sábado, 28 de noviembre de 2020

CONSTRUYENDO AUTOESTIMA. EL PODER DE LA AUTOESTIMA

 La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. La estimación afectiva de nuestro comportamiento.

Nathaniel Branden, psicólogo estadounidense, señalaba la importancia que tiene la autoestima para alcanzar la felicidad y publicó diferentes programas de crecimiento personal y profesional en los que propuso un par de ideas que consideramos interesantes:

"La autoestima es una experiencia íntima, que reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que uno, y no los demás, piensa y siente sobre sí mismo”. 

 "La esencia de la autoestima consiste en confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad. La felicidad inspira al comportamiento”. 

Alan S. Waterman, en su obra The Psychology of individualism, muestra que un buen desarrollo de la autonomía y de la autoestima facilita los comportamientos sociales, la creatividad, la cooperación y la generosidad.

Las investigaciones del doctor David Myers, en su obra The Pursuit of Happiness relacionan la felicidad con una alta autoestima y con la seguridad en uno mismo.

Pilares fundamentales de la autoestima

        La eficacia personal es la confianza que tenemos en nuestra mente, en nuestras capacidades. Significa creer en uno mismo, conocer las necesidades e intereses personales.

         El respeto a uno mismo se desarrolla desde el autoconcepto. Consiste en tener una actitud creativa y positiva hacia la vida. Es el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.

EL PODER DE LA AUTOESTIMA 

Nathaniel  Branden



CONSTRUYENDO AUTOESTIMA.

When The Chips are Down  "Poker Chips"  Richard Lavoie



La importancia de trabajar la Autoestima en los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Ayudemos a esos alumnos a conseguir más Fichas para su Educación Inclusiva.

1 comentario:

Ángela García Hortelano dijo...

Me parece un corto muy conmovedor sobre la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y la importancia de nuestras relaciones sociales.
En este corto podemos ver cómo el puercoespín debido a sus características "no es aceptado" o "no puede relacionarse con los demás". A lo largo del corto podemos ver como llega un momento en el que ya ni lo intenta, e incluso, cuando ocurre algo directamente decide irse.

Los niños pueden llegar a comprender la importancia de relacionarse de forma adecuada con los demás, y no dejarse llevar por prejuicios o por apariencias. Cada uno tiene sus propias cualidades y debemos aceptarlas para poder tener una buena autoestima y un buen autoconcepto.

Lo más interesante para trabajar con niños y en lo que nos deberíamos focalizar es en la importancia de reconocer las diferencias y trabajar juntos para conseguir una sociedad más unida e igualitaria.