sábado, 7 de noviembre de 2020

CAMINO A LA ESCUELA

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

    A menudo olvidamos que el hecho de ir a la escuela es tener una gran suerte.”

    Estos escolares son los héroes de su propia historia….de verdaderas historias.

    Para estos niños, la escuela no es una tarea, es una oportunidad, un regalo muy valioso.

    La historia de “Camino a la escuela” es también una aventura humana. (Solidaridad y respeto)


    “A menudo olvidamos que el hecho de ir a la escuela es tener una gran suerte.” En ciertas regiones del mundo, la escuela se convierte en una especie de recorrido del combatiente y el saber en una conquista. Cada mañana, a veces poniendo en peligro su propia vida, hay niños que se comprometen haciendo este camino hacia el conocimiento.

    Sinopsis:

    Una película documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños y niñas, héroes cotidianos - Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel - que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos jóvenes viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.


78 comentarios:

Lourdes dijo...

El vídeo de camino a la escuela es un gran vídeo para reflexionar con el alumnado sobre diferentes aspectos. Por un lado, sobre cómo niños en países en vías de desarrollo que apenas tienen agua, alimentos, una casa para vivir, todos los días, desde muy pequeños ponen el esfuerzo de ir a buscar sus necesidades básicas para poder sobrevivir incluso muchas familias tienen que compartir la comida en pequeños trozos como se visualiza en la familia de Jackson. Por otro lado, se reflexiona sobre el camino tan largo que tienen que hacer esos chicos para poder recibir una educación básica sin transporte ninguno, tienen que recorrer trayectos muy largos andando y expuestos a un gran número de obstáculos como animales salvajes o caminos llenos de baches y van con mucha ilusión y entusiasmo para poder recibir una educación básica. Comparado con los niños en países desarrollados, muchos de nosotros nos quejamos cuando nos falta agua, nos olvidamos el almuerzo o la merienda o no queremos compartir con los demás nuestra comida, no llegamos a pensar que existen otras personas que por un poquito de lo que nosotros tanto nos quejamos, darían lo que fuera, al igual que nosotros tenemos la grandísima suerte de poder tardar apenas diez-veinte minutos o incluso menos para poder ir a la escuela incluso tenemos la disponibilidad de poder ir en un transporte como en coche o autobús y muchas veces no valoramos esa gran oportunidad que tenemos de poder ir a aprender sin ninguna dificultad.

Cabe destacar, cuando visualiza las escenas de Zahira hablando con su abuela la gran evolución que ha habido en algunos países que no dejaban que las mujeres pudieran ir a la escuela para poder aprender al igual que los hombres, como la diferencia de género en algunos países ha dado un paso importante para que por lo menos, las mujeres puedan recibir una educación básica, algo muy importante que creo no hay que dejar pasar porque abarca el tema de la igualdad que en la actualidad sigue siendo de gran importancia.

Finalmente, quiero mencionar que hay que tener en cuenta que muchos alumnos con discapacidad en otros países no tienen muchos recursos para poder trabajar como se puede ver en el caso de Samuel, cómo es su silla de ruedas y los obstáculos a los que está sometido para poder ir a la escuela con ayuda de apenas dos niños sin ninguna otra ayuda mayor. Se podría trabajar el valor de ayudar a los demás para que puedan tener la misma accesibilidad para llegar a la escuela y aprender a pesar de sus características.

Lucía Picazo. Ed. Infantil dijo...

En primer lugar, el vídeo es sobre la película “Un Camino a la Escuela” de Pascal Plisson. En él, podemos ver como diferentes niños y niñas sobre diversos países y continentes del mundo, van a través de distintas maneras a la escuela.
Este vídeo, me ha parecido muy interesante, ya que nos muestra que a pesar de las dificultades que a los niños/as tienen en el camino y sobre las muchas adversidades que pasan, llegan a su meta o a su destino final, que es la escuela en este caso. Todo esto nos hace reflexionar y comprobar que, con trabajo, esfuerzo, dedicación, y constancia se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos. Puesto que, para ellos/as, es como un regalo o suerte el poder ir a la escuela.
Por una parte, este vídeo nos puede servir como futuras docentes, a que le podemos enseñar a nuestro futuros alumnos sobre que cada uno/a es diferentes ya que no todos vamos al colegio de la misma manera y en las mismas condiciones. También les enseñaríamos valores, como la solidaridad, la cual podemos ver cuando ayudan a Samuel, que es el niño en silla de ruedas, a ir al colegio; el respecto ya que tienes que respetar todas las condiciones y los problemas que se te plantean, y poder ser resilientes; la igualdad de género, ya que antes había colegios que solo podían ir chicos y en otros que solo podían ir chicas, y que con esto ahora, debemos de tratar por igual a todos y a todas a pesar de seamos niños o niñas; la convivencia , ya que algunos de los protagonistas van acompañados de sus familiares, como pueden ser sus hermanos mayores; entre otras muchas cosas de las que se les puede enseñar.
Por otra parte, el personaje que más me ha llamado la atención es Samuel, ya que cuando sus hermanos le están ayudando a cruzar el río o el bosque, el sigue insistiendo en que quiere ir a la escuela, y que se diesen prisa porque iban a llegar tarde. Este último dato, me ha parecido interesante, ya que pese a los problemas y dificultades que presenta el niño, al ir en silla de ruedas durante el camino; aun así él quiere ir a la escuela, porque allí le enseñan que todo se consigue cuando lo intentas de verdad, que con esfuerzo y consideración se puede lograr todo.

Loredana dijo...

“Camino a la Escuela” ofrece la posibilidad de dar a conocer el verdadero mundo en el que nos encontramos, las grandes desigualdades existentes y sus consecuencias.

En la actualidad, existen millones de niños que debido a las condiciones en las que se encuentran no pueden ejercer sus derechos, el derecho a una educación, al divertirse, al aprender y a jugar. En ocasiones, no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que se pierde, y es entonces cuando empezamos a valorar las pequeñas cosas. Por esta razón y otras muchas, debemos mostrarle al alumnado la cruda realidad, las grandes injusticias que existen y la inmensa suerte que tenemos por disponer una escuela dónde crecer todos juntos. Incluso, debemos mostrarle esta gran interculturalidad que nos rodea, aprender de ella y enriquecernos.

Así pues, encontramos dos mundos, el mundo del que tiene y el mundo del que no tiene, encontramos que a veces quien más tiene menos aprecia y viceversa, y es por eso, que debemos fomentar actitudes en nuestros alumnos que sean capaces de valorar, agradecer y respetar lo que se tiene.

Por otro lado, la película, muestra cómo, 4 niños se enfrentan día a día a numerosas dificultades, pero hay algo que los une; el esfuerzo, la constancia y la ilusión de aprender y, es que solo a través de esos conceptos estos niños conseguirán una mejor calidad de vida. Asimismo, debemos destacar la gran perseverancia que tienen los protagonistas por seguir yendo al colegio, su gran lucha interior por superar los obstáculos de la vida y seguir sonriéndole teniendo tan poco.

Además, éstos muestran valores como, por ejemplo, la ayuda, la responsabilidad, el amor, el respeto, valores que a veces parecen estar perdidos en las aulas de Educación o incluso fuera de éstas. Por lo que nuevamente, hay que seguir fomentando el trabajo de estos valores dentro de nuestras aulas, para capacitar al alumno de las destrezas necesarias para ser un buen ciudadano para la sociedad.

A modo de conclusión, esta película ofrece la oportunidad de hacer reflexionar a nuestro alumnado, así como fomentar el desarrollo de nuevas capacidades (como, por ejemplo la emocional) en éstos.

Loredana AnaMaria Ghilan 3ºEducación Infantil (NEE)

María Guardiola Milán - Educación Infantil dijo...


Este vídeo nos hace reflexionar sobre el valor de la educación. Todos los protagonistas de las diversas historias que aparecen en el documental son niños que tienen muy claro la importancia de la educación y como esta les puede cambiar la vida. Por eso, andan todos los días varias horas para llegar a la escuela y estudian mucho para conseguir sus sueños. La vida de estos niños es un claro ejemplo de esfuerzo y superación. Por ello, creo que deberíamos de luchar porque en todos los países haya las mismas oportunidades.
Por otra parte, quiero destacar la falta de oportunidades y ayudas para las personas discapacitadas, como explica Samuel, estas personas tendrían que tener las mismas oportunidades que los demás, pero muchos más recursos a su alcance para desarrollarse al máximo de sus posibilidades.
Por último, creo que muchas veces en España nos olvidamos del valor que tiene la educación, y de la suerte que tenemos todos de poder acceder a ella, teniendo colegios al lado de nuestra casa o si nos tenemos que desplazar podemos hacerlo por medio de autobús escolares.

María Hernández Blázquez (E. Primaria) dijo...

María Hernández Blázquez, Educación Primaria

Camino hacia la escuela es una de las películas documentales que te hacen reflexionar sobre la suerte que es poder ir al colegio. A pesar de que somos circunstancias que no elegimos, ellos por ejemplo no eligieron vivir a kilómetros de la escuela, ni tampoco no tener más allá de lo necesario para sobrevivir, pero sin embargo si eligen ir a la escuela, prepararse para un futuro mejor, conseguir su deseo de ser determinado profesional y ganar dinero, tema bastante impactante donde sus pensamientos de ganar dinero sea destinado a ayudar a su familia ya que como bien sabemos si por ejemplo ponemos el caso de un país como puede ser el nuestro las respuestas suelen ser encaminadas a deseos más egoístas satisfaciendo necesidades secundarias o simplemente caprichos.
Por otro lado, me llama la atención ver que, a pesar de ser tan pequeños, los padres les dejan ir solos al colegio, incluso sabiendo que hay cierto peligro en los caminos, son dos realidades comparando nuestra forma de vida donde los padres a pesar de vivir a minutos del recinto colegial llevan a sus hijos en coches hasta la puerta. Otro hecho importante es el caso de Zahira de 12 años que vive en el Atlas marroquí donde deja entrever que niñas como ella ya pueden ir al colegio y aprender, ya que por ejemplo como vimos su abuela y más antepasados no pudieron por el factor primordial del género. Además otro hecho que me ha llamado la atención es Samuel de 13 años vive en India el cual debido a su discapacidad debe ir a clase en silla de ruedas arrastrado durante cuatro kilómetros por sus hermanos, es algo que impacta porque ahí se demuestra que si se quiere algo se puede, contando con la principal ayuda que es la de tus padres ya que como él dijo, tenía una conocida suya que sus padres no le permitían ir al colegio.
En mi opinión, es un documental bonito y reflexivo donde se puede sacar muchos trasfondos y se puede hablar de muchos ámbitos de la vida con ello, pues aquí vemos diferentes realidades con un mismo objetivo, ir a la escuela cueste lo que cueste. Todavía queda mucho recorrido, pero con actitudes como la de estos niños se puede lograr cualquier obstáculo.

María González (Primaria) dijo...

El documental "Camino a la escuela" relata la historia de 4 niños que por diversas circunstancias deben recorrer varios kilómetros para poder llegar a la escuela. Uno de los niños con el que me he sentido identificada a sido Zahira, una niña de 12 años que recorre más de 22km. para poder ir a la escuela (internado) de lunes a viernes, cuando vuelve a su casa. Me Me ha parecido muy interesante por la dedicación, esfuerzo y pasión con la que inspira a otros niños. Además, me pareció interesante que la abuela no fue a la escuela, solo fue a la mezquita para aprender los versos. Una de las frases que más me llamó la atención fue una que le dijo su abuela "estudia para que no te conviertas en nosotras" haciendo referencia que ella es casi analfabeta y no quiere que su nieta sea como ella. Los padres de Zahira son muy estrictos pero están orgullosos de que ella pueda ir a la escuela a estudiar.
Creo que este documental es una muy buena herramienta didáctica que podemos utilizar el día de mañana como futuros docentes, porque con este documental podemos hacer ver a los alumnos la diversidad de situaciones que se dan en diferentes partes del mundo y hacerlos reflexionar sobre estas.

Anónimo dijo...

Sara
Zahira y Carlitos

Unknown dijo...

Yo me he relacionado más con Zahira

ISABEL dijo...

Isabel Torres, Educación Infantil

Tras el visionado del video quiero dejar un comentario con una pequeña reflexión sobre este. Este vídeo nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación desde edades tempranas. Todos los niños y niñas como sus familiares que aparecen durante el vídeo plasman el valor y la importancia que que tiene la educación para ellos y lo que les puede cambiar la vida gracias a ello. Ir a la escuela les cuesta mucho sacrificio a todos los personajes, ya que tienen horas y horas hasta llegar a las clases. Estos niños y niñas representan un claro ejemplo de superación y esfuerzo. Considero que debemos luchar y ayudar en todo lo que podamos para conseguir que estas personas dispongan de una educación igual que la que tenemos en otros paises. Como hemos observado allí la desigualdad aun es más pronunciada que aquí como nos explica uno de los casos que aparece en el vídeo. Las personas con discapacidad aun tienen las oportunidades más escasas que el resto cosa que no debería de ser así, ya que todos somos iguales.
Por último, desde mi opinión pienso que es un documental que todos deberíamos de ver, puesto que hace que reflexionemos y valoremos lo afortunados que somos por tener la educación y las oportunidades que tenemos. Si todos ponemos de nuestra parte podemos conseguir grandes cambios con pequeñitos pasos.

Carmen Andrade dijo...

Carmen Andrade, Educación Infantil.
Este vídeo me ha hecho reflexionar aún más sobre las desigualdades que existen en el mundo. Los protagonistas del corto, cada uno de ellos, deben hacer un esfuerzo descomunal para ir al colegio. En algunos casos, siendo muy peligroso el hecho de que pasen animales (como los elefantes) por sus rutas.
Por último quiero decir que me da pena que muchas personas que tienen la educación al alcance de sus manos, no le den la importancia que ésta merece, no se la tomen en serio y no aprovechen esa gran suerte. Porque la educación no debería ser algo de unos pocos, la educación debería ser un derecho para todas y cada una de las personas que vivimos en el mundo.

Patricia Avendaño Martínez (Infantil) dijo...

El documental “Camino a la Escuela” te hace pensar y reflexionar acerca del derecho a la educación, la cual debe ser gratuita y accesible para todos. Como podemos ver en el vídeo, la igualdad de oportunidades es muy diferente dependiendo del lugar donde vivas y tu nivel socioeconómico.

En “camino a la escuela”, los cuatro protagonistas se enfrentan a numerosos peligros todos los días simplemente para llegar al colegio. Aun así, estos 4 niños son felices, para ellos es un privilegio ir a la escuela y aprender, y lo más importante es que son conscientes y lo valoran, porque saben que así su futuro será más exitoso.

Los cuatro niños, valoran lo poco que tienen (familia, casa, alimentos, educación…). Estos niños son un claro ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que los cuatro luchan por lo que quieren, y, en este caso, es por la educación, algo que quizás nosotros no solemos valorar. Para ellos, la educación es una oportunidad, un regalo muy valioso.

Por tanto, el vídeo nos sirve para reflexionar sobre la importancia de la educación y su accesibilidad. Asimismo, podemos trabajar con los niños valores como el amor, respeto, solidaridad y ayuda, además de conocer otras culturas y sus costumbres. Por otra parte, nos sirve para ver las grandes desigualdades que existen hoy en día y lo que ello conlleva, y nos ayuda para empezar a valorar más las cosas.

En definitiva, “Camino a la escuela” es un recurso muy interesante para poder trabajar multitud de aspectos con los niños, pero también con adultos.

“A menudo olvidamos el privilegio que supone ir a la escuela” Pascal Plisson

Andrea Lascano, Educación Primaria dijo...

El documental "camino a la escuela" nos muestra la situación específica de cuatro niños, a los cuales ir hacia la escuela les resulta un gran reto, pero a pesar de todo ello nunca pierden la ilusión.

Empezamos con Jackson, el cual me parece un niño muy listo, valiente y generoso, intentando siempre ayudar a su familia, buscando y llevando agua a casa y ademas colaborando con todas las tareas que hacen sus padres en casa. Su padre les habla de la importancia de ir a estudiar a la escuela y de el cuidado que deben de tener para llegar a esta. Jackson y su hermana Salomé se levantan todos los días a las 5:30 de la mañana para dirigirse a la escuela (15 km), y aunque encuentren ciertos peligros por el camino como los elefantes, van felices y con ilusión al colegio, porque tienen unas ganas verdaderas de estudiar y aprender.

Por otro lado, encontramos a Zahira, quien es muy lista y además bastante generosa y amable. Su familia la apoya para que ella siga con sus estudios y que pueda seguir aprendiendo, explicándole toda la importancia que ello conlleva. Zahira todas las mañanas recorre más de 22 km a pie, empieza el camino sola y luego se encuentra con dos amigas, con quienes sigue el recorrido hacia el colegio. Durante el camino vemos como a una de las amigas le duele el pie de tanto andar, por lo que Zahira decide parar y hacerle un masaje para que pueda seguir caminando. Además observamos como cuando llegan a la carretera, al llegar tarde, no pasan apenas coches que las puedan llevar a la escuela, por lo que intentan hablar con los conductores para que sean amables para llevarlas.

Luego tenemos a Carlitos y a su hermana Micaela, quienes son muy amables y valientes por todo el camino que tienen que recorrer en caballo para llegar a la escuela. Como en todas las ocasiones su familia les anima a que sigan estudiando y a que sean valientes, ademas el padre le entrega a Carlos una cinta para que le de suerte. Durante todo el camino van felices y sin perder la ilusión de llegar a la escuela.

Y por último, Samuel, un niño con discapacidad, que al no poder andar, tiene que ir en una silla con ruedas, que con la ayuda de sus dos hermanos, pueden llegar a la escuela. En su camino hacia el colegio encuentran muchas adversidades, pero logran salir de ellas y siempre sin perder esa ilusión de llegar a la escuela. Cuando llegan al colegio, vemos como todos los compañeros de Samuel le reciben con un gran cariño deseando ayudarle.

Como reflexión, es un documental muy especial y bonito de ver, ya que es increíble como todos nosotros muchas de las veces no somos capaces de valorar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, todas las facilidades que disponen la mayoría de los niños/as para ir a la escuela y aun así somos capaces de quejarnos en numerosas ocasiones. Sin embargo, todos estos niños/as nunca pierden la sonrisa a pesar de todo el esfuerzo que deben hacer en su día a día para poder estudiar e ir a la escuela.

Además podemos ver la importancia de las diferencias de género, ya que en el caso de Zahira la vemos junto a su abuela, la cual en sus tiempos no iba a la escuela ya que l.a mujer no podía tener ese derecho, en cambio en la actualidad hemos dado un gran paso, y hay que seguir luchando por los derechos de todas las niñas y mujeres.

También podemos hablar de como en otros países las personas con discapacidad no tienen los mismos recursos que nosotros tenemos, como es en le caso de Samuel, ya que por ejemplo, la silla de ruedas que el tiene no esta bien adaptada.
Es un gran documental que podemos trabajar con nuestros alumnos/as, para que puedan ver la realidad de otros niños/as de su edad en otros países y entiendan la importancia que tiene la educación, que descubran otras culturas, además de que aprendan a valorar, a respetar, a empatizar y a agradecer por todo de lo que tenemos.

Una de las frases que más me ha impactado ha sido cuando Samuel al final esta hablando sobre lo que el más desea en la vida, .

Andrea Lascano Fernández, Educación Primaria

Unknown dijo...

El documental nos muestra la situación específica de cuatro niños, a los cuales ir hacia la escuela les resulta un gran reto, pero a pesar de todo ello nunca pierden la ilusión.

Empezamos con Jackson, el cual me parece un niño muy listo, valiente y generoso, intentando siempre ayudar a su familia. Su padre les habla de la importancia de ir a estudiar a la escuela y de el cuidado que deben de tener para llegar a esta. Jackson y su hermana Salomé se levantan todos los días a las 5:30 de la mañana para dirigirse a la escuela (15 km), y aunque encuentren ciertos peligros por el camino como los elefantes, van felices y con ilusión al colegio.

Por otro lado, encontramos a Zahira, quien es muy lista y además bastante generosa y amable. Su familia la apoya para que ella siga con sus estudios y que pueda seguir aprendiendo. Zahira todas las mañanas recorre más de 22 km a pie, empieza el camino sola y luego se encuentra con dos amigas, con quienes sigue el recorrido hacia el colegio. Durante el camino vemos como a una de las amigas le duele el pie de tanto andar, por lo que Zahira decide parar y hacerle un masaje para que pueda seguir caminando. Además, observamos como cuando llegan a la carretera, al llegar tarde, no pasan apenas coches que las puedan llevar a la escuela.

Luego tenemos a Carlitos y a su hermana Micaela, quienes son muy amables y valientes por todo el camino que tienen que recorrer en caballo para llegar a la escuela. Como en todas las ocasiones su familia los anima a que sigan estudiando y a que sean valientes, además el padre le entrega a Carlos una cinta para que le de suerte.

Y, por último, Samuel, un niño con discapacidad, que, al no poder andar, tiene que ir en una silla con ruedas, que, con la ayuda de sus dos hermanos, pueden llegar a la escuela. En su camino hacia el colegio encuentran muchas adversidades, pero logran salir de ellas y siempre sin perder esa ilusión de llegar a la escuela. Cuando llegan al colegio, vemos como todos los compañeros de Samuel le reciben con un gran cariño deseando ayudarle.

Como reflexión, es un documental muy especial y bonito de ver, ya que es increíble como todos nosotros muchas de las veces no somos capaces de valorar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, todas las facilidades que disponen la mayoría de los niños/as para ir a la escuela y aun así somos capaces de quejarnos en numerosas ocasiones. Sin embargo, todos estos niños/as nunca pierden la sonrisa a pesar de todo el esfuerzo que deben hacer en su día a día para poder estudiar e ir a la escuela.

Además, podemos ver la importancia de las diferencias de género, ya que en el caso de Zahira la vemos junto a su abuela, la cual en sus tiempos no iba a la escuela ya que l.a mujer no podía tener ese derecho, en cambio en la actualidad hemos dado un gran paso, y hay que seguir luchando por los derechos de todas las niñas y mujeres.

También podemos hablar de como en otros países las personas con discapacidad no tienen los mismos recursos que nosotros tenemos, como es en le caso de Samuel, ya que, por ejemplo, la silla de ruedas que el tiene no esta bien adaptada.

Es un gran documental que podemos trabajar con nuestros alumnos/as, para que puedan ver la realidad de otros niños/as de su edad en otros países y entiendan la importancia que tiene la educación, que descubran otras culturas, además de que aprendan a valorar, a respetar, a empatizar y a agradecer por todo de lo que tenemos.

Una de las frases que más me ha impactado ha sido cuando Samuel al final esta hablando sobre lo que el más desea en la vida, “yo le doy las gracias a mis padres porque son pobres, pero me llevan a la escuela. Yo conozco una niña rica y sus papás no la traen a la escuela”.

Andrea Lascano Fernández, Educación Primaria

Cristian Sánchez - Infantil dijo...

El vídeo "Camino a la escuela" nos ofrece una perspectiva sobre la educación diferente a la que tenemos en nuestros entornos cercanos, haciéndonos ver que el derecho a la educación es solo el principio de un largo camino, puesto que garantizar una educación no elimina ni atenúa los peligros y las adversidades que enfrentan los estudiantes en otros ambientes. Esto nos permite también ponernos en la piel de algunos de nuestros alumnos a los que, por uno u otro motivo, se le presenten dificultades (posiblemente menores que las de los niños del vídeo) para asistir o aprender por diversos motivos, y a empatizar mejor con ellos para buscar una solución eficaz que nos permita exprimir al máximo el potencial del sistema educativo.

También añadir que el visionado de este vídeo en el aula puede ser muy útil para presentar valores como la empatía o la solidaridad, así como hacer que nuestros alumnos valoren más la escuela y la educación, dándoles una nueva perspectiva de esta.

Por último me gustaría decir también que Carlitos es el niño con el que más me he identificado al ser el que tiene la situación más cercana a la que hemos vivido, pero quien más me ha llamado la atención ha sido Zahira, puesto que con su edad y las dificultades que se presentan para ella, está ayudando a su familia estudiando, siendo esto una carga importante para alguien de su edad.

Unknown dijo...

Alejandra Candela Gomariz (Magisterio de Educación Infantil)

En primer lugar, me gustaría empezar con la frase de “La escuela es una bonita oportunidad y no una tarea”.
Y me gustaría empezar con esta, puesto que en mi opinión, si tomamos como punto de partida dicha frase y, además, la analizamos, podemos comprender todo el corto. Es asombroso y además, es un elemento que nos debería hacer reflexionar a todos los espectadores, el gran esfuerzo que realizan cada día estos niños, para suplir las necesidades básicas y para poder ir a la escuela.
Las tesituras en las que estos niños tan pequeños se ven inmersos cada día y las adversidades a las que se enfrentan, muchos de nosotros no nos las hemos encontrado todavía y, quizás, no las lleguemos a vivir, sin embargo ellos, tan pequeños, ya han tenido que hacerles frente.
Todos y cada uno de los niños que aparecen en este corto, muestran y, por tanto, nos exponen, una gran cantidad de valores y principios, entre los que destacaría la constancia, la perseverancia y la motivación y entusiasmo que depositan en todo aquello que realizan. Igualmente, el valor de luchar por lo que se quiere, se encuentra presente en todo momento.
Finalmente, me gustaría señalar la gran versatilidad que presenta este corto, pues nos enseña de todo a todos, niños, jóvenes y adultos.

mm2820 dijo...

Marina Solís López, 3ºCurso de Educación Primaria

La película "Camino a la escuela" nos habla sobre las diversas dificultades y obstáculos que tienen que hacer frente, en este caso cuatro niños, para poder ir a la escuela todos los días; procedentes de diferentes lugares.

Primero nos cuenta la historia de Jackson, un niño de 11 años que vive en Kenia. Su forma de vida es muy precaria pues beben agua no muy limpia y la comida es bastante escasa; a pesar de ello se lo reparten de forma muy igualitaria y equitativa. Todas las mañanas acude con su hermana a la escuela, después de realizar un largo recorrido de 15 Km-2 horas hasta llegar al colegio. Además durante el camino hacia esta deben de tener cuidado con los elefantes o posibles peligros existentes.

La segunda historia es la de Zahira, una niña de 12 años que vive en Marruecos. En su familia todos le animan a que estudie y llegue a ser la mejor de la clase, ya que es una oportunidad que no tuvieron otros miembros de su familia, como es su abuela, (la cual es analfabeta) y pretenden que esta aproveche la ocasión. Zahira va a la escuela con dos amigas que le acompañan durante 22 Km-4 horas; además se trata un camino agotador lleno de rocas y tierra. Por lo que en la película al torcerse un tobillo es ayudada por un hombre que les acerca con su camión al lugar donde se sitúa la escuela.

La tercera historia trata sobre Carlos de 11 años, procedente de Argentina. Su camino a la escuela es de 4 Km - 1 hora y 30 minutos, y lo recorre con su hermana pequeña a caballo todas las mañanas.

Por último, el cuarto niño es Samuel de 13 años, el cual reside en India. Esta historia es con la que más me identifico o más me ha llamado la atención, pues es un niño que a pesar del gran recorrido que debe de hacer para ir a la escuela (4 Km - 1 hora y 15 minutos) posee una discapacidad que le impide andar y debe de ir en una silla de ruedas realizada con materiales reciclables acompañado de sus hermanos. Cabe destacar el empeño de Samuel de querer ir a la escuela para formarse y de esta forma, lograr en un futuro poder ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación.

En conclusión, me han parecido muy interesantes las cuatro historias pues en todas se resalta la importancia de la educación y el poder que esta posee. Además, nos hace abrir los ojos a las diferentes realidades existentes en otros lugares y a ser conscientes que la educación es un regalo; y lo valioso que resulta el derecho y acceso a una educación de calidad para todas las personas, independientemente de la situación o lugar donde se encuentren. Ya que gracias a esta lograremos avanzar hacia el desarrollo, y hacia crecimiento personal y educativo; pues la educación es un factor fundamental que nos enriquece.

Carlos Rosa Gómez dijo...

Este video nos hace comprender la suerte que tenemos de poder ir al colegio sin ningún tipo de dificultades. Me gustaría ser amigo de Jakson, porque es el más pobre y así podría ayudarle en lo que le hiciese falta.
Carlos Rosa Gómez.
4° de Educación Primaria.

Ana Rosa Arenas. Ed. Infantil. dijo...

El video de "Camino a la escuela" pienso que debería ser visto por todo el mundo o por lo menos por personas que estén estudiando, puesto que es un video que nos hace reflexionar sobre las oportunidades que muchos disfrutamos sin apenas darnos cuenta.

El video nos muestra el gran esfuerzo que hacen 4 niños para ir a la escuela, Jackson de 11 años que vive en Kenia, Zahira de 12 años que vive en Marruecos, Carlos de 11 años que vive en Argentina y Samuel de 13 años que vive en India.
Es asombroso el esfuerzo que estos niños hacen para poder ir a la escuela, ninguno de nosotros tenemos que pasar todos los días por zonas de riesgo con peligrosos animales, tampoco tenemos que hacer 15 km andando cada día, ni montarnos en un caballo durante un largo camino, estos niños verdaderamente tienen ganas de aprender y de aprovechar la oportunidad de ir a la escuela por muy dura que sea, ellos persiguen sus sueños, por eso se esfuerzan.

Además de decir que todos deberíamos aprovechar y valorar más cada oportunidad educativa por costosa que nos parezca, quiero destacar también que el papel de las familias es un factor fundamental, podemos observar en el video como todos los familiares de todos los niños también se esfuerzan, se preocupan y luchan porque los niños asistan a la escuela y reciban una educación que algunos de ellos no ha podido recibir nunca, pero lo más importante es el ánimo que le dan a los niños para seguir adelante y conseguir sus sueños.

Por ultimo, quiero poner de manifiesto el especial esfuerzo que hace Samuel, que a pesar de tener que depender de otras personas en muchos momentos, lucha por su sueño de poder ayudar en un futuro a los niños que están en su misma situación.

Mar Navarro Garrido. Ed Primaria dijo...

El documental “Camino a la escuela” relata la historia de 4 niños extraordinarios que luchan cada día por ir a la escuela, a pesar de las condiciones tan complicadas de las que disponen.

El primer niño se llama Jackson y tiene 11 años. Jackson ayuda todos los días a sus padres en las diferentes tareas, como tender la ropa, conseguir agua. Se levanta a las 5:30 de la mañana para irse junto con su hermana al colegio. Tardan todas las mañanas 2 horas y tienen que recorrer una distancia de 15 km, jugándose la vida, pasando por zonas habitadas por animales, como los elefantes, por lo que tienen que tener mucho cuidado para que nos les pase nada hasta llegar a la escuela.

La segunda niña se llama Zahira y tiene 12 años. Antes de irse al colegio, ayuda a su madre a lavar la ropa a mano. La escuela empieza a las 10 de la mañana, por lo que camina 22 km y 4 horas todos los lunes hasta llegar a ella. Zahira junto con sus amigas caminan por lugares en los que alrededor solo hay piedras, montañas, enormes cuestas, por lo que el camino a recorrer es muy difícil. A Zahira le gusta la escuela, se preocupa por aprender, por terminar todas sus tareas, además de que su familia le desea que le vaya muy bien en los estudios e incluso su abuela la anima a seguir estudiando para que se convierta en una chica con futuro ya que ella no pudo.

El tercer niño se llama Carlos y tiene 11 años. También, ayuda a sus padres en todo lo que les pida, como, por ejemplo, con el rebaño. Carlos y su hermana tienen que irse al colegio en caballo por un camino complicado durante 1 h y media todas las mañanas y 18 km de distancia.

El cuarto niño se llama Samuel y tiene 13 años. Samuel tiene una discapacidad, por lo que tiene que ir en silla de ruedas. Su madre le ayuda a hacer ejercicios de movilidad del cuerpo porque los nervios los tiene dañados y todo eso le duele. Cuando tiene que irse al colegio, sus hermanos lo ayudan a llevarlo por un camino lleno de dificultades, tardando 1h y 15 min en llegar y a una distancia de 4 km. Tienen que pasar por caminos llenos de baches, ríos, por lo que a sus hermanos les cuesta mucho poder desplazarlo con la silla de ruedas. Cuando Samuel llega a la escuela, sus compañeros lo ayudan en todo lo posible.

Me ha gustado mucho este documental y considero que muestra muy bien la realidad que sufren los niños que se encuentran en estas regiones. Deberíamos darnos cuenta de la gran cantidad de cosas que nosotros tenemos a diferencia de ellos. Allí, no tienen apenas nada, alrededor no hay ni tiendas, ni supermercados, ni siquiera la escuela la tienen cerca y no se quejan. Es increíble como nosotros teniendo todo esto y más, no llegamos a conformarnos con todo lo que disponemos.

Me sorprende mucho que a la hora de ir a la escuela, estos niños lo hagan solos, teniendo que recorrer grandes distancias y tardando horas en llegar y que aun así tengan esa ilusión por estar en la escuela, esas ganas de aprender, de estudiar, de hacerlo todo lo mejor posible, de tener un futuro, pero lo que más me sorprende es que nosotros viviendo en las comodidades que vivimos, todavía nos quejemos por tener que recorrer unos simples metros y tardar 5 o 10 min en llegar a la escuela, disponiendo de autobuses, coches, bicicletas, y, en algunas ocasiones, no valorar la escuela y el aprendizaje tanto como lo deberíamos de hacer. Tendríamos que aprender mucho más de estos niños y agradecer por todo lo que tenemos.

Por último, destacar la gran suerte que tenemos hoy en día de poder estudiar. Como decía la abuela de Zahira, ella no había podido estudiar porque eran tiempos difíciles, pero ya no solo eso, sino la facilidad que tenemos para hacerlo, es algo que estos niños no lo tienen. Por lo tanto, valoremos la buena vida que llevamos y lo afortunados que somos.

Ángela López Ed. Primaria dijo...

Camino a la escuela muestra la realidad a la que se enfrentan cuatro niños cada vez que emprenden su camino a la escuela. Estos niños viven en cuatro lugares muy distantes de la Tierra, por lo que deben enfrentarse a situaciones muy dispares. Diariamente hacen frente a largos caminos llenos de obstáculos, climas inhóspitos y animales salvajes.

Esta película nos ayuda a apreciar todas las facilidades que nos permiten acudir día tras día a la escuela y a valorar esta, pues muchas personas afrontan multitud de adversidades y peligros con tal de poder ir a la escuela. Estos cuatro niños extraordinarios nos enseñan que con ilusión, optimismo y esfuerzo podemos construir un futuro mejor, gracias a todas las posibilidades que nos ofrece la educación.

Me gustaría resaltar el personaje de Samuel que, debido a su discapacidad, no puede andar y debe recorrer el largo camino que separa su casa de la escuela en silla de ruedas. Me parece importante que en la película se incluya un personaje con una dificultad de este tipo, ya que nos ayuda a comprender que la escuela es un lugar abierto a cualquier persona y que ningún obstáculo puede impedir su educación.

Ángela López Alfaro
Ed. Primaria

Anónimo dijo...

En primer lugar, el vídeo es sobre la película “Un Camino a la Escuela” de Pascal Plisson. En él, podemos ver como diferentes niños y niñas sobre diversos países y continentes del mundo, van a través de distintas maneras a la escuela. Pero cabe destacar una cosa entre todos ellos el esfuerzo que hacen para ir a la escuela, la constancia y la ilusión de aprender, que por muy duro y largo que sea el camino, ellos van todos los días con ganas de ir a la escuela y de aprender cosas nuevas.

Este vídeo me ha parecido muy interesante, ya que nos muestra que a pesar de las dificultades que los niños/as tienen en el camino y sobre las muchas adversidades que pasan, llegan a su meta final, que es la escuela en este caso. Todo esto nos hace reflexionar y comprobar que, con trabajo, esfuerzo, dedicación, y constancia se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos.
Podemos ver que para ellos/as es como un regalo el poder ir a la escuela. Y nosotras como maestras, debemos fomentar ese interés y cariño de aprender y de ir a la escuela.
Este vídeo nos puede servir como futuras docentes, a que les podemos enseñar a nuestros futuros alumnos sobre que cada uno/a es diferentes ya que no todos vamos al colegio de la misma manera y en las mismas condiciones. También les enseñaríamos valores, como la solidaridad, la empatía, que aprendan que todo cuesta, pero con esfuerzo y sacrificio se consigue tarde o temprano aquello por lo que queremos luchar, el respeto con los demás y sus diferencias, la igualdad de género, el amor y las ganas de aprender, ya que no todos los niños no lo tienen tan fácil, para ir a la escuela como ellos.

MARÍA GARCÍA. MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Silvia Serra Ibáñez (primaria) dijo...

El video "Camino a la escuela" debería hacernos reflexionar acerca de la suerte que tenemos de poder ir a la escuela, ya que en el país en el que vivimos puede considerarse algo normal, pero viendo este video y las dificultades que tienen que superar los protagonistas cada día para recibir una educación nos muestra la suerte que tenemos.
En el video hemos podido ver cuatro historias de diferentes familias, en las que se muestran diferentes vidas, pero todas ellas con muchas dificultades y en concreto hemos podido ver cuatro historias de diferentes niños y los obstaculos que tienen que superar para poder ir a la escuela.
En el caso de Jackson, cada día tiene que andar 2 horas para poder ir a la escuela y debe tener cuidado ya que por el camino se encuentra a animales peligrosos.
Zahira es una niña, que junto con sus amigas tiene que caminar unas 4 horas y en el trayecto se encuentran muchas dificultades para poder llegar. En su familia la educación se considera como algo fundamental y la animan a que siga estudiando.
Carlos y su hermana van a la escuela a caballo aunque el camino tampoco resulta sencillo.
Por último Samuel, que es un niño discapacitado y tiene que ir a la escuela en una silla, empujada por sus otros dos hermanos.
La historia que mas me ha llamado la atención ha sido la de Samuel porque aparte de tener que atravesar un duro camino para poder aprender, se le suma la dificultad de tener una discapacidad, y a pesar de ellos nunca perder la esperanza de querer seguir aprendiendo.

Unknown dijo...

Araceli Coronado Mondéjar. Educación Primaria.
“Camino a la escuela” es una película que cuenta la historia de 4 niños y niñas en diferentes países del mundo para llegar a la escuela. Todos ellos tienen que hacer un recorrido muy largo (entre 1.5 h y 2 h) para llegar con muchas dificultades en el camino. Por ejemplo, Jackson y Salomé se levantaban a las 5:30 de la mañana, tenían que recorrer la selva y hacer todos los días un camino diferente para no encontrarse elefantes, Zahira tenía que recorrer un camino con muchas cuestas y empedrado, al igual que Carlitos y Micaela aunque estos hacían el camino a caballo y Samuel, el cual tenía una discapacidad y tenía que ser empujado en su silla de ruedas por sus hermanos.
A pesar de ser un trayecto complicado y de tardar mucho tiempo, todos los niños iban con mucha ilusión, felices y con ganas de aprender. Samuel decía que tenia suerte porque a pesar de ser discapacitado, era apoyado por sus padres para que fuera al colegio. Además todos ellos valoran la educación y la consideran como el camino para tener un futuro mejor, conseguir su profesión deseada como doctor, piloto, maestra y ganadero. En definitiva, para cambiarles la vida.
Todos los niños muestran valores muy importantes como la generosidad, empatía, ayudar sin esperar nada a cambio, responsabilidad, amor, sacrificio y familia. Se muestran personas que ayudan a sus padres en las tareas del hogar, se esfuerzan por conseguir su objetivo y que sus padres estén orgullosos y por ser mejores personas. Valores que muchas veces nos faltan a nosotros a pesar de tener más posibilidades que ellos.
Este video me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar y darme cuenta que nosotros no valoramos el valor que tiene la educación, porque a pesar de tener muchas posibilidades, en ocasiones, nos quejamos. Además me ha gustado mucho una frase de Samuel que decía “Venimos a este mundo sin nada, y nos iremos con nada” explicando que mientras estamos vivos tenemos que ser felices con lo que tenemos, aunque sea poco.
Me he sentido identificada con Zahira ya que es una niña que le gusta mucho ir al colegio y enseñar a su abuela lo que ha aprendido, la cual la anima para que siga en el colegio y consiga formarse, algo que ella no pudo porque antes no estaba permitido que las mujeres estudiaran. Además se esfuerza mucho por obtener buenas notas para poder ser doctora y se preocupa y ayuda a los demás.

Anónimo dijo...

Sara López PRIMARIA

El vídeo "camino a la escuela" me ha parecido muy bonito e interesante.
Trata de 4 niños y su historia para ir a la escuela. Jackson de 11 años que vive en Kenia, Zahira de 12 años que vive en Marruecos, Carlos de 11 años que vive en Argentina y Samuel de 13 años que vive en India.

En mi opinión, es un vídeo que deberíamos intentar llevar al aula, ya que presenta realidades muy distintas a la nuestra.
Nos hace valorar lo que tenemos, y ver que en otros sitios la educación no es tan fácil de obtener y que por desgracia muchos niños no tienen el privilegio de estudiar.

En el video se refleja las duras condiciones que tienen estos niños y aun así el interes y curiosidad que presentan y las ganas de ir a la escuela.

Me ha gustado mucho y creo que en un aula de primaria es un recurso perfecto.

María Alfaro Bravo_Primaria dijo...

“Camino a la escuela” es una película que muestra la historia de cuatro niños durante el camino hacia el colegio. Cada uno de ellos poseen una serie de dificultades diferentes, pero presentan la característica común de que todos deben de recorrer una gran distancia para poder llegar al destino que tanto desean, la escuela.

El documental es un reflejo de las diferencias culturales y económicas que hay en el mundo, es por ello por lo que este video puede resultar ser un recurso útil para mostrar, de una manera visual, el concepto de suerte que tenemos por haber nacido en una parte del mundo en la que no nos es necesario realizar tales desplazamientos a pie o tener unas ínfimas calidades de vida.

Para finalizar, me gustaría decir que el personaje más relevante de los cuatro que aparecen, en mi opinión, es Samuel. Aunque él tiene que recorrer menos distancia que el resto, su dificultad es el doble dado que no puede caminar, sino que debe utilizar una silla de ruedas. A pesar de ello, hay que mirar el lado positivo de las cuatro historias y destacar que al menos caminan hacia la escuela acompañados de hermanos o, en el caso de Zahira, de sus amigos.

Carlota López, Primaria dijo...

“Camino a la escuela” muestra cuatro historias diferentes unidas por un eje común: recorrer un tumultuoso camino para llegar día a día a la escuela, con la finalidad de poder conseguir un futuro mejor tanto para los propios niños como para sus familias.
A lo largo del corto, vemos a Samuel, Zahira, Carlitos y Jackson como claros ejemplo de superación, puesto que son capaces de ir haciendo frente a todas las adversidades que se les presentan en sus diferentes caminos de forma resolutiva, aprendiendo de un día para otro para que cada vez haya menos factores adversos que les puedan interferir a la hora de llegar a la escuela.
Me ha parecido muy interesante, puesto que te muestra una realidad de la que mucha gente no es consciente, y es que, a pesar de que no podemos elegir dónde nacemos, el hecho de hacerlo en un sitio u otro condiciona totalmente nuestra vida, de forma que nosotros, por ejemplo, estamos dotados de muchas más facilidades que cualquiera de los niños del corto, solo por el lugar de procedencia.
También choca ver cómo, mientras que en aquellos países donde menos facilidades tienen para estudiar se desviven por ir a la escuela hasta el punto de poner en riesgo sus vidas diariamente, en países como el nuestro, donde la educación no es solo accesible para todos sino que encima es obligatoria, escuchamos muchos comentarios despectivos sobre el hecho de ir a la escuela. Este aspecto cobra más sentido si tenemos en cuenta que ellos pretenden mejorar su calidad de vida, de forma que puedan obtener todo aquello que sus padres no han podido debido a la imposibilidad para estudiar, mientras que nosotros estamos tan rodeados de comodidades que apenas valoramos lo afortunados que somos, o la importancia de la educación como un factor que incrementa considerablemente la calidad de vida de la población.
Desde mi punto de vista, es un corto muy ilustrativo que nos puede servir para trabajar diferentes aspectos dentro de las aulas, como por ejemplo la empatía o la superación, además de otros muchos como el acercamiento a determinadas culturas o costumbres.
El personaje con el que más identificada me he sentido es Samuel, puesto que quiere estudiar para poder ayudar a los demás, y muestra en todo momento una actitud positiva e inclusiva.
Para concluir, es un documental muy bonito y educativo, que puede ser una herramienta muy útil tanto fuera como dentro del aula, puesto que creo que todos podemos aprender algo de su visualización, independientemente de nuestra edad o condición.

Fulgencio Valera dijo...

Me llamo

Anónimo dijo...

"Camino a la escuela" , es una película muy interesante acerca de las desigualdades que existen en el mundo y la "suerte" que tenemos de poder acceder a la escuela todos los días. Cuenta la historia de cuatro niños durante su camino a la escuela, Jackson, Samuel, Zahira y Carlos. Las cuatro historias que observamos a lo largo de la película resultan de gran importancia puesto que nos hacen ver las grandes diferencias que existen en otros lugares del mundo respecto a la educación y como los niños/as siguen adelante a pesar de las complicaciones que se les presentan en el camino. Estos niños todos los días para ir a la escuela tienen que recorrer largos caminos llenos de obstáculos y aun así estos niños muestran su ilusión por ir a la escuela, su esfuerzo, optimismo, etc.
Bajo mi punto de vista, es una película que se debería trabajar en el aula puesto que me parece un recurso muy interesante para hacer reflexionar a los alumnos.
Sara Nieto (Primaria)

Andrea Cuevas López, Ed. Primaria dijo...

"Camino a la escuela" es un vídeo que nos muestra la historia de cuatro niños y niñas, haciéndonos reflexionar sobre las desigualdades existentes en el mundo.
Cabe destacar que, estos niños, a pesar de tener pocos recursos para poder vivir los valoran de una manera enriquecedora. Asimismo, para ir a la escuela tienen que recorrer un largo camino, con todo el peligro y adversidades que esto les conlleva, pues pueden llegar a perder sus vidas. A pesar de ello, con esfuerzo, ilusión y constancia logran conseguir su meta (ir al colegio), pues ellos son conscientes que gracias a la educación podrán tener una mejor calidad de vida.
Por otro lado, muestran en numerosas escenas multitud de valores, tales como el amor, respeto o solidaridad, se ayudan entre hermanos como en el caso de Samuel, el niño que tiene que ir a la escuela en silla de ruedas.
A modo de conclusión, quiero resaltar lo importante que es valorar el hecho de poder ir a la escuela y disponer de numerosos recursos para llegar a ella, tales como transporte, o el simple hecho de tener una fácil accesibilidad a ella, pero muchas veces nos olvidamos del mérito de ello. Me parece un vídeo muy interesante para reflexionar sobre el valor que tiene la educación en nuestras vidas.

Belén del Socorro, E.Primaria dijo...

"Camino a la escuela" es un video que trata sobre la historia de 4 niños a la hora de ir a la escuela. Este video nos muestra como no todas las personas del mundo tienen la misma suerte que nosotros y las mismas oportunidades o derechos como por ejemplo el derecho a la educación. Desde mi punto de vista la educación debería ser accesible para todos.
En mi opinión, es un corto que nos enseña muchos valores y nos hace reflexionar sobre las desigualdades existentes hoy en día.
Como conclusión, creo que es un video muy bonito que podríamos trabajar en el aula y que haría reflexionar mucho a los alumnos.

Unknown dijo...

Hola me llamo Elena y me identifico más con Carlitos,de amigo me gustaría tener a Zahira

Sandra Calvo López (Educación Infantil) dijo...

Este vídeo “Camino a la escuela”, me ha hecho reflexionar sobre varias cosas:

En primer lugar, sobre la importancia de la educación desde edades muy tempranas, todos los niños que aparecen en este video tienen muchas dificultades para ir a la escuela, tienen que andar horas y horas hasta llegar a la escuela, les cuesta mucho sacrificio a todos, pero estos toman la escuela como un premio, es un sueño. Estos niños y niñas son un claro ejemplo de esfuerzo y superación. Tras ver el vídeo pienso que debemos de valorar más la educación y la suerte que tenemos de poder optar a ella sin grandes problemas, ya que, muchas veces no lo hacemos y pienso que la educación es un derecho para todos no para unos cuantos y que en estos países igual que en muchos otros la educación tendría que estar al alcance de todos.

En segundo lugar, en la historia de Samuel se puede ver la gran desventaja de los niños con problemas en estos países, a los cuales se les deberían de dar ayudas para poder adaptarse mejor, porque si a veces es difícil para estos niños en países como el nuestro, en aquellos países sin ayudas ni nada, es casi imposible.

Por último, pienso que este vídeo lo deberíamos de ver todos por lo menos una vez en la vida, para valorar lo que tenemos y apreciar lo afortunados que somos por tener la educación y las oportunidades que tenemos. Y pienso también que si todos ponemos de nuestra parte poco a poco podemos conseguir pequeños cambios, que para ellos significarán un mundo.

Nerea Carrasco Garrido. Ed. Primaria dijo...

La película "Camino a la escuela" trata sobre 4 niños que tienen que recorrer muchos kilómetros con obstáculos para llegar a la escuela.
Me ha parecido muy sorprendente la actitud de los niños a pesar de los kilómetros que tienen que recorrer. Demuestran valentía y muchas ganas por aprender. Para ellos es un verdadero reto ir a la escuela cada día y lo afrontan con valentía y mucho esfuerzo, superando cada día los obstáculos para conseguirlo. Sin duda, un gran ejemplo de superación.
Pocas veces nos paramos a pensar y valorar lo que tenemos, lo afortunados que somos de poder ir a la escuela o muchas otras cosas que para nosotros son normales y las hemos normalizado ya que las tenemos al alcance fácilmente, pero es un verdadero lujo tenerlo y que sea tan accesible.
Me ha parecido un buen recurso para trabajar en el aula, ya que podemos trabajar el aprender a valorar lo que tenemos y muchos otros valores.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho

Natalia Agulló - Infantil dijo...

Ver el video “camino a la escuela” me ha aportado muchas cosas, en primer lugar, me ha abierto los ojos, tenemos que dar las gracias por lo que tenemos y muchas veces no lo apreciamos, queremos más hasta el punto de ser egoístas.

Ir al colegio, estamos acostumbrados a tenerlo todo, coches, motos para desplazarnos y otros medios de transporte y aun así nos quejamos, no nos damos cuenta en lo que sufren estos niños y lo contentos que están por ir al colegio, para ellos ir al colegio es un privilegio, no les importa tener que ir caminando cuatro horas para llegar a la escuela y encima en malas condiciones, caminos peligrosos, sin comida y muchas veces sin ropa.

Aun así los niños siempre están felices, transmiten alegría, ganas y esfuerzo en todo lo que hacen, por lo que estoy de acuerdo en el dicho “el que quiere puede conseguir todo lo que se proponga”

Por otro lado, me ha llamado la atención las relaciones familiares, todos están junto se ayudan en las dificultades con mucho amor y respeto, cuanto menor nivel de vida tienen las familias están más unidas y eso es algo muy bonito.

Ver este video me aporta como futura docente, ya que es muy bonito enseñar a los niños diferentes culturas, como viven otros niños para que se den cuenta realmente lo que tienen y así poder entender el valor de la amistad, solidaridad, respeto y empatía.

Por último, me gustaría destacar a Samuel, creo que nos da a todos una lección, a pesar de las dificultades no duda ni un momento en ir a la escuela, tienen que recorrer un largo camino en silla de ruedas pero sabe que lo que le espera merece la pena.

Gemma- Ed.Infantil dijo...

Gemma García - Infantil.

El vídeo: ‘‘Camino a la escuela’’, es muy emotivo al mismo tiempo que impactante, ya que nos permite ver a través de las ‘‘cortinas’’ que tenemos las personas en los demás países acerca del derecho de poder ir a la escuela. Con lo anterior, me gustaría explicar que ver a través de las cortinas es una metáfora en la que podemos darnos cuenta tras la visualización de este vídeo de que no en todos los lugares disfrutan de los mismos derechos educativos ni tienen las mismas oportunidades que en nuestro país y en la mayoría de ocasiones no nos paramos a pensar cómo estarán en otros sitios, por ello tenemos puesta una cortina centrándonos solo en nuestro bienestar. Así pues, considero que esto es una cosa que debería cambiar para que realmente todo el mundo se diera cuenta de que debemos saber ponernos en el lugar de otros y no dejar de lado las situaciones que otros viven para simplemente poder ir a que les enseñen en la escuela.

Por otra parte, realizando más reflexiones sobre este vídeo, pienso que tendríamos que aprender de las actitudes de estos niños, que a pesar de tardar horas y horas y encontrarse con numerosos hándicaps por el camino para ir a la escuela, siempre tienen ganas de ir y afrontan ese día a día con mucha fuerza y optimismo, es decir nunca dejan de luchar porque las ganas que poseen de aprender son mucho mayores que los impedimentos que se les presentan a diario.
Por otro lado, me gustaría hacer especial alusión al personaje de Samuel, un niño que va en silla de ruedas, debido a que si ya es difícil para los demás llegar a la escuela para Samuel todavía se suma una dificultad más, sin embargo, él lo afronta con un gran optimismo que muchos deberíamos tomar como ejemplo.
Además, Samuel quiere aprender para en un futuro ayudar a los demás, dónde demuestra mucha fuerza de voluntad y valentía.

Para concluir, terminaré este análisis con la siguiente frase: ‘‘Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema educativo. Sin embargo, el saber rompe las cadenas de dicha esclavitud.’’ – Tomás Bulat
Dicha frase nos invita a reflexionar acerca de que si se quiere y se lucha se pueden conseguir grandes logros educativos, aunque el principio no sea nada fácil.

Sara Valcárcel, Primaria dijo...

Se trata de un documental muy ilustrativo sobre todas las dificultades que aun hoy, en pleno siglo XXI, viven muchos niños para poder ir a la escuela. Nos invita a reflexionar sobre lo afortunados que somos de tener infinidad de comodidades al alcance de nuestra mano y lo poco que lo valoramos en ocasiones.

Considero este corto un recurso muy apropiado para trabajar con los alumnos valores como la empatía, el respeto, el esfuerzo, la gratitud, el espíritu de superación…

La parte que más me ha impresionado ha sido cuando el padre de Jackson advierte a su hijo de que tenga cuidado si se encuentra con elefantes de camino a la escuela…

Rosana Moreno Serrano dijo...

Camino a la escuela es un corto de Pascal Plisson que trata sobre la diferencia de unos niños de unos países y de otros; el cómo afectan todos los factores que tenemos a nuestro alrededor, en especial la educación.
Podemos observar como niños con bajo nivel económico se esfuerza para poner tener las necesidades básicas para vivir. Una de esas necesidades es el acceso a la educación. Además de la dificultad de tener acceso a esta, tienen una serie de inconvenientes para poder asistir, ya que necesitan también trabajar; poco transporte, ya que tienen que desplazarse andando…
Uno de los inconvenientes que tienen los niños con pocas accesibilidades es que los que tienen necesidades especiales o cualquier discapacidad no tienen los medios que necesitan para poder tener una vida normal, como por ejemplo ocurre en nuestro país.
Los niños que tienen un nivel económico más alto, no tienen estas dificultades/obstáculos y por lo tanto se quejan de cosas que tienen menor importancia y que no son básicas para subsistir. Así, todos los inconvenientes que tienen los niños de países no desarrollados, no los tienen los niños de países desarrollados. En el vídeo se demuestra cómo con esfuerzo y trabajo podemos llegar a conseguir un futuro para nosotros.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el progreso de la mujer, como se ha ido adentrando en el mundo de los hombre y todo el esfuerzo que algunas de ella han tenido que hacer para que nosotras hoy en día tengamos la libertad y los derechos que ahora tenemos y que mucha gente no valora.
Por último, destacar que este corto nos hace reflexionar que nosotros como futuros docentes qué queremos enseñar a nuestros alumnos, cómo queremos que se comporten, qué valores necesitan para una vida mejor.

Carlos Estero Torres dijo...

Carlos Estero Torres: Educación Infantil.
Este vídeo (Camino a la escuela) nos demuestra una visión sobre la educación diferente, nos demuestra que el derecho a la educación a un queda mucho por avanzar.
El documental va de 4 niños que luchan cada día por ir a la escuela, aunque tengan unas condiciones más difíciles. Debemos tener en cuenta y hacernos pensar las dificultades a las que se enfrentas estos niños desde tan pequeños y todo ello para conseguir ir a la escuela sin ninguna dificultad, muchos de esos niños como podemos ver en el documental se están enfrentado a situaciones muy complicadas y que le consiguen hacer frente para poder tener una educación y recibir el derecho a la educación en el que todos los niños tiene derecho a recibir.
En el vídeo podemos ver que todos esos niños a pesar de tener una diversidad funcional están recibiendo el derecho a la educación para así tener un futuro mejor.
Es decir este vídeo nos tiene que hacer reflexionar y hacer que la educación siga avanzando para conseguir que todos los niños tengan un futuro como el que se merecen sin ningún tipo de etiqueta.

Ana Tébar Plaza dijo...

Ana Tébar Plaza- Infantil

Después, de ver el video ¨camino a la escuela¨ observamos que muchas veces no valoramos lo que tenemos y que hay mucha gente, en este caso niños, que no tienen la misma suerte que tenemos nosotros en base a la educación.

En el vídeo, se muestra lo contentos que están estos niños por ir al colegio, aunque algunos sean una o dos veces a la semana y tarden 3/4 horas en llegar, además de las malas condiciones que se encuentran los trayectos.
Pero a pesar de ello, estos niños transmiten entusiasmo y felicidad por la oportunidad que se les brinda a aprender.

La convivencia de las familias que aparecen en el video es muy especial, ya que aunque tengan un nivel de vida bajo o escaso, procuran tener una convivencia unida y apoyarse los unos a los otros.

Este video te hacer ver que en un futuro, puedes llegar a trabajar con niños de diferentes culturas y aprender de ellos.

Para finalizar, el niño que más me a llamado la atención es Jackson, tiene 11 años y vive en Kenia. Cada mañana, con su hermana Salomé, arriesgan su vida para recorrer los 15km que les separan de su escuela, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros
animales salvajes.
Pero no es un impedimento para él, ya que el entusiasmo y la ilusión por aprender puede más que todo los problemas que se le interpongan en el camino.

Aída Andrés Lorente. Primaria dijo...

Aída Andrés Lorente. Primaria
Esta película es un gran recurso didáctico. En mi experiencia en la prácticas de este año, mi tutor hizo el visionado de la película a los alumnos de 6º de Primaria. Todos ellos, se quedaron consternados al observar la cruda realidad que ocurre en diferentes países. El maestro le propuso una reflexión, en la cual, los alumnos destacaron la inmensa suerte que tienen de poder ir a la escuela sin tantos obstáculos.
La película realmente ahonda en esa premisa. La educación es un derecho fundamental ¿Pero en todos los países es igual? No todo el mundo tiene las facilidades para poder acceder a ella. Nos muestra también, una gran sensibilización de todas las familias para que sus hijos o nietos puedan tener ese privilegio. En los países del primer mundo todos esos problemas pasan desapercibidos, tenemos las comodidades suficientes y ni siquiera nos paramos a reflexionar.
Cabe destacar, el tema de la mujer, como hemos dado un pequeño paso para que ellas también tengan el derecho de una educación digna.
Me impresionó sobre todo la historia de Samuel, ya que, me parece un relato de superación increíble. También, por la parte de sus hermanos, como se juegan la vida y sus fuerzas para que pueda tener las mismas oportunidades que ellos. Un vínculo familiar increíble en el que me hace identificarme.
En conclusión, una obra maestra del director, ahondando en los sentimientos de los más pequeños, así, como de los adultos.

Sheila Delgado Corrales dijo...

Sheila Delgado Corrales – Magisterio de Educación Infantil
En el vídeo expuesto se observa la rutina de cuatro niños diferentes, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, los cuales poseen numerosas dificultades para acudir diariamente a la escuela, y a pesar de ello no pierden las ganas y el interés por aprender, si no que esto les motiva y les hace esforzarse más para llegar a ser quien quieren ser. Estos niños son conscientes de que la educación es lo único que los llevará a tener un futuro mejor y es por ello por lo que se esfuerzan al máximo día a día para conseguirlo.
La historia de estos cuatro niños hace reflexionar sobre el derecho a la educación y como este no se lleva a cabo, es decir, no se ejerce de manera adecuada o al mismo nivel en todas las partes del mundo. Hoy en día, esta situación no debería permitirse y como futuros docentes deberíamos hacer algo para cambiarlo ya que es de la sociedad de quien depende modificar todos estos aspectos y conseguir que la educación sea equitativa y común a todas las personas del mundo, para de esta forma conseguir una sociedad mas culta y mejorada.
A su vez este vídeo nos enseña a observar las claras diferencias que existe entre las sociedades en los países desarrollados y en los países subdesarrollados. Los niños que residen en un país desarrollado no le prestan la misma atención, en la mayoría de los casos, o el mismo interés a la educación y a la escuela como aquellos niños que se encuentran en países subdesarrollados. Esto hace pensar que el ser humano menosprecia o le quita importancia a aquello que ya tiene y no necesita esforzarse para conseguirlo.
Los niños que se presentan en el vídeo son claros ejemplos a seguir ya que a pesar de todas las dificultades que encuentran en su día a día ya sea en el camino a la escuela, en el ámbito familiar, a nivel económico… son felices y se esfuerzan todos los días en conseguir sus objetivos y hacerlo de la mejor manera posible. Como futuros docentes es algo que deberíamos inculcar a nuestros alumnos, ya que con esfuerzo y constancia se puede conseguir todo lo que nos propongamos.
En conclusión, “Camino a la escuela” es un recurso que se puede introducir en el aula, mediante el cual estaremos consiguiendo hacer pensar a nuestros discentes sobre su vida diaria y como deberían valorar todo lo que ellos poseen ya que hay niños que no tienen esa posibilidad.
“ La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire.

Andrea Ruiz Vico, Educación Primaria. dijo...

Andrea Ruiz Vico, Educación Primaria.

El documental "Camino a la Escuela", me ha parecido muy enriquecedor a nivel de docente ya que ver el interés y motivación que tienen esos alumnos por ir a la escuela supera todas las dificultades o barreras que se les pongan por delante. También me parece que nos hace reflexionar acerca de muchas cosas, una de ellas es la importancia que tiene el colegio en algunas zonas del mundo y el interés que muestran los alumnos por ir.

Unos de los niños que más me han llamado la atención ha sido Zahira, ella es una niña de 12 años que al principio del documental está hablando con su abuela, y una de las frases que más me ha llamado la atención es cómo la abuela le decía que estudiara para no convertirse como ella y muchas otras mujeres de su generación, ya que no sabían más que lo que le enseñaron en la mezquita. También, otro de los niños que más relevante me ha parecido y me ha hecho reflexionar ha sido Samuel, ya que el final de documental nos dice la frase de "Venimos al mundo con nada y nos iremos con nada", me ha parecido muy inspiradora esta frase porque refleja perfectamente que no debemos de centrarnos en las cosas materiales sino sentir todo lo que nos rodea y poder compartir lo que tenemos, además de formarnos y hacer lo que nos haga sentir ilusión. En este caso a Samuel le genera mucha ilusión aprender. Jackson es un niño de 11 años que todas las mañanas que va al colegio, se juega la vida junto a su hermana por ir, ya que pueden encontrarse muchos animales salvajes. Aún así, siguen yendo al colegio y arriesgando su vida por aprender y por tener unos conocimentos para poder estudiar lo que quieren llegar a ser en un futuro. Carlos, el niño de 11 años, tiene que recorrer un largo camino a caballo junto a su hermana. A veces llegan a tardar incluso 1 hora y media para llegar a la escuela.

Como breve conclusión, me ha parecido un documental muy entretenido ya que te enseña los valores que tienen estos niños que a pesar de sus distintas situaciones y sus problemas hacen todo lo posible, incluso corriendo riesgos muy altos, por ir a la escuela. Este documental nos enseña y nos hace replantearnos, como futuros docentes, la enseñanza y todo lo que podemos conseguir enseñando a los niños y motivándolos por querer ir a la escuela.

Anónimo dijo...


Andrea Cano. Educación Infantil.
Tras la visualización de este documental, me cuestiono la siguiente pregunta: ¿La sociedad de un país como en el que vivimos, valoramos el hecho de tener una educación accesible y digna como la que poseemos? En muchas ocasiones, nos hemos quejado de ir a la escuela y no hemos sido conscientes de que, en otras partes del mundo, hay niños y adolescentes que se enfrentan día tras día a complicadas situaciones para poder llegar al colegio. En el vídeo, se puede observar la cantidad de obstáculos que se encuentran unos cuatro niños y niñas para poder obtener el derecho que como cualquier persona ha de tener y es la educación. Los protagonistas a pesar de los obstáculos que se encuentran, valoran más el estudio que muchos otros que no presentamos tantas dificultades para acceder a una educación. En definitiva, es una película que nos enseña a que con esfuerzo y con predeterminación, todo es posible.

Maria Pozo Pozo dijo...

María Pozo Pozo- Infantil
Con el video "Camino a la escuela" me he dado cuenta que en nuestra sociedad no le damos el valor que realmente tiene la educación y al contrario nos quejamos por muchas de las cosas que nos ofrece. Todos tendríamos que ver este video para valorar el sacrificio que hacen los niños para ir al colegio y la ilusión que tienen por aprender a pesar del esfuerzo que les supone llegar hasta allí a cada uno de ellos.
Por otro lado, releja la realidad que presentan estas regiones tan pobres y donde tienen escasos suministros y si tienen que satisfacer alguno, les cuesta un largo camino.
Este video es muy útil para enseñar a los niños desde pequeños a valorar las cosas que tenemos, el esfuerzo de las familias y forjar valores como la empatía, respeto, solidaridad, etc.
Por último, destaco la perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de superación que tienen estos 4 niños y que a pesar de sus dificultades nunca pierden la ilusión por aprender

Anónimo dijo...

ME LLAMO OSCAR Y ME HA GUSTADO CARLITOS.

Andrea Casas dijo...

Andrea Casas Jiménez. Educación primaria.
Este vídeo nos muestra como es la realidad del mundo en el que vivimos, las grandes desigualdades y pocas oportunidades que tienen algunos niños y niñas. También se puede observar las diferentes dificultades a las que tienen que hacer frente.
Sin duda los cuatro casos vistos en este vídeo nos sirven a todos para reflexionar sobre la suerte que en general tenemos de poder asistir a clase sin ninguna dificultad o peligro. "Camino a la escuela" también sirve para que nuestros alumnos valoren y reflexionen sobre lo importante que es ir al colegio y como mientras que para ellos es algo relativamente facil, hay ocasiones en las que no lo es.

Anónimo dijo...

Mireya Piqueras Jiménez, EDUCACIÓN PRIMARIA.
La película "Camino a la escuela" muestra como Carlos, Jackson y su hermana Salomé, Samuel y Zahira, a pesar de tener que hacer muchos esfuerzos para ir a la escuela y encontrarse con muchas dificultades para esto, aprecian el estudio y la educación que reciben.
Además, los cuatro niños tienen en común que todos eran pertenecientes a familias con poco nivel socioeconómico y a pesar de esto, todos ellos eran apoyados por sus familiares para estudiar, alcanzar sus sueños y conseguir un futuro mejor.
Entre los obstáculos que encuentran, que los niños de otros países o como un nivel socioeconómico más alto no tienen, es que tienen que recorrer muchos kilómetros andando para llegar hasta el colegio ya que viven lejos de este y además no disponen de vehículos para hacerlo, por ejemplo, Zahira y sus amigas tardaban 4 horas ya que tenían un camino de 22 kilómetros hasta llegar al colegio.
Estos niños, a diferencia de muchos niños que ven la escuela como una obligación, como algo aburrido , ven la escuela no como una tarea si no como una oportunidad, es decir, un regalo muy valioso ya que ir a la escuela le servirá para en un futuro poder conseguir trabajo para poder ocuparse de sus familias, cuidar a los demás....
Esta película sobre todo para concienciar al alumnado de que no todos los niños del mundo tienen las mismas facilidades que ellos y a pesar de esto quizá pongan menos quejas o más ganas a la hora de ir a la escuela, por lo que lo más importante es la actitud que tienes ante la vida y las cosas que te ofrece a pesar de las dificultades que puedan aparecer.
El personaje que más me ha llamado la atención es Samuel que tiene una discapacidad que le impide andar con 13 años, su casa está a 4 kilómetros de la escuela y estos los debe hacer en silla de ruedas, ayudado por sus dos hermanos menores lo ayudan empujando su silla reciclada, a pesar de esto Samuel no pierde las ganas de ir al colegio, siendo esto una tarea muy difícil ya que tienen que pasar por caminos de arena y ríos.

Elena Ribas (Infantil) dijo...

Este corto nos hace comprender y darnos cuenta de la suerte que tenemos las personas que podemos tener acceso a la educación y además, tener las escuelas en mayor medida cerca de nuestras casas. Es algo muy habitual para nosotros y por lo que no solemos pararnos a pensar en lo afortunados que somos, sin embargo, como bien podemos observar el corto, los niños que aparecen y sus correspondientes familias ven la educación como un privilegio y algo de vital importancia para todos ellos. El personaje que más me ha impresionado y el que me ha hecho reflexionar ha sido Samuel, su camino a la escuela es todavía más difícil debido a su discapacidad. Pero esto es algo que aun por ser muy complicado, no le quita las ganas de seguir yendo a la escuela con sus hermanos para poder tener una educación.

María Iglesias de la Cruz dijo...

María Iglesias de la Cruz - Educación Infantil

Camino a la escuela nos ofrece una visión completamente diferente a la educación y las formas de educar en diferentes partes del mundo.
La película rebosa esperanza y optimismo para los 4 niños que tienen que enfrentarse a duras condiciones para poder asistir al colegio.

Tal y como he citado al inicio, esta película nos ofrece un aire de optimismo y de una cruda realidad que mcuhos niños viven. Es importantísimo valorar la educación, tal y como se muestra en la película.

Cada una de las historias que se ven reflejadas muestran la capacidad que tienen los niños para hacer frente a las adversidades. El caso de Samuel, es el claro ejemplo de perseverancia y capacidad para conseguir un objetivo.

En definitiva, debemos valorar la educación y el aprendizaje ya que será el motor de nuestras vidas.

Juan Antonio Limiñana Reina dijo...

"El camino a la escuela" es un maravilloso video donde se muestra la realidad que cuatro niños enfrentan cada vez que van a la escuela. Como he podido observar los cuatro niños viven en lugares muy distintos y por tanto, tienen diferentes situaciones. Las malas situaciones a las que se enfrentan son: carreteras largas, con obstáculos por todas partes, clima severo y animales salvajes.

A pesar de ello, los cuatro niños siguen teniendo entusiasmo y son optimistas.

Este video nos enseña a valorar mucho más todo lo que tenemos y por tanto, se podría utilizar en un futuro para enseñar a nuestros alumnos y alumnas muchos valores como por ejemplo, la empatía.

Anónimo dijo...

El video “Camino a la Escuela” nos hace reflexionar sobre el derecho a la educación. Un derecho fundamental que debería estar al alcance de todos independientemente de nuestra situación social y que, sin embargo, como muestra el video, siguen existiendo importantes desigualdades respecto a él en diversos puntos de nuestra geografía.
Estas desigualdades están reflejadas en el video a través de sus cuatro protagonistas, los cuales, para acceder a la educación, deben de hacer frente a diversas adversidades que se les presentan diariamente en su camino hacia la escuela. Son niños que ante las distintas dificultades nos muestran una gran valentía y un carácter resiliente que les hace valorar los recursos que tienen a su disposición, en este caso la educación, a la que en nuestra sociedad no le damos el valor que se merece.
Los cuatro nos transmiten un mensaje de lucha y perseverancia para conseguir aquello que se pretende alcanzar.

En concreto, el personaje de Samuel es un claro ejemplo que nos muestra como no solo el derecho a la educación es el que se ve afectado por las desigualdades sino que también lo es su discapacidad, puesto que podemos observar como Samuel no posee los recursos adecuados para su movilidad y a pesar de ello, con la ayuda de sus hermanos, logra ir a la escuela todos los días y romper las barreras que le dificultan su acceso a la educación, dándonos así una lección de vida y valentía.

En conclusión, este video es un recurso muy útil para utilizarlo con niños, pero también con adultos, puesto que nos hace reflexionar sobre el valor de todo aquello que nos rodea y comprender que, aunque existan dificultades podemos conseguir lo que nos propongamos.
ROCÍO MOLINA CUESTA. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Macarena dijo...

Macarena Villalgordo Lozano
El corto de " camino a la escuela" refleja las diferencias que existen entre unos países y otros especialmente en educación. Es bastante motivador para los docentes porque muestra el gran esfuerzo que realizan algunos niños por aprender a pesar de las dificultades que se les presentan. En conclusión podría decir que debemos de trabajar siempre la educación en valores y ser conscientes de nuestra situación, de las cosas que tenemos y ponernos en el lugar de otro.
La educación en los países no desarrollados es más costosa pero se le da la importancia que merece, en cambio en los países desarrollados le dan menor importancia.

ARABIA DEFEZ CEBRIÁN ED.PRIMARIA dijo...

Arabia Defez Cebrián. Ed. Primaria.

Camino hacia la escuela es una película documental basada en la vida de varios niños y niñas; concretamente muestra su educación y el camino que recorren hasta llegar al colegio.

Este documental nos hace reflexionar acerca de todas las oportunidades que tenemos en occidente y nosotros específicamente en España. Vemos como recorren varios kilómetros a pie o a caballo y pasan por varios obstáculos hasta que finalmente pueden llegar. A pesar del cansancio y esfuerzo físico llegan a la escuela con ganas de aprender y con intención de convertirse en buenos profesionales en un futuro como veterinario, médico, médica o maestra.

El documental en general me ha llamado mucho la atención pero algunas cosas de las que más me han impactado han sido todos los obstáculos que se encuentran en el camino como animales peligrosos, altas montañas y otros inconvenientes. También me ha impactado la imagen de Samuel con 13 años que vive en la India, un niño con discapacidad que tiene como recurso móvil una silla de ruedas formada con una silla de plástico y algunos neumáticos viejos.

En mi opinión creo que este documental nos ayuda a reflexionar y valorar las comodidades y recursos que tenemos para alcanzar una buena educación y un buen fututo. Esta película documental podría trabajarse con los más mayores en pequeños vídeos o cortos y actividades motivadoras.

Anónimo dijo...

ANA JIMÉNEZ LÓPEZ ( 3º Educación Infantil)

La película 'Camino a la escuela' tiene como protagonistas a 4 niños de diferentes países, el primero es Jackson de 11 años (Kenia), Zahira de 12 años (Marruecos), Carlos (11 años) que vive en Argentina y Samuel de 13 años (India). Todos ellos deben recorrer muchos KM cada día para poder ir a la escuela, ya sea andando, en caballo como Carlos y su hermana o a mi parecer un gran ejemplo que es Samuel, sufre de una discapacidad por la que debe moverse en silla de ruedas, lo que dificulta aun mas su llegada a la escuela. Vídeos así me parecen necesarios para reflexionar de lo afortunados que somos de poder optar a una casa, una escuela o cualquier cosa con tanta facilidad.
En mi opinión , optar a un educación digna es un derecho que todo niño debe tener y ver casos como el de estos cuatro niños hace darnos cuenta de lo afortunados que somos y lo mucho que queda por hacer en paises como los que nos muestran. Ningún niño debería andar 4km o incluso 20 para ir a clase cada mañana y aun así podemos observar la fuerza y las ganas que tienen de seguir estudiando y formándose, a pesar de todas las adversidades.
Tambien quiero destacar como todas las familias apoyan a sus hijos para estudiar y aprovechar cualquier mínima oportunidad para optar a un buen futuro y que sus hijos no tengan que vivir lo mismo que ellos.
En conclusión, me parece un gran vídeo, que se puede usar como propuesta didáctica en cualquier curso para observar como viven niños de su edad en otros países, reflexionar sobre sus vidas y de lo afortunados que somos de poder ir en coche o tener la escuela a 5 minutos. Podemos trabajar la empatía y la solidaridad, aunque también la positividad y que con esfuerzo se consiguen grandes cosas, como en el caso de Samuel, que a pesar de su discapacidad y gracias a sus compañeros y familia, sigue luchando día a día por un gran futuro.

Alberto Tapia Bernal (Primaria dijo...

Vivimos en un mundo de ilusiones. No llegamos a ser conscientes de las ventajas y favores que nos proporciona la vida. Nos obsesionamos con un examen suspenso, la ruptura con amigos y parejas. Vivimos más de lo que pensarán de nosotros, que de lo que somos realmente. Estamos en un escaparate frente a las demás personas para enseñar nuestra felicidad y gozo del día a día que tan incierta y falsa es.
Realmente, no nos damos cuenta de lo que tenemos, derecho a la educación una familia que nos quiere... Pensamos que todo el mundo tiene nuestras facilidades y no es así. Como la película muestra fantásticamente bien, existen personas, las cuales su mayor problema no es si salen guapos en una foto de Instagram. Su mayor problema es poder llegar al colegio y poder recibir la educación, a la que nosotros tan bien nos tienen acostumbrados. Por eso suscribo mi idea inicial, vivimos en un mundo de ilusiones.



En la película se muestra como diferentes niños de diversas localizaciones en el mundo luchan día a día para llegar al colegio. Algo tan simple para nosotros, se vuelve una tarea complicada para otros. Por eso mismo, tenemos y debemos procurar que cualquier persona del nivel socioeconómico, raza, color que sea tenga el derecho de una educación justa y fácil de obtener. Y esto, se puede extrapolar a otros aspectos de la vida cotidiana, no sólo se queda en la educación. Toda persona merece tener una vida digna. Porque como dice Nelson Mandela: «Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia».

Llama muchísimo la atención, el entusiasmo que muestran los niños y las familias, por ir al colegio. Esto es una muestra de la clase de vida que tienen, y que saben que para poder mejorarla necesitan estudiar y prepararse académicamente. Sin embargo, en países adinerados, donde los niños tienen facilidades y libertad para estudiar lo que deseen, nos olvidamos de lo importante que puede llegar a ser ir a la escuela, ya que hemos nacido con todo facilitado y simplificado.

Por lo tanto, creo que está película sirve para aprender a valorar lo que tenemos, o al menos para darnos cuenta. Los niños, pueden comprender la importancia que tiene ir a la escuela, y lo difícil que puede llegar a ser para otras personas. Así que, me parece acertada la opción de visualización de "Camino a la escuela" porque muestra muy bien lo dicho anteriormente




Javier Toledo (Educación Primaria) dijo...

El documental "Camino a la escuela" narra de manera paralela las historias de varios niños y niñas de diferentes países en vías de desarrollo de camino al colegio. Una característica común que tienen todos estos niños, a parte de los pocos recursos, es el compromiso y las ganas de aprender. Una piedra que se encuentran en el camino todos es la dificultad para llegar al colegio, debido a la distancia que deben de recorrer todas las mañanas o la peligrosidad que ello conlleva. Ya que no es solo el simple hecho de andar o correr durante 2 horas, sino que algunos ponen en peligro su vida al cruzarse en su camino con animales salvajes como elefantes o jirafas. Esto dice mucho del interés de los niños y también de los padres por que sus hijos tengan un futuro y se saquen sus estudios.
Me parece un material didáctico bastante bueno y que se puede poner en práctica perfectamente con nuestros alumnos en el colegio, ya que les puede abrir los ojos. Todos aquellos alumnos que no tengan motivación, se aburran en la escuela o no quieran estudiar, al visualizar el documental pueden cambiar su punto de vista al compararse con estos niños. Con recursos básicos para sobrevivir y una distancia entre su hogar y el colegio de más de 2 horas andando, estos niños muestran mucho más interés que la mayoría de los alumnos. Esto se debe a que vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a tenerlo todo y no nos molestamos en valorar algo tan simple e imprescindible como es la educación.
Para terminar, el personaje que más me ha impresionado es el de Carlitos, ya que no solo no pierde la esperanza y va todos los días a clase a caballo, sino que se preocupa también de la educación de su hermana, la lleva y cuida de ella durante toda la mañana.

María Sánchez García dijo...

María Sánchez García. Ed. Primaria
"Camino a la escuela" es el documental que cualquier niño o persona debería ver una vez en su vida, nos cuenta cómo Carlitos, Zahira, Samuel y Jackson, cuatro niños que apenas tienen recursos en su vida diaria, luchan continuamente y a diario contra todas las adversidades que la vida les pone en su camino para poder ir a la escuela, poder tener una educación digna, aunque para ello tengan que superar largos y duros baches en el camino hasta llegar a ella.

Este documental nos hace ver las dos caras de la vida, como hoy en día en países más desarrollados como puede ser España, no valoramos las cosas realmente importantes que tenemos y nos rodean, aquí la escuela la vemos cómo algo obligatorio y rechazado en su mayor parte por muchos de los jóvenes, mientras tanto allí para ellos es lo más valioso que tienen ya que ven más allá y es un camino que les abre puertas para formarse y tener un futuro mejor, esto se debe a que no tienen todas las facilidades al alcance de la mano como podemos tenerlas nosotros y valoran lo realmente importante y no tanto las cosas materiales y sin importancia. Me da mucha pena ver en este tipo de películas el egoísmo con el que vivimos hoy en día en nuestra sociedad y que no hacemos nada por mejorar nuestra forma de ver las cosas.

El personaje que realmente más me ha llamado la atención es Samuel, porque no solo tiene la dificultad de recorrer un camino difícil hasta llegar a la escuela si no que a eso se le incluye su discapacidad al tener que ir en una silla de ruedas ayudado por los demás, y aún así jamás pierde la sonrisa y las ganas de conseguir las metas para poder llegar donde realmente quiere.

María Cuartero Bueno dijo...

María Cuartero Bueno- Educación Infantil.
Camino a la escuela es el corto que aquí se nos presenta. Se presenta la vida de cuatro chicos y las "aventuras" que viven hasta llegar al colegio.
Para comenzar, el corto nos invita a reflexionar sobre los caminos que han de recorrer los niños hasta llegar al colegio. Esto nos resulta de primeras algo extraño ya que en nuestro país no ocurre. Aquí solemos tener la escuela al lado de casa o cogemos el coche para llegar, tampoco es necesario invertir demasiado tiempo.
Sin embargo, en otros países que por desgracia no son tan afortunados como nosotros tienen que recorrer varios kilómetros durante varias horas, con una diversidad de contratiempos, peripecias y peligros que quedan muy lejos, casi imposibles, en nuestro país.
Cabe destacar también, la actitud que tienen los niños al ir al colegio. Van alegres, contentos, felices y motivados a pesar de todo. En cambio en nuestro país, ir al colegio supone un castigo, los niños acuden al colegio por obligación, asisten a clase desmotivados en muchas ocasiones y la respuesta que probablemente tenga un niño en nuestro país a la pregunta de si le gusta el cole, sea en la gran mayoría de las ocasiones negativa.
Para mí todos estos niños tienen mi absoluta admiración: Samuel por superar las barreras de la sociedad para superarlas a pesar de su discapacidad, Jackson por atravesar el camino tan peligroso que le lleva a la escuela ya que arriesga su propia vida para acudir a clase, Zahira por querer estudiar en una sociedad en una mujer que estudia no es lo normal y Carlos por atravesar un largo y pedregoso camino a lomos de un caballo y cuidando de su hermana durante el trayecto.
Este vídeo nos hace darnos cuenta de las grandes comodidades que tenemos y que no valoramos en cuanto a Educación se refiere.

Anónimo dijo...

Isabel Morales Villegas
Educación Primaria

"Camino a la escuela" es una película-documental que nos hace pararnos a pensar y que nos demos cuenta de lo afortunados que somos con la accesibilidad que tenemos a todo, tanto recursos materiales esenciales para vivir como el alcance a derechos tan básicos como una educación digna y de calidad.

En el video podemos ver cómo diferentes niños de varias familias en lugares del mundo cada día tienen que luchar casi por sobrevivir en el camino que les conduce a la escuela para poder recibir una educación. En cambio, en países más desarrollados donde tenemos nuestro colegio o nuestro centro escolar cerca de casa, podemos llegar a ellos sin dificultades, no valoramos esa oportunidad. Pensamos que es lo "normal", pero como hemos podido comprobar, hay mucha gente en el mundo pasándolo mal y luchando por enriquecer su vida.

En conclusión, sinceramente, no apreciamos lo que tenemos y constántemente nos estamos quejando de todo. Deberíamos valorar y aprovechar la multitud de recursos y oportunidades que tenemos, y luchar porque otros las tengan ya que son pilares fundamentales en la vida de un niño.

Ángela García Hortelano dijo...

"Camino a la escuela" me parece un gran ejemplo de la importancia de concienciar a la gente de la importancia de la educación.

En este corto podemos ver la vida de cuatro niños que realizan una ardua travesía para poder asistir al colegio más cercano y poder recibir una educación. Podemos ver como estos niños se ocupan no solo de ir a la escuela, sino de ayudar también a sus familias.
Las familias también consideran muy importante la educación, ya que saben que a partir de ella, la calidad de vida de estos niños puede mejorar notablemente.

Este vídeo nos permite reflexionar acerca de la gran desigualdad existente en el mundo, independientemente de donde vivas. Dentro de cada rincón del mundo, podemos encontrar una gran desigualdad. Lo importante, es el uso de la educación como una herramienta para acabar con esta desigualdad.

Cristina Pla Díaz-Marta. Educación Infantil. dijo...

Cristina Pla Díaz-Marta. Educación Infantil.

La película documental “Camino a la escuela” nos muestra diferentes aspectos a tener en cuenta que, en los países desarrollados pasamos a menudo por alto e incluso a veces menospreciamos.

En primer lugar, el derecho a la educación. Como hemos podido comprobar, el derecho a la educación no es considerado por igual en todas las partes del mundo. Sabemos que la educación es un derecho habilitante, pues permite a todos aquellos que se encuentran en una situación desfavorecida, a salir de la marginalidad y la pobreza y poder participar de forma plena la vida de la comunidad, por lo tanto, la necesidad de igualdad de oportunidades y acceso a la misma.

En segundo lugar, hacer alusión a las personas con diversidad funcional que viven en estos países. Si ya de por sí es complicado llegar al colegio para un niño sano y fuerte, para uno que presenta alguna dificultad, supondrá un suplicio. Las barreras que encuentra el alumnado con NEE son todavía mucho más grandes si cabe.

Por último, la película me parece muy interesante y muy gráfica para hacer ver a los alumnos y alumnas de países como el nuestro, que la educación es algo básico, que tienen mucha suerte y deben estar agradecidos cada día, incluso cuando no tienen ganas de estudiar o las fuerzas flaquean. Pues hay niños y niñas en otros países que darían lo que fuera por estar en su situación y por tener esas oportunidades que, al final, determinarán su futuro y su vida.

Teresa Cabrera Infantil dijo...

Este documental de Pascal Plisson narra cuatro historias de cuatro niños en diferentes lugares del planeta: Jackson (Kenia), Carlos (Argentina), Zahira (Marruecos y Samuel (India). Todos ellos tienen una cosa en común: su largo camino a la escuela; Jackson camina 15km, Carlos 18km, Zahira 22km y Samuel 4km que debe atravesar en silla de ruedas. Todo esto, sumado a las tareas previas que deben realizar antes de salir de casa, como encontrar agua potable, lavar todo a mano y cargar con todo el material necesario durante las horas que les separan de la escuela por difíciles caminos. Este trayecto, pone, a diario, la vida en peligro.
Con esta visualización, hacemos consciente al alumnado del privilegio que supone poder ir todos los días al colegio comodamente: caminando un par de calles asfaltadas, en bicicleta poco más de cinco minutos, en autobús durante unos breves minutos o en nuestro automóvil particular.
Este video, nos ayuda a poner en valor el papel de la educación, de la escuela. Y nos hace reflexionar sobre ¿qué es la escuela? O ¿cómo debe ser una escuela?
El termino escuela proviene del antiguo griego “Skhole” cuyo primer significado fue “tranquilidad” y fue evolucionando hacia “lo que merece la pena hacer”. Para nuestros protagonistas la escuela es eso, algo que merece la pena hacer, a pesar de las dificultades que conlleva llegar hasta allí.
En conclusión, este video es fundamental para que nuestros alumnos y alumnas conozcan otras realidades, fomentando la empatía y la inclusión.

Silvia Mora Sancho, Educación Primaria dijo...

"Camino a la escuela" es un documental que refleja las desigualdades sociales existentes en la actualidad. Muestra las desventajas tanto educativas como sociales que tienen las personas de países subdesarrollados, y que no cuentan con las comodidades de las que disponemos nosotros.

Es un video que narra las historias de cuatro niños que tienen numerosas dificultades para ir a la escuela y deben enfrentarse a situaciones peligrosas para poder disfrutar del derecho a la educación. Pese a los impedimentos que sufren diariamente para ir al colegio, los protagonistas no pierden la ilusión ni las ganas, desean estudiar para poder optar a una vida con mayores privilegios.

La historia que más ha llamado mi atención ha sido la de Samuel, un niño con discapacidad funcional que le obliga a ir en silla de ruedas. Cabe destacar, el apoyo y la ayuda que le ofrecen las personas con las que se rodea, tanto familiares como compañeros.

Finalmente, destacar que el corto nos invita a reflexionar sobre el valor que le ofrecemos a las facilidades que tenemos para ejercer nuestros derechos. Ir a la escuela, siempre ha sido un hecho demasiado fácil, por lo que no lo apreciamos lo suficiente, lo que nos define como egoístas. Como futuros docentes, deberíamos enseñar valores como la apreciación de los derechos de los que podemos disfrutar, y de valorar que ir al colegio a aprender sea un privilegio y no un castigo.

Anónimo dijo...

Elena Lerín Escribano Primaria
El vídeo de " camino a la escuela" en resumen nos hace ser conscientes en el mundo real en el que vivimos, ya que en realidad la mayoría de las personas vivimos en una ilusión porque no somos conscientes de las penurias que tienen que pasar otras personas para conseguir un derecho tan básico como la educación.
Al ver el vídeo en mi opinión nos hace darnos cuenta de la cantidad de ventajas y oportunidades que tenemos , y en ocasiones lo poco que se aprovechan.
En el vídeo podemos ver las diferentes situaciones de familias y de lo que tienen que pasar los niños/as de esas familias para ir al colegio.
Zahira es una niña, que junto con sus amigas tiene que caminar unas 4 horas y en el trayecto se encuentran muchas dificultades para poder llegar. En su familia la educación se considera como algo fundamental y la animan a que siga estudiando.
En el caso de Jackson, cada día tiene que andar 2 horas para poder ir a la escuela y debe tener cuidado ya que por el camino se encuentra a animales peligrosos.
Carlos y su hermana van a la escuela a caballo aunque el camino tampoco resulta fácil.
Por último Samuel, que es un niño discapacitado y tiene que ir a la escuela en una silla, empujada por sus otros dos hermanos.
La historia que más me ha llamado la atención ha sido la de Samuel y sus ganas y esperanza de ir al colegio , a pesar de una discapacidad y un duro camino hasta la escuela. Lo que demuestra que si se quiere se puede.

Sandra Pérez dijo...

Sandra Pérez Fernández. Estudiante de Educación Primaria.

En la película “ El camino a la escuela” nos muestran las diferentes dificultades que tiene que superar cada día estos cuatro niños para ir a la escuela.
Pienso que es un vídeo que le deberíamos de poner a todos los niños de diferentes edades, e incluso a nosotros los adultos también nos sirve, para admirar la fuerza de voluntad que tienen cada día, sin rendirsen, y para que aprendamos a valorar lo que tenemos . Cuando nosotros nos quejamos por tonterías como: ir andando al colegio porque tardamos 10 minutos o llueve y tenemos que coger un paraguas.
En definitiva, estos niños no tienen los recursos y facilidades que tenemos nosotros, pero aún así no existe otra opción para ellos que luchar por lo que quieren . De lo cuál deberíamos aprender. Además otra de las cosas que he observado en el vídeo es que todos se ayudan entre padres , hijos y hermanos, lo que les hace mucho más fuertes y solidarios.

Juan José Poquet López dijo...

Juan José. 3 Educación infantil.

En el video se muestran varias cosas interesantes. Para empezar creo que verdaderamente, no nos damos cuenta de lo que tenemos, derecho a la educación una familia que nos quiere... Pensamos que todo el mundo tiene nuestras facilidades y no es así.Este documental nos hace reflexionar acerca de todas las oportunidades que tenemos en occidente y nosotros específicamente en España.Podemos observar como niños con bajo nivel económico se esfuerza para poner tener las necesidades básicas para vivir. Una de esas necesidades es el acceso a la educación.El vídeo nos sirve para reflexionar sobre la importancia de la educación y su accesibilidad. Asimismo, podemos trabajar con los niños valores como el amory respeto, ayuda, además de conocer otras culturas y sus costumbres.


Esta película ofrece la oportunidad de hacer reflexionar a nuestro alumnado, así como fomentar el desarrollo de nuevas capacidades.

María Perona dijo...

La película documental "Camino a la escuela" nos hace darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en la sociedad en la que estamos, ya que solo nos fijamos en lo material, y no nos damos cuenta ni valoramos los privilegios y facilidades que tenemos.

Sin embargo, estos niños tienen muchísimas dificultades y problemas, y a pesar de todo ponen todas sus ganas e ilusión para ir a aprender a la escuela.

Por otro lado, también podemos observar el respeto con el que los niños se dirigen a las personas y a su familia. Ya que hoy en día es un valor que se está perdiendo.

José Javier Agenjo Gallego dijo...

José Javier Agenjo Gallego - Educación Primaria.

El documental "Camino a la Escuela", me parece un gran recurso que podemos mostrarles a nuestros alumnos y alumnas ya que a veces no valoramos la suerte que tenemos de tener una educación accesible y de calidad, a la que no todos los niños y niñas tienen alcance, no teniendo las mismas oportunidades que nosotros tenemos.
En general con el vídeo podemos trabajar muchos valores como la superación, el esfuerzo, la empatía, la solidaridad, etc. Ya que nos muestra muchas situaciones desfavorables que niños y niñas tienen que vivir a edades muy tempranas para poder acceder a una educación.
Para finalizar, me gustaría comentar que todas las situaciones con las que tienen que convivir estos "pequeños héroes" son muy duras y todas muy emotivas ya que aun con todas esas dificultades que tienen, siguen haciendo el camino a la escuela para así ser personas formadas y tener sueños o aspiraciones a una vida mejor, haciéndonos reflexionar sobre la educación en general y como no todos tienen los accesos, las oportunidades, la economía para tener unas comodidades que deberían de ser universales y aun así siguen combatiendo e intentando cumplir sus metas.

Elena Martínez (Ed.Primaria) dijo...

Considero que el documental "Camino a la escuela" nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación y el valor que realmente tiene.

En él nos muestran las dificultades que se les presentan a 4 niños y niñas de diferentes países al realizar el camino a la escuela, teniendo que andar una hora y media, dos, e incluso cuatro horas para poder llegar a ella. Afrontando durante el camino los innumerables obstáculos que se les presentan, como recorrer un camino pedregoso bastante peligroso, tener que esquivar a los elefantes temiendo no sobrevivir a ello o llevar a tu hermano discapacitado en silla de ruedas, con una rueda rota y pasar por un río donde el agua les sobrepasaba la cintura.

Hoy en día, en los países desarrollados, estamos acostumbrados a tener una serie de beneficios y facilidades que realmente no valoramos. No somos conscientes de que ir a la escuela es un enorme privilegio que debemos apreciar, puesto que nos abre las puertas al mundo. Damos por hecho que todos vamos a la escuela y no concebimos que no sea así, cuando la realidad es otra. Este documental nos muestra las grandes desigualdades que siguen existiendo y las pocas oportunidades que tienen algunos niños y niñas, habiendo muchos que ni si quiera pueden asistir a la escuela ni tener una educación decente.

Me parece un buen material para hacer reflexionar a los niños y las niñas sobre lo afortunados que son por poder asistir a la escuela sin correr ningún peligro y recibir una educación de calidad. Así como para hacerles valorar todas aquellas cosas que dan por hecho que todo el mundo tiene, pero no es así, como agua y luz en sus casas, zapatos que les protegen los pies, un coche que les lleva a donde quieran, cubiertos para comer...

He de decir que me han conmovido todas las historias de los personajes, pero creo que con la que más me identifico es con Zahira y su voluntad de ayudar a los demás a que puedan ir a la escuela.

Lucía Romero Pérez dijo...

Lucía Romero Pérez. Educación Primaria.

El corto "Camino a la escuela" nos muestra la realidad que viven cuatro niños para poder ir todos los días al colegio. En primer lugar aparece Jackson, con 11 años y de Kenia; en segundo lugar nos muestra a Zahira, una niña de 12 años que vive en Marruecos; a continuación aparece Carlos, con 11 años que vive en Argentina; por último, aparece Samuel, con 13 años y vive en India.
A lo largo del corto podemos ver todas las dificultades a las que se enfrentan día tras día estos chicos para poder asistir al colegio. Por ejemplo, Samuel tiene una discapacidad que le hace ir en silla de ruedas y dificulta todavía más su camino hacia el centro.
Después de ver historias como estas, nos damos cuenta de lo afortunados que somos por tener tantas facilidades para poder gozar de una educación de calidad.
Este vídeo creo que es muy aconsejable que sea visto en las escuelas para que así los alumnos y alumnas se den cuenta de la suerte que tienen y aprendan a valorarlo más.
Sin duda, me llena de orgullo ver lo que pueden llegar a hacer estos niños para ir a la escuela cada mañana.

Mario Cuevas Izaguirre (Educación Primaria) dijo...

Este corto, me ha parecido una historia que se debería de conocer mucho más, una historia que en el momento en el que uno sienta que tiene muchas cosas que hacer o que le agobia la rutina, se le venga a la cabeza y recapacite. En esta historia vemos como hay casos de niños que tienen que jugarse literalmente la vida para poder ir a la escuela, cosa que hacen porque es la única forma de mejorar su forma de vida. Me ha parecido que esta historia es poco conocida, o si no poco conocida no muy tenida en cuenta, ya que en muchas ocasiones, la gente se suele ver agobiada o sobrepasada por la rutina del día a día (yo el primero), mientras que como vemos en la historia, los niños que tienen que hacer verdaderas hazañas para poder ir a la escuela, no parece que tengan envidia de la gente que no tenga que hacerlo, sino que dan gracias por poder ir a la escuela.

El caso que más me ha llamado la atención ha sido el de Jackson. En su caso vemos cómo tiene que elegir entre dos caminos dependiendo de si va a haber elefantes o no, es decir, que tiene que jugarse la vida para poder ir a clase.

Personalmente, pienso que deberíamos de tener mucho más en cuenta historias como esta, en la que se ve las hazañas que hacen unos niños para ir al colegio, de modo que valoraríamos mucho más que nosotros gozamos de numerosas facilidades y estaríamos mucho más agradecidos por tenerlas.

María Mota (Primaria) dijo...


"Camino a la escuela" es un documental que relata la historia de 4 niños de diferentes partes del mundo y baja edad, que tienen que superar diversos obstáculos para llegar al colegio.
Me ha gustado mucho, ya que se refleja el contraste con nuestra realidad.
En nuestro país, por ejemplo, ir al colegio es algo habitual, y todos lo tenemos al alcance de nuestra mano. Además, supone un esfuerzo mínimo, ya que cada centro escolar se encuentra dentro de la zona o barrio en el que vivimos, mientras que estos niños, recorren kilómetros solos, teniendo poca edad y superando las grandes dificultades que se encuentran como cruzar un río, llevar a una persona discapacitada hasta la escuela en una silla de ruedas reciclada o escapar de elefantes u otros animales salvajes encontrados en el camino.
Los niños que más me han llamado la atención debido a sus grandes retos diarios, son: Jackson y su hermana Salomé, ya que tienen que andar 2 horas hasta llegar a la escuela atravesando zonas arriesgadas rodeada de animales peligrosos, donde cada día se juegan la vida para poder llegar a la escuela y aprender.
Otros niños que me han llamado mucho la atención es Samuel y sus hermanos, ya que todos los días hacen un esfuerzo increíble, por llevar empujando a su hermano al colegio debido a su discapacidad.
Así mismo, el vídeo tiene una excelente conclusión final: por muy difícil que sea el camino, estos niños no pierden sus sueños y objetivos, queriendo conseguirlo a pesar de las dificultades que existan en su camino.
Lo que más me ha gustado de este recurso didáctico es que nos sirve para intentar plasmar la realidad de lo valioso que es ir a la escuela y la gran suerte que tenemos, y lo difícil que es acceder a ella en otras partes del mundo, así como la ilusión de los niños por alcanzar sus metas y objetivos aún teniendo dificultades.

María Álvarez Castro. Educación Infantil. dijo...

En primer lugar, la educación es un derecho que todos debemos recibir, por lo que debe de estar al alcance de todos, ya que asistir a la escuela nos brinda diversas oportunidades, sin embargo, en algunos países no cuentan con este derecho y para algunos niños/as asistir a la escuela se convierte en una verdadera carrera de obstáculos, ya que tienen que recorrer caminos muy largos hasta llegar a ella, deben de estar muy atentos por el camino porque pueden ser asaltados o encontrarse con animales. Por consiguiente, los niños que observamos en el corto llamado “Camino a la escuela” son un claro ejemplo de esfuerzo y superación, ya que son los verdaderos héroes de sus historias.

En segundo lugar, uno de los casos que más me ha llamado la atención ha sido el de Zahira (niña marroquí de 12 años), debido a que esta niña debe de recorrer 22 km andando todos los lunes para llegar a la escuela y poder estudiar, tardando una media de cuatro horas, pero aún así lucha por ello, se esfuerza y no se rinde para poder conseguir su sueño. Otro de los aspectos que me ha llamado la atención del vídeo ha sido cómo estos niño/as ayudan día a día constantemente a sus familias, permaneciendo siempre unidos.

Por otro lado, me gustaría destacar el personaje de Samuel. Samuel es un niño que a pesar de tener una dificultad añadida a los demás para llegar a la escuela, en este caso su silla de ruedas nos ofrece una lección, ya que no se rinde y supera los obstáculos con optimismo, por lo que deberíamos de tomar ejemplo de ello.

Para concluir, este vídeo nos enseña que si queremos conseguir algo y luchamos por ello, podemos lograr todo lo que nos propongamos, entre ello, varios logros educativos. Además, todos estos niños nos enseñan una lección por todas las ganas que ellos mismos depositan en ir a la escuela para aprender; afrontando cada día con optimismo y superación. Por lo tanto, este vídeo nos hace reflexionar acerca de las desigualdades que existen en el mundo y la manera en que estos niños saben hacer frente a los problemas. Problemas que a nosotros nos podrían ocasionar un gran esfuerzo superar y, sin embargo, para ellos son todo un ejemplo de éxito.

Como futura docente, considero de relevante importancia esta historia llamada “Camino a la escuela” para trabajar en las aulas. Trabajaría este vídeo y estos aspectos realmente importantes con mis alumnos/as, debido a que nos enseñan valores, destacando entre algunos de ellos el respeto, la amistad y la solidaridad.

Miriam Fernández Valera dijo...

Miriam Fernández Valera - Educación Infantil.
En este documental, “Camino a la escuela”, muestra la historia de cuatro niños que se enfrentan todos los dias con muchas dificultades y peligros para poder llegar a la escuela desde diferentes puntos del mundo.
Estos niños son:
-Jackson de once años, desde Kenia, atraviesa diariamente junto a su hermana 15km de sabana llena de animales y peligros.
-Carlitos de once años, desde Argentina, hace 18km a caballo junto a su hermana pequeña, cruzando la Patagonia luchando contra la dureza del tiempo.
-Zahira de doce años, desde Marruecos, anda durante 22km junto a sus dos amigas por peligrosos senderos de la montaña.
-Samuel de trece años, desde India, tiene que recorrer 4 duros kilómetros con su silla de ruedas ya que su discapacidad no le permite caminar, le ayudan sus dos hermanos pequeños para poder cruzar complicados caminos.
Estos cuatro niños demuestran todos los días lo realmente importante que es para ellos ir a la escuela, las ganas que tienen de aprender y de aprovechar a fondo la oportunidad de poder recibir educación por muy duro o largo que sea el camino, ya que saben que es su única manera de conseguir un futuro mejor.
Como conclusión, creo que es un vídeo que nos hace pensar sobre lo afortunados que somos por las oportunidades que tenemos y disfrutamos sin darles importancia. En mi opinión todo el mundo debería ver este documental, sobre todo para aprender de estos cuatro grandes niños, los que nos enseñan que con coraje, mucho esfuerzo y predeterminación podemos lograr lo que queramos y cumplir nuestros sueños.

Ángela Zamora Escribano dijo...

Ángela Zamora Escribano, Educación Primaria.

Pascal Plisson es el autor de Camino a la escuela y que nos hace reflexionar acerca de las diferencias que hay entre unos países y otros.
En torno a nuestro ámbito, destaco que en países poco desarrollaros los alumnos tienen una serie de obstáculos que alumnos en países desarrollados y con mayor nivel socioeconómico. Algunos de estos obstáculos son la dificultad de tener acceso a una educación, el transporte público para ir a ella, la cantidad de trabajo que tienen los niños pequeños para poder ayudar en casa económicamente y que les impide ir al colegio.
Por otro lado, en relación con nuestra especialidad debo decir que alumnos con necesidades especiales tiene mucha más dificultad que de por sí los demás alumnos. Estos no cuentas con facilidades que necesitan como contar con una serie de profesionales, profesores especiales, accesibilidad para entrar en diferentes sitios…
Una de las cosas que me llama la atención es que con esfuerzo y dedicación, cualquier persona que quiera conseguir algo lo puedo lograr, independientemente del nivel económico, social y geográfico de las personas.
Por último, nosotros como futuros docentes debemos de saber enseñar unos valores que ayuden a nuestros alumnos en su futuro y podamos ayudarles a superar las adversidades que se puedan encontrar.

Mari Carmen Montero Rubio (Educación Primaria) dijo...

Tras el visionado de esta película, podemos observar que el derecho a la educación no está adquirido en todas partes, y lo afortunados que somos por tener los recursos y las facilidades para poder ir todos los días a la escuela sin tener que recorrer kilómetros y kilómetros día tras día. La vida de estos niños realmente me ha fascinado, ya que vemos cómo niños tan pequeños pueden tener esa fuerza para recorrer tantos kilómetros y atravesar dificultades solo por ir a aprender a la escuela. En este vídeo se ve relejado la importancia de la escuela y del docente, para adquirir una educación, una preparación que les permitirá cumplir sus sueños, mejorar su calidad de vida y construir un futuro.

Este video lo podemos trabajar en las aulas para que los niños aprecien los principios de convivencia, solidaridad y las discriminaciones y vean otra realidad muy alejada a la suya y lo importante que es ir a la escuela.

Anónimo dijo...

Natalia Ponce, Educación Primaria.
Este video nos enseña las dificultades que tienen para ir al colegio más próximo, el cual se encuentra a una distancia de como mínimo 1 hora de trayecto, algunos incluso 5h. Esto es debido al valor que le dan a la educación, a la cual intentan llegar todos los días, arriesgando su vida y poniéndose en peligro. El documental nos hace ver, que no debemos olvidar la suerte que hemos tenido de haber crecido con las facilidades que a día de hoy seguimos teniendo. Aun así no debemos mirar para otro lado cuando hay muchos niños/as que por desgracia tienen que someterse a estas situaciones.
Es emocionante ver el entusiasmo y la ganas de aprender y estudiar de estos niños. Luchan contra toda clase de adversidad, tanto cultural como ambiental con el fin de poder tener un futuro mejor, tanto para ellos mismos como para sus familias. Me parece un maravilloso video para poder trabajar en clase con los alumnos/as y hacerles ver que la educación es muy importante, algo que mucha gente quiere y que no todos pueden tenerla de forma fácil. De esta manera, podremos trabajar valores como el respeto y el compañerismo, reflejados en los cuatro casos del video, donde todos hacen lo posible por ayudar a los demás para tener las mismas oportunidades que ellos.