lunes, 28 de febrero de 2011

Publicaciones de interés AIJU. Instituto Tecnológico del Juguete.

Guía de juegos y juguetes recomendadas por AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete):

- Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal.

Autores: Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.;Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y.; Zaragoza, R. Torres, S. y Martínez, P.

Publicación gratuita dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños y niñas con discapacidad. Está publicación proporciona a la industria juguetera unas pautas de diseño que contribuyen a mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella: "Diseño para todos".

- Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica

Autores: M. Costa, E. Torres, M.T. Romero, M. Fabregat, S. Torres, Y. Martínez, C. Mallebrera, M.J. Martínez, R. Zaragoza y P. Martínez. CDIAT/APADIS: M.G. Millá, J. Crespo, M.C. Gabaldón, E. Richart, L. Munera, E. M. Hernández, J. García

Esta publicación informa sobre el concepto y necesidad de la Atención Temprana, las necesidades y requerimientos que deben tener las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en esta área de intervención infantil.

- Juego, juguetes y obesidad infantil. Aprender hábitos jugando.

Autores: M.Costa, E.Torres, M.T.Romero, M.Fabregat, S.Torres, Y.Martínez, C.Mallebrera, M.J.Martínez, R.Zaragoza y P.Martínez.

Su propósito es facilitar a los diseñadores u otros profesionales de la industria del juguete información y propuestas de juego creativas que les permitan desarrollar productos que favorezcan la adquisición de unos hábitos de vida saludables en los niños/as. El proyecto se ha centrado especialmente en los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico pues son los principales condicionantes de la aparición del problema de la obesidad infantil.

Disponibles en formato PDF en el siguiente enlace:
http://www.guiadeljuguete.com/2009/publicaciones-de-interes.php

viernes, 25 de febrero de 2011

ESCUELAS DE FAMILIAS.C.P.E.E. "ELOY CAMINO" PRESENTACIÓN

       La idea parte de la orientadora del  Equipo de Orientación y Apoyo, Myriam,  en colaboración con el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado, Equipo Directivo, Asociación del AMPA, diversas asociaciones que colaborarán en este interesante proyecto. Nuestro objetivo principal es  impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas y favorecer la apertura del centro al entono, utilizando nuestras instalaciones y como intercambio de modelos de buenas prácticas.


     En el primer día se hizo una presentación por parte de la Orientadora sobre la necesidad de poner en marcha  La Escuela de Familias. En esta sesión participó   la Psicóloga del SAF Servicio de Apoyo a las Familias, Alejandra, que comentó que este tipo de experiencias son muy importantes para la educación de los alumnos. Después le pasó la palabra a Mª José madre de un niño con discapacidad intelectual.
Mª José nos emocionó contando la experiencia de su hijo.
    Estoy muy orgullosa, gracias a experiencias como ésta, he pasado  de no aceptar a mi hijo en trece años a  tener el mejor hijo, MI HIJO RAÚL ME HA ENSEÑADO A SER MEJOR PERSONA.

    Mª José está convencida que esa ayuda que le proporcionaron (reuniones similares a ésta) es la que le obliga a ayudar a las demás familias.
                                                           Esas ganas de luchar…no se pueden parar.
   Yo soy feliz y quiero transmitir lo feliz que soy.
   Me siento orgullosa de mi misma, !cuanto sufrimiento he tenido que dejar atrás!, para terminar decir:

Que mi hijo  Raúl es especial.


   -GLORIA. Mi hija se llama Gloria, Síndrome de Down, cuando nació la moral se me bajó al suelo.
   Nos contó una anécdota: “La Abuela no aceptaba la situación” no entendía comprar la ropa para el momento. Mi hija es un torbellino, a veces es repetitiva y eso !que importa.!
    El AMOR de mi hija no se puede describir, ella nos aporta mucho más que nosotros a ella.

   -SUSI. Mi hijo Manuel tiene espina bífida, después se complicó con una parada cardíaca.
       Mi hijo es especial, siempre está contento.

Mi hijo es por lo que luchamos, vivimos. Mi hijo es mi vida.



-Luís. Mi hija  Aurora también es especial.

   En este tipo de reuniones se debe luchar para que nuestros hijos estén lo mejor posible.Cada Síndrome es un mundo y un mundo distinto. Muchas veces los políticos utilizan la discapacidad de nuestro hijos para hacer campaña electoral…
   Tenemos que tener medios par educar a nuestros hijos, además de una mayor implicación de todos, padres, abuelos, familias, tutores,profesores, educadores todo el mundo.
    Debemos pensar  algo mejor para nuestro hijos.

El próximo lunes 28 de febrero la próxima charla de familias

Esta es vuestra casa y vuestro cole

jueves, 24 de febrero de 2011

Recomendación del libro Comunicación Sin Habla

Este libro está planteado como una guía para la CAA. Se muestran los conceptos básicos y la metodología para comunicarse con personas que tienen problemas del habla, y para elaborar tableros y libros de comunicación.
Un libro destinado no sólo a profesionales, sino también a los familiares y acompañantes de personas que utilizan la CAA, con casos prácticos y un lenguaje no muy técnico.
Cada semana, en alguna parte del mundo, aún hay alguien que dice "!Tiene que haber algo que se pueda hacer!. A esta persona le preocupa mucho un niño que no puede habla, o un chico que está luchando por poderse comunicar, o un padre ya mayor que no puede hablar ni escribir. Este libro representa un esfuerzo por levantarse y decir, "Sí, algo puede y debe hacerse. Vamos a empezar".
Este es el enlace del libro por si te interesa pincha aqui

lunes, 21 de febrero de 2011

Curso (SAAC) Articulo Evaluación de la Comunicación

La Asesora de Orientación y Atención a la Diversidad del Cep Albacete, Blanca Gómez Goméz Coordina un excelente curso titulado: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.(SAAC)

EL DÍA 21 DE FEBRERO

Begoña Espejo de la Fuente y María Victoria Gallardo Jáuregui del Equipo de Orientación Atención Educativa Discapacidad Motórica. Delegación Pronvincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.
Su ponencia trataba  estos apartados:
1 Presentación
2 El gorila Koko.
3 Concepto de Comunicación Aumentativa
4 El entorno habla
5 Sistemas, soportes y formas de acceso
6 Evaluación del entorno, de habilidades y de los interlocutores
7 Estrategias de intervención.Cómo empezar
8 Recursos (documentación, Webs, Programa)

Entre los muchos materiales que nos aportaron destacamos el de evaluación de la comunicación


Notas extraídas del “Manual del Currículum del Método de Enseñanza Teacch” Sobre EVALUACIÓN de la comunicación


jueves, 17 de febrero de 2011

CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS PROFESIONAES EN UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE NIÑO/AS CON AUTISMO

Los profesionales que intervienen en un programa de actuación con ninos/as que presentan autismo deben reunir una serie de cualidades:
  • Deben tener presentes cualidades como ser accesible, cálido y cercano. Establecer una relación estrecha y positiva con el niño es elpunto de partida de la intervención. El objetivo que se plantea es ganarse al niño.
  • Ser dulce exigente y firme, de forma contundente pero agradable pide al alumno que realice la acción, de manera que finalmente hace lo que se le está pidiendo, y es constante, no dejando de pedírselo hasta que el niño, con o sin ayuda, termine por hacerlo.
  • Motivador, que busca por diferentes caminos cómo enseñar una habilidad determinada al niño.
  • Debe afrontar las dificultades con serenidad y dar al alumno calma y seguridad, sobre todo en los momentos en los que pueden aparecer conductas desajustadas.
  • El profesional debe tener la preparación necesaria para la intervención y estar en constante formación.
  • Debe ser creativo. Para que el niño adquiera un aprendizaje habrá que diseñar la situación o el material que lo facilite. Debe presentar los contenidos al alumno como algo apetecible de realizar.
  • La paciencia es otra cualidad que le caracteriza. La paciencia, la madre de la ciencia, es elemental en cualquier programa de intervención.
  • Debe ser previsible para facilitar al niño la comprensión de que sus acciones tienen repercusión en el medio, de que una conducta tiene consecuencias y afecta a las personas de su entorno.
  • El profesional debe ser un transmisor de emociones. Haciendo cierto teatro, debe hacer que el niño comprenda las diferentes emociones y los motivos que las desencadenan. Es por ello que debe marcar claramente con sus gestos cuándo está contento y cuándo enfadado, entre otro tipo de emociones. Es divrtido y contagia de forma positiva. Llama la atención del niño.

Estas cualidades pueden servir para cualquier profesional que trabaje con NIÑOS .

Tomado del libro: Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Ed Teleno

miércoles, 16 de febrero de 2011

SERVICIO DE APOYO PUNTUAL del Saf de Asprona




El Servicio de Apoyo Puntual es un servicio que ofrece a las familias una ayuda para que puedan desarrollar una vida familiar y social satisfactoria, atendiendo, en momentos puntuales, a su familiar con discapacidad intelectual.

Este servicio se presta a través de monitores que acuden , por lo general, a los hogares de la persona con discapacidad intelectual durante las horas que el familiar requiera ( con un limite diario). El servicio puede ser individual ,una familia y un monitor, o compartido, varias familias con uno o varios monitores. El coste del servicio para la familia es de 3 euros por hora de atención.

En ocasiones, un servicio de apoyo puntual compartido se ofrece en algunas actividades planteadas por el SAF para que los padres tengan más oportunidades de participar en ellas , durante este mes este servicio se ofrece en la charla formativa "Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad intelectual" que comentábamos en la entrada anterior. Las familias que quieran beneficiarse, y por tanto dejar a sus hijos con algún monitor en el trascurso de la charla, han de acudir al SAF ( C/ Teodoro Camino nº 2 , 967 52 37 14 ) antes del día 18 de febrero para realizar la solicitud.






martes, 15 de febrero de 2011

CHARLA FORMATIVA: "AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"



El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de Asprona comienza a desarrollar el programa de actividades de formación del año 2011.


La primera actividad dirigida a familiares de personas con discapacidad intelectual y profesionales es la charla : " La Afectividad y La Sexualidad en personas con discapacidad intelectual", que tendrá lugar el próximo viernes 25 de febrero a las 18:00 h. en el Centro Sociocultural de Carretas ( C/ Mayor 73, Albacete)


En esta charla intentaremos abordar el tema de la sexualidad y la discapacidad formulándonos preguntas y respuestas en voz alta. Intentando expresar las inquietudes, miedos y rechazos que surgen. Pero sobre todo, presentando un panorama de mayor normalización y esperanza. Las personas con discapacidad pueden disfrutar de una vida de calidad, plena, digna y con calidez afectiva.


La charla correrá a cargo de Clara Moratalla, psicóloga, orientadora y formadora sobre afectividad en personas con discapacidad y colaboradora de FEAPS Castilla La Mancha y entidades .


La asistencia a la charla es gratuita hasta completar aforo y el SAF pondrá a disposición de las familias asisitentes un Servicio de Apoyo Puntual Compartido* en una sala anexa para que sus familiares puedan estar atendidos por monitores mientras ellos acuden a la misma. Para más información SAF C/ Teodoro Camino nº 2 , tfno: 967 52 37 14


*El Servicio de Apoyo Puntual Compartido ha de solicítarse en el SAF hasta el día 19 de febrero


domingo, 13 de febrero de 2011

Manos Unidas presenta su Campaña "Su Mañana es Hoy"



Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.

Mamos Unidas con el eslogan  "Su mañana es Hoy"  presenta su campaña, con la finalidad de cumplir el Objetivo 4 del Milenio: Reducir la mortalidad infantil.
En este enlace se puede ver el programa Pincha aqui
"Su mañana es Hoy" sí, porque se nos están muriendo más de mil niños, menores de cinco años,cada hora. Y nos dicen que la mayor parte de estas muertes ocurren durante el primer mes de vida, por causas relacionadas con el embarazo y parto.

Desde este Blog queremos:

1. Sensibilizar a las personas.
2. Que tomemos conciencia. Son NIÑOS.
3. Ablandar el corazón.
4. Despertar el hambre de la Solidaridad."Palabras de + Ciriaco Benavente)"
5. Compartir, ayudar pero HOY.

Queremos concienciarnos con TODOS LOS NIÑOS QUE PASAN HAMBRE HOY, ellos mañana pueden ser grandes personas.

sábado, 12 de febrero de 2011

IMPRESIONANTE VIDEO (PADRE E HIJO)

Nuestro gran amigo Paco, profesor de pedagogía terapéutica en el CEIP Alcázar y Serrano de Caudete tiene en su blog un video impresionante, este es su enlace .
También puedes acceder en la lista de mi Blogs:"El aula de PT"
Un saludo Paco.

viernes, 11 de febrero de 2011

LIBROS RECOMENDADOS

Unos de los objetivos de este blog es compartir con vosotros aquellos libros interesantes, con el fin que conozcáis su contenido y la utilidad que pueden tener.

Un libro de mucha utilidad para los docentes, tanto de centros específicos como de ordinario. Claro y sobre todo con sentido práctico

Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela.

HERNÁNDEZ, J.M. Y MARTÍN ARANTXA
El libro consta de 6 capítulos:
1. ¿Qué le pasa? Conocer como punto de partida.
2. Comprender para generar buenas prácticas.
3. Los apoyos para aprender. Acción Educativa.
4. Las claves visuales gráficas.
5. Enseñando a los niños pequeños. Primeras intervenciones.
6. Lectoescritura.

Los niños pequeños con autismo

VV.AA.EQUIPO DELETREA
Un libro muy interesante para familias. Es un libro ameno, no muy extenso pero claro y funcional, acompañado de fotografías y una guía.
Trata las preguntas más habituales que realizan los  padres.
El libro tiene 9 capitulos:
      1. Autismo: Génesis y aparición del trastorno.
      2. Empleo de los apoyos visuales en el hogar.
      3. El control de esfínteres
      4. La alimentación
      5. El sueño
      6. Los miedos y las fobias.
      7. Otras conductas que pueden resultar problemáticas.
      8. El juego
      9. Explicando el autismo a los demás.

Seguiremos recomendado libros y artículos de interés siempre pensando que puedan ser de vuestra utilidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El C.P.E.E. "Eloy Camino" Participa en Toca la Banda

Una vez más el director de la Banda sinfónica Municipal de Albacete: Fernando Bonete Piqueras y sus Componentes, nos deleitó con su profesionalidad y calidad humana.

Nuestros alumnos se han acercado a la música de una manera divertida, amena y pedagógica. Conocieron los distintos tipos de instrumentos  musicales, sus funciones, características  y cualidades del sonido.
Quedamos maravillados con "Las LLanetes" que hicieron el programa más ameno.
Los alumnos  disfrutaron en el concierto y su comportamiento fue una vez más ejemplar.

NIÑOS Y PADRES INTERESANTE CONCIERTO PÚBLICO.
 EL DÍA 20 DE FEBRERO A LAS 12,00 HORAS EN EL AUDITORIO MUNICIPAL
!MERECE LA PENA!
Desde ahora, Vosotros también contar con nuestro Cole "Eloy Camino"





domingo, 6 de febrero de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

Carmen Heras Martínez  asesora de Ámbito Ciéntifico en el Cep de Albacete, en colaboración con José Domingo Aliaga Serrano, periodista. Director del Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona e Ignacio Jarne Esparcia. Director del Programa "Cine y educación. Centro de Comunicación y Pedagogía. Barcelona organizaron un curso en el Cep de Albacete con el titulo: "Curso: Cine y Salud".

Este curso pretende trabajar la educación para la salud, la educación en valores y la prevención de la drogodependencia.

El curso está estructurado a partir del material fungible y de una serie de recursos en red que pasamos a detallar a continuación:
* Guía didáctica para el profesorado.
* 3 películas en formato DVD:
     El patito feo y yo.
     Cobardes.
     Hal Nelson.
* Cuadernos y guías didácticas de las tres películas:
* Web salud en curso. Enlace pincha aqui

El patito feo y yo: Esta coprodución entre Dinamarca, Inglaterra y Francia es una adaptación del cuento clásico de Hanschristian Andersen en el que se incorporan nuevos elementos y se varía el punto de Vista. La película nos habla de la presión de grupo, de la importancia del diálogo, de la autoestima, de la sinceridad y de lo importante que es aprender a tomar nuestras propias decisiones.

Cobardes: Película española que trata con rigor y valentía el tema del acoso escolar. Cobardes es una película que tratra sobre el miedoy refleja a la perfección cual es la vida dentro de un instituto y que situaciones pueden dar lugar a comportamientos de riesgo dentro de él.

Nalf Nelson: película que profundiza sobre las causas que pueden llevar a una persona a caer en el consumo de estupefacientes y que lo hace siendo rigurosa y sin caer en falsos estereotipos.

El C.P.E.E. "Eloy Camino" proyectará la Película: El patito feo y yo en los ciclos de Transición a la Vida Adulta a través de un cine forum, con el objetivo esencial de demostrar la utilidad del cine en actividades pedagógicas en el campo de la Educación en Valores.
Se trabajará:
- La autoestima de nuestros alumnos.
- Resolución de conflictos.
- La solidaridad.
- La responsabilidad.
- Tolerancia.
- Relación entre padres e hijos.

Este video refleja algunas de las escenas que análizaremos. Su difusión es estrictamente pedagógica.

Agradecimientos:
Al Director del Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, José Domingo Aliaga Serrano
y al director del Programa "Cine y Educación", Ignacio Jarne Esparcia.
A la asesora del Cep de Albacete, Carmen Heras Martínez.

miércoles, 2 de febrero de 2011

DÍA DE LA PAZ EN EL C.P.E.E. "ELOY CAMINO"

El día Mundial o Internacional de la No-Violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero es una iniciativa libre y voluntaria de Educación No- Violenta y pacificadora practicada ya en escuelas de todo el mundo.
Se celebra con motivo del Aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el Hombre del "Alma Grande".

En nuestro centro se celebró el día 1 de febrero, realizamos distintas actividades, la primera  fue la suelta de palomas en la entrada del centro, cantando todos los niños la canción "Los niños queremos la paz".

Se continuó con la Oración de Mahatma Gandhi.

Humildemente me esforzaré en amar.
En decir la verdad.
En ser honesto y puro.
En no poseer nada que no me sea necesario.
En Ganarme el sueldo con el trabajo.
En estar atento siempre a lo que como y bebo.
En no tener nunca miedo.
En respetar las creencias de los demás.
En buscar siempre lo mejor para todos.
En ser hermano para todos mis hermanos.

En el salón de actos se realizó un mural muy bonito alusivo a la paz. "Un Corazón de Paz" donde participaron todos los alumnos del centro.


Agradecimiento muy especial  a las profesoras de Religión:
    Felisa Prieto Martínez.
   Mª Carmen López León.

Y a las profesoras de música:
  Adela Rodenas Felipe.
  Alicia Campos.

Por su trabajo y dedicación en este acto.

martes, 1 de febrero de 2011

EL CINE COMO RECURSO PARA EL AUTISMO. Unos padres especiales.

DECOMENDAMOS LA PELÍCULA: MARÍA Y YO.

El cine es un aula inmensa gracias a la que todos nosotros aprendemos cosas nuevas. Las emociones que emana la pantalla ayudan a formarnos, nos permiten reflexionar sobre todo aquello que nos interesa, nos facilita una visión del mundo mucho menos egocéntrica, más abierta y generosa. La gran aportación del séptimo arte es y será su capacidad para hacernos pensar y reflexionar sobre las particularidades del mundo en el que nos ha tocado vivir.Y que mejor que hacerlo a partir de la visión que nos ofrecen las personas que viven y sueñan en él; que intentan mostrar, en definitiva, que la realidad es mucho más amplia y compleja de lo que imaginamos.

El cine es un magnífico vehículo para comprender a nuestro mundo y a las personas que lo habitan. Las reflexiones y las aportaciones educativas que nos puede proporcionar un film son innumerables. Esta película en concreto, desprende una serie de emociones de las que resulta muy difícil abstraerse.
Texto tomado de la guía didáctica salud en curso, Nacho Jame Esparcia en este enlace: http://www.prensajuvenil.org/index.php?q=cine




video
 María y Yo es una de las mejores películas que trata el autismo desde dentro. Una película optimista, de esas que impulsan a darle un abrazo a la vida.

"Personas que nos ayudaron otros padres"

Noches sin dormir, preguntas sin respuesta....

EL VALOR, LAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE, UN AMOR SIN LÍMITE Y UNA PACIENCIA INFINITA.