jueves, 28 de abril de 2022

TODAVÍA CREES EN LA MAGÍA . EL LÁPIZ DE MALALA. EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

                                                        

Qué logró Eratóstenes con un palo. 

Qué hizo Malala con un lápiz. 

“Un Niño, un Profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar

el Mundo”.   Malala Yousafzai 

Chimanda Ngozi Adichie:

El peligro de la historia única

Eratóstenes con sus ojos, su cerebro y un simple palo dedujo la circunferencia de la tierra.

         En el siglo III a. de C., en la ciudad egipcia de Alejandría, Eratóstenes dio con un papiro antiguo, cuyo texto afirmaba que un palo vertical no proyecta sombra alguna en el mediodía del 21 de junio en Asuán, en la primera catarata del Nilo.

Intrigado por ese fenómeno este astrónomo y filósofo griego colocó un palo en Alejandría el 21 de junio hacia el mediodía. Observó que proyectaba sombra y se preguntó por qué. Y la única respuesta posible que halló es que la superficie de la Tierra es curva.

 La diferencia de las sombras sugería que la distancia entre Alejandría y la localidad de Asuán era de unos siete grados a lo largo de la superficie terrestre. Y siete grados es una cincuentava parte de los 360 grados de la circunferencia total de nuestro planeta.

Eratóstenes sabía que la distancia entre Alejandría y Asuán es de unos 800 kilómetros y si multiplicamos por 50 dan 40.000 kilómetros, la circunferencia terrestre. El genial astrónomo estaba en lo cierto.

Con sus ojos, su cerebro y unos simples palos dedujo la circunferencia de tierra con un error de solo unas partes por ciento, lo que constituye un logro notable para un hombre que vivió hace más de 2200 años.

El filósofo y astrónomo griego Posidonio rehízo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia notablemente menor. Este valor fue adoptado por Ptolomeo y fue en el que probablemente se basó Cristóbal Colón para justificar su viaje a las Indias.

MALALA YOUSAFZAI

 Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase.

 Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para:

 …poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla.

… detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana.

… borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado... simplemente porque era una niña.

En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Malala Yousafzai se dio a conocer cuando solo tenía once años escribiendo para el servicio de la BBC en urdu sobre la vida bajo los talibanes. Con el pseudónimo Gul Makai, habló sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. En octubre de 2012 Malala se convirtió en objetivo de los talibanes cuando regresaba a casa de la escuela.

En 2014 se convirtió en la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, a la edad de diecisiete años, Malala promueve el acceso universal a una educación de calidad a través del Malala Fund (Malala.org)

Un niño, Un PROFESOR (Que puedes ser Tú)

Un libro y un lápiz

Pueden cambiar el mundo.


Chimanda Ngozi Adichie: El peligro de la historia única

    Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.




29 comentarios:

Unknown dijo...

NEREA HERRERO LEÓN, 3ºA
En primer lugar, voy a hablar del Lápiz mágico. Es una historía que me parece muy interesante y educativa, apta para todas las edades. Manila con esta historia vence la realidad de una cultura que reprime a las mujeres, que no les permite expresarse libremente, ya que lucha por una educación libre y para todos. Creo que tanto el cuento del lapiz mágico como la historia real de Manila, ayuda a dar visibilidad a la situación que están viviendo las mujeres en ese país e impulsa a la sociedad a producir un cambio.
En segundo lugar, la historia de Chimanda Ngozi, me ha hecho pensar sobre los estereotipos que se tienen en Occidente sobre países como África, y lo mucho que ha influido la literatura en ello.
De estas dos historias, he aprendido que la sociedad debería de valorar y apreciar más la educación, ya que es muy importante y necesaria para el desarrollo social, y que sólo se valora cuando no se tiene, como narran las protagonistas de estas dos historias, las cuales nos muestran la importancia y la influencia que tiene la educación en la sociedad y lo mucho que la desean aquellos niños/as que no pueden disfrutas de ella.

NoeliaG. dijo...

"El lápiz mágico de Malala" por Denisse Zaffiri
El cuento de Malala y su lápiz mágico nos hace reflexionar sobre lo privilegiados que debemos surtirnos por poder disponer de una educación, ya que no todas las personas tienen las mismas facilidades para tener educación.
También podemos ver que ella si tuviese un lápiz mágico borraría las guerras, la pobreza y el hambre y lo que dibujaría sería la igualdad entre las personas.
Tras esta reflexión, ya que era imposible tener ese lápiz mágico Malala trabajó para que el mundo fuera un lugar mejor. Y lo hizo escribiendo, con ello, consiguió llegar a muchas personas.
Ella lo hizo escribiendo historias de lo bien que se sentía cuando iba a clase y su voz se hizo muy reconocida ya que las personas se sentían identificadas y se unieron a ella para defender sus derechos y que todos pudieran disponer de educación.
Su voz llegó a muchas partes. Justo lo que quería pero sin tener el lápiz mágico que tanto soñaba.
Y el cuento finaliza con la frase de:
“un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”
Ya que todo ello junto es una metáfora de lo que es la educación, para que las personas reflexionen sobre todo lo que se puede conseguir con la educación.
Una sociedad que dispone de educación es una sociedad mejor, personas con valores, con capacidades intelectuales, afectivas y que conviven de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. (Noelia Gil Ramos)

Elena Castillo Ruiz 3ºA dijo...

El lápiz mágico es un relato corto del escritor Malaba, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar y apreciar lo que tenemos y a no buscar la felicidad en objetos materiales.

En el relato, un joven encuentra un lápiz mágico que le permite dibujar cualquier cosa que desee y convertirla en realidad. En lugar de utilizar esta capacidad para crear algo verdaderamente importante o valioso, el joven utiliza el lápiz para satisfacer sus deseos egoístas y vanos, como un coche deportivo y una mansión lujosa. Sin embargo, se da cuenta de que ninguna de estas cosas le trae la felicidad duradera que buscaba, y finalmente se da cuenta de que lo que realmente necesitaba era amor, amistad y felicidad genuina.

La historia nos enseña que no podemos comprar la felicidad con dinero o posesiones materiales, y que el verdadero valor de la vida radica en nuestras relaciones y experiencias humanas. El lápiz mágico es una metáfora de cómo muchas personas creen que pueden obtener la felicidad a través de la acumulación de bienes materiales y poder, pero en realidad estas cosas son efímeras y no duraderas.

Para concluir, esta historia es una reflexión profunda sobre la importancia de valorar lo que tenemos, buscar la felicidad en relaciones humanas y experiencias significativas, y no en la acumulación de posesiones materiales.

Anónimo dijo...

El video de Chimamanda Adichie "El peligro de la historia única" es una reflexión profunda sobre cómo la narrativa única de un grupo de personas puede crear estereotipos y prejuicios que limitan nuestra comprensión del mundo y de las personas que lo habitan.

Adichie comienza hablando de su propia experiencia como nigeriana que creció leyendo libros occidentales y viendo películas de Hollywood. Ella se dio cuenta de que estos medios de comunicación presentaban una imagen muy estereotipada de África como un continente lleno de pobreza, enfermedad y conflicto, y que esta historia única se convirtió en la única historia que muchos occidentales conocían de África.

La autora continúa explicando cómo esta historia única no sólo se aplica a los países o continentes, sino también a las personas. Por ejemplo, ella habla de cómo la historia única de los africanos como pobres y necesitados ha llevado a muchos occidentales a sentir lástima por ellos en lugar de respetar su dignidad y reconocer su complejidad como seres humanos.

En última instancia, Adichie argumenta que es importante tener en cuenta que cada persona y cada grupo tiene múltiples historias, y que es peligroso reducirlos a una sola. Al reconocer y escuchar estas múltiples historias, podemos comprender mejor el mundo y las personas que lo habitan, y podemos trabajar juntos para crear un mundo más justo y equitativo.

En resumen, el mensaje de "El peligro de la historia única" es un llamado a la reflexión y la empatía hacia los demás, a reconocer y respetar la diversidad y complejidad de la humanidad y a evitar la tentación de crear estereotipos y prejuicios a partir de una sola historia.
Rubén Escudero Moya

Unknown dijo...

El vídeo de Chimamanda Adichie "El peligro de la historia única" me parece un vídeo para reflexionar de que la vida esta llena de prejuicios. En primer lugar, la autora quiere mostrar lo fácil que creemos todo lo que nos cuentan sin siquiera ver la realidad, ahí es donde esta el prejuicio. A todos nos ha pasado lo que cuenta esta mujer, hasta que no nos informamos creemos que en los países pobres no hay los avances que aquí, pero puede que nos equivoquemos.

Con esto el mensaje de Chimamanda es que todo el mundo tiene una historia diferente, no hay una historia única, hay varias perspectivas. Por lo que debemos desarrollar el sentimiento de empatía por descubrir a esa gente, no sentir lástima hacia ellos.

Anónimo dijo...

El lápiz mágico de Malala.
Personalmente me ha impactado mucho esta historia, como una niña de un país subdesarrollado lo único que desea es un lápiz mágico con el que cambiar el mundo. Al ver que el lápiz no aparecía decide esforzarse en el colegio para ser la mejor y así poder cambiar el mundo, pero debido a la guerra prohíben que las niñas vayan al colegio, por lo que Malala decide escribir y alzar la voz para que se conozca su historia.
Quiero destacar el comportamiento tan altruista que tiene esta niña, que lo único que quiere es un mundo mejor, sin esperar nada a cambio. También quiero destacar la valentía que tiene ya que en esas circunstancias no es fácil alzar la voz por miedo a las represalias que puede haber. Y quiero destacar también la importancia de perseguir tus sueños, ella lo único que quería era un mundo mejor, y plantea diversas formas para conseguirlo, cuando una opción se le tuerce, plantea otra. Finalmente consigue su sueño.

Nuria Cuartero Ruiz

ELENA MOYANO 3ºA dijo...

Estos dos vídeos tanto el de Malala Yousafzai y Chimanda Ngozi me han resultado conmovedores. Desde sus ojos la educación es vista como la mayor arma para cambiar la sociedad, yo también opino eso, no hay nada mejor que enseñar conocimientos y valores que ayuden a cambiar el mundo. Los niños tienen grandes metas y objetivos, son muy conscientes de lo que pasa a su alrededor también son muy curiosos, si les damos las herramientas suficientes para expresarse puede hacer grandes cosas.

Para mí la escuela significa eso, ofrecer a cada alumno todo lo aquello que necesita tanto para su desarrollo personal como profesional. Pero como destacan Chimamanda hay que enseñar desde distintos puntos de vista, omitiendo la generalización, puesto que eso nos hace ver el mundo solo desde nuestros ojos y puede haber tantas visiones como personas en el planeta.

La educación debe estar basada en la diversidad, ya sea de género, cultura, social, racial… La diversidad es lo que nos enriquece, así como las culturas. La educación nos debe permitir conocer todos esos puntos de vista.

Un maestro puede ayudar mucho en el futuro de sus alumnos, puede decidir crear mentes abiertas, conscientes de la diversidad y acogedoras del cambio o alumnos que rechacen todo aquello que consideren diferente. Creo que en la educación no debería haber ninguna duda respecto a cómo se debe desarrollo, atendiendo a todas las necesidades que tengan los niños, así como destacando todas ellas cualidades que poseen. Tener niños diversos nos hace tener soluciones diversas y dependiendo del caso algunas serán más acordes que otras, pero ninguna errónea. Queremos tener alumnos en nuestras aulas que se sientan válidos, que no se rindan ante un problema y que sepan que ellos pueden hacer todo lo que se propongan, aunque alguien les haya dicho que no.

Por ello me quedo con la frase de William Allin que dijo “La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.”

Elena Moyano Collado-3ºA

minerva623 dijo...

Tras leer en clase el libro El lápiz mágico de Malala considero que es muy importante tener ilusión y motivación para conseguir nuestros objetivos. Este libro nos enseña que podemos conseguir nuestros sueños a través de la perseverancia y el esfuerzo.
Como futura docente estimo que tenemos un papel muy importante para conseguir que nuestro alumnado no pierda la motivación y consiga lo que se propone.

MINERVA MORENO RUIZ 3ºA

Alba Castillo Fernández dijo...

El lápiz mágico
En su charla Adichie hace una reflexión muy significativa sobre la importancia de reconocer la complejidad y la diversidad de las personas y culturas que nos rodean. A través de la historia del lápiz mágico podemos reflexionar sobre lo afortunados que somos por tener lo que tenemos, pero que vacías serían nuestras vidas si la felicidad dependiera de lo material.
Adichie comparte sus propias experiencias como escritora africana que ha sido estereotipada y simplificada por los lectores occidentales, y cómo ella misma ha caído en la trampa de las historias únicas sobre otras culturas y países. Realmente, si reflexionamos nos damos cuenta de que consciente o inconscientemente tenemos prejuicios sobre las personas de países como África que lo único que hace es que nos separa y más barreras de las que existen ya físicamente.
La autora también enfatiza mucho en la importancia de hablar, escuchar y aprender de diversas perspectivas. Por último, ella cree que el conocimiento de distintas historias y perspectivas puede ayudarnos a construir entre todos un mundo más justo.
Por último, lo que hace es invitarnos a la reflexión y a desarrollar la empatía, dejando a un lado los estereotipos y prejuicios.
Alba Castillo Fernández

Olalla Lopez Navarro dijo...

“El lápiz mágico de Malala” Denisse Zaffiri.
La historia conmovedora de Malala, cuenta la realidad de una joven nigeriana que vive una cruda realidad por ser mujer, ya que su cultura las reprime. Desde bien pequeña sueña con tener un lápiz mágico que convierta en realidad todo aquello que dibuja. Es impactante como para ella, sus deseos no son materiales como podría tener un niño que tiene todo lo que quiere, sino que le encantaría borrar las guerras e injusticias que le envuelven.
A pesar de las adversidades, Manila, consigue por medio de un lápiz escribir y expresar todas las injusticias que rodean el mundo en el que vive, relatando su día a día y consigue que su voz llegue a grandes distancias y por ello remarca que cree en la magia, porque por medio de un lápiz concienció a muchos de la situaciones que viven las mujeres en este país, incitando al cambio y a la lucha en muchos otros.
Es un buen relato para trabajar con los más pequeños, para concienciarles de verdadera realidad que muchos otros sufren y que empiecen a valorar las cosas que tienen.

Anónimo dijo...

CLARA NAVARRO GARCÍA 3ºA

A través del vídeo de Malala Yousafzai, se nos muestra una historia que da visibilidad a la realidad de una cultura que busca reprimir a las mujeres ni tampoco pueden ejercer el derecho de expresarse libremente. Es por eso, por lo que la protagonista representa la magia de la esperanza. Hace un llamamiento para cambiar el mundo a través de la educación, ya que a pesar de encontrarse en una situación afectada por la guerra, decide seguir el ejemplo de su padre que es director de escuela y lucha para defender los derechos de otros niños porque realmente piensa que a educación es el arma más poderosa y puede contribuir a conseguir un mundo de paz.

En cuanto al vídeo de Chimanda Ngozi Adichie, se nos invita a reflexionar sobre los numerosos estereotipos que las personas de Occidente pueden llegar a tener sobre los países subdesarrollados del continente africano. Esos estereotipos y prejuicios solo nos permiten una visión parcial de la realidad y son la causa de que se produzca exclusión o marginación de determinados grupos sociales.

Solo cuando entendamos las diferencias y la diversidad como una riqueza, podremos crecer como individuos y como sociedad. Esa transformación tan deseada del ser humano solo se consigue mediante la educación. Muchos profesores actúan desde la responsabilidad porque saben que pueden influir en gran medida en sus alumnos, se convierten en modelos de los que aprenden valores, actitudes, inteligencia emocional... Todo el mundo debería poder ejercer el derecho de acceder a una educación de calidad y valorarlo mucho más.

Anónimo dijo...

En el video "El peligro de una sola historia" de Chimamanda Ngozi Adichie, la autora nigeriana reflexiona sobre cómo las historias que escuchamos y contamos sobre otros grupos de personas pueden limitar nuestra comprensión y empatía hacia ellos. Algunas veces, estas historias provienen de estereotipos o prejuicios, y si no se cuestionan o se desafían, pueden dar lugar a ideas erróneas y reforzar la discriminación.

En el contexto educativo, los maestros tienen un papel muy importante en la formación de la perspectiva y la comprensión de los estudiantes sobre el mundo. Si los maestros transmiten una única historia sobre un grupo de personas, ya sea por desconocimiento o prejuicio, esto puede influir negativamente en la forma en que los estudiantes perciben a esas personas. Por lo tanto, es esencial que los docentes fomenten la curiosidad, la apertura de mente teniendo en cuenta las diversas perspectivas y culturas, fomentar la reflexión crítica, la empatía en sus estudiantes, y eviten dar lugar a estereotipos y prejuicios.

Al hacerlo, pueden ayudar a su alumnado a desarrollar una comprensión más profunda y compleja del mundo y de las personas que lo habitan, y a fomentar una sociedad más justa y equitativa.

El lápiz mágico de Malala es una historia poderosa que ilustra la importancia de la educación y la influencia que los maestros pueden tener en la vida de los estudiantes. Malala, como defensora de la educación y la igualdad de oportunidades para niñas y mujeres, ha experimentado en primera mano la transformación que puede lograr la educación en la vida de las personas.

En este contexto, los maestros pueden ejercer una gran influencia en la vida de sus estudiantes, ya que tienen la capacidad de fomentar el amor por el aprendizaje, inspirar a los estudiantes y guiarlos en su camino hacia el éxito. Un maestro que cree en sus estudiantes y en su potencial puede ser la fuerza impulsora que los lleve a alcanzar sus sueños y a superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino.
Al hacerlo, los maestros no solo están proporcionando a sus estudiantes una educación académica, sino también una formación integral que les permitirá tener éxito en todas las áreas de su vida.

Vanesa Tierraseca Martínez 3º A

Noelia García Fuentes dijo...

El cuento “El lápiz mágico de Malala” por Denisse Zaffiri nos enseña que la felicidad no se encuentra en los objetos materiales.

En la historia, con el lápiz mágico se puede dibujar cualquier cosa que sueñes tener y se hará realidad. Algunos niños deseaban cosas materiales, pero Malala lo que desea es un mundo donde reine la paz. Al final del corto se puede apreciar la reflexión donde afirma que un coche o cosas lujosas no te van a dar la felicidad, para ella la felicidad era poder estar en paz e ir al colegio ya que cuenta que otros niños por su situación no pueden hacerlo.

Otra reflexión importante que nos deja el corto es, que a veces con desear no es suficiente, y Malala decide levantar la voz por todos los que no pueden hacerlo para conseguir un lugar más pacífico, transmitiendo que si sueñas algo tienes que trabajar en ello y algún día ese sueño se hará realidad.

Por último, el cuento nos deja la frase de “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”, la reflexión de esta frase relacionada con la educación es que los profesores tenemos una fuerte influencia sobre el futuro de nuestros alumnos y junto a los materiales educativos podemos conseguir cambiarles la vida a los alumnos e impulsarles a que luchen por conseguir sus sueños ya que solo con soñarlo no basta.

El vídeo de Chimanda Ngozi Adichie: El peligro de una historia única nos hace reflexionar y entender que cada persona tenemos nuestra propia historia y para comprender mejor los comportamientos de las personas es necesario conocerla.

Esto lo podemos transmitir al ámbito educativo ya que cada alumno tiene su historia y para comprender su forma de actuar o su rendimiento es necesario conocer las causas de esto a través de su historia, de esta manera nos es mucho más fácil poder ayudarle a mejorar.

También es importante transmitirle a todos los alumnos que hay que respetar a todas las personas independientemente de su situación o historia que es igual de válida que la nuestra propia y con un gesto de empatía podemos ayudar a muchas personas.

Noelia García Fuentes 3ºA

Lourdes Garrigós Ruiz 3ºA dijo...

Lourdes Garrigós Ruiz - 3ºA

Tras visualizar 'Chimanda Ngozi Adichie: El peligro de la historia única' se puede llegar a observar la cantidad de prejuicios que pueden llegar a tener las personas hacia otras por diversos factores.
Concretamente, el factor que más ha llamado mi atención es cuando dice que cuando era pequeña, su madre comparaba las cosas que ella no quería hacer con respecto a otras personas que no podían hacerlo por su nivel económico. Posteriormente afirma que ella creía que por ser pobre, esas personas no hacían ni sabían hacer nada pero que finalmente descubrió que el ser pobre no está directamente relacionado con el no ser trabajador, y que aquella familia si que lo era a pesar de tener menos dinero.

Belén Teruel Castillo dijo...

BELÉN TERUEL CASTILLO 3ºA
“El lápiz mágico de Malala” por Denisse Zaffiri
En esta historia nos muestran la importancia que tiene valorar y apreciar lo que tenemos y no buscar la felicidad en objetos materiales.
En ella un joven se encuentra un lápiz mágico con el que puede dibujar todo lo que quiera. Pero se da cuenta que la verdadera felicidad no se encuentra en estas cosas sino en el amor la amistad.
En cambio, Malala utilizaría este lápiz para quitar las guerras, el hambre y la pobreza, pero como no lo tenía decidió escribir historias contando como se sentía cuando iba a clase dando voz para defender sus derechos y para que la educación llegará a todo el mundo.
Gracias a este vídeo nos debemos de dar cuenta de lo afortunados que somos por tener la posibilidad de recibir una educación de calidad ya que por desgracia hoy en día sigue habiendo muchas personas que no la tienen.

Ana Belén García Santiago dijo...

Ana Belén García Santiago 3ºA.

Video “El lápiz mágico de Malala”.

Podemos ver como el niño que posee el lápiz mágico puede fabricar todo lo que quiere, ya sea comida o caprichos y eso la protagonista principalmente lo ve como algo que ella también quiere conseguir pero ve que a ese niño todo lo que está haciendo con el lápiz mágico no le hace feliz realmente y el mundo sigue igual de mal por lo que ella lo que quiere es ir a la escuela y siempre superarse y cambiar el mundo por sus propios medios.

Con esta acción se puede ver que ella quiere ir a la escuela por cambiar las injusticias sociales que hay en el mundo porque ella las ha vivido y quiere que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y la solución que da para ello es ir a una escuela.

Con esta acción se llega a la conclusión que en la escuela se pueden cambiar la mayoría de las injusticias sociales o darle al mundo un giro de 360 grados porque es la base de la educación.

Para cambiar la sociedad de hoy en día se necesitan aprender muchas cosas y cargarse de valores para que el mundo vaya a mejor, como ha hecho la protagonista de esta historia.

Marta Lázaro Peraile 3ºA dijo...

Respecto al vídeo de “El lápiz mágico de Malala” podría destacar como esta historia nos hace reflexionar sobre la importancia de valorar lo que tenemos y lo que disponemos, ya que hay mucha gente en el mundo que, por desgracia, no puede hacerlo y no puede acceder a una educación como la que nosotros tenemos.
Este cuento comienza hablando de un niño que tiene un lápiz mágico con el que puede dibujar todo lo que él quiera, sin embargo, todo lo que decide dibujar son cosas materiales. Mientras que Malala se imagina teniendo un lápiz mágico, pero dibujando cosas para poder ayudar a los más necesitados y a las personas que estén en peligro. Con el paso del tiempo, Malala en vez de desear tener un lápiz mágico, decide utilizar un lápiz de verdad para contar la situación que estaba viviendo y poder dar a conocer al mundo como era su vida ya que ella era muy feliz yendo a la escuela y muchas amigas no podían ir por miedo.
Finalmente, con todos sus relatos ha podido llegar a mucha gente la cual la ha estado apoyando y ha podido encontrar la magia que siempre ha estado buscando a través de sus palabras y de su esfuerzo.

Marta Lázaro Peraile 3ºA

Anónimo dijo...

Paula Sánchez Villanueva - 3ºA
En el cuento del lápiz mágico de Malala nos narra una historia de superación vivida por la propia Malala. A partir de esta historia nos podemos dar cuenta como la protagonista va superándose constantemente a pesar de que su cultura reprime a las mujeres, por lo que muchas de ellas (la gran mayoría) no tienen la posibilidad de expresarse libremente, ni siquiera de ir a la escuela porque debían de trabajar con las familias para conseguir dinero.
Además, este cuento nos ofrece la oportunidad de ver como dos niñas de la misma cultura tienen destinos diferentes, es decir, la familia de Malala le permite ir a la escuela y seguir formándose para que tenga un futuro digno, sin embargo, Malala se da cuenta de que todas las niñas no tienen esa oportunidad y lucha por ello.
Gracias a ella podemos ver como se pueden lograr las cosas que uno se propone en la vida a pesar de tenerlo todo en contra y que el esfuerzo tiene su recompensa. Es una historia de superación que nos enseña cómo debemos de vivir y enfrentarnos al mundo.

Unknown dijo...

La autora Chimanda Ngozi Adichie de la charla Ted "El peligro de la historia única" nos advierte del efecto negativo que tiene el mirar a las personas bajo una sola perspectiva.
El peligro de la historia única refleja lo perjudicial que puede ser repetir estereotipos una y otra vez hasta convertirlos en verdades, estereotipos que no tienen por qué ser malos, pero que muestran una visión diferente de la realidad.
Como futuros docentes comprenderemos la gran tarea que tenemos como profesores de conocer a cada niño en particular, escapando de las etiquetas puestas y buscar diversas estrategias para descubrir las diferentes historias que conforman a nuestros alumnos.
Es importante entender el contexto de cada niño, conocer sus intereses, preocuparnos de sus áreas de crecimiento, de sus fortalezas y disfrutar de lo que los hace únicos.
Por tanto, contar una sola historia, un sólo punto de vista, o una sola idea de una sociedad nos lleva a crear estereotipos que no reflejan la realidad y pueden ser causante de exclusión.
Para finalizar, Chimanda reivindica en el discurso la importancia de conocer los dos lados de una historia. No solo en el caso de Nigeria, si no en cualquier historia de la que solo conocemos una parte.

Unknown dijo...

La autora Chimanda Ngozi Adichie en la charla Ted "El peligro de la historia única" nos advierte del efecto negativo que tiene el mirar a las personas bajo una sola perspectiva.
El peligro de la historia única refleja los perjudicial que puede ser repetir estereotipos una y otra vez hasta convertirlos en verdades, estereotipos que no tienen por qué ser malos, pero que muestran una visión diferente de la realidad.
Como futuros docentes comprenderemos la gran tarea que tenemos como profesores de conocer a cada niño en particular, escapando de las etiquetas puestas y dar diversas estrategias para descubrir las diferentes historias que conforman a nuestros alumnos.
Es importante entender el contexto de cada niño, conocer sus intereses, preocuparnos de sus áreas de crecimiento, de sus fortalezas y disfrutar de lo que los hace únicos.
Por tanto, con una sola historia de las cosas, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad, nos lleva a crear estereotipos que no reflejan la realidad e incluso pueden ser causantes de exclusión.
Para finalizar, Chimanda en el discurso reivindica la importancia de conocer los dos lados de una historia. No solo en el caso de Nigeria, si no en cualquier historia de la que solo conocemos una parte.

Marta Serrano López. 3º A.

Elena Socuéllamos Sáez dijo...

"El lápiz mágico de Malala" por Denisse Zaffiri.
Este video trata la historia de una joven que quiere un lápiz mágico para dibujar todo lo que desea. Ella quería hacer felices a las personas, quería una educación gratuita, un mundo mejor, quería borrar la guerra y la pobreza y quería la igualdad.
Debido a su cultura, Malala es reprimida y no puede ir a la escuela, así que decidió alzar la voz y escribir su historia por ella y por todas las personas que no lo pudieron hacer.
La joven tiene una gran valentía y superación ya que aparte de defender sus derechos, fue capaz de perseguir sus sueños a toda costa.
Gracias a este video, me doy cuenta de que no todo el mundo tiene la misma suerte. Me considero una privilegiada por recibir una educación de calidad ya que en muchos lugares del mundo, los niños son obligados a trabajar para mantener a la familia.
Por ultimo, quiero destacar la importante labor de los profesores. Debemos animar a los alumnos a perseguir sus sueños, a que se enfrenten a lo que les parece injusto y debemos creer en ellos y en su potencial de aprendizaje.

Elena Socuéllamos Sáez

Elena Martínez Zafra dijo...

Por un lado, el vídeo “El lápiz mágico de Malala” por Denisse Zaffiri es una historia conmovedora y de gran inspiración. Muestra como una niña lucha por sus sueños, vence la realidad de una cultura desgarrada por la guerra que reprime a las mujeres y les prohíbe expresarse con libertad, pero a pesar de todo ella no para hasta conseguir una educación de calidad como derecho fundamental de todas las niñas.
Malala nos anima a nunca perder la esperanza, y afirma que no hay excusas para lograr nuestras metas. No hay que vivir con odio ni buscar venganza, hay que hacer todo lo posible por ayudar a los demás y nunca darnos por vencidos. La magia está en cada uno de nosotros, por ser únicos y por esforzarnos cada día en ser quienes realmente queremos ser.
Me quedo con esta frase: “Cada lápiz puede ser mágico si se usa de la manera correcta y puede contribuir a construir un mundo de paz”.

Por otro lado, el vídeo “El peligro de la historia única” por Chimamanda Ngozi Adichie es un discurso muy significativo y poderoso. Nos enseña que no podemos conocer una historia única de las cosas ni un solo punto de vista, y que si lo hacemos, corremos el riesgo de crear estereotipos de una sociedad
o personas que no reflejan fielmente la realidad e incluso pueden ser motivo de exclusión o marginación de determinados grupos sociales. Ella argumenta que es cierto que en el continente africano ocurren muchas catástrofes, pero hay otras historias que no son sobre catástrofes y es igualmente importante hablar sobre ellas.

Por último, reflexionar sobre el gran poder e influencia que un maestro puede ejercer sobre el futuro de sus alumnos. Los maestros somos un modelo para los alumnos, por eso debemos inspirar, motivar y ayudar a descubrir el potencial de ellos mismos, para que se sientan válidos, buenas personas, no se rindan ante un problema y cumplan sus sueños. Además, debemos mostrarle que las
diferencias y la diversidad es lo que enriquece la verdadera educación y fomentar la empatía, la reflexión crítica y apertura de mente, el conocimiento e importancia de otras culturas y perspectivas y evitar dar lugar a prejuicios o estereotipos.

Elena Martínez Zafra 3ºD

Nerea García Tomás, 3ºD dijo...

En primer lugar, voy a hablar sobre el vídeo “El lápiz mágico de Malala” por Denisse Zaffiri
Es un vídeo que debería de ver todo el mundo porque hace reflexionar sobre el privilegio que tenemos en unos países al tener derecho a la educación y que nadie nos lo pueda prohibir. Malala nos hace ver que no hay que conformarse y que hay que ir más allá para conseguir tener un mundo mejor en el que todos seamos una familia. También, da visibilidad a la situación que tienen las mujeres y pide ayuda a la sociedad para que se produzca un cambio y poder combatir con ese problema.
Es un buen vídeo para trabajar con los niños y así puedan ser conscientes de lo que tienen y que empiecen a valorar los pequeños detalles como tener un lápiz.

Nerea García Tomás 3ºD

Cristina González Jiménez dijo...

En primer lugar, el video de "El lápiz mágico de Malala" es un vídeo para reflexionar sobre el privilegio que tenemos de nuestra educación, ya que en países como el de esta niña no es tan fácil.
Malala nunca se rinde y nos hace ver y reflexionar para que nosotros en nuestro futuro no lo hagamos y para que nos demos cuenta de la suerte que tenemos de la educación y los privilegios que tenemos en nuestro país.

En segundo lugar, Chimamanda. Nos hace ver que todas o casi todas las personas tenemos prejuicios sobre otras, es decir, cuando ella se va a estudiar a EE.UU. y su compañera de habitación da por hecho cosas que ha escuchado de los africanos, pero Chimamanda le hace ver que no es así, que no todos los africanos ni África en general, son iguales.
Chimamanda nos quiere transmitir que hay que conocer siempre las dos versiones de una historia, sea la que sea.

Cristina González Jiménez 3ºD

Chelo Piñero dijo...

La historia de Malala y de Chimamanda Adichie nos acerca al resto del mundo. Gracias a estas historias nos enriquecemos interculturalmente, valorando en ellas la importancia de la educación. Me parece muy interesante el punto de Chimamanda Adichie en el que dice, que conocer una sola historia nos condena a considerar está como única. En relación a esto, me parece importante destacar la reflexión de que conocer varios enfoques nos ayuda a humanizar esa zona del mundo que no conocemos. Al final, cuanto más parecido vemos con las historias que escuchamos y más nos identificamos conseguimos un mayor sentimiento de unión. Sin embargo, es necesario conocer también la importancia de la educación y pese a que sea duro, las diferencias que podemos llegar a encontrar si esta la prohíben.

Gracias a estas historias se puede apreciar enormemente el sentimiento de valorar la educación, que abre mentes y horizontes. Es difícil salir de una situación así, sin embargo, es necesaria la unión de todos y esta se consigue conociendo la historia del mundo, sintiéndola cercana a nosotros y humanizando los hechos, para buscar un apoyo efectivo.

Es importante valorar la educación, ya que esta hace crecer a las personas, y como dice Malala: “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Por ello, es importante que nosotros como futuros docentes inculquemos esto a nuestros alumnos, les ayudemos a empatizar. Escuchando estas historias se puede reforzar el valorar la educación y el conocimiento. El principal objetivo de la educación es hacernos libres, y para ello, es importante que como maestros busquemos que nuestro alumnado entienda esto y desarrolle un importante sentimiento que les guíe a la motivación de aprender.

Chelo Piñero Pérez 3ºA

Mari Carmen García dijo...

El lápiz mágico de Malala nos ayuda a reflexionar y a valorar realmente nuestras vidas y privilegios y a trabajar para conseguir que este mundo sea un lugar mejor. En mi opinión esta historia deja una importante mensaje: Una voz puede incentivar a otras a luchar y juntos defender todo aquello en lo que creemos.

Anónimo dijo...

Primero, voy a comenzar hablando de “El lápiz mágico de Malala”
Este cuento nos hace reflexionar mucho sobre la vida, la realidad, la educación, el papel de la mujer dentro de la educación, y las dificultades que ha tenido para abrirse paso dentro de ese mundo. Creo que es un cuento que puede ser importante enseñar a los alumnos en el colegio ya que realmente nos muestra cómo es la realidad en otros países y lo afortunados que podemos ser, y nos ayuda a poder ser agradecidos y valorar todo lo que tenemos.
La historia nos enseña que no necesitamos un lápiz mágico para cambiar todo, sino actuar y cambiar nosotras las cosas. Malala comenzó a escribir y a contar su historia y su experiencia. Esta llegó a muchas personas y gracias a ella y a su forma de ver las cosas, de reflexionar acerca de la vida, etc. marcó y ayudó a miles de personas.

En cuanto a Chimanda Ngozi Adichie: “El peligro de la historia única”, podemos ver cómo narra los estereotipos y prejuicios que el mundo y las personas vamos creando día a día, como por ejemplo que su compañera de la universidad de Nueva York la mirara y la tratara con lástima por ser de donde era, o incluso que ella misma pensaba de pequeña que por ser de donde era y solo leer libros ingleses que no podría ella dedicarse a la escritura. Por lo que esta historia nos ayuda a reflexionar sobre los demás, sobre las diferencias entra las personas y a respetar la diversidad e intentar evitar crear estereotipos y prejuicios.

Mara Arranz Segura 3ºA

Patricia dijo...

“El lápiz mágico de Malala”, en mi opinión, es un vídeo que nos hace reflexionar sobre las grandes diferencias entre personas en cuanto a facilidades y privilegios y que, por tanto, nos produzca un sentimiento de valoración de las cosas no materiales sobre las que sí lo son y producir ese cambio en la mentalidad de las personas de hoy en día. También hace una reflexión sobre la educación y que es la mejor herramienta para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor, siguiendo el ejemplo de ella. La educación es la base de todos, pues se educa a las personas que en un futuro dominarán el mundo y que serán los causantes de que ocurran cosas buenas o por el contrario, de originar guerras, muertes pobreza, marginación… De ahí la importancia de inculcar valores.
Por otro lado, en la historia de Chimamanda Adichie, podemos sacar como conclusión cómo las cosas que se difunden por un grupo pequeño de personas puede llegar a convertirse en una “realidad” que todos creamos y como consecuencia crear unos estereotipos que nos ciegan ante la verdadera realidad. Se ejemplifica en el video con las muestras que el Hollywood muestra sobre países como África, que nos hacen pensar que es un continente lleno de enfermedad y pobreza. No solo estos prejuicios son formados sobre países, sino que pueden llegar a colectivos concretos o personas de manera individual. Como resumen, este video nos invita a reflexionar de que no debemos creer lo primero que oímos pues hay múltiples puntos de vista sobre algo concreto y sobre todo una realidad que solo conocen pocas personas y que los demás no podemos transformar a nuestro antojo.
PATRICIA JIMENEZ 3ºA

Aurora Peinado Requena dijo...

En relación al video de “El lápiz mágico de Malala, nos cuenta la historia de Malala, una niña que si tuviera un lápiz mágico como el de la serie que veía en televisión cambiaria muchas cosas: como escuelas gratis para todos, dormir un poquito más entre otras. Un día, Malala de camino en casa encontró a una niña con sus hermanos en la basura y le hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en su sociedad puesto que muchas mujeres, al provenir de familias muy humildes deben hacerse cargo en parte de su familia y del cuidado de sus hermanos en lugar de ir a la escuela. Además, nos cuenta la tristeza el ver que ciertos hombres prohibieron a las mujeres ir a la escuela.
La historia de Malala nos debe hacer reflexionar sobre las limitaciones, o mejor dicho privaciones, que tienen las mujeres en ciertos países y en los cuales se les priva de ciertos derechos como poder ser el de ir a la escuela y tener un futuro estable. Lo más triste es que las que alzan la voz por su reclamar sus derechos y el de todas las mujeres tengan que llegar a temer por su propia vida.

En relación al segundo video, relata la historia de Chimanda Ngozi Adickie. Ella relata diferentes momentos que ha vivido a lo largo de su vida y que nos hacen reflexionar sobre la forma de mirar a las personas que proceden de otro país y cultura, es decir, los prejuicios que tenemos sobre ellos antes de conocer verdaderamente su historia.