jueves, 3 de diciembre de 2020

Día 3 de diciembre día de las capacidades diferentes

Desde este blog queremos celebrar el día de la discapacidad (Capacidades diferentes)con este bonito vídeo y dar las gracias al Equipo de Atención a la Diversidad de Albacete, por fomentar los derechos  y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.


"Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades"
Robert M. Hensel

"Tenemos la obligación moral de liberar todo el potencial encerrado en las personas con discapacidad."

Stephen Hawking



8 comentarios:

ARABIA DEFEZ CEBRIÁN ED.PRIMARIA dijo...

Un vídeo muy emotivo, sencillo y fácil de trabajar con los niños y niñas de Educación Primaria. A través de un pequeño puerco espín el alumnado puede aprender sobre aceptación e inclusión. Además descubrirán la importancia del compañerismo y como entre ellos pueden ayudarse a derrotar sus barreras y ser más felices.
Arabia Defez Cebrián. Ed. Primaria.

Lourdes dijo...

A mi parecer, el corto, me parece que es muy visual y sensitivo para mostrar a nuestro futuro alumnado que no todos somos iguales, todos tenemos una serie de capacidades que nos hacen ser mejores y otras que tenemos que trabajar un poco más.
Además con el corto, se pueden trabajar diferentes aspectos de la educación emocional como es la empatía, como muy bien se visualiza en el corto, los amigos del puercoespín se ponen en su piel para que pueda juntarse de una manera más fácil con ellos y así estar más felices, lo que da lugar a trabajar la cooperación entre varios y ayudarse entre sí. Se trabaja también la autoestima respecto al puercoespín como se pensaba que los demás compañeros no querían juntarse con él, no tenía ánimo y le provocaba baja autoestima, por ello, se podría trabajar el no reírse de los compañeros ya que cada persona es diferente y necesita su propio ritmo, no pasa nada porque alguien necesite más tiempo y/o ayuda en ciertas cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Alejandra Candela Gomariz (Magisterio de Educación Infantil)
Este corto nos explica de una manera muy visual, el hecho de que se pueden buscar soluciones y alternativas a prácticamente todo, y por supuesto, aislar y/o rechazar a alguien no forma parte en absoluto, de ninguna de estas soluciones. Hay algo que deberíamos tener presente en todo momento, y es que todos somos personas con emociones y sentimientos, independientemente de las características de cada uno. Todos deberíamos marcarnos como último objetivo participar de forma activa y contribuir a conseguir el bienestar de todas las personas.
Para concluir, me gustaría acabar con una frase: “Las diferencias siempre suman y enriquecen, nunca restan”; y es más, estas nos ayudan a crecer y a madurar como personas.

Unknown dijo...

Andrea Lascano Fernández, Educación Primaria
Es un vídeo muy bueno para trabajar en clase, y enseñar a nuestros alumnos/as a derribar las barreras que impiden a aquellas personas con dificultades poder adaptarse al entorno.
Ayudarles en la empatía, tolerancia, el respeto y a no discriminar, porque todos somos iguales, y aquellos niños con dificultades también ya que solo quieren jugar y divertirse como el resto de los niños/as.
Tiene un gran mensaje que podemos darle un buen uso y recordar que los niños/as con discapacidad son el colectivo más vulnerable ante la violencia y el acoso escolar.

Anónimo dijo...

Patricia Avendaño Martínez (Magisterio Infantil).
En mi opinión, este corto nos muestra como todos somos diferentes, y eso es algo bueno. Por ello, debemos aceptarnos y querernos a nosotros mismos con nuestras virtudes y nuestros defectos y, por supuesto, debemos aceptar a los demás con sus virtudes y defectos. Por tanto, podemos trabajar dos conceptos importantes: el respeto y la autoestima. Además, el corto nos muestra como al final, todos los problemas tienen solución y se arreglan, pero para ello, tenemos que ponerle ganas y actitud.

María Alfaro, Primaria dijo...

El video “El puercoespín en Navidad” refleja los sentimientos de una persona que se siente rechazada por la sociedad a pesar de no tener responsabilidad de ello. Muestra la importancia de saber acoger a las personas que se sienten desplazadas y del no deber de apartarlas por el hecho de tener rasgos o capacidades distintas, pues que sean más o menos notorias no te da derecho a definirlas como relevantes o no.

Resulta un buen recurso didáctico para trabajar en Educación Primaria, puesto que da cabida a preguntar ciertos aspectos para conocer que consideran los alumnos y alumnas el concepto de discapacidad. Alguna de las cuestiones a realizar puede ser, por ejemplo, porqué no se considera diferencia el color del pelo y si una capacidad no ordinaria.

Alberto Tapia Bernal (Primaria dijo...

El corto "El puercoespín en Navidad" representa los problemas que puede sufrir una persona con diferentes dificultades. Los pinchos de su cuerpo reflejan los problemas a la hora de adaptarse a la sociedad, y como por estos los compañeros y demás gente de la sociedad le rechazan y evitan. El puercoespín se hace daño a el mismo y a los de su alrededor.
El corto termina con sus compañeros tapando los pinchos. Esto representaría como todos se unieron para ayudarle a vivir con sus dificultades.

Lo que refleja el corto, es que es esencial que las personas de tu alrededor te ayuden y comprendan las dificultades que tienes, ya sean de un tipo u otro. Y me parece un video genial para mostrar a los alumnos de primaria, y que de esta manera, comprendan que entre todos pueden comprenderse y hacer las cosas más fáciles al prójimo

Araceli dijo...

Araceli Coronado Mondéjar (Educación Primaria)
“El puercoespín en Navidad” es un corto que me ha gustado mucho porque nos hace ver que las limitaciones no son un problema y que a todo le podemos encontrar una solución.
Trabajar este corto en Educación Primaria es muy beneficioso para los niños ya que se puede trabajar diversos valores como compañerismo, respeto, empatía y el concepto de inclusión. También se trabaja las emociones ya que el puercoespín cambia su estado de ánimo, cuando nadie quería jugar con él porque pinchaba estaba triste y cuando sus compañeros encontraron una solución estaba contento.