el vídeo se dan cuenta de que esas cosas que les parecían extrañas, ahora les parecen peculiares, las cuales les gustan.

Con lo cual, esto nos sucede en nuestra vida, ya que cuando vemos algo que no es lo "típico" solemos juzgarlo sin conocerlo.

La frase de Wayne Dyer que más me ha gustado es: Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy

Mirian Sánchez Martínez dijo...

Mirian Sánchez Martínez- Educación Infantil.
Para mí este corto me parece una buena opción para mostrar que cada persona tiene un mundo interior diferente al resto, con diferentes problemas, dificultades, etc... y deberíamos respetarlos. Me parece un corto en el que se muestra claramente que deberíamos educar en la integración y en el respeto ya que es la base fundamental de la socialización. Todos somos diferentes de una manera u otra pero ante todo, todos somos seres humanos con diferentes sentimientos.
La regla que más me ha gustado ha sido la tercera.

Lucía Romero Pérez dijo...

Lucía Romero Pérez. Educación Primaria.

La moraleja de este vídeo podemos traducirla, como futuros docentes, a las aulas. Los niños y niñas serán diferentes unos de otros, y quizás en un principio muestren cierto rechazo a esas diferencias. Si trabajamos con ellos y ellas para que aprendan a ver la parte buena de los demás y también a aceptarse unos a otros tal y como son, conseguiremos que todos y todas estén integrados/as en la sociedad y que, por consiguiente, se reduzcan graves problemas como puede ser el Bullying. En mi opinión, este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentaremos como docentes.

Dos de las frases que más me han gustado de Wayne Dyer han sido:
- Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.
- Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.

Sheila Delgado dijo...

Tras haber observado este corto, he llegado a la conclusión de que este vídeo representa de una forma clara y sencilla como la diversidad puede enriquecer a las personas. Esto se debe a que cada persona posee diversas características, potencialidades, defectos, virtudes... y si somos capaces de aceptarlas y no sólo aceptarlas si no también mejorarlas, trabajar con ellas y desarrollarlas al máximo, podemos hacer de nosotros mismos y de las personas que están a nuestro alrededor seres completos y felices.
A su vez este vídeo nos enseña a no respetar y comprender únicamente nuestras características, si no también las de las personas que nos rodean. Esto es un aspecto muy importante a trabajar en las aulas de infantil, ya que es desde edades tempranas cuando debemos comenzar a trabajar la personalidad de nuestro alumnado, el respeto y la ayuda hacia los demás.
La regla que más me ha gustado ha sido la cuarta.

Mario Cuevas Izaguirre (educación primaria) dijo...

Este corto me ha hecho reflexionar acerca de la forma en la que vemos las cosas, por ejemplo, el día y la noche se ven totalmente distintos el uno del otro, uno se piensa que es mejor que el otro. En cambio, cuando se dan cuenta de que ninguno es mejor sino que cada uno tiene sus pros y sus contras, llegan a la conclusión de que los dos se complementan y que sin el otro ninguno sería lo que ha llegado a ser. En conclusión, diría que este video hace referencia a que no hay que anclarse a un primer punto de vista que obtengamos, sino que hay que estar abierto a críticas y a consejos para lograr un buen resultado.

Las dos frases que más me han llamado la atención han sido:
- Como te trata la gente es su karma, como reaccionas es el tuyo.
- Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.

Alberto dijo...

Alberto Tapia Bernal (Educación Primaria).

El video del día y la noche es un claro reflejo de las diferentes personalidades que existen en las personas de la sociedad. El corto nos transmite una idea positiva sobre comprender al contrario pese a que tenga gustos, rutinas y formas de vivir diferentes a la nuestra, y que incluso si empiezas a mirar más allá te pueden llegar a gustar a ti mismo.


Respecto a la frase que más me ha gustado sin duda es la Nº5. En mi opinión lo mas importante en la vida es nuestra identidad y estar orgullosos de ella. Y para poder ser feliz en la vida tienes que ser como realmente eres y no como unos estándares sociales o personas te dicen que tienes que ser. En el momento en el que intentamos ser otras personas de cara al público, dejamos de ser nosotros mismos y nos convertimos en una creación de los demás.

Unknown dijo...

Andrea Cano. Educación Infantil
Este corto refleja que todos y cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. Y que, debido a que cada persona presenta una serie de habilidades y dificultades diferentes al resto, podemos aprender los unos de los otros y enriquecernos como personas. Es de gran relevancia tratar este tema con los niños desde edades tempranas para que así sepan respetar y valorar a todas las personas por igual.

Las dos frases que más me han llamado la atención son las siguientes:
- “Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”
- “El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”



Unknown dijo...

Andrea Cano. Educación Infantil
Este corto refleja que todos y cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. Y que, debido a que cada persona presenta una serie de habilidades y dificultades diferentes al resto, podemos aprender los unos de los otros y enriquecernos como personas. Es de gran relevancia tratar este tema con los niños desde edades tempranas para que así sepan respetar y valorar a todas las personas por igual.

Las dos frases que más me han llamado la atención son las siguientes:
-“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”
-“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”



Anónimo dijo...

ANA JIMÉNEZ LÓPEZ (E. Infantil)

El corto de 'Día y noche', trata a mi parecer el tema de la inclusión educativa, ya que como podemos observar, cada personaje tiene unas características distintas. En un principio el personaje de noche parece que tiene envidia de todo lo que pasa durante el día, pero poco a poco cada uno de ellos enseña al otro todas sus virtudes y disfrutan juntos de ellas. A mi parecer esto se puede reflejar en la vida real, ya que un niño que pueda parecer diferente al resto, nos puede proporcionar grandes momentos y podemos aprender unos de otros, siempre que demos la misma oportunidad que al resto. Me ha parecido muy interesante y se podría poner en una clase de Educación Infantil, comentando entre todos que les ha parecido y que sentimientos les han producido.

Las frases que mas me han gustado de Wayne Dyer son:

- Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.
- En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar LA FELICIDAD es fundamental quererse a sí mismo y valorarse.

Anónimo dijo...

María Dolores Campoy Molina. Alumna de Educación Primaria.

Para mí este es un cortometraje muy importante, sobre todo como futuros docentes, ya que podemos inculcarles y enseñarles a nuestros alumnos una bonita reflexión, pero sobre todo una enseñanza basada en principios y valores.

Este cortometraje se basa en que todas las personas somos distintas en unos aspectos u otros, esto deberemos inculcárselo a nuestros alumnos para que conozcan la importancia de no juzgar a las personas solo por su exterior, sino hay que basarse en el interior de cada uno, tolerar y aceptar al otro más allá de las diferencias.

Por lo tanto me baso en que en muchas ocasiones todo el mundo tiene miedo a lo desconocido, sobre todo nuestros futuros alumnos de Educación Primaria, por lo tanto debemos hacer un gran esfuerzo en entender que todo esto solo son más que prejuicios (primero tenemos que intentar no juzgar nosotros, para enseñarle a nuestros alumnos a que no lo hagan ellos), de este modo llegarán a empatizar de una manera u otra con todos sus compañeros.

DOS REGLAS SOBRE EL EXITO DE WAYNER DYER.

- No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior.
- Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo.




Anónimo dijo...

Javier Sánchez - Educación Primaria

Tras la visualización del video, concluyo que hace referencia a la inclusión educativa. A través de los personajes que aparecen en el vídeo, el día y la noche, se reflejan sus distintas características, pero a medida que transcurre el corto, se van dando cuenta de que no son tan diferentes como pensaban. De esta manera, podemos traducir esto al ámbito escolar como que el alumnado presenta diferentes rasgos, culturas, religiones, características... pero a pesar de estas diferencias, todos somos iguales.

La frase de Wayne Dyer que más me ha gustado ha sido: "Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy."

Miriam Fernández Valera dijo...

Miriam Fernández Valera. Educación Infantil.
Tras ver el corto de "Dia y Noche", desde mi punto de vista puede representar que nadie es igual a nadie, que cada persona puede tener sus puntos fuertes y otros no tan fuertes. A demás, me parece que se observa a la perfección que al estos dos personajes compartir entre ellos todas estos lugares, sonidos... se lo pasan mucho mejor y aprenden el uno del otro, así es fácil que los niños puedan comprenderlo.

Por otro lado, la frase que más me ha gustado y motivado de Wayne Dyer es:
"Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy"
Me parece una frase sobre la que todo el mundo debería reflexionar, ya que debes ser siempre tú mismo y nunca cambiar o hacer cosas que realmente no queremos hacer solo por agradar a los demás.

Khadija Daidouh dijo...

Para mí este cortometraje es importante como futuros docentes, pienso que debemos de enseñarles a los niños y a las niñas la importancia de aceptar a las personas que son diferentes a nosotros, y también no tener miedo a lo desconocido. Como podemos apreciar en el vídeo, al principio se rechazan mutuamente, pero conforme avanza el video se fueron aceptando y al final consiguieron pasarlo bien juntos.
Por último, las frases que más me han gustado del vídeo Wayne Dyer son:
• “Prefiero ser odiado por como soy que ser amado por lo que no soy”
• En la sociedad está bien tratar a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse”
.
(Khadija Daidouh educación primaria)

María Álvarez Castro. 3º Educación Infantil. dijo...

En mi opinión, el corto “Día y Noche” refleja el concepto de inclusión educativa, permitiéndonos por lo tanto enseñar en el aula la aceptación y el respeto por la adversidad. Por consiguiente, no todas las personas presentamos las mismas cualidades, pero es precisamente esto lo que nos permite ser especiales y diferentes al resto, enriqueciéndonos y fomentando tanto nuestro crecimiento y desarrollo personal como el de los demás.

Por otro lado, en diversas ocasiones nos cuesta salir de nuestra zona de confort y aceptar diversos cambios, dejando pasar oportunidades y experiencias maravillosas, cohibiéndonos de empatizar con los demás y conocer a personas las cuales podrían aportarnos cualidades muy buenas.

Como futuros docentes, nuestra prioridad es educar a nuestros alumnos/as para que acepten y respeten la diversidad, haciéndoles ver el lado positivo e interesante de mostrar diversas diferencias con los demás, ya que la aceptación es un principio fundamental para desarrollarnos y valorarnos íntegramente como personas, cabe resaltar la importancia de aceptarnos a nosotros mismos, así como aceptar a los demás tal y como son.

Para concluir, dicho cortometraje nos muestra que a veces podemos tener más cualidades en común de las que nosotros pensamos con la persona que creemos que es totalmente diferente a nosotros, además este vídeo nos permite reflexionar acerca de ello y nos enseña que el día y la noche se complementan.

Algunas de las frases que más me han gustado de las 10 reglas para el éxito expuestas por Wayne Dyer han sido las mencionadas a continuación:

En primer lugar, he elegido la frase número 8, “Eres lo que eliges ser hoy. No lo que escogiste ser antes”, debido a que nuestro pasado no debe determinar qué tipo de persona somos, sino que solo determine quién fuimos en el pasado, en un momento o una época de nuestra vida en concreto. No obstante, podemos cambiar nuestras decisiones presentes para determinar qué tipo de persona queremos ser tanto en la actualidad como en un futuro, por lo que somos dueños de nuestro destino.

Además, también me ha parecido de suma importancia la frase número 10, “En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvide de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse”. Me siento muy identificada con esta frase debido a que en muchas ocasiones priorizo la atención a los demás a la mía propia, considero que es fundamental amarse y valorarse a sí mismo para de esta forma poder amar a los demás, es de vital importancia para poder desarrollarnos como personas y favorecer del mismo modo a nuestro crecimiento personal.



Silvia Mora Sancho dijo...

Silvia Mora Sancho. Educación Primaria
Este cortometraje refleja la diversidad existente en nuestra sociedad. Manifiesta las diferentes características que tienen las personas y los problemas que pueden presentarse por ello, puesto que juzgar es más sencillo que entender. Sin embargo, al final del video presenta la verdadera realidad, que a pesar de las diferencias que puedan existir entre unos y otros, todos somos iguales, y podemos sacar la parte positiva de ellas.

Las frases que me han llamado la atención han sido:
- Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo
- El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente

Juan José Poquet López dijo...

Este video me ha echo reflexionar varias cosas, ya que se observa el rechazo hacia algo diferente a nosotros ya que cada persona es distinta Este corto tiene un mensaje positivo de aceptación y colaboración para con nuestros compañeros, buscando compenetrarnos y valernos de nuestras diferencias para el beneficio mutuo en lugar de enfrentarnos por ellas. No obstante, este corto nos muestra la importancia de aceptar a las personas tal y como son, de ver lo bueno y lo malo de manera distinta y entender que aunque todos podemos ser diferentes también todos somos personas, esto pienso que nos ayudaría a tratar la diversidad con nuestros alumnos de una manera normal.

La frase de Wayne Dyer que más me ha gustado ha sido: "Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy."

Helena González Rodenas dijo...

Helena González Rodenas - Educación Infantil
En primer lugar he de resaltar la importancia que tiene que este video muestre que cada persona es un mundo, que las personas tenemos un punto de vista diferente al de los demás y que debemos de respetar, así como valorar que la gente de nuestro alrededor sea diferentes a nosotros mismos ya que así, de esta manera, podemos aprender y apreciar la forma de los demás de ver las cosas y de sentirlas.
En segundo lugar decir que a través de este video podemos fomentar valores como el respeto y la amistad, ya que, cuando nos ponemos en el lugar de la otra persona podemos ver todo de diferente modo.
Por último,resaltar la importancia que tiene el video por mostrarnos que todos tenemos cosas buenas en nuestro interior, la importancia de querernos a nosotros mismos y ser capaces de afrontar lo que somos, ya que todos tenemos muchas cosas cualidades muy hermosas en nuestro interior

En cuanto a las frases de Wayne Dyes me quedo con la número 10: "En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse"

José Javier Agenjo Gallego. Educación Primaria. dijo...

Este cortometraje nos muestra como cada uno de nosotros somos distintos, teniendo habilidades y cualidades diferentes que nos hace únicos y no por ello peores si no diferentes pudiendo apreciar las virtudes de los demás y que los demás aprecien las nuestras. Aprendiendo valorarse a uno mismo y al resto de personas.
Así se muestra en el vídeo al día y la noche comparándose para ver quien de los dos es mejor para finalizar en que ambos tienen cosas maravillosas que mostrar, respetándose y valorándose tal y como son. Siendo una actividad muy interesante para trabajar en clase ya que con este vídeo trabajamos el respeto y la inclusión de todos y todas.

FRASES DE WAYNE DYER:
- No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior.
- Tienes todo lo que necesitas para una completa paz y felicidad ahora mismo.

Unknown dijo...

María Mota Picazo. Educación Primaria.
Este pequeño cortometraje trata acerca de la diversidad de las personas, de como nos complementamos las unas a las otras por el simple hecho de ser diferentes, y así queda reflejado a través de los dos personajes: "el día y la noche".
El día y la noche son una representación de los polos opuestos, explicando las cosas buenas que tiene cada uno de esos polos y cómo cada personaje, queda sorprendido por las cosas buenas que tiene el otro, hasta tal punto, en el que el día se convierte en noche y la noche en día.
Creo que es una pequeña moraleja de como nos complementamos los unos a los otros gracias a la diversidad de personas, pensamientos y experiencias.
La frase que más me ha gustado es la 10:
En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar LA FELICIDAD es fundamental quererse a sí mismo y valorarse.

Rosana Moreno Serrano dijo...

En el video podemos apreciar el concepto de Inclusión Educativa, ya que podemos ver las diferencias que hay entre un individuo (día) y otro (noche). Al ser diferentes, siempre podemos apreciar en los alumnos cierto egoísmo de no compartir y de querer lo que el otro tiene.
De este modo, los docentes debemos de tener en cuenta y enseñar la Inclusión Educativa para que así los alumnos tengan ciertos valores, entre ellos el respeto a los demás que al final del video se ve.
La frase que más me ha gustado es " Eres lo que eliges ser hoy no lo que escogiste ser antes."

Silvia Serra Ibáñez (primaria) dijo...

En el corto "El día y la noche" podemos observar como, tanto el día como la noche son diferentes, cada una con sus características y con sus cosas a favor y en contra. Esto podemos también trasladarlo a las personas, es decir, cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos unas virtudes y otras cosas no tan buenos que debemos aceptar, tanto en nosotros, como sobre todo en los demás.
Las frases que he elegido son:
- "Eres lo que eliges ser hoy no lo que escogiste ser antes"
- "No siempre puedes controlar lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior"

María Sánchez Ortega dijo...

María Sánchez Ortega. Educación Primaria.

En el corto de “El día y la noche” se puede observar que el día y la noche son totalmente opuestos, mostrando las diferencias que existen entre cada persona. Cada persona al ser diferentes, tienen sus cosas buenas y malas, por eso hay que saber apreciar y aceptar tanto lo bueno como lo malo, que en definitiva, es lo que nos hace únicos.

Las frases de Wayner Dyer que más me han gustado son:
• Si cambias la forma en que miras a las cosas, las cosas que miras cambian.
• Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy.

Anónimo dijo...

Natalia Ponce (primaria)
En el cortometraje podemos ver como los dos personajes principales tienen características totalmente diferentes de entrada, lo cual hace referencia a diversidad. La diversidad hoy en día sigue siendo un tema principal en nuestra sociedad, ya que antes solo se limitaban a seguir un modelo estándar con unas características determinadas sin salirse de este. En cambio, a día de hoy podemos ver como el hecho de ser diferentes va a asociado a la originalidad. Pero dentro de estas diferencias, siguiendo un poco la moraleja del video, se pueden encontrar términos medios o incluso similitudes que puedan llegar a hacerte encajar con otras personas, llegando hasta el punto de poder potenciar y sacar todo lo bueno de cualquier persona.

Ángela García Hortelano dijo...

Educación Infantil.


A pesar de la brevedad del corto, considero que nos permite hacer una reflexión sobre varios puntos muy importantes en la sociedad. Entre todos los puntos que podemos destacar, me decanto por estos dos:

Por un lado encontramos la importancia de querernos a nosotros mismos, de tener un buen concepto, ya que esa es la base de la autoaceptación y, por lo tanto, de la felicidad.

Por otro lado, nos hace reflexionar sobre la importancia de aceptar a los demás tal y como son, ya que aunque todos seamos distintos, siempre tenemos la capacidad de complementarnos de forma que nos ayude a mejorar unos a otros.
Como futuros docentes, tenemos el deber de ser capaces de trasmitir nuestros valores a los más pequeños. Estos valores debemos de haberlos interiorizado, ya que no podemos trasmitir algo que ni nosotros mismos poseemos.

Por ello, considero que este vídeo es una gran manera de trabajar los valores y la diversidad con los más pequeños, ya que lo que adquieran desde esta edad, perdurará el resto de la vida.

Las frases de Wayne Dyer están muy relacionadas con el vídeo, y he decidido destacar estas dos, ya que son las que más podemos ver reflejadas bajo mi punto de vista:

- "En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos. Sin embargo, se olvida de que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse".
- "Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian".

Manuel Cole CLM dijo...

Manuel Cole CLM

La abundancia no es algo que adquirimos. Es algo con lo que sintonizamos.

Felisa Cole CLM dijo...

"Como te trata la gente es su karma, como reaccionas es el tuyo."

Adela Cole CLM dijo...

“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”

María Dolores Campoy Molina dijo...

María Dolores Campoy Molina. Educación Primaria.


Este reportaje nos enseña de que las personas que más dificultades tiene hacen
todo lo posible por ir a la escuela y aprecian más el estudio.

En él cuatro niños de diferentes países caminan horas para ir al colegio, en estos caminos se encontraban una gran cantidad de obstáculos y esto me hace pensar la suerte que tenemos nosotros de no tener un trayecto largo y obstaculizado en nuestro camino a la escuela.

Como futuros docentes debemos concienciar a nuestros alumnos la suerte que tienen de poder tener una enseñanza de calidad y gratuita y que por ello deben aprovechar esta gran oportunidad, la mejor asignatura de la vida que es el "aprender".

Me han impactado todos los personajes, pero uno de los que más ha sido Samuel, que debido a su discapacidad, no podía ir solo al colegio, aunque sus hermanos lo llevaban a la escuela. El sueño de este niño era ser médico para poder ayudar en un futuro a las personas que les sucede lo mismo que a él.

Josefamensana dijo...

Me quedo con la frase N.7 "tienes todo lo que necesitas para una completa Paz y felicidad ahora mismo"
Así lo siento
Preciosos los dos vídeos
Gracias

María Cuartero Bueno. Educación Infantil. dijo...

El corto de día y noche nos muestra lo que ocurre en la sociedad. Cuando conocemos a alguien la gran mayoría tendemos a juzgar al otro, sin embargo, cuando pasa el tiempo y nos mostramos tal y como somos descubrimos que todos tenemos cosas buenas y que quizá en el fondo no se es tan distinto. Muchas veces ocurre cuando conoces a alguien y te cae mal pero al pasar tiempo juntos, nos vamos descubriendo, y nos convertimos en mejores amigos.
Las frases que más me han gustado de las 10 reglas para el éxito de Wayne Dyler son:
1. " Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian".
2. "Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo".